¿Difícil? El rugby es más sencillo de entender de lo que crees

  • Redacción
  • BBC Mundo
El Mundial de Rugby, que se inaugura este viernes, se disputará hasta el 31 de octubre.

Fuente de la imagen, Getty

Pie de foto, El Mundial de Rugby, que se inaugura este viernes, se disputará hasta el 31 de octubre.

Señoras y señores, llegó el Mundial de Rugby, la gran fiesta del llamado deporte de los caballeros.

Y no hay razón para que no puedas disfrutar del que es considerado el tercer evento deportivo del planeta, en magnitud y alcance, por detrás de los Juegos Olímpicos y Mundiales de fútbol, que se disputará desde este viernes hasta el 31 de octubre.

El trofeo que está en juego, el William Webb Ellis.

Fuente de la imagen, Getty

Pie de foto, El trofeo que está en juego, el William Webb Ellis.

¿Eres un amante del rugby? Perfecto. ¿No te gusta? Es posible, pero durante el próximo mes y medio el deporte de la pelota ovalada ofrecerá drama e historias que tratarán de conquistar una parte de ti.

¿No lo entiendes? Aquí te mostraremos que es más sencillo de lo que pueda parecer a primera vista.

¿Que no es fútbol? Es allí en donde está el principal atractivo de un deporte que surgió de la mano junto a su primo de la pelota redonda, pero que ha evolucionado de manera paralela, con conceptos muy distintos, desde hace más de 150 años.

Origen

Aunque no había reglas establecidas en la época, en la primera parte del siglo XIX se jugaba una mezcla de fútbol y rugby en el que era común atrapar una pelota y patearla hacia adelante.

El escrito en la lápida de la tumba de Webb Ellis recuerda el momento en el que corrió con la pelota.

Fuente de la imagen, Getty

Pie de foto, El escrito en la lápida de la tumba de Webb Ellis recuerda el momento en el que corrió con la pelota.

Fue entonces, en 1823, según cuenta la leyenda popular, que un chico llamado William Webb Ellis (nombre del trofeo que se entrega al ganador del Mundial) decidió correr con la pelota en sus manos y sin saberlo dio vida a uno de los deportes más populares del mundo, que adoptó el nombre del pueblo en el que vivía William, Rugby.

Sin embargo, el término fútbol identificaba los dos deportes que poco a poco fueron distanciando sus caminos hasta que, muchos años después, surgieron los primeros organismos oficiales, primero la Asociación de Fútbol (1863) y la Unión de Rugby (1871).

Reglas básicas

La forma más popular de rugby es conocida como union y consiste en dos equipos de 15 jugadores que tienen como finalidad anotar puntos al atravesar con una pelota ovalada la línea de fondo del campo.

A diferencia del fútbol, el rugby se juega principalmente con las manos, aunque no se puede pasar la pelota hacia adelante.

Fuente de la imagen, Getty

Pie de foto, A diferencia del fútbol, el rugby se juega principalmente con las manos, aunque no se puede pasar la pelota hacia adelante.

La pelota se juega principalmente con las manos, aunque también hay momentos en los que se puede patear.

El partido se juega en dos tiempos de 40 minutos cada uno y sobre un campo que presenta dimensiones similares a las de las canchas de fútbol (100 metros de largo por 70 de ancho).

El equipo ganador es el que más puntos anote, aunque en la fase de grupos del Mundial o campeonatos regionales hay posibilidad de que el encuentro finalice en empate.

Puntuación

La forma de conseguir la mayor cantidad de puntos en una sola jugada es anotando un TRY o ENSAYO, que es cuando un jugador cruza la línea de fondo, o línea de gol, con la pelota en sus manos y la posa sobre el suelo. Tiene un valor de 5 puntos.

Un ensayo es cuando cruza la línea de gol y se posa la pelota en el suelo.

Fuente de la imagen, Getty

Pie de foto, Un ensayo es cuando cruza la línea de gol y se posa la pelota en el suelo.

Tras anotar un ensayo, el equipo atacante tiene la posibilidad de sumar dos puntos adicionales si logra la CONVERSIÓN, que es cuando se patea la pelota hacia los palos como sucede en una falta en fútbol. La ovalada debe pasar en el aire entre los tres palos.

El GOLPE DE CASTIGO, que otorga tres puntos, es cuando un equipo tiene la opción de patear hacia los palos tras una infracción cometida por el conjunto contrario.

La otra forma es a través del GOL DE CAMPO o DROP, que es cuando un jugador decide, con el partido en movimiento, patear la pelota directamente hacia los palos. La pelota debe tocar primero el terreno de juego antes de tener contacto con el pie. También vale tres puntos.

Jugadores

Cada equipo está conformado por dos bloques de jugadores, los DELANTEROS o FORWARDS y los LÍNEA o BACKS.

Jhohny Wilkinson anota el gol de campo que le dio a Inglaterra el título mundial en 2003

Fuente de la imagen, Getty

Pie de foto, Jhohny Wilkinson anota el gol de campo que le dio a Inglaterra el título mundial en 2003

Los delanteros son los que conforman la primera línea de defensa del equipo y por ende suelen ser los más fuertes. Son los que están encargados del choque para recuperar la posesión del balón, sea en jugadas en movimiento o a través de acciones estáticas (melé o ruck).

Se identifican fácilmente al portar los dorsales del 1 al 8.

Los líneas, en cambio, son los más veloces y ágiles. En general son los responsables de anotar los ensayos y protagonizan las jugadas más atractivas del partido.

Estos jugadores portan los números entre el 9 y el 15.

Posiciones

  • Pilar izquierdo
  • Talonador o Hooker
  • Pilar derecho
  • 2ª línea izquierda
  • 2ª línea derecha
  • Flanker izquierdo
  • Flanker derecho
  • Ocho
  • Medio melé o scrum
  • Apertura
  • Ala izquierdo
  • Centro interior
  • Centro exterior
  • Ala derecho
  • Zaguero o Full back

Situaciones de juego

Lo primero que hay que saber es que no se puede pasar la pelota hacia adelante, de lo contrario será sancionado por el árbitro, sus asistentes o incluso el juez de video.

Una conversión se consigue cuando se patea la pelota hacia los palos tras anotar un ensayo.

Fuente de la imagen, Getty

Pie de foto, Una conversión se consigue cuando se patea la pelota hacia los palos tras anotar un ensayo.

A partir de allí la pelota se puede ir moviendo de manera lateral o patearla hacia adelante.

La pelota no se puede retener y tiene que estar en constante movimiento a menos que el árbitro diga lo contrario.

Pere evitar el avance del equipo contrario se realizan placajes, que deben hacerse por debajo de los hombros.

La manera en la que está divido el campo de juego.

Fuente de la imagen, Thinkstock

Pie de foto, La manera en la que está divido el campo de juego.

En caso de haber jugadas peligrosas, los árbitros pueden castigar con tarjeta amarilla (el jugador se debe retirar del campo por 10 minutos) y roja, cuando es expulsado.

El campo está dividido por las líneas de 22 metros, 10 metros y central que son importantes para determinar algunas jugadas como el saque inicial (los jugadores que reciben deben estar parados del otro lado de la línea de 10 metros) o la zona defensiva de los equipos (22 metros).

El melé o scrum es una de las fase de juego más comunes en rugby.

Fuente de la imagen, Getty

Pie de foto, El melé o scrum es una de las fase de juego más comunes en rugby.

Una de las jugadas más comunes que se verá durante un partido será el MELÉ o SCRUM, que es cuando los jugadores se enganchan a disputar un balón luego de que se haya sancionado una infracción involuntaria.

También veremos el SAQUE DE BANDA o LATERAL, que es cuando sale el balón por el costado del campo y se forman dos líneas paralelas de jugadores de ambos equipos a la espera que se ponga la pelota nuevamente en juego, que es lanzada al medio del pasillo.

El MARK es cuando la pelota pateada por un jugador rival supera la línea de 22 metros. El receptor grita esa palabra para paralizar la acción y luego debe poner la pelota en movimiento desde ese mismo lugar.

Tres cosas que puede aprender el fútbol

1. Uso de la tecnología: el rugby está prácticamente exento de polémicas al haber la figura del juez de video, que analiza las jugadas confusas viendo las repeticiones desde todo tipo de ángulo. El árbitro es el que determinará cuando se requiere el uso del video.

En rugby hay un juez de video que puede determinar si hubo un try o una penalización en el juego.

Fuente de la imagen, Getty

Pie de foto, En rugby hay un juez de video que puede determinar si hubo un try o una penalización en el juego.

Los aficionados también pueden escuchar lo que dicen los árbitros cuando se comunican entre ellos y no se ven a los jugadores tapándose la boca.

2. Respeto a la autoridad: en rugby no se habla de los árbitros, se respeta su decisión y no se ven a grupos de jugadores rodeando a la máxima autoridad sobre el campo. Los equipos ganan o pierden por virtudes o errores propios.

3. No hay teatro: mientras en fútbol se observa cada fin de semana cómo los jugadores tratan de ganar faltas en el área rival engañando a los árbitros o fingiendo lesiones cuando se observa que ni siquiera fueron tocados, en rugby se puede haber como hay jugadores que juegan sangrando o con evidentes lesiones físicas.

Pese a la rudeza del juego, el rugby es conocido como el juego de los caballeros.

Fuente de la imagen, Getty

Pie de foto, Pese a la rudeza del juego, el rugby es conocido como el juego de los caballeros.

De allí que en rugby exista el no oficial "tercer tiempo", que es cuando los jugadores de los dos equipos socializan tras el partido, y se haya popularizado un dicho británico: "el fútbol es un juego de caballeros jugado por bestias (villanos, patanes) y el rugby es un juego de bestias (villanos, patanes) jugado por caballeros".