CALUMNIA

Psa 31:13 porque oigo la c de muchos; el miedo
Pro 10:18 encubre .. y el que propaga c es necio


(heb. dibbah, calumnia; gr. diabolos, calumniador). Es una declaración maliciosa ideada para hacer daño o difamar a la persona acerca de quien se dice. Las Escrituras muchas veces advierten en contra de ella (Lev 19:16; Eze 22:9; Eph 4:31; Col 3:8; Jam 4:11).

Fuente: Diccionario Bíblico Mundo Hispano

Acusación falsa y maliciosa.

– Cristo fue calumniado: Mat 10:25, Mat 11:19, Mat 12:24, Mat 26:59.

– Los discí­pulos también lo serán: Mat 5:11-12, Mat 10:25.

– Cristo les dice a los discí­pulos que perdonen y oren por los que los calumnian: Luc 6:28.

– Prohibida: Mat 19:18, Luc 3:14.

Diccionario Bí­blico Cristiano
Dr. J. Dominguez

http://biblia.com/diccionario/

Fuente: Diccionario Bíblico Cristiano

Pecado que consiste en acusar a una persona de un hecho negativo que no ha realizado. El que †œcalumniare a su prójimo† debí­a restituir †œel daño de la c. … por entero … y añadirá a ello la quinta parte† (Lev 6:2-5). †œEl que no c. con su lengua† habitará en el tabernáculo del Señor (Sal 15:3). †œEl que propaga c. es necio† (Pro 10:18). Muchas veces la c. tiene por propósito †œderramar sangre† (Eze 22:9). †¢Juan el Bautista aconsejaba a los soldados que vení­an a él: †œNo hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis† (Luc 3:14). Los cristianos deben †œorar por los que los calumnian† (Luc 6:28). Y se les exhorta: †œHablad verdad cada uno con su prójimo† (Efe 4:25), y †œlas mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras† (1Ti 3:11). Se enfatiza a las ancianas que deberí­an ser †œno calumniadoras† (Tit 2:3). †œEn los postreros dí­as vendrán…. habrá hombres … calumniadores† (2Ti 3:1-4).

Fuente: Diccionario de la Biblia Cristiano

tip, LEYE

vet, O falso testimonio, es condenada vivamente por la Ley. Los culpables de este delito debí­an sufrir la pena que habí­an intentado hacer recaer sobre la persona calumniada (Dt. 19:16-18). Si se referí­a a difamación contra el carácter de alguien, debí­a darse una compensación pública (Lv. 6:4). El Talmud sentencia: “El calumniador destruye la reputación de sus ví­ctimas y se verá obligado a expatriarse.” Los profetas atacan la calumnia (Is. 59:13; Ez. 22), así­ como otros libros (Pr. 10:18, etc.). El cristiano es exhortado, sin embargo, a orar y a perdonar a sus perseguidores y calumniadores (Lc. 6:28; cp. 1 P. 3:16).

Fuente: Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado

[389]

Mentira contra la fama de una persona, dicha con intención de perjudicar o al menos con la irresponsabilidad de no calcular las consecuencias. Si además lleva aneja la ofensa en directo contra ella se denomina “contumelia”.

Al mismo tiempo que es pecado contra la verdad, lo es muchas veces contra la justicia por el perjuicio que origina al calumniado. Y, si hiere la justicia, su perdón reclama no sólo la rectificación de la mentira, sino la reparación proporcional al mal causado.

Pedro Chico González, Diccionario de Catequesis y Pedagogí­a Religiosa, Editorial Bruño, Lima, Perú 2006

Fuente: Diccionario de Catequesis y Pedagogía Religiosa

Véase CHISME, CALUMNIA.

Fuente: Diccionario de la Biblia

Véase Blasfemia.

Fuente: Diccionario de Teología

(Del latin calvor, usar artificios o engañar)

Etimológicamente se refiere a cualquier forma que se emplee como fraude para engañar a otro sujeto, particularmente en procedimientos judiciales. Comúnmente se acepta con el significado de que se trata de una acción que daña el buen nombre de otra persona, o bien que se hace a fin de imputarle o adjudicarle un crimen o falta de la cual él o ella no es culpable.Por lo tanto el pecado que se comete tiene un sentido mortal, como una acción de detractar.

Es necesario sin embargo observar tanto en este como en otras ramas de la ley, que el pecado puede ser venial, ya sea porque tiene un rasgo trivial en el asunto que está involucrado, o porque hay un grado insuficiente de adjudicación en las acusaciones que se hacen. En términos objetivos una calumnia es un pecado mortal cuando la misma es producto de un cálculo predeterminado y que produce un daño muy serio a la víctima. Tal y como sucede en los casos en que hay delitos a una persona o al estado, el calumniador debe ser sujeto a reparación por la falta perpetrada y a resarcir el buen nombre de la víctima.

El calumniador puede ser obligado a (1) retractarse de sus falsos planteamientos aún cuando sea su propia reputación la que va a sufrir; (2) también puede llegar a tener las pérdidas que se consideren necesarias a fin de compensar a la parte inocente que ha sido víctima de las acciones. En la ley canónica la frase juramentum calumniae es empleada para indicar el juramento que toman los diferentes participantes en un litigio. Por medio del mismo se trata de asegurar que las acciones que se hagan y lo que se diga, será de buena fe.

JOSEPH F. DELANY
Transcripción de Gerald M. Knight
Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes

Fuente: Enciclopedia Católica