El acné es una de las afecciones de la piel más comunes en el mundo, afectando aproximadamente al 85 por ciento de los adultos jóvenes.

Los tratamientos convencionales del acné como el ácido salicílico, la niacinamida o el peróxido de benzoilo han demostrado ser las soluciones más eficaces para el acné, pero pueden ser costosas y tener efectos secundarios indeseables, como sequedad, enrojecimiento e irritación.

Esto ha llevado a muchas personas a buscar remedios para curar el acné de forma natural en casa. De hecho, un estudio encontró que el 77 por ciento de los pacientes con acné habían probado tratamientos alternativos.

Muchos remedios caseros no cuentan con respaldo científico, y se necesita más investigación sobre su eficacia. Sin embargo, si estás buscando tratamientos alternativos hay opciones que puedes probar.

En este artículo exploramos 13 remedios caseros populares para el acné.

This image has an empty alt attribute; its file name is face-beauty-skin-1296x728-header.jpgShare on Pinterest
Fotografía por Gabriela Hasbun

El acné comienza cuando los poros de la piel se tapan con grasa y células muertas.

Cada poro está conectado a una glándula sebácea, que produce una sustancia aceitosa llamada sebo. El sebo adicional puede tapar los poros, causando el crecimiento de una bacteria conocida como Propionibacterium acnes o P. acnes.

Tus glóbulos blancos atacan las P. acnes, provocando inflamación de la piel y acné. Algunos casos de acné son más graves que otros, pero los síntomas comunes incluyen puntos blancos, puntos negros y espinillas.

Muchos factores pueden contribuir al desarrollo del acné, incluyendo:

  • la genética
  • la dieta
  • el estrés
  • cambios hormonales
  • infecciones

Los tratamientos clínicos estándar son los más eficaces para reducir el acné. También puedes probar tratamientos caseros, aunque se necesita más investigación sobre su eficacia.

Los siguientes son 13 remedios caseros para el acné.

El vinagre de sidra de manzana se elabora a partir de la fermentación de la sidra de manzana, o del zumo sin filtrar de manzanas prensadas.

Al igual que con otros vinagres, es conocido por su capacidad para combatir muchos tipos de bacterias y hongos.

El vinagre de sidra de manzana contiene ácidos orgánicos, como el ácido cítrico, que ha demostrado eliminar las P. acnes.

La investigación ha demostrado que el ácido succínico, otro ácido orgánico, suprime la inflamación causada por P. acnes, lo cual puede prevenir cicatrices.

El ácido láctico, otro ácido en el vinagre de sidra de manzana, también puede mejorar la apariencia de las cicatrices de acné.

Mientras que ciertos componentes del vinagre de sidra de manzana pueden ayudar con el acné, actualmente no hay evidencia que apoye su uso para este propósito. Algunos dermatólogos aconsejan no usar vinagre de sidra de manzana, ya que puede irritar la piel.

Cómo usarlo

  1. Mezcla 1 parte de vinagre de sidra de manzana y 3 partes de agua (usa más agua si tu piel es sensible).
  2. Aplica suavemente la mezcla sobre la piel limpia con una bola de algodón.
  3. Déjala en la piel de 5 a 20 segundos, enjuaga con agua y seca suavemente con golpecitos.
  4. Repite este proceso 1 a 2 veces por día, según sea necesario.

Es importante tener en cuenta que, aplicarte vinagre de sidra de manzana a la piel puede causar quemaduras e irritación. Si decides probarlo, úsalo en pequeñas cantidades y dilúyelo con agua.

RESUMEN

Los ácidos orgánicos en el vinagre de sidra de manzana pueden ayudar a eliminar las bacterias que causan el acné y reducir la aparición de cicatrices. Aplicarlo sobre la piel puede causar quemaduras o irritación, así que debes usarlo con cuidado.

El zinc es un nutriente esencial importante para el crecimiento celular, la producción de hormonas, el metabolismo , y la función inmunitaria.

Está relativamente bien estudiado en comparación con otros tratamientos naturales para el acné.

Algunas investigaciones indican que las personas con acné tienden a tener niveles más bajos de zinc en la sangre que las personas sin acné.

Varios estudios también han demostrado que tomar zinc por vía oral puede ayudar a reducir el acné.

Por ejemplo, una revisión de 2014 encontró que el zinc es más eficaz para tratar el acné severo e inflamatorio que para tratar el acné moderado.

No se ha establecido la dosis óptima de zinc para tratar el acné, pero varios estudios previos observaron una reducción significativa del acné tomando 30 a 45 mg de zinc elemental por día.

El zinc elemental se refiere a la cantidad de zinc presente en el compuesto. El zinc está disponible en muchas formas que contienen cantidades variables de zinc elemental.

El óxido de zinc contiene la mayor cantidad de zinc elemental, un 80 por ciento.

El límite máximo seguro recomendado de zinc es de 40 mg por día, por lo que probablemente sea mejor no exceder esa cantidad a menos que estés bajo la supervisión de un médico.

Tomar zinc en exceso puede causar efectos adversos, como dolor de estómago e irritación intestinal.

También es importante señalar que no se ha demostrado que la aplicación de zinc en la piel sea efectiva. Esto podría deberse a que el zinc no se absorbe eficazmente a través de la piel.

RESUMEN

Las personas con acné tienden a tener niveles más bajos de zinc que las personas sin acné. Varios estudios sugieren que el zinc administrado por vía oral puede reducir significativamente el acné.

La miel y la canela tienen la capacidad de combatir las bacterias y reducir la inflamación, dos factores que desencadenan el acné.

Un estudio de 2017 encontró que la combinación de miel y extracto de corteza de canela presentaba efectos antibacterianos contra P. acnes.

Otra investigación indicó que la miel por sí sola puede bloquear el crecimiento de o eliminar la P. acnes.

Aunque este hallazgo no significa necesariamente que la miel trata eficazmente el acné.

Un estudio en 136 personas con acné encontró que aplicarse miel a la piel después de usar jabón antibacteriano no era más eficaz para tratar el acné que usar el jabón solo.

Mientras que las propiedades antiinflamatorias y antibacterianas de la miel y la canela pueden reducir el acné, se necesita más investigación.

Cómo preparar una máscara de miel y canela

  1. Mezcla 2 cucharadas de miel y 1 cucharadita de canela para formar una pasta.
  2. Con la piel limpia, aplica la mascarilla en tu rostro y déjala actuar durante 10 a 15 minutos.
  3. Enjuaga la máscara por completo y seca suavemente con golpecitos.
RESUMEN

La miel y la canela tienen propiedades antiinflamatorias y antibacteriana. Pueden ayudar a reducir el acné, pero se necesitan más estudios.

El aceite de árbol de té es un aceite esencial que se extrae de las hojas del Melaleuca alternifolia, un pequeño árbol nativo de Australia.

Se lo conoce por su capacidad para combatir las bacterias y reducir la inflamación de la piel.

Es más, varios estudios han encontrado que aplicar aceite de árbol de té en la piel puede reducir el acné.

Otro pequeño estudio encontró que, en comparación con el peróxido de benzoilo, los participantes que usaron un ungüento de aceite de árbol de té para el acné experimentaron piel menos seca e irritada. También se sintieron más satisfechos con el tratamiento.

Dado que los antibióticos tópicos y orales pueden causar resistencia bacteriana si se utilizan a largo plazo para el acné, el aceite de árbol de té puede ser un sustituto eficaz.

El aceite de árbol de té es muy potente, así que siempre debes diluirlo antes de aplicarlo en la piel.

Cómo usarlo

  1. Mezcla una parte de aceite de árbol de té con 9 partes de agua.
  2. Humedece un hisopo de algodón en la mezcla y aplícalo en las áreas afectadas.
  3. Aplica crema hidratante, si lo deseas.
  4. Repite este proceso 1 a 2 veces por día, según sea necesario.
RESUMEN

El aceite de árbol de té tiene fuertes propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Aplicarlo en la piel puede reducir el acné.

El té verde es muy rico en antioxidantes, y beberlo puede promover la salud.

También puede ayudar a reducir el acné. Probablemente se debe a que los polifenoles en el té verde ayudan a combatir las bacterias y reducir la inflamación, dos causas principales del acné.

No hay mucha investigación que explore los beneficios de beber té verde cuando se trata del acné, y se necesitan más estudios.

En un pequeño estudio con 80 mujeres, las participantes tomaron 1,500 mg de extracto de té verde diariamente durante 4 semanas. Al final del estudio, las mujeres que tomaron el extracto tenían menos acné en la nariz, barbilla y alrededor de la boca.

La investigación también ha encontrado que beber té verde puede reducir los niveles de azúcar e insulina en la sangre, que son factores que pueden contribuir al desarrollo del acné.

Muchos estudios también indican que aplicar té verde directamente en la piel puede ayudar con el acné.

La investigación muestra que el principal antioxidante en el té verde, el epigallocatequina-3-galato (EGCG), reduce la producción de sebo, combate la inflamación e inhibe el crecimiento de bacterias P. acnes en personas con piel propensa al acné.

Diversos estudios han encontrado que aplicar un extracto de té verde en la piel reduce significativamente la producción de sebo y las espinillas en personas con acné.

Puedes comprar cremas y lociones que contengan té verde, pero es igual de fácil preparar tu propia mezcla en casa.

Cómo usarlo

  1. Deja el té verde en agua hirviendo durante 3 a 4 minutos.
  2. Déjalo enfriar.
  3. Con una bola de algodón, aplica el té en la piel o colócalo en un atomizador para rociarlo sobre la piel.
  4. Deja que se seque, luego enjuaga con agua y seca suavemente con golpecitos.

También puedes agregar las hojas de té que te quedaron en un poco de miel y preparar una mascarilla.

RESUMEN

El té verde es rico en antioxidantes que ayudan a combatir las bacterias y a reducir la inflamación. Algunas investigaciones indican que aplicar el extracto de té verde en la piel puede reducir el acné.

El hamamelis se extrae de la corteza y las hojas del Hamamelis virginiana, un arbusto procedente de América del Norte. Contiene taninos, que tienen fuertes propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

Por esta razón, se usa para tratar diferentes afecciones de la piel como la caspa, el eczema, las venas varicosas, las quemaduras, los moretones, las picaduras de insectos, y el acné.

Actualmente, parece haber muy poca investigación sobre la capacidad del hamamelis para tratar el acné en específico.

En un pequeño estudio financiado por una compañía de cuidado de la piel, 30 personas con acné leve o moderado utilizaron un tratamiento facial de tres pasos dos veces al día, durante 6 semanas.

El hamamelis fue uno de los ingredientes en el segundo paso del tratamiento. La mayoría de los participantes experimentaron una mejora significativa en su acné al final del estudio.

La investigación también sugiere que el hamamelis puede combatir las bacterias y reducir la irritación e inflamación de la piel, lo cual puede contribuir al acné.

Cómo usarlo

  1. Combina 1 cucharada de corteza de hamamelis y 1 taza de agua en una olla pequeña.
  2. Remoja el hamamelis durante 30 minutos y luego hierve la mezcla.
  3. Llévala a fuego lento y cocínala, tapada, durante 10 minutos.
  4. Retira la mezcla del fuego y déjala reposar durante otros 10 minutos.
  5. Cuela y almacena el líquido en un recipiente sellado.
  6. Aplica sobre la piel limpia con una bola de algodón 1 a 2 veces al día, o según lo desees.

Es importante señalar que las versiones preparadas comercialmente pueden no contener taninos, ya que suelen perderse en el proceso de destilación.

RESUMEN

Aplicar hamamelis en la piel puede reducir la irritación y la inflamación. Es posible que sea beneficioso para las personas con acné, pero hacen falta más estudios.

El aloe vera es una planta tropical cuyas hojas producen un gel transparente. El gel suele agregarse a lociones, cremas, pomadas y jabones.

Se usa comúnmente para tratar abrasiones, erupciones cutáneas, quemaduras, y otras afecciones de la piel. Al aplicarse en la piel, el gel de aloe vera puede ayudar a sanar heridas, tratar quemaduras, y combatir la inflamación.

El aloe vera contiene ácido salicílico y azufre, que se usan ampliamente en el tratamiento contra el acné. Investigaciones han encontrado que aplicar ácido salicílico en la piel reduce el acné.

Varios estudios también han indicado que el gel de aloe vera, cuando se combina con otras sustancias como crema de tretinoína o aceite de árbol de té, puede mejorar el acné.

Si bien la investigación es prometedora, los beneficios contra el acné del aloe vera en sí requieren más investigación científica.

Cómo usarlo

  1. Raspa el gel de una planta de aloe con una cuchara.
  2. Aplica el gel directamente sobre la piel limpia como si fuera tu humectante.
  3. Repite 1 a 2 veces por día, o según lo desees.

También puedes comprar gel de aloe vera en la tienda, pero asegúrate de que sea puro sin ingredientes añadidos.

RESUMEN

Al aplicarse en la piel, el gel de aloe vera puede ayudar a sanar heridas, tratar quemaduras, y combatir la inflamación. Es posible que sea beneficioso para las personas con acné, pero hacen falta más estudios.

Los ácidos grasos Omega-3 son grasas saludables que ofrecen muchísimos beneficios para la salud.

Si bien debes obtenerlos de los alimentos, algunas investigaciones muestran que la mayoría de las personas que siguen una dieta occidental regular no los consumen lo suficiente.

Los aceites de pescado contienen dos tipos principales de ácidos grasos omega-3: ácido eicosapentaenoico y ácido docosahexaenoico.

Se ha demostrado que los niveles altos de ácido eicosapentaenoico y ácido docosahexaenoico disminuyen los factores de inflamación, lo que puede reducir el riesgo de acné.

En un estudio, 45 personas con acné recibieron diariamente suplementos de ácidos grasos omega-3 que contienen ácido eicosapentaenoico y ácido docosahexaenoico.. Después de 10 semanas, su acné disminuyó significativamente.

No hay una ingesta diaria recomendada específica de ácidos grasos omega-3. Las Guías Alimentarias para los Estadounidenses 2015-2020 recomiendan que los adultos sanos consuman alrededor de 250 mg de ácido eicosapentaenoico y ácido docosahexaenoico. combinados cada día.

También puedes obtener ácidos grasos omega-3 comiendo salmón, sardinas, anchoas, nueces, semillas de chía y semillas de lino molida.

RESUMEN

Los aceites de pescado contienen dos tipos principales de ácidos grasos omega-3: ácido eicosapentaenoico y ácido docosahexaenoico.. Tomar un suplemento de aceite de pescado puede ayudar a disminuir el acné.

La exfoliación es el proceso de eliminación de la capa superior de células muertas de la piel. Puedes utilizar sustancias químicas para lograr esto, o exfoliar mecánicamente utilizando un cepillo o exfoliante para eliminar físicamente las células.

Se cree que la exfoliación mejora el acné porque elimina las células de la piel que obstruyen los poros.

También puede ayudar a que los tratamientos para el acné sean más efectivos, ya que penetran más profundamente una vez eliminada la capa superior de la piel.

Actualmente, las investigaciones sobre la exfoliación y cuánto ayudan para tratar el acné son limitadas.

Algunos estudios sugieren que la microdermabrasión, un método de exfoliación, puede mejorar la apariencia de la piel incluyendo algunos casos de cicatrices de acné.

En un estudio pequeño, 38 pacientes con acné recibieron ocho tratamientos de microdermabrasión en intervalos semanales. Los participantes con cicatrices de acné mostraron algunas mejoras después de los tratamientos.

Otro pequeño estudio encontró que seis tratamientos de microdermoabrasión semanales ayudaban a estimular la reparación de la piel.

Mientras que estos resultados indican que la exfoliación puede mejorar la salud y la apariencia de la piel, se necesita más investigación sobre el acné.

Hay una amplia variedad de productos de exfoliación disponibles, pero también puedes hacer un exfoliante en casa usando azúcar o sal.

Ten en cuenta que la exfoliación mecánica, como con exfoliantes o cepillos duros, puede ser irritante y dañar la piel. Como tal, algunos dermatólogos recomiendan la exfoliación química suave con productos a base de ácido salicílico o glicólico.

Si decides probar la exfoliación mecánica, asegúrate de frotar suavemente la piel para evitar dañarla.

Cómo preparar un exfoliante en casa

  1. Mezcla partes iguales de azúcar (o sal) y aceite de coco.
  2. Frota suavemente la piel con la mezcla y enjuaga bien.
  3. Exfolia con la frecuencia que desees, hasta una vez al día.
RESUMEN

La exfoliación es el proceso de eliminación de la capa superior de células muertas de la piel. Podría reducir la aparición de cicatrices y decoloración, pero es necesario realizar más investigaciones sobre cuánto podrían ayudar para tratar el acné.

La relación entre la dieta y el acné ha sido motivo de debate durante años.

La investigación sugiere que ciertos factores dietéticos, como la insulina y el índice glucémico, podrían estar asociados con el acné.

El índice glucémico de un alimento es una medida de la rapidez con la que aumenta el azúcar en la sangre.

Comer alimentos con índice glucémico alto provoca un aumento en la insulina, que probablemente aumenta la producción de sebo. Como resultado, los alimentos con índice glucémico alto pueden afectar directamente el desarrollo y la gravedad del acné.

Los alimentos con un alto índice glucémico incluyen alimentos procesados, como:

  • pan blanco
  • bebidas endulzadas
  • pastel
  • donas
  • pasteles y galletas
  • caramelos
  • cereales azucarados para el desayuno

Los alimentos con un índice glucémico bajo incluyen:

  • frutas
  • vegetales
  • legumbres
  • nueces
  • granos enteros o mínimamente procesados

En un estudio, 66 personas siguieron una dieta con índice glucémico bajo o normal. Después de 2 semanas, las personas que consumieron una dieta con índice glucémico bajo tuvieron niveles más bajos del factor de crecimiento similar a la insulina-1 (IGF-1), una hormona involucrada en el desarrollo del acné.

Otro estudio en 64 personas encontró que aquellas con acné moderado o severo seguían dietas con más carbohidratos y una carga glucémica más alta que aquellas sin acné.

Estos estudios pequeños sugieren que una dieta con índice glucémico bajo puede ayudar a personas con la piel propensa al acné. Se necesitan estudios adicionales más grandes y más prolongados.

RESUMEN

Comer alimentos con alto índice glucémico puede aumentar la producción de sebo y contribuir al acné. Es necesario realizar más investigaciones para determinar si una dieta con bajo índice glucémico puede tratar o ayudar a prevenir el acné.

La relación entre los lácteos y el acné es un tema de fuerte controversia.

La leche y los productos lácteos contienen hormonas como IGF-1, que se asocian con el acné. Otras hormonas en la leche pueden causar cambios hormonales y provocar acné.

Un estudio en personas de 10 a 24 años encontró que beber leche entera tres o más días a la semana estaba relacionado con el acné moderado o severo.

En otro estudio que incluyó a 114 participantes, se encontró que las personas con acné bebían mucha más leche que las personas que no tenían acné.

Por otro lado, un estudio que involucró a más de 20,000 adultos no encontró asociación entre el consumo de leche y el acné.

Estos estudios se basaron en datos reportados por los mismos participantes, por lo tanto es necesario realizar más investigaciones para establecer una relación causal verdadera.

Finalmente, varias revisiones de la investigación han sugerido una asociación entre el consumo de lácteos y el acné.

La relación entre la leche y el acné necesita más estudio.

RESUMEN

Algunos estudios han encontrado una asociación positiva entre el consumo de leche y el acné. Limitar el consumo de leche y lácteos puede ayudar a prevenir el acné, pero se necesita más investigación.

El vínculo entre el estrés y el acné no se ha comprendido del todo. Las hormonas que se liberan durante los períodos de estrés pueden aumentar la producción de sebo y la inflamación, empeorando el acné.

El estrés también puede afectar a las bacterias intestinales y causar inflamación en todo el cuerpo, lo que podría estar relacionado con el acné.

Es más, el estrés puede retrasar la cicatrización de heridas, lo que puede retrasar la reparación de las lesiones causadas por el acné.

Múltiples estudios han encontrado una asociación entre el estrés y el acné.

Sin embargo, cada uno de estos estudios fue relativamente pequeño, por lo que se necesita más investigación.

Un estudio en 80 participantes no encontró asociación entre la intensidad del estrés y el acné. Sin embargo, señaló que la gravedad del acné puede estar relacionada con la capacidad de las personas para hacer frente al estrés.

Se ha demostrado que ciertos tratamientos de relajación y reducción del estrés podrían mejorar el acné, pero es necesario realizar más investigaciones.

Formas de reducir el estrés

  • dormir mejor
  • participar en actividades físicas
  • practicar yoga
  • meditar
  • practicar la respiración profunda
RESUMEN

Las hormonas que se liberan cuando te estresas podrían empeorar el acné. Reducir el estrés puede ayudar a que disminuya el acné.

Hay poca investigación sobre los efectos del ejercicio sobre el acné. Aun así, el ejercicio afecta las funciones corporales en formas que pueden ayudar a mejorar el acné.

Por ejemplo, el ejercicio promueve la circulación sanguínea saludable. El aumento en el flujo sanguíneo ayuda a nutrir las células de la piel, lo cual puede ayudar a prevenir y curar el acné.

El ejercicio también juega un papel en los niveles y la regulación hormonal.

Varios estudios han sugerido que el ejercicio puede disminuir el estrés y la ansiedad, los cuales pueden contribuir al desarrollo del acné.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos recomienda que los adultos hagan 150 minutos de ejercicio aeróbico y participen en actividades de entrenamiento de fuerza dos días a la semana.

Esto puede incluir caminar, hacer senderismo, correr y levantar pesas.

RESUMEN

El ejercicio influye en varios factores que pueden mejorar el acné. Estos incluyen promover la circulación sanguínea saludable y ayudar a reducir el estrés.

El acné es un problema común con una serie de causas subyacentes.

Los expertos coinciden en que los tratamientos convencionales como el ácido salicílico, la niacinamida o el peróxido de benzoilo siguen siendo los más eficaces, aunque algunos pueden encontrarlos irritantes.

Muchas personas optan por probar remedios naturales. La mayoría de los remedios caseros para el acné no han demostrado ser clínicamente eficaces, pero están disponibles como opciones de tratamiento alternativas.

Sin embargo, es recomendable consultar a un dermatólogo si tienes acné severo.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 11 de agosto de 2021.

Versión original en inglés actualizada el 4 de noviembre de 2020.

Última revisión médica en inglés realizada el 4 de noviembre de 2020.