Descargar el PDF Descargar el PDF

El canto gutural (o grindcore) es una forma muy común de cantar o gritar en la música de metal extremo como grindcore, deathcore, hardcore y death metal. El pionero y acuñador de este tipo de canto es la banda británica napalm death, y el estilo se fue adaptando a todas las bandas extremas de hoy en día. Para realizarlo se ejecuta una forma de canto en la que el intérprete respira de una forma que genera vibración en las cuerdas vocales. Al mismo tiempo, el cantante le da forma a su boca y labios para emitir ciertos sonidos y palabras. El resultado es una forma extremadamente baja (o extremadamente alta) de cantar llamada gutural.

  1. Siempre empieza por tomar un buen vaso de agua tibia, pero no ingieras bebidas alcohólicas, o tragos ácidos (jugo de limón o refrescos) o incluso leche antes de empezar con el canto extremo. La garganta cuenta con una capa protectora que se daña cuando gritas. Si llegas a beber alguna bebida de las mencionadas anteriormente podrías causarle un daño grave y permanente a tus cuerdas vocales y garganta. El agua tibia y algún que otro té son de mucha ayuda para relajar y recubrir tu garganta.
  2. Repite el abecedario algunas veces, primero suspirando la letra A y terminando con un grito en la letra Z. Estos ejercicios sirven para estirar las cuerdas vocales y las prepara para los gritos, chillidos, cantos guturales, etc.
  3. Inhala profundamente y trata de conseguir un sonido “rasposo” (debería sonar como si estuvieras teniendo un ataque de asma). Ahora exhala profundamente y susurra tratando de conseguir un suspiro que también sea “rasposo” (piensa en esto como cuando tu mamá te pide que saques la basura y tú respondes “¡UGH!”; parece tonto pero funciona). Repite los ejercicios de inhalación y exhalación para determinar cuál sonido te sale con más facilidad. Si puedes sacar el sonido “rasposo” exhalando pero no inhalando, deberías cantar guturalmente solo exhalando. Si puedes crear el sonido “rasposo” en ambos sentidos, inhalando o exhalando, utiliza los dos o el que te resulte mas fácil y cómodo.
  4. realiza tranquilamente los ejercicios de inhalar del paso 3 hasta que te resulte una acción natural y cómoda. Comienza el canto gutural diciendo la letra “o” bien fuerte. Mantén tu boca en esa posición y simplemente inhala como en los ejercicios. Al principio, el sonido será tonto y subdesarrollado, pero sigue inhalando la letra “o” hasta que puedas pronunciarla enérgicamente. Sigue practicando hasta que puedas decir la letra “o” y palabras monosilábicas que se le parezcan al volumen natural con el que hablas (el tiempo estimado para conseguirlo varía según las personas). Cuando ya seas capaz de decir varias palabras, practica con otras palabras que se asemejen a la letra “i”.
  5. cuando puedas exhalar con facilidad y comodidad, exhala duramente y abre tu boca en forma de “O”. Mientras exhalas, sopla ligeramente para lograr un efecto ahuecado en tu voz. Esto debe producir el sonido básico de la voz exhalada en el deathcore y en el death metal moderno (conocido como growl). Practica la exhalación hasta que puedas pronunciar fuertemente el sonido “oh”. Cuando puedas pronunciarlo con facilidad, practica con otras palabras que se asemejen al sonido “oh”. A partir de ahí, trata de pronunciar palabras cotidianas exhalando, o trata de mantener una conversación con las vocales bien podridas.
  6. Cuando puedas pronunciar con facilidad una variedad de palabras inhalando o exhalando, abre tu boca ligeramente y fuerza la voz un poco más. Con esfuerzo, tu voz llegará a un punto que será la nota más grave de su registro. A esta altura, fuerza la voz un poco más mientras cierras la boca. Si se realiza correctamente, vas a pasar de utilizar la voz de pecho a utilizar tu voz impostada (que se produce con el diafragma), que es donde se generan los sonidos guturales.
  7. Las palabras que digas tanto inhalando como exhalando con tu voz impostada deberían tener un sonido como de gárgara, casi indecifrable.
  8. Consigue algunos discos de tus cantantes favoritos que utilizan la voz gutural y trata de cantar con él.
    Anuncio

Consejos

  • Practica el canto gutural de tus bandas favoritas.
  • Trata de no practicar tu voz gutural delante de otras personas; para la mayoría de las personas es irritante y no llegan a apreciar el trabajo que implica aprender esta técnica.
  • ¡Nunca te rindas!
  • Practica durante períodos cortos de tiempo, la práctica prolongada seca las cuerdas vocales haciendo más difícil producir el sonido.
  • Para producir el “chillido de cerdo”, practica la voz gutural y ubica la punta de tu lengua en el paladar superior y dí la palabra “wrii” mientras inhalas y exhalas.
  • Solo practica el tipo de canto (inhalando y exhalando) en el que seas bueno. Si tratas de “ir contra la corriente” practicando el tipo de canto en el que no eres tan bueno, de otra forma es muy fácil frustrarse y renunciar. Quédate con el que seas bueno.
  • Siempre bebe agua a temperatura ambiente o tibia, bebidas carbonatadas o leche antes de realizar el canto gutural.
Anuncio

Advertencias

  • Aunque no es intrínsecamente malo, ahuecar tus manos alrededor de un micrófono para producir un sonido gutural es generalmente despreciado por el público de todo tipo de música extrema y serás insultado por ello.
  • No todo el mundo entiende todo lo que conlleva ser un cantante extremo, así que prepárate para las críticas e insultos de parte de los aficionados a la música death metal, elitistas y personas que no aprecien el grindcore.
  • No olvides lubricar tus cuerdas vocales con alguno de los líquidos mencionados. Si están secas, las cuerdas vocales pueden dañar tu voz de manera permanente.
  • Apenas tu voz empiece a doler, detente por un tiempo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

wikiHow es un "wiki", lo que significa que muchos de nuestros artículos están escritos por varios autores. Para crear este artículo, 17 personas, algunas anónimas, han trabajado para editarlo y mejorarlo con el tiempo. Este artículo ha sido visto 136 463 veces.
Categorías: Técnicas vocales
Esta página ha recibido 136 463 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio