CSGO - COUNTER STRIKE
CSGO - Counter Strike
Guía para que entiendas los términos comunes en una partida o retransmisión de CS:GO

El lenguaje de los eSports: aprende la terminología de CS:GO

Actualizado

Aproximarse a los eSports puede llegar a ser duro. Lo puede ser para los que llevan años jugando a los videojuegos e incluso para aquellos que siguen un título competitivo pero no sigue otros. Por lo que entendemos que tú, si te estás interesando ahora, tengas la cabeza hecha un lío al ver una partida de CS:GO.

Por eso en Marca eSports queremos ofrecerte una serie de guías para que vayas conociendo poco a poco cómo es el lenguaje de los eSports, todas esas palabras y abreviaturas que se te escapan, empezando por Counter-Strike: Global Offensive.

El veterano shooter (juego de disparos), en este caso FPS (first person shooter, disparos en primera persona), tiene una historia bastante extensa. De hecho lleva varios años viviendo una segunda juventud de la que parece no querer bajarse. Solo en España se celebran decenas de torneos amateurs y las principales ligas profesionales cuentan con él.

La ESL es quizá quien más le apoya, pero la LVP ha vuelto a añadirle dentro de un puesto de privilegio y Game Stadium también demostró estar con el título de Valve.

CS:GO (como se le conoce por su abreviatura) tiene partidas muy definidas: el equipo antiterrorista (CT) tendrá que evitar que los terroristas (T) planten bombas en el mapa para detonarlas. También hay rescates de rehenes, pero no se destila en el competitivo.

Esta es la terminología que se suele utilizar en una partida de CS:GO:

Ace

Un solo jugador elimina al equipo contrario (cada equipo está compuesto por 5)

AIM

En inglés es puntería, por lo que se ha acuñado también en español. Cuando se oye que un jugador tiene buen AIM significa que tiene buena puntería.

Auto-AIM

Puntería automática. Suele ser algún tipo de truco o trampa, por software, que permite que el jugador siempre acierte al oponente. Su uso, obviamente, está fuertemente penalizado en el mundo competitivo.

Bind

Un acceso directo a una función. Se designa una tecla para realizarlo.

Bomb Site

Lugar en el mapa del juego donde se los terroristas tienen que colocar la bomba. Hay dos puntos en el mapa: A y B.

Camper

Durante los años se ha denominado de varias formas al jugador que pertenece en un lugar sin moverse durante toda la partida. Así, escondido, puede observar y acertar, frecuentemente con un rifle de francotirador, a los rivales. Camper ha sido una de las formas de referirse a este tipo de jugador, pero también se le ha llamado seta, por eso de no moverse del sitio.

Cheat

Trucos o trampas utilizadas por un jugador para sacar ventaja. Normalmente en los competitivos suele haber sistemas para evitarlo y en amateur, pues no suelen ser bien vistos.

Clutch o clutcher

El último jugador que queda en pie en una partida en una situación no demasiado favorable, por ejemplo un 3 o 4 contra uno. Si se sale de esta, un crack absoluto.

CT

Counter Terrorist, equipo antiterrorista.

Default

Las opciones predeterminadas del juego, sin realizar ningún cambio en la configuración.

Defuse kit

Kit de desactivación. Este kit se puede comprar al inicio de cada ronda y permite a los jugadores desactivar la bomba mucho más rápido que sin él.

Drop

Drop es soltar o tirar algo. Se refiere cuando un jugador descarta un arma y la deja caer al suelo en CS:GO.

Eco

Economy Round (ronda económica). Es una ronda que se juega sin gastar dinero en la compra de equipamiento o armas. Así, a la siguiente, se podrá adquirir mejores utensilios de batalla.

FPS

Es común a todos los videojuegos. Sean eSports o no. Es la abreviatura de Frames per second (cuadros por segundo) y se refiere a la velocidad de imágenes que se muestran en un segundo. Cuantas más, más estable irá. En los eSports es un dato muy importante para poder jugar con garantías.

FF

Fuego amigo. En el mundo competitivo suele estar activado, por lo que un miembro de un equipo puede matar a un compañero. Es una opción que en competiciones amateur o en partidas entre amigos se puede desactivar.

GG

Good game (buena partida). Se suele utilizar en chats o redes sociales para expresar a compañeros o rivales una felicitación por la partida o una jugada espectacular.

GH

Good half (buena media). Se felicita a un jugador o equipo al conseguir realizar precisamente lo que su nombre indica.

GJ

Good job (buen trabajo). Otra felicitación. En este caso por realizar una acción destacada, como desactivar una bomba en condiciones complicadas.

GL

Good luck (buena suerte). La propia expresión indica sin necesidad de explicación lo que significa. El deseo de buena suerte a compañeros o rivales, siguiendo un espíritu competitivo.

Head shot

Cómo gusta un buen disparo a la cabeza. Suelen ser espectaculares. La traducción directa es esa, por lo que no hay mucho más que explicar tampoco.

HF

Have fun (pasadlo bien). Otra frase para animar o demostrar un buen espíritu competitivo. ¡Vamos a divertirnos!

HP

Health Points (puntos de salud). Importante dato. En otros juegos, como Call of Duty, el personaje se recupera si permanece fuera de peligro durante unos segundos. En CS:GO, no. Un jugador tiene un 100% de vida que va disminuyendo a medida que recibe daño, sin posibilidad de curarse.

HS

Abreviatura de head shot.

KK

En CS:GO se utiliza para indicar un doble ok en una conversación. Sí, sí. He entendido.

Lag

Otro dato muy importante en las partidas multijugador. El lag es el retardo que se tiene con respecto a la acción en el servidor. Si el lag es muy alto, puede ser perjudicial para la partida. ¿Te ha pasado alguna vez que han acabado con tu vida un personaje que no has visto? Pues eso es el lag. El rival te ha visto, pero a ti ta ha llegado tarde.

Otro ejemplo, fuera de los videojuegos, lo tenemos en las retransmisiones de eventos deportivos tradicionales. ¿Te ha pasado que tu vecino ha cantado el gol de tu equipo antes de que tu lo vieras? El tiempo transcurrido entre que oyes el grito hasta que lo ves se denomina lag.

Lagger

Jugador que tiene mucho lag en la partida. Se suele identificar porque no tiene un movimiento natural y de repente está en un sitio y al segundo en otro.

N1

Nice one. Bien hecho. Un jugador hace algo bien y se le felicita.

Newbie

Novato. Sin más.

Ninja

Un jugador realiza una gran jugada sin ser visto. Normalmente se refiere a la colocación o desactivación de una bomba, dependiendo del equipo al que se pertenezca. La ayuda de bombas de humo es casi que imprescindible.

Noob

Jugador que acaba por molestar al resto del equipo o rival. No confundir con novato.

NP

No problem (no hay problema)

NT

Nice try (buen intento). Se dice cuando un jugador ha hecho una jugada destacada pero no ha conseguido el objetivo, por ejemplo, desactivar una bomba o limpiar una zona de enemigos.

Owned / Pwned

Jugador que ha sido sorprendido y ha caído en las redes de una trampa o ataque de la forma más tonta. Pwned es más despectivo que owned.

Peluche

Un jugador que sabe cómo jugar y conoce CS:GO, pero que no logra empaparse de las tácticas o estrategias para el competitivo.

Ping

La medida en milisegundos que separa la conexión de tu ordenador con el servidor. Cuanto más se acerque a cero el número, menos probabilidades de encontrarse lag en la partida.

PT

Jugador sin ningún tipo de habilidad. Ahora se estila más llamar manco a esa persona que no da una.

Respawn

Significa renacer y es cuando en una partida multijugador los jugadores vuelven a salir tras morir. Punto de respawn es la zona indicada para volver al mapa tras una muerte. Hay modos de juego que no se puede reaparecer, como la mayoría que se juega en competitivo.

Rush

Termino empleado para indicar que un equipo va a realizar un ataque sorpresa, todos juntos coordinados, y muy rápido.

Save

Guardar. Se utilizar para expresar, sobre todo, que un jugador guarde sus armas para permanecer con ellas en la siguiente ronda. En resumen, que agote el tiempo y no muera. Un jugador que no muere conserva todo, o casi todo, el equipamiento en la siguiente ronda.

Smurf

Cuando un jugador se crea una segunda cuenta de un nivel muy inferior a la principal se nomina como smurf (pitufo). Suele servir de ayuda o para jugar con gente de nivel bajo o novatos.

TK

Team kill. Su uso más extendido es cuando un jugador acaba con un equipo rival, como si fuera un ace. Sin embargo, hay personas que lo utilizan para indicar que es un jugador que acaba con los compañeros.

VAC

Valve Anti Cheat. Sistema antitrampas de Valve. Se usa en los servidores oficiales de CS:GO para detectar las posibles trampas de los jugadores. Si un jugador es detectado, no podrá volver a entrar en un servidor con este sistema instalado.

VACation

Vacaciones obligadas. Jugador detectado por el VAC que está "disfrutando" de un obligado retiro.

WH

Wall hack (hack de pared). Tipo de trampa que permite a un jugador ver al resto de compañeros y rivales a través de los muros.

ESPORTSIbai se moja con la situación actual de KOI: "Es absolutamente imposible que desaparezca".
VALORANTMiniboo, ex jugador de CASE Esports podría jugar con Team Heretics en la VCT EMEA
VALORANTRhyme se despide de Giants para "Centrarse en sus estudios"

Comentarios

Esta noticia aún no tiene comentarios
Danos tu opinión