Producción audiovisual – La preproducción – La preproducción
 
 
Lo que denominamos preproducción abarca el periodo de tiempo comprendido entre la aprobación del guión y el inicio del rodaje o grabación.

La preproducción es el momento en que el productor juega un papel fundamental porque:

  • sienta las bases del producto final;

  • fija el presupuesto y la escala del proyecto;

  • escoge al equipo humano y los materiales;

  • prevé cualquier posible problema y sus posibles soluciones.

De hecho, circulan innumerables frases hechas acerca de la importancia de la preproducción entre los profesionales; «fallar en la preparación equivale a prepararse para fallar» es una de ellas. Según todos los manuales de producción, tras una buena preproducción los únicos problemas que deberían surgir en un rodaje son los llamados imponderables: un terremoto o un ciclón, por poner un par de ejemplos.

Todo lo demás debe quedar bajo el control del productor: el equipo técnico necesario para el rodaje, el equipo humano, las localizaciones, los permisos de grabación o los hábitos dietéticos de los integrantes del equipo son ejemplos dispares pero válidos de los campos que abarca el trabajo de preproducción.

 Fases de una preproducción estandarizada

Las fases de la preproducción son las siguientes:

  1. Desglose del guión

  2. Búsqueda de localizaciones

  3. Elaboración de un plan de trabajo, de acuerdo con las localizaciones y el desglose previamente elaborados

  4. Presupuesto

  5. Contratación de proveedores

  6. Obtención de permisos oficiales

  7. Preparativos de última hora


El papel del productor durante la preproducción es prever todo lo que va a suceder a lo largo de la grabación y la posproducción, y actuar en consecuencia: a cada posible problema, tres posibles soluciones.

 El desglose

Amanece sobre una playa tropical. Media docena de camiones de gran tonelaje. Un centenar de personas desayunan en vasos de plástico de las que sale un café tan humeante como maloliente. De un coche se baja el director, recién llegado y, tras saludar, se dirige a su operador de cámara: «Muy bien, vamos a rodar». El otro asiente y se dirige a su ayudante: «Trae la cámara, Smith, que vamos a rodar». El ayudante le mira horrorizado: «¿La cámara? ¿No la traías tú?».

Esta escena es, afortunadamente, ficticia. Y esto es así porque existe el desglose: una lista pormenorizada de todo lo que hace falta para transformar el guión –no un guión cualquiera, sino ese guión en concreto– en un producto audiovisual. El desglose lo hace el productor nada más recibir el guión, lo repite cada vez que éste sufre cambios y, lo más importante, apunta en él cualquier información que no esté en el guión pero que vaya surgiendo sobre la marcha.


El desglose consiste, básicamente, en crear la lista de necesidades o de tareas de preparación que un guión determinado genera. Cada guión nuevo o cada nueva versión de un nuevo guión requiere un nuevo desglose.

Se trata de ser muy detallista y apuntar hasta el último detalle: desde los actores que intervienen en la secuencia hasta el instrumental necesario para los decorados de cada escena. De hecho, hay que apuntar detalles que no vienen en el guión pero que sabemos que harán falta en su momento, como por ejemplo el instrumental médico que aparecerá en nuestro vídeo sobre la laparoscopia y sin los cuales resultará evidente que nuestro médico no está operando, sino simulando una operación para nosotros.

Es algo así como la lista de la compra para evitar olvidos. Se utilizan unos modelos en blanco con unas casillas que corresponden a los departamentos o, en el caso de producciones más pequeñas, a los diferentes tipos de objetos que se necesitan para un rodaje.

En el CD de ejemplos encontraréis un modelo explicativo de desglose y una plantilla de desglose en blanco.

  • Sección: Producción multimedia
    • Apartado: Producción audiovisual
      • Proceso de producción

Además, se utiliza una hoja de desglose por secuencia para evitar que la lista sea interminable y entender qué hace falta cada día de los muchos que componen una grabación.

Actividad


    ¿Qué necesitamos para grabar la pequeña secuencia que se incluye a continuación? ¿Una cámara? ¿Un ordenador? ¿O nos bastan unas cajas?

    Haced un desglose de la secuencia. Rellenad una hoja como la incluida en el CD de ejemplos.

    SEC. 1. Aula de Enseñanza Primaria. Interior. Día.

    El PROFESOR abre la puerta del aula y, asustado, recula uno centímetros. Su peor pesadilla se ha hecho realidad: ha llegado su ordenador nuevo. Perfectamente embalado, el ordenador le mira fijamente desde el centro del aula.

    Abre las cajas y procede a montar el ordenador, sin demasiado éxito al principio y con menos éxito aún al final.

    Para facilitaros el trabajo podéis consultar el Vídeo de desglose incluido en el CD que se adjunta con los materiales. (Es mucho más sencillo realizar un desglose viendo una secuencia que leyéndola; por desgracia esto es imposible en el mundo real.)


 Localizaciones

Llamamos localizaciones a los lugares que elegimos para realizar una determinada grabación. Es muy importante entender que la localización no es necesariamente el decorado, sino que bien puede ser el lugar en el que se simula ese decorado.

Han de hacerse de acuerdo con el resto del equipo y sin perder de vista el objetivo final: hacer llegar el mensaje del vídeo a su público potencial.

Por desgracia, con presupuestos reducidos la única forma eficaz que se conoce de buscar localizaciones es aguzar el ingenio y conducir un número indeterminado de kilómetros.

Una vez hemos ubicado las localizaciones conviene comprobar:

  • Si poseen luz eléctrica o no, y si es necesario iluminar o no. En caso afirmativo, será necesario buscar un grupo electrógeno.

  • Si reúnen condiciones acústicas óptimas o no.

  • Si presentan problemas logísticos (aparcamiento, acceso, etc.).

Comentario del autor


    Una práctica muy recomendable es suministrar un mapa a todo el equipo donde se entienda claramente cómo llegar hasta la localización en cuestión.


 El plan de trabajo


El plan de trabajo es una compleja herramienta audiovisual cuyo fin último es conseguir que la producción sea lo más económica posible, reduciendo al mínimo el número de jornadas de producción y posproducción necesarias para acabar un producto.

Esto es especialmente importante en los rodajes: al movilizar a un equipo más o menos numeroso de gente y utilizar equipos con un elevado coste por jornada (en el caso del alquiler), cuantos menos días se empleen en grabar, mejor.

¿Cómo se hace? No se trata de caer en planes fantasiosos «vamos a rodar Titanic en una semana», pero tampoco debemos dejarnos arrastrar por el pesimismo y prever siete jornadas de grabación para la secuencia descrita en el módulo anterior. Por lo general, y asumiendo que las jornadas reales de grabación rondan las doce horas (cuando las horas de luz o la meteorología no lo impiden), se pueden estimar las siguientes cantidades:

Vídeo sencillo: sin personajes; alguna entrevista

4-5 pp. guión/día

Vídeo no muy difícil: dramatización con personajes o entrevistas complejas (grupos, etc.)

3 pp. guión/día

Vídeo difícil: dramatización con muchos personajes o tipo publicidad

1-2 pp. guión/día

Texto complementario


    Habrá que tener en cuenta que nos referimos a páginas de guión escritas según el modelo mostrado antes (no casos demasiado escuetos o demasiado extensos y barrocos). En la profesión, una página de guión es una medida estándar para cuantificar una jornada de grabación.


  • Agrupar las secuencias que transcurran en la misma localización/decorado en el mismo día.

  • Agrupar las jornadas de trabajo de actores o personal especializado (para reducirlas al mínimo).

  • Empezar siempre por la grabación de exteriores, y tener preparado un decorado alternativo en interiores donde grabar en caso de cualquier imponderable meteorológico.

  • Agrupar las jornadas diurnas primero y las nocturnas a continuación. Los equipos deben descansar un mínimo de 12 horas desde el final de una jornada hasta el comienzo de la siguiente. En caso contrario, puede ocurrir que tras una jornada nocturna se tenga que esperar una jornada de descanso antes de la primera jornada diurna, con todo el coste extra que ello supone.

Ejemplo


    Veamos un ejemplo de un hipotético vídeo:

    Secuencia 1. Entrada Hospital Gregorio Marañón en Madrid. Entrevista Dr. González Guirado. (2 pp.)

    Secuencia 2. Interior Sala de Cirugía Laparoscópica. Gregorio Marañón. Madrid. (1 p.)

    Secuencia 3. Asociación de Enfermos Medulares de Cataluña. Barcelona. Entrevista Sr. Pons. (1 p.)

    Secuencia 4. VII Congreso mundial de cirugía laparoscópica. Ciudad de México. México. (3 pp.)

    Secuencia 5. Consulta Privada. Entrevista Dr. Jesús Cobo. Barcelona. (2 pp.)

    Secuencia 6. VII Congreso mundial de cirugía laparoscópica. Ciudad de México. México. (1 p.)

    Secuencia 7. Asociación de Enfermos Medulares de Cataluña. Barcelona. Entrevista Sr. Castillo. (2 pp.)

    Sec. 8. Intervención en sala de cirugía. Gregorio Marañón. Madrid. (1 pp.)

    El plan de trabajo resultante sería algo así:
    (las cruces indican que ese equipo debe acudir a trabajar ese día)

     

    DÍA 1

    DÍA 2

    DÍA 3

    DÍA 4 (indet.)

    LOCALIZACIÓN

    Madrid

    TRASLADO

    Barcelona

    México

    SECUENCIAS

    1, 2, 8

     

    3, 5, 7

    4, 6

    EFECTO

    INT. DÍA

     

    INT. DÍA

    INT. DÍA

    CÁMARA

    X

     

    X

    X

    SONIDO

    X

     

    X

    X

    ILUMINACIÓN

    X

     

    X

    X

    Si la secuencia se rodara en exteriores, el motivo por el que se rodaría primero en Madrid y luego en Barcelona es porque así se garantiza que, en caso de problemas meteorológicos durante el día 1, tendríamos la mañana del día siguiente para grabar. El día 4 evidentemente está separado por un mínimo de 32 horas del día 3: el viaje y la llegada a Ciudad de México.



El sentido común y la lógica son los mejores aliados del productor a la hora de elaborar el plan de trabajo: todas las normas arriba descritas pueden ser ignoradas si con ello se consigue un resultado mejor, más barato y más rápido.

Actividad Actividad de evaluación


    Elaborad el plan de trabajo y el desglose para el guión incluido en el CD de ejemplos (Guión para elaborar un plan de trabajo y un desglose): en la sección Producción multimedia, apartado Producción audiovisual: proceso de producción.


 El presupuesto

Es materialmente imposible presupuestar un audiovisual sin conocer sus localizaciones, sin disponer del desglose y sin el plan de trabajo establecido. Cualquier presupuesto anterior a este proceso es una pura elucubración.

Lo que un productor suele hacer para elaborar un presupuesto es tomar el desglose, poner precio a cada una de las cosas que aparecen reflejadas en él, y, a continuación, establecer qué días va a necesitar determinados elementos de producción o a ciertos técnicos del equipo.

Es evidente que, a la vista de un primer presupuesto, se producen reajustes en el desglose y en el plan de rodaje con el fin de adaptarlos a los recursos disponibles. Así, determinados gadgets de cámara o ciertos elementos de decoración pueden desaparecer en beneficio del equilibrio presupuestario. Por el contrario, se puede intentar reducir las jornadas de grabación –siempre con el consentimiento expreso de los miembros del equipo– o intentar reagruparlas de manera que resulte más económico.

La escala del proyecto

Lo que no debe olvidarse nunca es lo que en el audiovisual se conoce como el «triángulo de la calidad», y que es de aplicación general a muchas otras disciplinas. Se trata de una figura en la que las relaciones entre los tres conceptos se rigen por una ley general:

Cualquier intento de reducir drásticamente uno de los dos parámetros que afectan a la calidad –coste y tiempo de producción– aumentará proporcionalmente el otro factor.

Es decir: si queremos conseguir un producto de calidad a un precio muy bajo tendremos que dedicarle gran cantidad de tiempo. Si queremos conseguir un producto de gran calidad a gran velocidad tendremos que invertir gran cantidad de dinero.

Parece una perogrullada pero muchas veces se olvida –incluso entre los profesionales del sector– que no hay excepciones a esta regla y que, sea un vídeo-clip, un vídeo corporativo o una noticia de telediario, cualquier intento por «saltarse» la ley antes descrita suele tener consecuencias catastróficas.


Se suele reservar un 5% del presupuesto total para «imprevistos»; esto es así porque en el sector audiovisual son casi infinitas las cosas que pueden salir mal.

Actividad


    Elaborad el presupuesto para el mismo vídeo sabiendo que no disponemos de más de 6.000 euros, el equipo técnico ha de cobrar sus salarios y la escuela se cede gratuitamente a cambio de una «donación» de 300 euros.


 Contratación de proveedores

Teniendo en cuenta los recursos disponibles y los requerimientos del proyecto, el productor realizará la contratación más inteligente posible de los servicios y materiales necesarios para elaborar la obra.

Conviene tener en cuenta:

  1. Costes de transporte

  2. Descuentos por pronto pago

  3. Seguros del equipo

Aunque este último punto pueda parecer evidente, lo cierto es que conviene asegurar todos los equipos profesionales: romper un equipo no asegurado cuyo valor de mercado supera en muchos casos los 12.000 euros podría arruinar todo el proyecto.

 Obtención de permisos

Todos hemos grabado alguna vez con una videocámara y, normalmente, no hemos tenido ningún problema. Sin embargo, cuando se trata de trabajar con un equipo algo más numeroso y se van a realizar producciones más complejas, muchas veces es necesario solicitar permisos a las Administraciones competentes. Aunque los requisitos varían, en general es necesario un permiso para:

  • Grabar en la vía pública con más de siete personas o situando material voluminoso en la vía pública. (Varía en función del municipio.)

  • Interrumpir el tráfico en la vía pública (de peatones o vehículos).

  • Mostrar uniformes de las Fuerzas Armadas o Cuerpos de Seguridad del Estado (tanto actores disfrazados como funcionarios o miembros de las mismas).

  • Realizar acciones violentas o peligrosas en las que se empleen armas (reales o simuladas) o que representen cualquier tipo de riesgo.

Conviene recordar también que grabar imágenes en cualquier recinto privado, en estaciones de tren y autobús y en aeropuertos exige pedir permisos que en muchos casos tendrán un coste económico elevado.

 Últimos preparativos

Antes de empezar el rodaje debemos asegurarnos de:

  • Crear y entregar una orden de trabajo a cada miembro del equipo.

  • Comprobar la viabilidad meteorológica de la grabación.

  • Organizar el transporte y las comidas del equipo técnico.

 Preproducción sonora: las cinco diferencias

El audio es siempre mucho más barato y rápido de grabar que el vídeo. Sin embargo, una buena preproducción sonora no sólo nos ahorrará dinero, sino que contribuirá a un resultado final de calidad.

El desglose

El desglose sonoro, a diferencia del audiovisual, debe incluir una lista minuciosa de los sonidos que debemos oír en cada momento. Para ello, es necesario leer detenidamente el guión.

En el CD de ejemplos encontraréis un modelo de desglose sonoro explicativo y una plantilla en blanco.

  • Sección: Producción multimedia
    • Apartado: Producción audiovisual
      • Proceso de producción

Ejemplo


    VOZ EN OFF:
    Tras varias horas buscando desesperadamente el trineo perdido, Amundsen y sus hombres optaron por construir un iglú que les protegiese de la tormenta de nieve que se avecinaba.

    El lector poco acostumbrado a desglosar sonidos probablemente apuntará que hace falta un narrador; el resultado final sería pobre.

    Si lo que queremos es producir una auténtica «aventura sonora» tendremos que pensar en la tormenta que se avecina, en los ladridos de los perros y el ruido del hielo al ser cortado y amontonado para construir un iglú.


Existen librerías de efectos en las que podemos encontrar prácticamente cualquier tipo de sonido que busquemos.

De hecho, en Internet hay miles de efectos de sonido disponibles sin necesidad de pagar o, en el peor de los casos, por cantidades que oscilan entre los 10 y los 15 dólares, incluyendo los derechos de difusión.

www.sounddogs.com
www.a1freesoundeffects.com/
www.findsounds.com
www.soundfx.com

Muchos links con otras librerías de efectos:
http://www.stonewashed.net/sfx.html

El plan de trabajo

El plan de trabajo de una producción sonora puede reducirse a la grabación de las voces que necesitemos en un estudio (o en un local libre de ecos y reverberación) y a la búsqueda, edición y mezcla de los efectos y la banda sonora. Normalmente, basta una hora de trabajo en un estudio para conseguir en torno a veinte minutos de material válido y de calidad razonable. Si consideramos que los editores de efectos sonoros de Hollywood emplean una semana para editar una bobina de diez minutos, bien podemos hacer nuestra su marca y completar la posproducción de diez minutos de material en cinco o seis días.

Entre los elementos que pueden complicar nuestro plan de trabajo figuran:

  • El número de pistas y efectos de sonido a editar.

  • La complejidad de los efectos que queramos lograr.

  • La necesidad de crear «versiones» para varios idiomas.

El presupuesto

Cualquiera que tenga que presupuestar dos versiones de un mismo guión (audiovisual y sonora) para un mismo cliente, ya sabe qué versión va a elegir el bolsillo del cliente. La diferencia de precio es tan abultada que, incluso utilizando equipos de primerísima calidad, producir un mismo fragmento de audio puede resultar hasta diez veces más barato que hacerlo en vídeo.

La música, uno de los pocos problemas que puede plantear el audio, está al alcance de cualquiera que contacte con una distribuidora y solicite un catálogo de música. Normalmente se paga por pieza utilizada y, en función de la difusión que se le vaya a dar, el precio oscila entre 10 y 100 euros la pieza.

www.freelibrarymusic.com/
www.newburghlibrary.org/music.htm
http://www.sounddogs.com/start.asp

Actividad


    Haced el desglose para las cuñas elaboradas en la actividad del nodo "Narración sonora: el plano sonoro".


 
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