IGUALDAD DE OPORTUNIDADES,

¿PARA QUIÉN?

Hacia una educación no sexista

 

Inmaculada  ALCAIDE FERNÁNDEZ

Mª Carmen BELMONTE GUERRERO

Mariana BUENESTADO FERNÁNDEZ

Mª Dolores ESLAVA SUANES

Mª Cristina ROMERO RUIZ

Mª José TEJADA ROBLES

 

Introducción

            El tema de este artículo es la igualdad y equidad de género en educación que se analizará a nivel internacional. Con él, se pretende evaluar algunos de los planes de prevención e intervención y realizar un análisis crítico del tema tratado, ya que se considera el derecho a la educación, reflejado en el art. 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, como uno de los pilares básicos para la vida.

 

Análisis de las desigualdades de género en educación a nivel Nacional e Internacional

                La educación puede ser considerada como la vía para acabar con las concepciones y desigualdades de género, fomentando así una igualdad de oportunidades para niños y niñas. Esta igualdad significa que el alumnado debe ser tratado de igual manera en el acceso a la educación, a libros de texto, al uso de tecnologías y utilización del espacio físico, entre otras.

Sin embargo, esta igualdad no siempre se ha tenido en cuenta. Por eso, podríamos destacar el año 2000, como relevante para la educación, pues se celebró en Dakar el Foro Mundial sobre la Educación, donde se fijaban objetivos para la prevención y eliminación de la desigualdad de género.

La situación en estos momentos, respecto al número de niños sin escolarizar, era muy precaria, puesto que más de 100 millones de niños no estaban escolarizados, de los que aproxidamente un 70% eran niñas, lo que indica la existencia de desigualdades entre los sexos. Así, uno de los objetivos que se  fijaron para lograr la Educación para Todos, fue:

suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, en particular garantizando a las jóvenes un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento

Tras la formulación de los objetivos pretendidos en Dakar y en el Desarrollo del Milenio celebrado en Nueva York, a pesar de que se consiguieron algunos avances con respecto a la tasa neta de escolarización, la existencia de la desigualdad entre ambos sexos continuaba profundamente arraigada en el mundo, pues en 2007 de los 72 millones de niños sin escolarizar, un 54% eran niñas.

Además, se debe tener en cuenta, que las niñas encuentran muchos más inconvenientes para alcanzar su escolarización, pues las que no están escolarizadas corren más riesgo que los varones de no ir nunca a la escuela. Como ejemplo, podríamos citar el caso de África Subsahariana, donde se prevé que 12 millones de niñas no llegarán nunca a estar escolarizadas, mientras que el número de varones en la misma situación se cifra en siete millones.

A continuación, en esta gráfica, se recoge a nivel internacional el dato citado anteriormente.

 

Fuente: Porcentaje de niños sin escolarizar que probablemente no ingresarán nunca en la escuela (2007). Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo. UNESCO (2010)

 

En el caso de España, uno de los cambios llevados a cabo en relación a la política educativa para combatir la desigualdad de género, fue la implantación de la Ley General de Educación (LGE) en 1970,  que supuso el paso de la educación segregada a un modelo de educación mixta. Este proceso se inició en la década de los 70 y se consolidó en la década de los 80. 

Con la creación de las escuelas mixtas se pensaba que se conseguiría la igualdad de género. Sin embargo, la educación seguía basada en una desigualdad de la mujer, donde se tenía que obedecer a unos patrones de género, se  fomentaba la pasividad, la dependencia y el sentimiento de ciudadana de segunda clase.

            Por tanto, la política que se debe impulsar en educación es la equidad, que consiste en la valoración de las diferencias de cada persona, a la vez que ofrece a cada quién lo que le corresponde de acuerdo con su condición personal, familiar y social.

Para que se dé esta equidad, es imprescindible una discriminación positiva, que supone una distribución desigual  a favor de los más desfavorecidos, con el fin de asegurar una situación más igualitaria o justa.

Con la finalidad de erradicar en España la desigualdad de género en educación, se han elaborado diversos planes para conseguir una igualdad de oportunidades. A continuación, mencionamos algunos:

Este Plan propone una intervención global en el Sistema Educativo de Navarra, con el fin de integrar progresivamente los objetivos de la coeducación como medio para avanzar en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.

En este plan aparece un apartado dirigido al ámbito educativo que ofrece una serie de objetivos y medidas para conseguir la igualdad de oportunidades.

Este plan realizado a nivel nacional incluye un apartado dedicado a la educación. Dentro de éste, podemos encontrar un diagnóstico de la igualdad en los distintos ámbitos educativos, así como unos objetivos y medidas para conseguir la igualdad de oportunidades.

 

 Análisis crítico

Los objetivos del Dakar, así como los del Desarrollo del Milenio y los Planes que actualmente se están llevando a cabo en España, demuestran la preocupación por combatir la desigualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en educación.

El informe realizado por la UNESCO en 2010, corrobora que existen veintiocho países que no han alcanzado todavía el objetivo de la paridad entre los sexos en la Enseñanza Primaria, cuya consecución se había fijado para 2005.

A pesar de las medidas fomentadas desde la política educativa ante la necesidad de solventar el hándicap de las desigualdades de género, continúa imperando un rasgo sexista en la sociedad, que se hace notar en: el lenguaje, cuando hacemos un uso de éste en masculino para designar a personas de ambos sexos; las imágenes y publicidad, que transmiten estereotipos que sesgan la actividad de personas; el trabajo doméstico, donde no hay un trato igualitario en las tareas del hogar; en las políticas de reducción de jornada laboral (para conciliar el trabajo remunerado con el trabajo doméstico) repercutiendo en el salario y en la calidad de vida; y un modelo de referencia marcado por la sociedad tradicional que se deriva en la determinación de trabajos propios de hombres y característicos de la mujer.

Podríamos detenernos en el papel que juega la familia como primera célula socializadora. En el seno familiar, siempre se transmite una educación informal, caracterizada por la falta de intencionalidad, pero muy influyente en la educación, formación de valores, costumbres,… y que da lugar a una herencia cultural, que se transmite de generación en generación, y que en ocasiones está cargada de valores peyorativos, que impiden la transformación de roles y la eliminación de estereotipos.

Cuando escuchamos igualdad de oportunidades tenemos que interpretarlo como igualdad de oportunidades para acceder a las diversas posiciones sociales. La paradoja de nuestra situación actual es que, a pesar, del incremento de inversión educativa en casi todos los países, continúan persistiendo las desigualdades educativas e incluso han aumentado.

            Hablar de política educativa basada  en la igualdad de género es hablar de futuro, ya que los educandos de hoy guiarán la sociedad del mañana. Hombres y mujeres educados en la igualdad, fomentarán unas relaciones que respeten los derechos y libertades de ambos.

 

Bibliografía

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- Araya, S. (2003). Caminos recorridos por las políticas educativas de género. LIMEC, 3, 2, 1-30. Recuperado el día 19 de Abril de 2010 de

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- UNICEF (2004). Estado Mundial de la Infancia. Niñas excluidas, países atrasados. Recuperado el día 12 de Abril de 2010 de

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- UNESCO (2010). Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo. Progresos en la realización de los seis objetivos de la EPT. Recuperado el día 14 de Abril de 2010 de

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- Departamento de Educación de Gobierno de Navarra (2009-2011). Plan de Igualdad. Recuperado el día 14 de Abril de 2010 de http://www.educacion.navarra.es/portal/digitalAssets/34/34380_igualdad09.pdf

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- Instituto de la Mujer (2007). Plan estratégico de igualdad oportunidades. Recuperado el día 12 de Abril de 2010 de http://www.inmujer.migualdad.es/mujer/novedades/docs/Plan_estrategico_final.pdf