Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » ¿Qué es la trombofilia y cómo afecta a las mujeres?

¿Qué es la trombofilia y cómo afecta a las mujeres?

La trombofilia es la propensión a desarrollar trombosis (coágulos sanguíneos) debido a anormalidades en el sistema de la coagulación y puede ser hereditaria o adquirida a lo largo de la vida.

La trombofilia no es una enfermedad, sino un factor de riesgo a presentar una trombosis venosa (con menor frecuencia arteriales) o complicaciones en el embarazo. En el caso de la trombofilia adquirida, comúnmente conocida como síndrome  antifosfolipídico, es un trastorno de tipo autoinmune que puede presentarse tanto en mujeres como hombres. Actualmente, la prevalencia de dicha condición en Argentina es de un dos o tres por ciento de la población femenina.

Respecto a las trombofilias hereditarias, también ocasionan presión de trombosis como pueden ser alteraciones genéticas de factores de la coagulación o de ciertos inhibidores.

“Esta condición puede producir partos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino o preeclampsia en el embarazo (hipertensión arterial), lo que puede llevar a la muerte fetal”, explicó al respecto la doctora Mabel Lepera, médica hematóloga del Hospital Néstor Kirchner. Sin embargo, la especialista aclaró que para confirmar el diagnóstico del síndrome antifosfolipídico, siguiendo los lineamientos internacionales de los diferentes consensos, se debe haber perdido tres embarazos de menos de diez semanas y además poseer las determinaciones de laboratorio que confirmen la situación.

Si a través de este lineamiento a la paciente se le confirma el síndrome, el tratamiento anticoagulante que se lleva a cabo en el Sistema de Salud resulta efectivo para llegar a término con el embarazo en el 70 por ciento de los casos. “Siempre y cuando estén tratadas y con buen seguimiento, se puede llegar a término. Si bien es un embarazo de alto riesgo, no es una condición que impida a la mujer tener al bebé”, comentó Lepera.

Por su parte, la doctora Eleonora Rossi, bioquímica especialista en hemostasia y miembro del Laboratorio de Salud Pública de Tucumán, detalló que las trombofilias adquiridas pueden aparecer en cualquier momento de la vida de una persona, aunque si el análisis del laboratorio es positivo no significa que la persona tiene síndrome de anticuerpos antifosfolípidos (SAF), sino que en ese momento tiene la presencia del anticuerpo. “El hecho de tener trombofilia hereditaria o adquirida no significa que la paciente tendrá inconvenientes gestacionales en todos los casos, incluso hay mujeres que han tenido varios hijos y recién manifiestan la clínica al tercer o cuarto embarazo. Y en caso de detección pueden acceder a un tratamiento”, manifestó.

Galería de fotos