15 Ejemplos de
Juicios morales

Los juicios son razonamientos que derivan en opiniones sobre un tema, una situación, una cosa o una persona. Los juicios morales son aquellas opiniones que estiman si algo es bueno o malo, desde un punto de vista de valores morales.

Emitir un juicio moral significa evaluar si determinada situación o comportamiento es buena o mala. Es decir, es una apreciación positiva o negativa.

Los valores morales de cada persona se desarrollan a partir de la propia experiencia y educación, pero también en un contexto social determinado, por eso podemos compartir con otras personas los mismos valores y juicios de tipo moral.

Además de la sociedad a la que pertenece, otros grupos forjan la moral de cada individuo. Por ejemplo, la familia, los amigos, la escuela y la religión son diversas instituciones que afectan los principios morales de sus integrantes.

La moral de una sociedad suele transmitirse a través de sus leyes (que penan lo que consideran incorrecto) y de sus medios expresivos y de comunicación.

Todo juicio moral se piensa o se emite teniendo como base determinados valores morales. Si dos personas tienen dos juicios morales opuestos sobre un mismo hecho o conducta, se debe a que sus juicios están formados a partir de diferentes valores.

Cuando cambian los principios morales de una parte mayoritaria de la sociedad, se vuelve necesario que las leyes también cambien la forma en que regulan.
Por ejemplo, el divorcio era ilegal cuando la mayor parte de la sociedad lo consideraba inmoral, pero actualmente es legal en la mayor parte de las sociedades.

Tampoco para los individuos los principios morales son inamovibles. Cada vez que una persona emite un juicio moral pone en práctica sus valores morales y confirma si siguen siendo pertinentes para las situaciones a las que se enfrenta.

Ejemplos de juicios morales

  1. Los robos son considerados de forma negativa en general. Sin embargo, si una persona roba porque no consigue trabajo y no puede alimentarse a sí mismo ni a su familia, el juicio moral sobre su accionar puede no ser tan rígido o incluso puede considerarse que su conducta es aceptable.
  2. La religión de los testigos de Jehová prohíbe la transfusión de sangre. Desde el punto de vista religioso, es inmoral recibir una transfusión. Desde el punto de vista de alguien que no pertenece a la religión, es un puede considerarse moralmente reprobable que los padres no permitan que sus hijos reciban transfusiones cuando lo necesitan.
  3. En muchas sociedades, la prostitución eran considerada inmoral como actividad, e incluso puede ser penada por la ley. Actualmente, muchos grupos consideran que la inmoralidad no se encuentra en el ejercicio de la prostitución sino en la explotación que sufren las personas que se ven forzadas a ejercerla.
  4. La pena de muerte es considerada inmoral por muchas personas, mientras que el permitir a determinados criminales continuar con vida es considerado inmoral por otras personas.
  5. Actualmente existen muchos debates en torno a la moralidad del aborto. Estos debates se sostienen entre juicios morales opuestos sobre el derecho de una mujer embarazada de interrumpir su embarazo. Esos juicios se basan en valores morales diferentes en lo referente a cuándo comienza la vida humana.
  6. Vivir de las ganancias obtenidas del trabajo ajeno puede considerarse inmoral en un sentido abstracto. Sin embargo, todo inversor obtiene ganancias del trabajo ajeno, y eso no es considerado inmoral, ya que está previsto por las reglas de nuestros sistemas económicos.
  7. A excepción de algunas religiones, no suelen existir juicios morales negativos sobre el consumo de alcohol en adultos. Sin embargo, sí habrán juicios morales negativos si alguien que consumió alcohol conduce un auto, ya que pone en peligro las vidas de otras personas.
  8. La violencia suele ser juzgada negativamente. Sin embargo, en determinadas circunstancias puede ser juzgada positivamente: por eso muchas sociedades defienden las guerras. La violencia también es valorada en deportes como el boxeo. Una de las pocas situaciones en que la violencia es casi unánimemente aceptada es en los casos en que se defiende la propia integridad física o la de alguien indefenso.
  9. El maltrato de otras personas siempre es juzgado negativamente. Sin embargo en otras épocas no eran habituales los juicios negativos sobre el maltrato a las mujeres o de los niños. Actualmente el maltrato de otras personas es más severamente juzgado si se maltrata a alguien indefenso, como un niño, un anciano o una persona con alguna discapacidad.
  10. Existen ciertas palabras o expresiones que son juzgadas como moralmente incorrectas. Toda palabra que haya sido usada de forma despectiva hacia un grupo o sector social continuará llevando cierto peso moral negativo.
  11. Algunos juicios morales son apresurados y deben corregirse posteriormente. Por ejemplo, puede observarse a una mujer insultando a alguien por la calle y juzgarla negativamente, y posteriormente descubrir que estaba reaccionando ante el maltrato hacia otra persona, defendiéndola.
  12. Las personas que ganan prestigio a través del trabajo ajeno o las ideas de otros no quieren que se descubra que se benefician del mérito ajeno ya que su accionar será juzgado negativamente.
  13. Si un niño no tiene los recursos necesarios para vestirse bien o los útiles necesarios para educarse, se juzgará negativamente a sus padres. Sin embargo, si se consideran las circunstancias, puede descubrirse que los padres sufren mayores carencias para asegurarse de que el niño tenga lo mínimo indispensable.
  14. Habitualmente el sacrificarse por otros es juzgado positivamente desde un sentido moral. Sin embargo, actualmente nuestra moral apunta al beneficio propio y al individualismo, por lo que las personas que se sacrifican por otro, incluso si son alabados desde un punto de vista moral, pueden ser reprochados en otros sentidos.
  15. Las obligaciones éticas de un médico pueden ser simplemente ofrecer al paciente el tratamiento adecuado. Sin embargo, es valorado moralmente si un médico observa que el paciente está solo o asustado y le ofrece también su compañía.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Juicios morales". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-juicios-morales/. Última edición: 31 agosto, 2022. Consultado: 12 abril, 2024.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 5 octubre, 2016
Última edición: 31 agosto, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)