Traslación de la Tierra

Te explicamos qué es la traslación de la Tierra y las consecuencias de este movimiento. La velocidad que alcanza y la rotación de la Tierra.

Traslación de la Tierra
El movimiento de traslación alcanza un recorrido de 930 millones de kilómetros.

¿Qué es la traslación de la Tierra?

La traslación de la Tierra es uno de los movimientos que realiza el planeta y consiste en dar la vuelta alrededor del Sol. Tarda 365 días y 6 horas en completar el trayecto. Cada cuatro años, esas horas se suman y dan un total de 24 horas. Esa la razón por la que, cada cuatro años, contamos con un año bisiesto en nuestro calendario, en el que el mes de febrero tiene un día más.

El movimiento de traslación ocurre en la órbita terrestre y alcanza un recorrido de 930 millones de kilómetros. Si bien la distancia promedio entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de kilómetros, la órbita en forma de elipse u óvalo genera que, en algunos tramos, la Tierra se encuentre más cerca del Sol y en otros, más alejada. Esas distancias provocan diferencias climáticas sobre el planeta que dan origen a las estaciones del año.

Ver además: Capa de ozono

Consecuencias del movimiento de traslación

Traslación de la Tierra
Las variaciones de la Tierra con respecto a su distancia al Sol produce las estaciones.

Las dos consecuencias principales del movimiento de traslación de la Tierra son:

  • La sucesión de las estaciones del año. La energía del Sol calienta la superficie del planeta con diferente intensidad, dependiendo de la inclinación del eje terrestre. Por eso, durante el movimiento de traslación, cuando la Tierra está más alejada del astro luminoso los rayos impactan de modo directo y con mayor intensidad de la energía. En cambio, cuando la Tierra está cerca del Sol los rayos se proyectan en forma de curva, lo que causa una pérdida en la intensidad de la energía. Esas variaciones producen diferentes temperaturas que dan origen a las cuatro estaciones del año:
    • Primavera. La estación comienza con el equinoccio de primavera, entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur.
    • Verano. Es la estación más calurosa y se inicia con el solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur.
    • Otoño. Comienza en el hemisferio norte con el equinoccio de otoño, alrededor del 23 de septiembre en el hemisferio norte y el 21 de marzo en el hemisferio sur.
    • Invierno. Es la estación más fría que comienza con el solsticio de invierno, entre el 20 y el 23 de diciembre para el hemisferio norte, y entre el 20 y el 23 de junio para el hemisferio sur.

En las regiones del ecuador el clima es tropical durante todo el año porque los rayos del Sol se proyectan de manera directa, sin demasiadas alteraciones. Solo se producen dos estaciones que se diferencian por la intensidad de las lluvias: la estación seca y la estación lluviosa.

  • La duración del día y de la noche. Si bien con el movimiento de rotación terrestre se producen el día y la noche, es el movimiento de traslación de la Tierra el que determina que los días resulten más largos y las noches más cortas o viceversa, dependiendo de la estación del año (es decir, de la distancia en que se encuentra el planeta respecto al Sol).

Velocidad de traslación de la Tierra

Debido a que la Tierra se mueve sobre su órbita que es elíptica, la velocidad del movimiento de traslación no es constante, tiene una leve variación. Se estima que la velocidad de traslación aproximada es de 107.000 kilómetros por hora. Nosotros no la sentimos debido a la fuerza de gravedad de la Tierra, que atrae como un imán a todo lo que está sobre la superficie terrestre.

Rotación de la Tierra

Rotación de la Tierra
El eje de la Tierra tiene un ángulo de inclinación de 24° respecto a órbita terrestre.

El movimiento de rotación se da cuando un cuerpo, como el planeta Tierra, gira sobre su propio eje, que permanece fijo. Por otra parte, el movimiento de traslación es el movimiento que hace un cuerpo celeste al girar sobre su órbita alrededor del Sol.

El eje de la Tierra es una línea imaginaria que no está recta sino que tiene un ángulo de inclinación de 24° respecto de la órbita terrestre. Esa inclinación provoca que los rayos del Sol impacten con diferente intensidad en el hemisferio norte respecto del hemisferio sur.

Más en: Rotación de la Tierra

Referencias

¿Cómo citar?

"Traslación de la Tierra". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/traslacion-de-la-tierra/. Última edición: 13 de junio de 2022. Consultado: 24 de abril de 2024

Sobre el autor

Última edición: 13 junio, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)