Un estudio ha analizado los riesgos de contagio por contacto en superficies públicas como pomos o cubos de basura

Tocar puertas y cubos de basura, un riesgo mínimo de contagio de Covid-19


5 nov. 2020 12:25H
SE LEE EN 2 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ
La posibilidad de contraer el Covid-19 a través del contacto con una superficie tocada por un contagiado son mínimas, según un estudio publicado en plataforma de 'preprints' medRxiv.

La investigación llevada a cabo por investigadores de la universidad de Tufts (Massachusetts, Estados Unidos) revela que el riesgo estimado de infección por tocar una superficie contaminada es de 5 por cada 10.000. “Esto sugiere que la transmisión por contacto juega un papel mínimo en la transmisión comunitaria SARS-CoV-2”, comenta el estudio.

En la investigación, aún a falta de una revisión independiente y publicación en una revista científica, tomaron como muestra 348 superficies no porosas y de alto contacto en 12 ubicaciones de la ciudad de Massachusetts durante el brote de Covid-19 vivido entre abril y junio de 2020.

Se fijaron en elementos como pomos de las puertas en centros comerciales y tiendas esenciales, manijas de los contenedores de basura, bancos de la calle o el botón del semáforo. De todos ellos, solo el 8,3% dio positivo en Covid-19 y procedían de 10 ubicaciones de las 12 registradas. “El agarre del cubo de basura y el pomo de puerta de una tienda de licores fueron las superficies contaminadas con mayor frecuencia”, detalla el estudio.

Porcentaje de muestras positivas durante la duración del estudio (izquierda) y toques medios por hora (derecha) en los lugares de muestreo. Las barras de error muestran el intervalo de confianza del 90% alrededor de la media


Otro de los detalles de la investigación es que no se encontró más cantidad de isótopos de Covid-19 en función del tipo de material. “En total se analizaron 33 tipos de materiales distintos y no hubo ninguna significación”, explican los investigadores en el estudio.

No hay relación entre el número de contagiados y los toques a superficies contaminadas


Del 23 de abril al 23 de junio, los investigadores observaron 781 toques en los puntos señalados con las manos desnudas, es decir, sin guantes. Cuando agruparon los datos por ubicación o por semana de recolección, no encontraron ninguna asociación entre el porcentaje de muestras positivas y el número de toques en una superficie.

“En los lugares con el mayor número de toques y visitantes por hora (la estación de servicio y el supermercado), el porcentaje de muestras positivas no fue significativamente diferente de la tasa de positividad general”, detallan.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.