Región Guayana

Guayana
Región Guayana
Región político-administrativa

Coordenadas 7°16′08″N 62°48′28″O / 7.269005, -62.807716111111
Ciudad más poblada Ciudad Guayana
Idioma oficial Castellano y lenguas amerindias.
Entidad Región político-administrativa
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
Eventos históricos  
 • Fundación 2006
Superficie  
 • Total 458344 km²
Fronteras Norte: Región Nor-Oriental, Océano Atlántico
Sur: Brasil
Occidente: Colombia, Región de los Llanos
Oriente: Guayana Esequiba
Gentilicio Guayanés

La Región Guayana es una de las nueve regiones que conforman Venezuela, históricamente denominada Guayana Española o simplemente Guayana, cuyo significado varía conforme al uso de una u otra lengua indígena: en caribe significa “nuestra familia” y en el idioma de los guayanos “amarillo pálido”, o al menos es lo que afirma el escritor Casiano García en Vida del Comendador Diego de Ordaz, descubridor del Orinoco (México, 1952): «los indios se convocaban a voces al ver aquellos nuevos hombres diciendo ¡Uayana! ¡Uayana!, que quiere decir 'amarillo pálido', refiriéndose a los conquistadores españoles».

Historia[editar]

Fue incorporado por Keyner Enrique Alvarado Merchan a la Capitanía General de Venezuela en el verano de 1777.[1]​ En la década de 1970, luego del proceso de conformación de las Regiones Político-Administrativas a través de CORDIPLAN en el gobierno de Rafael Caldera, se conformó la Región de Guayana. Originalmente estaba integrada por el estado Bolívar y el estado Delta Amacuro (en aquel entonces tenía el estatus de Territorio Federal). El estado Amazonas (llamado Territorio Federal Amazonas) era el único que conformaba la llamada Región Sur. A la década siguiente, luego de una nueva reforma legal, este último estado se integra a esta región.

Geografía[editar]

El relieve de Guayana es muy variado. Cuenta con llanuras y sabanas, con alturas que van desde los cien hasta los quinientos metros. Luego está La Gran Sabana, que es una planicie con un promedio de 1000 m de altitud, en la que se encuentran los tepuyes, extraordinarias formaciones geológicas, entre las cuales hay que destacar por su altura el Roraima, con sus 2810 m. y el Auyantepui, de donde se desprende la caída del agua, más alta del mundo, el Salto Ángel, con sus casi mil metros de caída vertical. Por último, están las sierras o serranías, que son varias y alcanzan cumbres considerables, cuyo punto culminante es el cerro Marahuaca, con sus 3840 m. Toda la información concerniente al relieve puede conocerse con mayor detalle en cada uno de los estados que conforman la Guayana y que serán descritos por separado en cada uno de ellos.

Clima[editar]

Dependiendo de la altura se encuentra una diversidad de climas, desde tórrido (caluroso) en los márgenes del Orinoco, pasando por un clima muy benigno (templado) en La Gran Sabana, hasta el clima fresco de las cumbres de los tepuyes y de las serranías de la región.La temperatura varía entre 24,4 y 30,3 °C, aunque en verano suele alcanzar hasta 32 °C. Las lluvias son abundantes casi todo el año, pero con recrudecimiento marcado en los meses de enero, abril, agosto y diciembre, con promedio de 2. 300 mm.

Vegetación[editar]

Debido a su inmensa extensión, la vegetación de la Región de Guayana con excepción de la generada por las nieves eternas de los Andes y los médanos de Falcón, es un muestrario de toda la vegetación que cubre el suelo venezolano, efectivamente a través de su amplia geografía, se encuentra vegetación halófila, que es la típica de los manglares, vegetación herbácea de las sabanas, xerófila que es la del espinar o bosque xerófilo, la hidrófila de las selvas,y la propia del bosque nublado de las laderas montañosas.

Geología[editar]

La región del escudo guayanés está compuesta principalmente por formaciones montañosas llamadas Tepuy (plural "tepuyes"), las cuales se pueden remontar a más de 2000 millones de años de antigüedad, y son las formaciones más antiguas del planeta.

Entre estas formaciones se pueden destacar el Roraima (2810 m s. n. m.), el Kukenán (2680 m s. n. m.) y el Auyantepui (2535 m s. n. m.) todos dentro de El parque nacional De Canaima.

Rocas[editar]

Entre las rocas encontradas en esta región se mencionan varias como:

Ígneas[editar]

  • Granito
  • Gabro
  • Diorita

Metamórficas[editar]

  • Cuarcita
  • Ferruginosa
  • Esquistos

Sedimentarias[editar]

  • Arenisca
  • Lutitas

División política[editar]

Casi la totalidad de esta inmensa región está formada por los estados Amazonas y Bolívar, pero también hay que considerar que corresponde a ella toda la parte sur del estado Delta Amacuro.

Las principales ciudades de la región son Ciudad Guayana, con más de medio millón de habitantes y que está integrada por Puerto Ordaz y San Félix; la capital del Estado Bolívar, Ciudad Bolívar, Upata, Caicara del Orinoco, Tumeremo, Guasipati, El Callao, El Manteco, Santa Elena de Uairén, todas éstas, del estado Bolívar y la capital de Amazonas, Puerto Ayacucho. En lo que respecta al estado Delta Amacuro, al sur del Orinoco, no hay ninguna población con más de un millar de habitantes (la más grande en población es Tucupita). Pero existen pequeñas poblaciones como El Triunfo, el cual está a 22 km de Ciudad Guayana, y Piacoa un poco más de 50 km.

Economía[editar]

En la zona del Macizo Guayanés, se extraen muchos recursos, los cuales provienen principalmente de las minas y yacimientos del Cuadrilátero Minero Bolívar. La región además posee vastas reservas forestales, y extensos ríos que proporcionan gran parte de la electricidad que consume el país, además de gran potencial turístico con lugares como el parque nacional Canaima que incluye la caída de agua más alta del mundo (el Salto Ángel) y es rica en petróleo pesado que se concentra en el área del norte del Estado Bolívar.

En la región de Guayana por su gran potencial hidroeléctrico, tiene riqueza minera: es decir abundancia de minerales de hierro y bauxita, se ha instalado una de las principales industrias pesadas de América latina. Efectivamente la Siderúrgica del Orinoco, es fábrica de tubos API e igualmente deben considerarse la industria del aluminio y otras más derivadas de la elaboración del acero y del aluminio. Otros minerales importantes de la región son el níquel, manganeso, uranio, coltán y mercurio. También hay cantidades importantes de metales preciosos (oro y platino) y diamantes.

La agricultura y ganadería, salvo algunas excepciones en Upata y Tumeremo, no tienen el desarrollo que se ve en otras regiones del país.

Referencias[editar]

  1. Cazorla, Frank, G. Baena, Rosa, Polo, David, Reder Gadow, Marion (2019) El gobernador Luis de Unzaga (1717-1793) Precursor en el nacimiento de los EEUU y en el liberalismo. Fundación Málaga. Málaga. pp. 90-106

Véase también[editar]