Favicon Vikidia.png
¡Vikidia te necesita!Face-wink.svg
Corazón.svg

Actualmente tenemos 6500 artículos. ¡Anímate! Face-smile.svg a crear los artículos solicitados

Movimiento de traslación

De Vikidia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esquema del movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol.

El movimiento de traslación es un movimiento por el cual el planeta Tierra gira en una órbita alrededor del Sol. En 365 días con 6 horas, esas 6 horas se acumulan cada año, transcurridos 4 años, se convierte en 24 horas (1 día). Cada cuatro años hay un año que tiene 366 días, al que se le llama año bisiesto.

La causa de este movimiento es la acción de la gravedad, y origina una serie de cambios que, al igual que el día, permiten la medición del tiempo.

El movimiento que describe es una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de prácticamente 150 millones de kilómetros ó 1 U.A. (Unidad Astronómica: 149 675 000 km). De esto se deduce que la Tierra se desplaza con una rapidez media de 106 200 km/h (29,5 km/s).

La Tierra no gira de forma perpendicular sino que forma un ángulo de unos 23,5º respecto a la eclíptica. Esta inclinación produce dos largos períodos de varios meses de luz y oscuridad continuadas en los polos geográficos, además de ser la causa de las estaciones del año, derivadas de la perpendicularidad con que los rayos caen sobre la Tierra.

En el invierno en el hemisferio norte los rayos inciden oblicuos y calientan poco; entonces es verano en el hemisferio sur, donde los rayos inciden perpendicularmente y calientan mucho.

Véase también[editar · editar código]