ONICE

Onice (heb. shôham; gr. sardónux). El ónice u ónix de nuestros dí­as es una forma de calcedonia, relacionada con el ágata, aunque de bandas de color diferente. Sin embargo, la piedra preciosa o semipreciosa llamada shôham no se puede identificar con certeza. Algunos creen que se trata de la cornalina o el sardio. Shôham se encontraba en la tierra antediluviana de Havila (Gen 2:12) y en el Edén (Eze 28:13). Era la 2ª gema de la 4ª hilera del pectoral del sumo sacerdote (Exo 28:20; 39:13,); en 2 de estas piedras, fijadas a los hombros de su efod, estaban grabados los nombres de las 12 tribus de Israel (28:9-12). Job observa que la sabidurí­a y el entendimiento es de más valor que una gema como esta (Job 28:16). La traducción de la palabra griega se refiere a una variedad de piedra preciosa cuya identidad no es segura. Era el 5º fundamento de la Nueva Jerusalén que vio Juan (Rev 21:20).

Fuente: Diccionario Bíblico Evangélico

ver MINERALES

Fuente: Diccionario Bíblico Mundo Hispano

Piedra preciosa (Job 28:16). Una variedad de la calcedonia. No es posible saber con exactitud cuál es la que se menciona en las Escrituras, pues hay muchas, como la cornalina, la sardónica, la crisoprasa y otras. Se forma por mezcla de cuarzo y sí­lice amorfa. Presenta distintas coloraciones en zonas paralelas, predominando el verde claro, el blanco y el negro. Se usaba para fabricar adornos, especialmente anillos, camafeos e instrumentos para sellar. Era abundante en Arabia (Gen 2:12). La vestimenta del sumo sacerdote incluí­a dos piedras de o. sobre los hombros, con los nombres de seis de las tribus de Israel grabados en cada una de ellas (Exo 28:9-12). De igual manera, en el †¢pectoral se incluí­a, en †œla cuarta hilera† una piedra de o. con el nombre de una de las tribus (Exo 28:20). En la descripción que se hace de la vestidura del rey de Tiro, usualmente considerada como una referencia profética a Satanás, se menciona el o. (Eze 28:13). En la visión de la nueva Jerusalén uno de los cimientos del muro es de o. (Apo 21:20). †¢Piedras preciosas.

Fuente: Diccionario de la Biblia Cristiano

tip, PIED

ver, PIEDRAS PRECIOSAS

vet, = “uña”. Piedra preciosa en cada hombrera del efod y en el pectoral del sumo sacerdote. El término hebreo es “shosham”, que recibe cinco traducciones diferentes en la LXX. Su identidad es incierta (Gn. 2:12; Ex. 25:7; 28:9, 20; 35:9, 27; 39:6, 13; 1 Cr. 29:2; Jb. 28:16; Ez. 28:13). (Véase PIEDRAS PRECIOSAS.)

Fuente: Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado

Gema semipreciosa, variedad dura del ágata; el término también aplica a una forma de calcedonia con bandas de colores. Tiene capas blancas que se alternan con otras negras, marrones, rojas, grises o verdes. Parece que el color pálido producido por la combinación de las capas rojas que se transparentan a través de las translúcidas capas blancas de esta piedra les recordaba a los griegos la uña, llamada en griego ó·nyx. Desde tiempos remotos se ha utilizado el ónice en adornos, sortijas y cuentas. Sus capas de diversos colores lo convirtieron en una gema especialmente popular para los camafeos.
La †œtierra de Havilᆝ era rica en ónice en los albores de la historia. (Gé 2:11, 12.) Las piedras de ónice estaban entre las cosas valiosas que se contribuyeron para la manufactura de los utensilios del tabernáculo de Israel. (Ex 25:1-3, 7.) Los †œnombres de los hijos de Israel, […] en el orden de sus nacimientos†, estaban grabados sobre dos piedras de ónice (seis nombres sobre cada piedra) colocadas sobre las hombreras del efod del sumo sacerdote †œcomo piedras para memoria para los hijos de Israel†. Otra piedra de ónice tení­a grabado el nombre de una de las doce tribus de Israel, y estaba colocada en el centro de la cuarta fila de piedras del †œpectoral de juicio† del sumo sacerdote. (Ex 28:9-12, 15-21; 35:5, 9, 27; 39:6-14.)
Tiempo después David preparó personalmente muchas cosas valiosas —entre las que se hallaban piedras de ónice— para la construcción del futuro templo de Jerusalén. (1Cr 29:2.) En la endecha que Ezequiel registró, también se menciona el ónice entre las piedras preciosas que serví­an de †œcobertura† figurativa para el †œrey de Tiro†. (Eze 28:12, 13.) Reconociendo el valor de la sabidurí­a, Job dijo que la sabidurí­a divina no podrí­a comprarse con †œla rara piedra de ónice† ni con otras cosas preciosas, pues dicha sabidurí­a no tiene precio. (Job 28:12, 16.)

Fuente: Diccionario de la Biblia