Tornos CNC

tornos cnc

Descubre todo lo que te tenemos que contar desde el blog de Mecanizados Garrigues relacionado con los tornos CNC. Aquí encontrarás respuestas a todas tus preguntas como qué son los tornos CNC, qué trabajos realizan o tipos que existen.

¿Qué son los tornos CNC?

Los tornos CNC o torno de control numérico se refiere a una máquina herramienta del tipo torno que se utiliza para mecanizar piezas de revolución mediante un software de computadora que utiliza datos alfa-numéricos, siguiendo los ejes cartesianos X, Y.

Se utiliza para producir en cantidades y con precisión porque la computadora que lleva incorporado control es la encargada de la ejecución de la pieza.

¿Qué trabajos realizan los tornos CNC?

Los tornos CNC pueden hacer todos los trabajos que normalmente se realizan mediante diferentes tipos de torno como paralelos, copiadores, revólver, automáticos e incluso los verticales.

Los ejes «X» y «Z» pueden desplazarse simultáneamente en forma intercalada, dando como resultado mecanizados cónicos o esféricos según la geometría de las piezas.

Las herramientas se colocan en portaherramientas sujeto a un cabezal que puede alojar hasta 20 portaherramientas diferentes que rotan según el programa elegido, facilitando la realización de piezas complejas.

qué se puede fabricar con un torno CNNC

Entonces, qué se puede fabricar en un torno CNC

Los tornos CNC pueden trabajar con una amplia variedad de materiales, desde metales como hierro, aluminio, acero, zinc, titanio, latón, magnesio y níquel, hasta plásticos y maderas.

Esta diversidad de materiales permite la creación de piezas para múltiples industrias y aplicaciones.

Entre los objetos que se pueden fabricar con un torno CNC destacan:

  • Engranajes y tornillos: Piezas fundamentales en maquinaria y dispositivos mecánicos.
  • Muelles que funcionan a gas: Utilizados en diferentes aplicaciones industriales.
  • Rodillos: Esenciales en el sector alimenticio para procesos de producción.
  • Prótesis médicas: Como las utilizadas en reemplazos de cadera, evidenciando la precisión del torno CNC.
  • Llaves dinamométricas y cajas para automoción: Piezas que requieren exactitud en sus dimensiones.

Además, el torno CNC no solo se limita a la fabricación de piezas individuales.

Su precisión y capacidad de trabajo en serie lo hacen ideal para la producción masiva de componentes para sectores como la aeronáutica, electrónica, automovilístico e industrial.

tipos de tornos CNC

Tipos de tornos CNC

Tornos CNC de bancada inclinada

Este tipo de torno posee una bancada inclinada de una pieza que otorga mayor rigidez, un mecanizado de precisión y durabilidad en el trabajo que se vaya a realizar, como taladrado, torneado o fresado.

Todo esto se controla mediante un control numérico CNC muy sofisticado.

Tornos CNC de bancada plana

Esta clase de tornos existen en 2 presentaciones:

Aquellos que utilizan un sistema de refrigerado y una puerta de seguridad de vidrios. Es muy utilizado para realizar trabajos con piezas pequeñas o complejas, con todo material para el cual se requiera una minuciosa exactitud.

Los que utilizan un sistema de refrigerado, un sistema eléctrico de programable de cuatro estaciones y un control FANUC.

A diferencia del primer modelo, este se utiliza para realizar trabajos con exactitud en medianas y grandes piezas.

Tornos CNC verticales

Tornos CNC Verticales

Este tipo de torno posee guías cuadradas (eje X y Z) para poder marcar un mejor corte acompañado.

Está diseñado para trabajar con herramientas de gran volumen.

Variables optimizadas por los tornos CNC

Debido a sus mecanismos de funcionamiento, permiten ajustar al máximo las condiciones de mecanizado.

Por lo tanto, conseguir el mejor tiempo de torneado posible (suma del tiempo parcial que tarda cada herramienta en realizar el mecanizado), optimizando las siguientes variables:

Velocidad de corte. determinada por el material de la herramienta, el tipo de material de la pieza y las características de la máquina. Una velocidad de corte alta permite realizar el mecanizado en menos tiempo, pero acelera el desgaste de la herramienta.

Velocidad de rotación de la pieza. A partir de la velocidad de corte y del diámetro mayor de la pasada que se está mecanizando.

Avance. definido como la velocidad de penetración de la herramienta en el material.

Profundidad de pasada. Se trata de la distancia radial que abarca una herramienta en su fase de trabajo. Depende de las características de la pieza y de la potencia del torno.

Potencia de la máquina. Limita las condiciones generales del mecanizado, cuando no está limitado por otros factores.

¿Qué torno CNC recomendamos?

Torno CNC

TORNO CNC DAEWOO PUMA 2000 Y

Sin lugar a dudas, el Puma 2000Y es el torno CNC con control FANUC más sofisticado. Ya que tiene incorporado un eje Y con la herramienta motorizada para realizar trabajos de fresado.

El tamaño máximo de pieza que abarca es de ø330 x 500 mm y con un paso de barra de ø65 mm. Este torno lleva incorporado un alimentador de barra automático para la realización de series largas.

Cuáles son las mejores marcas de tornos CNC

Son muchas las marcas que tienes disponibles en el mercado en cuanto a tornos CNC se refiere y todos de muy buena calidad y gran rendimiento.

Por ejemplo, puedes encontrar tornos de control numérico como Haas, Doosan, Mazk o DMG Mori entre otras marcas fabricantes.

¿Por qué elegir a Mecanizados Garrigues?

En las empresas de mecanizados es muy importante contar con un buen proveedor que te proporcione todos los servicios que necesitas y unos productos elaborados con un material de calidad.

Por eso, en Mecanizados Garrigues, con más de 30 años en el sector, te ofrecemos unos servicios a medida, porque nos adaptamos siempre a las necesidades de nuestros clientes.

Mecanizados Garrigues

Además, trabajamos con la mejor maquinaria y con los materiales de la mejor calidad de este sector. En nuestra página web encontrarás todos los servicios que te ofrecemos y los productos disponibles.

No dudes en contactar con nosotros para cualquier tipo de duda que te pueda surgir sobre las empresas mecanizados en Valencia y sobre nuestros servicios.