SOLICITA INFORMACIÓN
SOLICITA INFORMACIÓN

Descubre las diferencias entre imanes naturales y imanes artificiales

La principal diferencia entre los imanes naturales y los artificiales es, precisamente, que los naturales siempre serán más débiles que los imanes artificiales, que, además, puede tener el tamaño que se desee, lo que no es posible con el imán natural, ya que se rompe cuando se forman.

Pero detallamos este tema un poco más. Ante todo podemos recordar que los imanes tienen las siguientes partes:

  • Los dos extremos del imán, denominados polo norte y polo sur, que no deben confundirse con positivo y negativo y es, precisamente, donde las fuerzas de atracción son más intensas. De hecho, los polos iguales se repelen y los diferentes se atraen.

  • Eje magnético. Es la barra de la línea que permite la unión de ambos polos.

  • Línea neutral. En la superficie de la barra, es la línea que separa las zonas polarizadas.

Una vez dicho esto, comenzamos por los imanes naturales, que se producen naturalmente en el entorno, tal y como lo hace el carbón, y se pueden encontrar en depósitos de arena en varias partes del mundo. Todos los imanes naturales son imanes permanentes, lo que significa que nunca perderán su poder magnético.

El magnético natural más fuerte es la piedra imán, también llamada magnetita. Este mineral es de color negro y muy brillante cuando se pule. La piedra imán fue la utilizada en los primeros compases de la civilización y atrae pequeños trozos de hierro, cobalto y níquel hacia él. Por lo general, es un óxido de hierro llamado Fe3O4. Debido a que los imanes naturales son imanes permanentes, si se permite que la piedra de imitación gire libremente, su polo norte siempre se alineará con el polo norte geográfico de la Tierra.

Hoy en día, si visitas un espectáculo de gemas y minerales, encontrarás lodestones en exhibición. Juega con ellos y verás lo fuerte que es su magnetismo. Una sola piedra imán puede levantar una cadena de una docena de otras piedras en el aire. Hay otros minerales que son imanes naturales, pero son imanes débiles, por lo que no podrán levantar demasiado metal. Algunos de estos son pirrotita, ferrita y columbita.

Hay dos tipos de imanes artificiales: temporales y permanentes

Cuando los imanes son hechos por personas, se les llama imanes artificiales. Estos son los imanes que se encuentran en la puerta de tu refrigerador y tienen un poder magnético extrafuerte, como esos imanes súper fuertes que se pueden comprar en tiendas de juguetes o de ciencia.

Hay dos tipos de imanes artificiales: temporales y permanentes. Los imanes temporales son imanes que no siempre son magnéticos, pero su magnetismo se puede activar a voluntad. Los imanes permanentes son aquellos imanes cuya fuerza magnética nunca se desvanece.

Desde luego, los imanes artificiales permanentes también se pueden hacer para adaptarse a la aplicación para la que son. Se pueden hacer para que los polos norte y sur del imán estén ubicados en lugares específicos. Por ejemplo, se puede hacer un imán de anillo para que el polo norte esté en el exterior y el polo sur esté en el interior, o con el polo norte en el interior y el polo sur en el exterior.

¿Cuáles son los tipos de imanes artificiales?

Entre los tipos de imanes artificiales destacan los electroimanes, una aguja magnética, herraduras e imanes de barra, los imanes de ferrita, entre otros. De acuerdo con la teoría molecular, un imán artificial es cada molécula de una sustancia magnética, independientemente de si está magnetizada o no.

Entre las curiosidades de los imanes, es que no se puede aislar el polo norte del polo sur. Si los imanes se dividen en dos mitades, obtenemos dos imanes de barra similares con propiedades algo más débiles. A diferencia de las cargas eléctricas, los polos norte y sur magnéticos aislados conocidos como monopolos magnéticos no existen.

Si quieres conocer más diferencias entre los imanes naturales y los artificiales, en IMA te podemos asesorar en relación con el imán que más se adapte a tu proyecto o necesidad. Si tienes alguna duda, contáctanos.

Web desarrollada por 
Volcanic Internet
Info
magnifiercross