Language:


Documentos Externos e Internos

Existen dos tipos básicos de documentos que se producen en un sistema contable: Documentos Externos y Documentos Internos. Los documentos externos como ser facturas, comprobantes de pago, informes impositivos y descargos impositivos, son creados porque algún ente externo a tu empresa los necesita. Todo esto se denomina 'Documentos' en HansaWorld Enterprise. Por otro lado, los documentos internos son aquellos utilizados dentro de tu empresa y sirven para tomar ciertas decisiones. Estos documentos tienen que ver con precios, estadísticas de venta, límites de crédito, pronósticos de pago, etc. y el nombre que reciben en HansaWorld Enterprise es 'Informes'.

El Material Contable es algo que debe manejarse con cautela puesto que constituye la información que te permite controlar y desarrollar tu negocio. Además, esta información debe estar actualizada y documentada por cuanto es un requisito legal.

Tanto los documentos entregados a las autoridades competentes (oficina de impuestos, bancos, etc.) como aquellos que circulan en tu empresa, están basados en series de transacciones. Los registros individuales de estas transacciones básicas (facturas de venta, comprobantes de pagos efectivos, facturas de compra, extractos bancarios, fichas personales y préstamos) se encuentran inmersos en toda la documentación que maneja cualquier empresa.

---

En este capítulo: