Noticias
  1. Comenzamos !
  2. Temporada 2023-24
  3. Gran derbi Valenciano.
  4. El S18 a semifinales de RI
  5. El primer equipo sigue en racha

Reglas básicas, el campo y las posiciones.

LAS REGLAS BÁSICAS DEL RUGBY

No se permite pasar el balón hacia adelante. Tampoco se permite que el balón caiga hacia adelante, lo cual se denomina knock-on o Avant.

El balón sólo puede avanzar llevándolo o pateándolo hacia adelante.

Cualquier jugador en el campo de juego puede avanzar con el balón.

Un jugador placado o tacleado (derribado) debe pasar o soltar inmediatamente el Balón. El jugador que taclea debe también soltar inmediatamente al jugador tacleado.

El rugby es un deporte continuo. No se preveé interrupciones (a menos que haya una lesión.).

Una mele/scrum reinicia el juego después de un pase hacia adelante o un knock-on. También se forma una mele/ scrum en otras ocasiones menos frecuentes.

Un line-out reinicia el juego cuando el balón sale del terreno de juego.

Un Ensayo/Try es otorgado cuando el balón es llevado mas allá la línea de goal (zona de anotación)y apoyado en el suelo.

5 puntos se otorgan al realizar un ensayo/try.

2 puntos se otorgan al convertir la patada adicional después de un ensayo/try.

3 puntos se otorgan al convertir un gol de campo (golpe) después de cometida una infracción.

3 puntos se otorgan al convertir un drop (patada de bote-pronto) en juego abierto.

Después de que se convierte un ensayo/try o un penal, el balón es pateado hacia el equipo anotador (excepto en sevens, rugby con siete jugadores por lado).

El árbitro es el responsable de hacer respetar el reglamento.

Se juega en dos tiempos continuos de 40 minutos cada uno con un intermedio de 5 minutos.

El tiempo lo lleva el árbitro principal y debe detenerlo solamente cuando haya lesiones.

Hay dos jueces de línea que ayudan a indicar cuándo el balón o la persona que lo lleva salen del campo de juego.

EL CAMPO DE JUEGO

Las medidas reglamentarias son 100 metros de largo por 69 de ancho.

Las lineas laterales se llaman lineas de “touch” y hay dos zonas llamadas zonas de gol/ensayo (“in-goal”) detrás de la linea de ensayo/try. Esta zona de ensayo/ingoal debe tener entre 10 y 22m de profundidad.

Otra línea importante en el campo de juego es la linea de mitad de campo en los 50m existe una línea intermitente a los 10m paralela a esta la cual se utiliza por los jueces de linea. Ademas hay otra línea continua a los 22m de la linea de ensayo/try en ambos lados. Finalmente, hay lineas intermitentes a los 5 y 15m paralelas a las lineas de banda (touch). estas lineas se utilizan para identificar donde se deben efectuar las touch/ line-outs (saques de banda).

El Campo

Los postes de gol se encuentran sobre la linea de ensayo/try con una barra transversal a 3m de altura. Los postes tienen una separación de 5.6m y su altura puede ser variable, aunque es preferible que sobrepase los 8 metros.

poste_rugby

 

LAS POSICIONES DE LOS JUGADORES.

Los equipos de rugby están formados por 15 jugadores. El dorsal que lleva cada jugador determina su posición el campo. Los jugadores del 1 al 8 se denominan forwards (delanteros) y forman el pack (jugadores que se meten en la melé). Los jugadores del 9 al 15 se denominan backs (línea de tres cuartos).

lasposiciones

FORWARDS (DELANTEROS): jugadores del 1 al 8.

PRIMERA LÍNEA: Son los jugadores más pesados del equipo. Es la línea que va al choque en la melé contra el rival.
1 Pilier izquierdo (Prop): Los pilieres destacan por dar estabilidad a la melé y por apoyar a los compañeros en los rucks y mauls.
2 Talonador (Hooker): Lider espiritual del equipo. Destaca por su inteligencia y capacidad de sincronización con el medio melé (el que introduce el balón). Igual que los pilieres tienen la misión de llegar a los agrupamientos (mauls y rucks)
3 Pilier derecho (Prop)

SEGUNDA LÍNEA: Suelen ser los jugadores más altos en los equipos. Además, son los que ganan el balón saltando en los saques de touche (line-out). También dan cobertura tanto al ataque en agrupaciones como placando en defensa.
4 Segunda línea izquierdo (Second row)
5 Segunda línea derecho (Second row)

TERCERA LÍNEA: Son los jugadores que dan estabilidad a las formaciones. Tienen que estar en continuo movimiento para apoyar tanto a la defensa como el ataque. Jugadores con buen fondo físico que tienen que estar atento a cada jugada. Participan tanto en las melés como en las touches.
6 Tercera izquierdo (Flanker)
7 Tercera derecho (Flanker)
8 Tercera centro (Número 8): jugador inteligente que tiene que controlar el movimiento de la melé y de las agrupaciones (ruck y maul).

BACKS (LÍNEA DE TRES CUARTOS): jugadores del 9 al 15

9 Medio melé (Scrum half): jugador que dirige a los delanteros (forwards) y se encargar de surtir balones a los backs. Es un jugador que tiene que tener muy buena técnica para poder ejecutar los pases con precisión. Explosividad y rapidez. Es el jugador que introduce el balón en la melé. Buena técnica con el pie.
10 Apertura (Fly half): Es el líder del ataque. El primer jugador que comienza la jugada y que destaca por tener la táctica en su cabeza. Además también se convierten en muchas jugadas en el primer defensor en llegar a la jugada. Hábiles y explosivos. Suele tener la mejor técnica con el pie.
11 Ala izquierdo (Left wing): jugadores muy veloces que pueden ejecutar el contrataque a la perfección. Son oportunos y tienen que buscar nuevas posiciones en las diferentes fases del ataque y la defensa. Buena técnica para el pase y buena ejecución con los pies para poder crear jugadas de peligro.
12 Primer centro (Inside center): jugadores podererosos en ataque que tienen que tienen la capacidad de penetrar en las defensas rivales. Buena técnica con las manos y los pies para precisar los pases y los puntapiés. Además tienen que ser fuertes y duros para placar a los rivales.
13 Segundo centro (Outside center): jugadores podererosos en ataque que tienen que tienen la capacidad de penetrar en las defensas rivales. Buena técnica con las manos y los pies para precisar los pases y los puntapiés. Además tienen que ser fuertes y duros para placar a los rivales.
14 Ala derecho (Right wing): jugadores muy veloces que pueden ejecutar el contrataque a la perfección. Son oportunos y tienen que buscar nuevas posiciones en las diferentes fases del ataque y la defensa. Buena técnica para el pase y buena ejecución con los pies para poder crear jugadas de peligro.
15 Zaguero (Full back): jugador que tiene que destacar por su colocación. Tiene que ser un gran placador y poder apoyar con velocidad en las jugadas de ataque. Además suelen tener una buena potencia y precisión para poder despejar el peligro con el pie.

56 comentarios

  • maiber

    Muy buena imformacion

    • felipe

      tambien se detiene el juego para repeticion de jugadas y verlas por a television! Antes no se hacia esta payasada!!

  • Andrea

    buenísima información,en este caso para un trabajo o para cualquier otra cosa

  • Christopher

    Espero que esto me salve del examen de mañana

  • Ambar

    Muy buena la información y muy interesante es este tema

  • Diego

    Excelente información!

  • Diego

    Excelente información!

  • Lucas

    muy buenA la información te ayuda mucho

  • giovanni

    Gracias mañana en fisica tengo una partida de rugby y no sabia nada de rugby esto me ha servido mucho

  • Sergio

    Muy buena información. Gracias por tomarse el tiempo en compartir esto. Sirve mucho. Mañana juegan los All Blacks y Los Pumas. Estoy en Nueva Zelanda y nuestros vecinos nos invitaron a ver el partido en su casa.
    Quería estar más preparado en saber tecnicamente las reglas del juego.

  • Samu

    Gracias por la información quiero ser jugador de rugby .

  • carlos ormeño

    Muy buena informacion sobre todo para gente no preparada

  • serena

    muy buena información , la estamos trabajando.

  • Sergio Fuentes

    Clarisima información! Gracias!

  • KARINA MIELES

    ¡GRACIAS! ME SIRVIO BASTANTE Y BUENA INFORMACION

  • Enrique Galicia

    Ahora tiene sentido verlo en ESPN, antes lo veía por curiosidad pero sin entender nada, le estaba tratando de encontrar por las reglas del americano pero sin éxito. Buena información corta y concisa, gracias

  • Luciano Bulacio

    Muy buena información. Clarísimo todo

  • Edgardo

    Buena información. Gracias.

  • Daniel

    Me encanto la información es muy clara y me ayudo mucho porque a mi me encanta el Rugby

  • luis acuña olivares

    mejor que todas

  • Ivan Valenzuela

    La informacion es buena me gusto mucho espero que me valla bien en mi trabajo practico

  • Wilder

    La verdad muy completo

  • Marcelo Antongiovanni

    Está bien! Yo quería,saber algo más, sobre el robo de pelotas, las infracciones(además de los tacles altos). No alcanzo a comprender cuando en un maul, alguien puede cometer infracción. Otro, es el try penal, p ej: cuando un defensa mete un manotazo al interceptar el pase del adversario. Gracias.

  • damian

    Muy buena nota, basica y a la vez completa. Aunque el rugby es un bello deporte, es muy peligroso debido a los golpes y deberia prohibirse como el boxeo y el automovilismo.

  • Juan Miguel Corral

    Excelente la información. Gracias, me ha ayudado a entender la posición de mi hijo en el campo y del resto de sus compañeros . Y las reglas.

  • Salvador Alejandro

    Excelente explicación y muy ilustrativa. Gracias.

  • SERGIO YSAIA.

    Hola,muy buena la información, clara,sin dejar detalles sin explicar.FELICITACIONES.SALUDOS.

  • agencia seo madrid

    Acostumbro cada tarde buscar webs para pasar un buen rato leyendo y de esta forma he encontrado vuestra web. La verdad me ha gustado el articulo y pienso volver para seguir pasando buenos momentos.
    Saludos

  • Markos-6200

    Moooooola
    Gracias por ayudarme a aprobar
    XD

  • fatima

    Excelente información

  • Juan Antonio

    Gracias. Es un juego que me ha parecido siempre interesante. he escuchado que «es un juego de barbajanes jugado por caballeros». Estoy comenzando a seguir la temporada 2020 del Super Rugby desde México y esta información me servirá mucho. Saludos.

  • Vanesa

    Buena información. Muchas gracias.

  • Samuel López

    Muy buena información gracias.

  • Julian

    Muchas gracias sirve mucho yo ya juego Rugbi pero quería tener las reglas más claras

  • Daniela

    Me ha servido mucho

  • Carlos Yañez

    Muy buena y clara información.

  • Daniel

    Información PERFECTA, increíble. Muchas gracia.

  • Juan E.

    Mi posición no estaba muy clara ahora si gracias seré el mejor medio scrum

  • Jesus

    Esto me a sido de mucha ayuda para los trabajos de E.F

  • Sarid

    Gracias, supero buen trabajo.

  • Abelardo

    Dice que el juego no se interrumpe sólo cuando hay jugador lesionado y tengo dudas he visto seguir jugando y un jugador en el suelo con asistencia y el resto seguir jugando

  • Andres

    Claro y conciso. Me encantó. Muchísimas gracias!

  • Aday

    Muy buena información, soy jugador de rugby y en mi tiempo libre me dedico a leer paginas web de rugby y la información es muy buena

  • Fernando

    exelente informacion –

  • Antonio

    Buena informacion para entender mejor el juego

  • Heidy

    Muy bien te felicito

  • Franco

    Muy bien esa imformacion

  • ca

    buena

  • Axel Galloli

    Muy buena información

  • Ian Rodriguez

    Muy bien esa imformacion

  • Marc

    Gracias × la información, ahora estoy en la unidad de rugby en E.F. y ya tengo claro como sacar buena nota

  • Tu gfa

    Gracias por la info fiera

  • Paola Romero

    En caso de empate se puede dar ganador al equipo que tuvo menos targetas amarillas? .en una final de rugby

Leave a comment