SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 26
INDUCCIÓN 
Definir un grupo en una organización no resulta nada 
sencillo, ya que cada integrante tiene diferentes 
intereses o metas. 
En una conferencia del pyme en Monterrey N.L, un 
participante definió grupo en la empresa como: “El 
talento humano que interactúa casi diariamente 
compartiendo normas, relaciones estructurales (roles) y 
dinámicas (interpersonales tanto formales como 
informarles) orientados hacia objetivos o metas 
sencillas o complejas según sea la visión”. 
Es difícil adentrarse a definir un grupo ya seas un 
especialista o miembro del mismo)
BREVE PAISAJE HISTORICO 
SOBRE EL CONCEPTO DE GRUPO 
DEL TERMINO FRANCÉS GROUP QUE A SU VEZ PROVIENE DEL ITALIANO GRUPO 
ESTE TERMINO EN LAS BELLAS ARTES SE DESIGNA A UN GRUPO DE INDIVIDUOS 
PINTADOS O ESCULPIDOS. 
EN EL LENGUAJE ORDINARIO SE DESIGNA A UN CONJUNTO DE ELEMENTOS UNA 
CATEGORÍA SERES U OBJETOS 
EN 1963, EL AUTOR HOMANS EXPRESO QUE EL GRUPO ES EL NUMERO DE 
PERSONAS QUE SE COMUNICAN CON OTRAS N UN LAPSO DE TIEMPO Y SON 
TANTAS COMO PARA QUE CADA UNA DE ELLAS PUEDAS COMUNICARSE CON LAS 
DEMÁS NO A TRAVÉS DE OTRAS PERSONA, SI NO DIRECTAMENTE.
DEFININENDO GRUPO 
• EN 1966 CIRIGLIANO APORTA EL CONCEPTO DE NORMAS COMO PARTE VITAL 
DE LAS RELACIONES DE UN GRUPO Y EL CONCEPTO DE ROLES SOCIALES 
COMO: 
• CLASE MEDIA 
• GRUPO ÉTNICO 
• FAMILIA 
• PANDILLA 
• ENTRO OTROS….
DEFINIENDO GRUPO 
• INVESTIGADORES MENCIONAN QUE EL GRUPO COMENZARÍA, CON LA PRESENCIA 
DE UN TERCERO EN UNA PAREJA. 
• ESTOS MISMOS MENCIONAN QUE PARA QUE SE MANIFIESTEN PLENAMENTE COMO 
GRUPO Y ENTENDER MEJOR LOS FENÓMENOS QUE HAY DENTRO DE ELLOS. 
• A PARTIR DE CUATRO MIEMBROS EL NUMERO DE RELACIONES POSIBLES DE DOS 
EN DOS SUPERA EL NUMERO DE MIEMBROS, ESTO QUIERE DECIR, POR DAR UN 
EJEMPLO, CUANDO UN GRUPO ESTA FORMADO POR DOS PERSONAS HABRÁ 
OCASIONES EN LAS QUE NO ESTÉN DE ACUERDO DEBIDO A UN CONSENSO 
EQUILIBRADO (UN VOTO SI, UN VOTO NO) Y SI LOS GRUPOS FUERAN DE TRES 
MIEMBROS O DE NÚMEROS IMPARES SIEMPRE EXISTIRÍA UNA MAYORÍA Y POR 
ENDE UN MEJOR ACUERDO.
?QUE ES UN GRUPO? 
EL CONCEPTO DE GRUPO TIENE MUCHÍSIMAS DEFINICIONES, 
EN DONDE CASI TODAS SON SIMILARES, PERO LO MAS 
ESENCIAL ES QUE SE LE UBICA COMO ”UN CONJUNTO DE 
DOS O MAS PERSONAS QUE INTERACTÚAN EN FORMA 
INTERDEPENDIENTE Y QUE REGULARMENTE BUSCAN 
OBJETIVOS COMUNES, CON LA CONVICCIÓN DE QUE JUNTOS 
PUEDEN ALCANZAR ESTE OBJETIVO MEJOR QUE EN FORMA 
INDIVIDUAL”
• EXPRESADO DE OTRA MANERA SERIA: SE RECONOCEN COMO “NOSOTROS“ Y 
MAS QUE COMO “ELLOS”. 
• EJEMPLO: UN EQUIPO DE SOCCER QUE BUSCA TRIUNFAR QUE LO LLEVEN AL 
CAMPEONATO. 
• UN GRUPO DE ALUMNOS QUE DESEA EXPONER UNA DINÁMICA DE 
INTEGRACIÓN EN SU SALÓN.
• LAS CARACTERÍSTICAS DE UN GRUPO SON QUE ESENCIALMENTE LO 
INTEGRAN PERSONAS (MAS DE DOS LO CUAL ES UNA DIADA) QUE SE 
COMUNICAN REGULARMENTE, COMPARTEN OBJETIVOS E INTERACTÚAN A LO 
LARGO DEL TIEMPO, PARA ESTABLECER LAZOS EFECTIVOS (O EMOCIONALES).
• SE TRATA DE DOS O MAS PERSONAS QUE TIENEN UNA INTERACCIÓN SOCIAL Y 
DEBEN SER CAPACES DE INFLUIR MUTUAMENTE EN SUS CREENCIAS Y 
COMPORTAMIENTOS. 
• TIENEN OBJETIVOS COMUNES EN DETERMINADOS ASPECTOS, METAS Y 
PROPÓSITOS ACEPTADOS. COMPARTIR METAS ES UN LOGRO DE CUALQUIER GRUPO, 
ADEMÁS DE UNA CARACTERÍSTICA QUE LOS DEFINE 
• CUENTA CON UNA ESTRUCTURA DE GRUPO RELATIVAMENTE ESTABLE, REGULAR Y 
FUNCIONES QUE PERDURAN A LO LARGO DEL TIEMPO Y EN DIFERENTE SITUACIÓN 
SOCIAL 
• SE PERCIBEN Y RECONOCEN ABIERTAMENTE COMO GRUPO (ESTABLE).
• ES CLARO QUE DEFINIR A UN GRUPO PARECE SENCILLO, PERO NO RESULTA 
ASÍ CUANDO SE ADENTRA EN SUS ENTRAÑAS, YA QUE ESTA COMPUESTA POR 
CIERTOS NÚMEROS DE PERSONAS QUE INTERACTÚAN FRECUENTEMENTE 
ENTRE SI Y ESTO INVITA A GRANDES RETOS.
ELEMENTOS BÁSICOS ESENCIALES DE UN 
GRUPO 
un grupo es un conjunto de individuos que forman un a relación que 
los lleva a unir sus esfuerzos para alcanzar objeticos o metas a través 
de normas, roles y dinámicas, entonces esta concepción puede 
extenderse tanto a los miembros de una empresa como los individuos 
de una nación, se deben presentar una serie de características
INTERACCIÓN 
Interacción: los miembros de un grupo, actúan entre si 
con cierta frecuencia, de forma personal, y a partir de 
ciertas pautas establecidas.
individualism 
o 
Identificació 
n del grupo 
integració 
n 
madurez 
estancamient 
o 
céntrica 
Ciclos de un 
grupo
• Interdependencia: los individuos que forman el grupo dependen unos de otros para poder 
alcanzar los objetivos grupales 
• Finalidad: el grupo realiza actividades colectivas que contribuyen al logro de objetivos 
comunes 
• Percepción: este grupo es observable, los miembros notan la existencia del grupo, se 
sienten pertenecientes al mismo, y se comportan como grupo hacia el exterior 
• Motivación: el grupo permite satisfacer necesidades individuales, tanto manifiestas como 
implícitas. las primeras se relacionan directamente con las tareas y el objetivo concreto de 
un grupo y las implícitas pueden resultar menos evidentes, amistad o liderazgo. 
• Organización: este grupo tiene una determinada estructura así como una distribución de 
papeles, un sistema de roles entrelazados que representan un cierto nivel o estatus. 
• Actitud: este grupo comparte determinadas actitudes y valores que forman parte de du 
pr0pia cultura 
• Estabilidad: es la interacción entre los miembros se produce con la duración en el tiempo. 
Y se ve marcada con el tipo de grupo
1.5 SOBRE TIPOS O FORMAS DE 
GRUPOS
EXISTEN VARIOS TIPOS DE CRITERIOS Y CLASIFICACIONES, PUEDEN 
SER CLASIFICADOS POR SU TAMAÑO, GRADO Y SOLIDARIDAD. 
Clasificación Características 
Muchedumbre 
Su grado de organización es débil, la cantidad de individuos es grande y su 
conciencia de metas es escasa. 
Banda 
Su grado de organización es débil, la cantidad de individuos es pequeña, se 
busca la semejanza entre ellos. 
Agrupamiento 
Su grado de organización es débil, la cantidad de individuos es muy variada, 
las relaciones humanas son superficiales. 
Grupo Primaria 
Su grado de organización elevada , cantidad de individuo pequeñas, riqueza 
en las relaciones humanas y una conciencia de metas elevadas. 
Grupo Secundario 
Su grado de organización e elevada, sus relaciones son funcionales y su 
conciencia de metas es de escasa a elevada.
GRUPOS FORMALES: 
• SON AQUELLOS QUE TIENEN UNA ESTRUCTURA SOCIAL MUY FIRME Y REGULARMENTE 
IMPUESTA POR AUTORIDADES EXTERNAS AL GRUPO . ESTE TIPO DE GRUPOS SE 
CREAN POR DECISIÓN GERENCIAL PARA ALCANZAR LAS METAS DECLARADAS DE LA 
ORGANIZACIÓN.
ESTOS SE PUEDEN SUBDIVIDIR EN: 
Grupos de mando Grupos de trabajo 
Este tipo de grupos son establecidos por la 
estructura y las reglas organizacionales (comités o 
asambleas permanentes). 
Mientras que los grupos de trabajo también 
conocidos como grupos de tarea, están integrado 
por personas con determinadas habilidades 
(grupos o comisiones iguales)
GRUPOS INFORMALES: 
• PUEDEN INCLUIR A PERSONAS DE DIFERENTES DECISIONES O NIVELES QUE PUDIESEN 
TENER ALGO EN COMÚN QUE LOS HAGA FORMAR ESTE TIPO DE GRUPOS. 
PODEMOS MENCIONAR QUE PUEDEN SER PERSONAS CON CREENCIAS COMUNES 
(DEPORTIVAS), TEMORES O ASPIRACIONES COMUNES.
ESTOS SE PUEDEN SUBDIVIDIR EN: 
Grupos por interés Grupos de amistad 
Este tipo de grupos tienen intereses comunes. 
Los integrantes de este tipo de grupos 
regularmente son voluntarios que pueden y 
deciden dedicarse a la representación sindical o 
a problemas ájennos a la organización entre 
otros. (los sindicatos ya mencionados u 
organizaciones no gubernamentales en pro de 
la ciudadanía. 
Grupos de amigos que están prácticamente 
conformados para satisfacer necesidades 
sociales ( amigos que se reúnen para ir o ver el 
partido de futbol, jugar domino, cenar, entre 
otros).
EL GRUPO EN FUNCIÓN A LA 
ORGANIZACIÓN • ES UNA UNIDAD SOCIAL QUE CONSISTE EN UN NUMERO DE INDIVIDUOS QUE 
DESEMPEÑAN UN PAPEL Y TIENEN RELACIONES DE ESTATUS ENTRE SI, Y QUE POSEEN UN 
CONJUNTO DE VALORES O NORMAS PROPIAS QUE REGULAN SU CONDUCTA, AL MENOS EN 
CUESTIÓN QUE SON DE CONSECUENCIA PARA EL GRUPO Y PARA EL LOGRO DE LAS 
METAS.
EL GRUPO EN FUNCIÓN DE LA INTERACCIÓN 
• SE ENTIENDE COMO GRUPO CIERTO NUMERO DE PERSONAS QUE SE COMUNICAN ENTRE 
SI, A MENUDO DURANTE CIERTO PERIODO DE TIEMPO , CUYO NUMERO ES 
SUFICIENTEMENTE REDUCIDO PARA QUE CADA PERSONA SE PUEDA COMUNICAR CON 
TODAS LAS DEMÁS, NO POR MEDIACIÓN DE TERCEROS SI NO CARAA CARA
“ 
” 
ATERRIZANDO IDEAS 
1. MENCIONE UNA EJEMPLIFICACIÓN SOBRE UN GRUPO SECUNDARIO: UN GRUPO 
SECUNDARIO ES AQUEL EN EL QUE PRIVAN LAS RELACIONES MÁS ALEJADAS Y 
FORMALES, EL TRATO ES MENOS FRECUENTE Y MÁS CONVENCIONAL. SON EJEMPLOS, 
LOS GRUPOS DE TRABAJO, LOS GRUPOS ESCOLARES. 
2. MENCIONES DOS DIFERENCIAS QUE ENCUENTRE ENTRE HOMANS (1963) Y GROBA 
(1980) EN RELACION A LA CONCEPCION DE GRUPO: GROBA AFIRMA QUE DEBE SER UN 
GRUPO REDUCIDO DE PERSONAS Y QUE SURGE DE UNA REUNION ESPONTANEA. 
3. ¿POR QUE LA ESTABILIDAD ES UN ELEMENTO BASICO EN EL GRUPO? CUANDO GRUPO 
ES ESTABLE HAY PERMANENCIA, ALTO SENTIDO DE COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD 
ENTRE SUS INTEGRANTES. 
4. ¿POR QUE LA MUCHEDUMBRE ES UNA FORMA DE GRUPO? POR QUE SON UN NUMERO 
GRANDE SE PERSONAS AUNQUE ESTE GRUPO CARECE DE ESTRUCTURACIÓN (DÉBIL 
ORGANIZACIÓN) Y POCA DEFINICIÓN DE ROLES, NO TIENEN CLARA CONCIENCIA DE SUS
“ 
” 
ATERRIZANDO IDEAS 
¿COMO SE PRESENTAN LAS SIGUIENTES FORMAS DE GRUPO DENTRO DE 
SU ORGANIZACIÓN? 
a) EN CUANTO A LAS RELACIONES FORMALES. 
LAS RELACIONES FORMALES EN LA ORGANIZACIÓN QUE EN ESTE CASO ES 
LA UNIVERSIDAD, SE REPRESENTAN EN JERARQUÍAS, DESDE EL RECTOR, 
DIRECTORES, COORDINADORES HASTA LOS ALUMNOS, GUARDIAS, 
PERSONAL DE LIMPIEZA DE LA UNIVERSIDAD, ÓSEA LA RELACIÓN ENTRE 
SUPERIORES Y SUBORDINADOS., FORMANDO ASÍ UNA LÍNEA QUE VA DESDE 
LA CIMA HASTA LO MAS PROFUNDO DE LA ESTRUCTURA JERÁRQUICA. 
ESTOS PERMITEN EFECTUAR LAS ACTIVIDADES Y EL BUEN 
FUNCIONAMIENTO DENTRO ELLA.
“ 
” 
ATERRIZANDO IDEAS 
B) ¿EN CUANTO A LAS RELACIONES INFORMALES? 
UN EJEMPLO DE UN GRUPO INFORMAL DENTRO DE MI ORGANIZACIÓN, SON 
LOS GRUPOS DEPORTIVOS QUE HAY EN ESTA YA QUE SON PERSONAS DE 
DIFERENTES SECCIONES Y NIVELES LAS CALES TIENEN ALGO EN COMUN, 
SU GUSTO POR UNA DETERMINADA ACTIVIDAD DEPORTIVA O CULTURAL 
QUE LAS HACE FORMAR ESTE TIPO DE GRUPOS

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Modelos de comportamiento organizacional
Modelos  de comportamiento organizacionalModelos  de comportamiento organizacional
Modelos de comportamiento organizacionalRuben Hernandez
 
Cuadro comparativo Técnicas e instrumentos para recolección de datos
Cuadro comparativo Técnicas e instrumentos para recolección de datosCuadro comparativo Técnicas e instrumentos para recolección de datos
Cuadro comparativo Técnicas e instrumentos para recolección de datosbriyit campos
 
Ejemplos del marco teorico, antecedentes y marco legal de la investigacion
Ejemplos del marco teorico, antecedentes y marco legal de la investigacionEjemplos del marco teorico, antecedentes y marco legal de la investigacion
Ejemplos del marco teorico, antecedentes y marco legal de la investigacionNinoska Rodriguez
 
Pasos para elaborar un analisis, una sintesis y un resumen
Pasos para elaborar un analisis, una sintesis y un resumenPasos para elaborar un analisis, una sintesis y un resumen
Pasos para elaborar un analisis, una sintesis y un resumenibetica
 
Los Grupos Sociales/@juliana Villamonte de Alsola
Los Grupos Sociales/@juliana Villamonte de AlsolaLos Grupos Sociales/@juliana Villamonte de Alsola
Los Grupos Sociales/@juliana Villamonte de AlsolaJuliana Villamonte
 
INTERVENCIÓN DE CASO SOCIAL INDIVIDUAL
INTERVENCIÓN DE CASO SOCIAL INDIVIDUALINTERVENCIÓN DE CASO SOCIAL INDIVIDUAL
INTERVENCIÓN DE CASO SOCIAL INDIVIDUALolga laura flores
 
La importancia de la comunicacion (conclusion)
La importancia de la comunicacion (conclusion)La importancia de la comunicacion (conclusion)
La importancia de la comunicacion (conclusion)Elita0278
 
Encuesta sobre el rendimiento académico de los jóvenes hoy en día
Encuesta sobre el rendimiento académico de los jóvenes hoy en díaEncuesta sobre el rendimiento académico de los jóvenes hoy en día
Encuesta sobre el rendimiento académico de los jóvenes hoy en díaAlejandra Marquez
 
La clasificación de las dinamicas de grupos.
La clasificación de las dinamicas de grupos.La clasificación de las dinamicas de grupos.
La clasificación de las dinamicas de grupos.Moni1507
 
Paso a Paso para construir un marco teórico
 Paso a Paso para construir un marco teórico Paso a Paso para construir un marco teórico
Paso a Paso para construir un marco teóricoJosé Davidd Meza
 
Cuadro comparativo de grupo y equipo de trabajo
Cuadro comparativo de grupo y equipo de trabajoCuadro comparativo de grupo y equipo de trabajo
Cuadro comparativo de grupo y equipo de trabajomiguel angel alvarez
 
Mapa conceptual estructura social
Mapa conceptual estructura socialMapa conceptual estructura social
Mapa conceptual estructura socialRACHELL VITANARE
 
5 factores socio culturales
5 factores socio culturales5 factores socio culturales
5 factores socio culturalesSuanni Segura
 
Dinamica interna y externa de los grupos
Dinamica interna y externa de los gruposDinamica interna y externa de los grupos
Dinamica interna y externa de los gruposZilita Orellana
 

La actualidad más candente (20)

Modelos de comportamiento organizacional
Modelos  de comportamiento organizacionalModelos  de comportamiento organizacional
Modelos de comportamiento organizacional
 
Grupos Humanos
Grupos HumanosGrupos Humanos
Grupos Humanos
 
Tipos de grupos
Tipos de gruposTipos de grupos
Tipos de grupos
 
Cuadro comparativo Técnicas e instrumentos para recolección de datos
Cuadro comparativo Técnicas e instrumentos para recolección de datosCuadro comparativo Técnicas e instrumentos para recolección de datos
Cuadro comparativo Técnicas e instrumentos para recolección de datos
 
Tipología
 Tipología Tipología
Tipología
 
Ejemplos del marco teorico, antecedentes y marco legal de la investigacion
Ejemplos del marco teorico, antecedentes y marco legal de la investigacionEjemplos del marco teorico, antecedentes y marco legal de la investigacion
Ejemplos del marco teorico, antecedentes y marco legal de la investigacion
 
Pasos para elaborar un analisis, una sintesis y un resumen
Pasos para elaborar un analisis, una sintesis y un resumenPasos para elaborar un analisis, una sintesis y un resumen
Pasos para elaborar un analisis, una sintesis y un resumen
 
Los Grupos Sociales/@juliana Villamonte de Alsola
Los Grupos Sociales/@juliana Villamonte de AlsolaLos Grupos Sociales/@juliana Villamonte de Alsola
Los Grupos Sociales/@juliana Villamonte de Alsola
 
INTERVENCIÓN DE CASO SOCIAL INDIVIDUAL
INTERVENCIÓN DE CASO SOCIAL INDIVIDUALINTERVENCIÓN DE CASO SOCIAL INDIVIDUAL
INTERVENCIÓN DE CASO SOCIAL INDIVIDUAL
 
La importancia de la comunicacion (conclusion)
La importancia de la comunicacion (conclusion)La importancia de la comunicacion (conclusion)
La importancia de la comunicacion (conclusion)
 
Encuesta sobre el rendimiento académico de los jóvenes hoy en día
Encuesta sobre el rendimiento académico de los jóvenes hoy en díaEncuesta sobre el rendimiento académico de los jóvenes hoy en día
Encuesta sobre el rendimiento académico de los jóvenes hoy en día
 
Observación participante y no participante
Observación participante y no participanteObservación participante y no participante
Observación participante y no participante
 
La clasificación de las dinamicas de grupos.
La clasificación de las dinamicas de grupos.La clasificación de las dinamicas de grupos.
La clasificación de las dinamicas de grupos.
 
Paso a Paso para construir un marco teórico
 Paso a Paso para construir un marco teórico Paso a Paso para construir un marco teórico
Paso a Paso para construir un marco teórico
 
Ensayo familia
Ensayo familiaEnsayo familia
Ensayo familia
 
Cuadro comparativo de grupo y equipo de trabajo
Cuadro comparativo de grupo y equipo de trabajoCuadro comparativo de grupo y equipo de trabajo
Cuadro comparativo de grupo y equipo de trabajo
 
Mapa conceptual estructura social
Mapa conceptual estructura socialMapa conceptual estructura social
Mapa conceptual estructura social
 
5 factores socio culturales
5 factores socio culturales5 factores socio culturales
5 factores socio culturales
 
Dinamica interna y externa de los grupos
Dinamica interna y externa de los gruposDinamica interna y externa de los grupos
Dinamica interna y externa de los grupos
 
Origen de los grupos
Origen de los gruposOrigen de los grupos
Origen de los grupos
 

Similar a concepto de grupo y sus características

Similar a concepto de grupo y sus características (20)

Unidad 1 fosocu
Unidad 1 fosocuUnidad 1 fosocu
Unidad 1 fosocu
 
Ulises giunta .
Ulises giunta .Ulises giunta .
Ulises giunta .
 
Grupos conceptos
Grupos conceptosGrupos conceptos
Grupos conceptos
 
Psicologia_Dinamica_.pptx
Psicologia_Dinamica_.pptxPsicologia_Dinamica_.pptx
Psicologia_Dinamica_.pptx
 
UT 2. Los grupos.
UT 2. Los grupos.UT 2. Los grupos.
UT 2. Los grupos.
 
Tipos de-grupo
Tipos de-grupoTipos de-grupo
Tipos de-grupo
 
Grupos y equipos
Grupos y equiposGrupos y equipos
Grupos y equipos
 
Tipos de grupo
Tipos de grupoTipos de grupo
Tipos de grupo
 
Dinamicas de grupo iv
Dinamicas de grupo ivDinamicas de grupo iv
Dinamicas de grupo iv
 
Unidad 1 act n4
Unidad 1 act n4Unidad 1 act n4
Unidad 1 act n4
 
Semana 2
Semana 2Semana 2
Semana 2
 
Dinamicas Para Grupos Juveniles
Dinamicas Para Grupos JuvenilesDinamicas Para Grupos Juveniles
Dinamicas Para Grupos Juveniles
 
Dinámica de grupo
Dinámica de grupoDinámica de grupo
Dinámica de grupo
 
Dinámica de grupo psicología socio-organizacional
Dinámica de grupo   psicología socio-organizacionalDinámica de grupo   psicología socio-organizacional
Dinámica de grupo psicología socio-organizacional
 
ANTECEDENTES DE GRUPOS EN PSICOLOGIA.docx
ANTECEDENTES DE GRUPOS EN PSICOLOGIA.docxANTECEDENTES DE GRUPOS EN PSICOLOGIA.docx
ANTECEDENTES DE GRUPOS EN PSICOLOGIA.docx
 
TEORIA GENERAL DE GRUPOS Y FAMILIA.pptx
TEORIA GENERAL DE GRUPOS Y FAMILIA.pptxTEORIA GENERAL DE GRUPOS Y FAMILIA.pptx
TEORIA GENERAL DE GRUPOS Y FAMILIA.pptx
 
7. Teoría General De Los Grupos
7.  Teoría General De Los Grupos7.  Teoría General De Los Grupos
7. Teoría General De Los Grupos
 
Grupos y equipos
Grupos y equiposGrupos y equipos
Grupos y equipos
 
PPT 1.pptx
PPT 1.pptxPPT 1.pptx
PPT 1.pptx
 
grupos sociales.ppt
grupos sociales.pptgrupos sociales.ppt
grupos sociales.ppt
 

Más de Hector García Cárdenas

Prueba de hipotesis estadistica aplicada a la ingenieria
Prueba de hipotesis estadistica aplicada a la ingenieriaPrueba de hipotesis estadistica aplicada a la ingenieria
Prueba de hipotesis estadistica aplicada a la ingenieriaHector García Cárdenas
 
Procesos de conformado (Embutido, doblado y forjado).
Procesos de conformado (Embutido, doblado y forjado).Procesos de conformado (Embutido, doblado y forjado).
Procesos de conformado (Embutido, doblado y forjado).Hector García Cárdenas
 

Más de Hector García Cárdenas (20)

Indicador OEE
Indicador OEE Indicador OEE
Indicador OEE
 
Smed single minute exchenge of dies
Smed  single minute exchenge of diesSmed  single minute exchenge of dies
Smed single minute exchenge of dies
 
LEY DE PARKINSON
LEY DE PARKINSONLEY DE PARKINSON
LEY DE PARKINSON
 
Analisis de confiabilidad y supervivencia
Analisis de confiabilidad y supervivenciaAnalisis de confiabilidad y supervivencia
Analisis de confiabilidad y supervivencia
 
Regresión Lineal múltiple
Regresión Lineal  múltiple Regresión Lineal  múltiple
Regresión Lineal múltiple
 
Distribuciones de probabilidad en minitab
Distribuciones de probabilidad en minitabDistribuciones de probabilidad en minitab
Distribuciones de probabilidad en minitab
 
Trabajo anova 2 factores
Trabajo anova 2 factores Trabajo anova 2 factores
Trabajo anova 2 factores
 
Prueba de hipotesis estadistica aplicada a la ingenieria
Prueba de hipotesis estadistica aplicada a la ingenieriaPrueba de hipotesis estadistica aplicada a la ingenieria
Prueba de hipotesis estadistica aplicada a la ingenieria
 
PRONOSTICOS
PRONOSTICOSPRONOSTICOS
PRONOSTICOS
 
Pronosticos
PronosticosPronosticos
Pronosticos
 
Cnc cad cae
Cnc cad caeCnc cad cae
Cnc cad cae
 
Cnc cad cae
Cnc cad caeCnc cad cae
Cnc cad cae
 
Cnc cad cae
Cnc cad caeCnc cad cae
Cnc cad cae
 
Procesos de conformado (Embutido, doblado y forjado).
Procesos de conformado (Embutido, doblado y forjado).Procesos de conformado (Embutido, doblado y forjado).
Procesos de conformado (Embutido, doblado y forjado).
 
Capacidad balanceo y productividad
Capacidad balanceo y productividad Capacidad balanceo y productividad
Capacidad balanceo y productividad
 
FILOSOFÍA JOSEPH JURAN
FILOSOFÍA JOSEPH JURANFILOSOFÍA JOSEPH JURAN
FILOSOFÍA JOSEPH JURAN
 
INFONAVIT
INFONAVITINFONAVIT
INFONAVIT
 
Liderazgo
Liderazgo Liderazgo
Liderazgo
 
Tipos de distribución de planta
Tipos de distribución de plantaTipos de distribución de planta
Tipos de distribución de planta
 
7 herramientas pa la calidad
7 herramientas pa la calidad7 herramientas pa la calidad
7 herramientas pa la calidad
 

Último

30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdfgimenanahuel
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptxFelicitasAsuncionDia
 
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxTIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxlclcarmen
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfAngélica Soledad Vega Ramírez
 
Informatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos BásicosInformatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos BásicosCesarFernandez937857
 
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptxTECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptxKarlaMassielMartinez
 
Dinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dDinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dstEphaniiie
 
programa dia de las madres 10 de mayo para evento
programa dia de las madres 10 de mayo  para eventoprograma dia de las madres 10 de mayo  para evento
programa dia de las madres 10 de mayo para eventoDiegoMtsS
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónLourdes Feria
 
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyzel CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyzprofefilete
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAEl Fortí
 
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIARAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIACarlos Campaña Montenegro
 
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.José Luis Palma
 
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSTEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSjlorentemartos
 
texto argumentativo, ejemplos y ejercicios prácticos
texto argumentativo, ejemplos y ejercicios prácticostexto argumentativo, ejemplos y ejercicios prácticos
texto argumentativo, ejemplos y ejercicios prácticosisabeltrejoros
 
la unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fisca
la unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fiscala unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fisca
la unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fiscaeliseo91
 

Último (20)

30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
 
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la InvestigaciónUnidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
 
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxTIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
 
Informatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos BásicosInformatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos Básicos
 
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptxTECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
 
Dinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dDinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes d
 
programa dia de las madres 10 de mayo para evento
programa dia de las madres 10 de mayo  para eventoprograma dia de las madres 10 de mayo  para evento
programa dia de las madres 10 de mayo para evento
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
 
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyzel CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
 
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIARAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
 
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
 
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza MultigradoPresentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
 
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSTEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
 
Repaso Pruebas CRECE PR 2024. Ciencia General
Repaso Pruebas CRECE PR 2024. Ciencia GeneralRepaso Pruebas CRECE PR 2024. Ciencia General
Repaso Pruebas CRECE PR 2024. Ciencia General
 
texto argumentativo, ejemplos y ejercicios prácticos
texto argumentativo, ejemplos y ejercicios prácticostexto argumentativo, ejemplos y ejercicios prácticos
texto argumentativo, ejemplos y ejercicios prácticos
 
Medición del Movimiento Online 2024.pptx
Medición del Movimiento Online 2024.pptxMedición del Movimiento Online 2024.pptx
Medición del Movimiento Online 2024.pptx
 
la unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fisca
la unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fiscala unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fisca
la unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fisca
 

concepto de grupo y sus características

  • 1.
  • 2. INDUCCIÓN Definir un grupo en una organización no resulta nada sencillo, ya que cada integrante tiene diferentes intereses o metas. En una conferencia del pyme en Monterrey N.L, un participante definió grupo en la empresa como: “El talento humano que interactúa casi diariamente compartiendo normas, relaciones estructurales (roles) y dinámicas (interpersonales tanto formales como informarles) orientados hacia objetivos o metas sencillas o complejas según sea la visión”. Es difícil adentrarse a definir un grupo ya seas un especialista o miembro del mismo)
  • 3. BREVE PAISAJE HISTORICO SOBRE EL CONCEPTO DE GRUPO DEL TERMINO FRANCÉS GROUP QUE A SU VEZ PROVIENE DEL ITALIANO GRUPO ESTE TERMINO EN LAS BELLAS ARTES SE DESIGNA A UN GRUPO DE INDIVIDUOS PINTADOS O ESCULPIDOS. EN EL LENGUAJE ORDINARIO SE DESIGNA A UN CONJUNTO DE ELEMENTOS UNA CATEGORÍA SERES U OBJETOS EN 1963, EL AUTOR HOMANS EXPRESO QUE EL GRUPO ES EL NUMERO DE PERSONAS QUE SE COMUNICAN CON OTRAS N UN LAPSO DE TIEMPO Y SON TANTAS COMO PARA QUE CADA UNA DE ELLAS PUEDAS COMUNICARSE CON LAS DEMÁS NO A TRAVÉS DE OTRAS PERSONA, SI NO DIRECTAMENTE.
  • 4. DEFININENDO GRUPO • EN 1966 CIRIGLIANO APORTA EL CONCEPTO DE NORMAS COMO PARTE VITAL DE LAS RELACIONES DE UN GRUPO Y EL CONCEPTO DE ROLES SOCIALES COMO: • CLASE MEDIA • GRUPO ÉTNICO • FAMILIA • PANDILLA • ENTRO OTROS….
  • 5. DEFINIENDO GRUPO • INVESTIGADORES MENCIONAN QUE EL GRUPO COMENZARÍA, CON LA PRESENCIA DE UN TERCERO EN UNA PAREJA. • ESTOS MISMOS MENCIONAN QUE PARA QUE SE MANIFIESTEN PLENAMENTE COMO GRUPO Y ENTENDER MEJOR LOS FENÓMENOS QUE HAY DENTRO DE ELLOS. • A PARTIR DE CUATRO MIEMBROS EL NUMERO DE RELACIONES POSIBLES DE DOS EN DOS SUPERA EL NUMERO DE MIEMBROS, ESTO QUIERE DECIR, POR DAR UN EJEMPLO, CUANDO UN GRUPO ESTA FORMADO POR DOS PERSONAS HABRÁ OCASIONES EN LAS QUE NO ESTÉN DE ACUERDO DEBIDO A UN CONSENSO EQUILIBRADO (UN VOTO SI, UN VOTO NO) Y SI LOS GRUPOS FUERAN DE TRES MIEMBROS O DE NÚMEROS IMPARES SIEMPRE EXISTIRÍA UNA MAYORÍA Y POR ENDE UN MEJOR ACUERDO.
  • 6. ?QUE ES UN GRUPO? EL CONCEPTO DE GRUPO TIENE MUCHÍSIMAS DEFINICIONES, EN DONDE CASI TODAS SON SIMILARES, PERO LO MAS ESENCIAL ES QUE SE LE UBICA COMO ”UN CONJUNTO DE DOS O MAS PERSONAS QUE INTERACTÚAN EN FORMA INTERDEPENDIENTE Y QUE REGULARMENTE BUSCAN OBJETIVOS COMUNES, CON LA CONVICCIÓN DE QUE JUNTOS PUEDEN ALCANZAR ESTE OBJETIVO MEJOR QUE EN FORMA INDIVIDUAL”
  • 7. • EXPRESADO DE OTRA MANERA SERIA: SE RECONOCEN COMO “NOSOTROS“ Y MAS QUE COMO “ELLOS”. • EJEMPLO: UN EQUIPO DE SOCCER QUE BUSCA TRIUNFAR QUE LO LLEVEN AL CAMPEONATO. • UN GRUPO DE ALUMNOS QUE DESEA EXPONER UNA DINÁMICA DE INTEGRACIÓN EN SU SALÓN.
  • 8. • LAS CARACTERÍSTICAS DE UN GRUPO SON QUE ESENCIALMENTE LO INTEGRAN PERSONAS (MAS DE DOS LO CUAL ES UNA DIADA) QUE SE COMUNICAN REGULARMENTE, COMPARTEN OBJETIVOS E INTERACTÚAN A LO LARGO DEL TIEMPO, PARA ESTABLECER LAZOS EFECTIVOS (O EMOCIONALES).
  • 9. • SE TRATA DE DOS O MAS PERSONAS QUE TIENEN UNA INTERACCIÓN SOCIAL Y DEBEN SER CAPACES DE INFLUIR MUTUAMENTE EN SUS CREENCIAS Y COMPORTAMIENTOS. • TIENEN OBJETIVOS COMUNES EN DETERMINADOS ASPECTOS, METAS Y PROPÓSITOS ACEPTADOS. COMPARTIR METAS ES UN LOGRO DE CUALQUIER GRUPO, ADEMÁS DE UNA CARACTERÍSTICA QUE LOS DEFINE • CUENTA CON UNA ESTRUCTURA DE GRUPO RELATIVAMENTE ESTABLE, REGULAR Y FUNCIONES QUE PERDURAN A LO LARGO DEL TIEMPO Y EN DIFERENTE SITUACIÓN SOCIAL • SE PERCIBEN Y RECONOCEN ABIERTAMENTE COMO GRUPO (ESTABLE).
  • 10. • ES CLARO QUE DEFINIR A UN GRUPO PARECE SENCILLO, PERO NO RESULTA ASÍ CUANDO SE ADENTRA EN SUS ENTRAÑAS, YA QUE ESTA COMPUESTA POR CIERTOS NÚMEROS DE PERSONAS QUE INTERACTÚAN FRECUENTEMENTE ENTRE SI Y ESTO INVITA A GRANDES RETOS.
  • 11. ELEMENTOS BÁSICOS ESENCIALES DE UN GRUPO un grupo es un conjunto de individuos que forman un a relación que los lleva a unir sus esfuerzos para alcanzar objeticos o metas a través de normas, roles y dinámicas, entonces esta concepción puede extenderse tanto a los miembros de una empresa como los individuos de una nación, se deben presentar una serie de características
  • 12. INTERACCIÓN Interacción: los miembros de un grupo, actúan entre si con cierta frecuencia, de forma personal, y a partir de ciertas pautas establecidas.
  • 13. individualism o Identificació n del grupo integració n madurez estancamient o céntrica Ciclos de un grupo
  • 14. • Interdependencia: los individuos que forman el grupo dependen unos de otros para poder alcanzar los objetivos grupales • Finalidad: el grupo realiza actividades colectivas que contribuyen al logro de objetivos comunes • Percepción: este grupo es observable, los miembros notan la existencia del grupo, se sienten pertenecientes al mismo, y se comportan como grupo hacia el exterior • Motivación: el grupo permite satisfacer necesidades individuales, tanto manifiestas como implícitas. las primeras se relacionan directamente con las tareas y el objetivo concreto de un grupo y las implícitas pueden resultar menos evidentes, amistad o liderazgo. • Organización: este grupo tiene una determinada estructura así como una distribución de papeles, un sistema de roles entrelazados que representan un cierto nivel o estatus. • Actitud: este grupo comparte determinadas actitudes y valores que forman parte de du pr0pia cultura • Estabilidad: es la interacción entre los miembros se produce con la duración en el tiempo. Y se ve marcada con el tipo de grupo
  • 15.
  • 16. 1.5 SOBRE TIPOS O FORMAS DE GRUPOS
  • 17. EXISTEN VARIOS TIPOS DE CRITERIOS Y CLASIFICACIONES, PUEDEN SER CLASIFICADOS POR SU TAMAÑO, GRADO Y SOLIDARIDAD. Clasificación Características Muchedumbre Su grado de organización es débil, la cantidad de individuos es grande y su conciencia de metas es escasa. Banda Su grado de organización es débil, la cantidad de individuos es pequeña, se busca la semejanza entre ellos. Agrupamiento Su grado de organización es débil, la cantidad de individuos es muy variada, las relaciones humanas son superficiales. Grupo Primaria Su grado de organización elevada , cantidad de individuo pequeñas, riqueza en las relaciones humanas y una conciencia de metas elevadas. Grupo Secundario Su grado de organización e elevada, sus relaciones son funcionales y su conciencia de metas es de escasa a elevada.
  • 18. GRUPOS FORMALES: • SON AQUELLOS QUE TIENEN UNA ESTRUCTURA SOCIAL MUY FIRME Y REGULARMENTE IMPUESTA POR AUTORIDADES EXTERNAS AL GRUPO . ESTE TIPO DE GRUPOS SE CREAN POR DECISIÓN GERENCIAL PARA ALCANZAR LAS METAS DECLARADAS DE LA ORGANIZACIÓN.
  • 19. ESTOS SE PUEDEN SUBDIVIDIR EN: Grupos de mando Grupos de trabajo Este tipo de grupos son establecidos por la estructura y las reglas organizacionales (comités o asambleas permanentes). Mientras que los grupos de trabajo también conocidos como grupos de tarea, están integrado por personas con determinadas habilidades (grupos o comisiones iguales)
  • 20. GRUPOS INFORMALES: • PUEDEN INCLUIR A PERSONAS DE DIFERENTES DECISIONES O NIVELES QUE PUDIESEN TENER ALGO EN COMÚN QUE LOS HAGA FORMAR ESTE TIPO DE GRUPOS. PODEMOS MENCIONAR QUE PUEDEN SER PERSONAS CON CREENCIAS COMUNES (DEPORTIVAS), TEMORES O ASPIRACIONES COMUNES.
  • 21. ESTOS SE PUEDEN SUBDIVIDIR EN: Grupos por interés Grupos de amistad Este tipo de grupos tienen intereses comunes. Los integrantes de este tipo de grupos regularmente son voluntarios que pueden y deciden dedicarse a la representación sindical o a problemas ájennos a la organización entre otros. (los sindicatos ya mencionados u organizaciones no gubernamentales en pro de la ciudadanía. Grupos de amigos que están prácticamente conformados para satisfacer necesidades sociales ( amigos que se reúnen para ir o ver el partido de futbol, jugar domino, cenar, entre otros).
  • 22. EL GRUPO EN FUNCIÓN A LA ORGANIZACIÓN • ES UNA UNIDAD SOCIAL QUE CONSISTE EN UN NUMERO DE INDIVIDUOS QUE DESEMPEÑAN UN PAPEL Y TIENEN RELACIONES DE ESTATUS ENTRE SI, Y QUE POSEEN UN CONJUNTO DE VALORES O NORMAS PROPIAS QUE REGULAN SU CONDUCTA, AL MENOS EN CUESTIÓN QUE SON DE CONSECUENCIA PARA EL GRUPO Y PARA EL LOGRO DE LAS METAS.
  • 23. EL GRUPO EN FUNCIÓN DE LA INTERACCIÓN • SE ENTIENDE COMO GRUPO CIERTO NUMERO DE PERSONAS QUE SE COMUNICAN ENTRE SI, A MENUDO DURANTE CIERTO PERIODO DE TIEMPO , CUYO NUMERO ES SUFICIENTEMENTE REDUCIDO PARA QUE CADA PERSONA SE PUEDA COMUNICAR CON TODAS LAS DEMÁS, NO POR MEDIACIÓN DE TERCEROS SI NO CARAA CARA
  • 24. “ ” ATERRIZANDO IDEAS 1. MENCIONE UNA EJEMPLIFICACIÓN SOBRE UN GRUPO SECUNDARIO: UN GRUPO SECUNDARIO ES AQUEL EN EL QUE PRIVAN LAS RELACIONES MÁS ALEJADAS Y FORMALES, EL TRATO ES MENOS FRECUENTE Y MÁS CONVENCIONAL. SON EJEMPLOS, LOS GRUPOS DE TRABAJO, LOS GRUPOS ESCOLARES. 2. MENCIONES DOS DIFERENCIAS QUE ENCUENTRE ENTRE HOMANS (1963) Y GROBA (1980) EN RELACION A LA CONCEPCION DE GRUPO: GROBA AFIRMA QUE DEBE SER UN GRUPO REDUCIDO DE PERSONAS Y QUE SURGE DE UNA REUNION ESPONTANEA. 3. ¿POR QUE LA ESTABILIDAD ES UN ELEMENTO BASICO EN EL GRUPO? CUANDO GRUPO ES ESTABLE HAY PERMANENCIA, ALTO SENTIDO DE COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD ENTRE SUS INTEGRANTES. 4. ¿POR QUE LA MUCHEDUMBRE ES UNA FORMA DE GRUPO? POR QUE SON UN NUMERO GRANDE SE PERSONAS AUNQUE ESTE GRUPO CARECE DE ESTRUCTURACIÓN (DÉBIL ORGANIZACIÓN) Y POCA DEFINICIÓN DE ROLES, NO TIENEN CLARA CONCIENCIA DE SUS
  • 25. “ ” ATERRIZANDO IDEAS ¿COMO SE PRESENTAN LAS SIGUIENTES FORMAS DE GRUPO DENTRO DE SU ORGANIZACIÓN? a) EN CUANTO A LAS RELACIONES FORMALES. LAS RELACIONES FORMALES EN LA ORGANIZACIÓN QUE EN ESTE CASO ES LA UNIVERSIDAD, SE REPRESENTAN EN JERARQUÍAS, DESDE EL RECTOR, DIRECTORES, COORDINADORES HASTA LOS ALUMNOS, GUARDIAS, PERSONAL DE LIMPIEZA DE LA UNIVERSIDAD, ÓSEA LA RELACIÓN ENTRE SUPERIORES Y SUBORDINADOS., FORMANDO ASÍ UNA LÍNEA QUE VA DESDE LA CIMA HASTA LO MAS PROFUNDO DE LA ESTRUCTURA JERÁRQUICA. ESTOS PERMITEN EFECTUAR LAS ACTIVIDADES Y EL BUEN FUNCIONAMIENTO DENTRO ELLA.
  • 26. “ ” ATERRIZANDO IDEAS B) ¿EN CUANTO A LAS RELACIONES INFORMALES? UN EJEMPLO DE UN GRUPO INFORMAL DENTRO DE MI ORGANIZACIÓN, SON LOS GRUPOS DEPORTIVOS QUE HAY EN ESTA YA QUE SON PERSONAS DE DIFERENTES SECCIONES Y NIVELES LAS CALES TIENEN ALGO EN COMUN, SU GUSTO POR UNA DETERMINADA ACTIVIDAD DEPORTIVA O CULTURAL QUE LAS HACE FORMAR ESTE TIPO DE GRUPOS