Ir al contenido principal

LAS TRES CRUCES DEL CALVARIO APLICADAS A LA VIDA DEL CREYENTE


LAS TRES CRUCES DEL CALVARIO APLICADAS A LA VIDA DEL CREYENTE.-

Vamos a hablar en esta ocasión algunas cosas acerca de la cruz. Quiero aclarar que decidí publicar este escrito a manera de bosquejo con la intención, precisamente, de que no todo quede sumamente explícito, sino que surjan espacio para las preguntas.  

Quiero iniciar diciendo que hay mucha diferencia entre lo que dijo Cristo: “toma tu cruz y sígueme” y lo que dijo el Apóstol Pablo: “Con Cristo estoy juntamente crucificado…”. Esto nos muestra que aunque el Nuevo Testamento nos dice muchas cosas acerca de la cruz, no necesariamente todos los contextos se refieren a lo mismo.

Hace algún tiempo atrás, el Señor me explicó algunas cosas sobre el escenario de las “tres cruces” que estuvieron en el Calvario el día que el Señor Jesucristo fue crucificado. A continuación, veremos de manera didáctica porqué a la par del Señor murieron también dos ladrones, y qué relación tiene el escenario del Gólgota con cada uno de nosotros. 

Cuando hablamos del escenario de la cruz, los Evangelios nos relatan que allí estuvieron presentes tres participantes: El primero, el Cristo crucificado. Los otros dos participantes en el escenario del Gólgota fueron los dos ladrones que murieron juntamente con el Señor. Hablaremos de un cuarto hombre que apareció también antes de llegar al Calvario: Simón de Cirene.

Este escenario nos enseña que la cruz es el instrumento por el cual Dios va a tratar al hombre para procurar llevarlo al punto de ofrecerle el regalo más grande que puede obtener en la vida: A Cristo Jesús mismo. Dios decidió amar a la humanidad al grado que le dio a Su Hijo unigénito (Juan 3:16). La humanidad recibió ese regalo de parte de Dios cuando Jesús murió en la cruz, allí recibimos el regalo más grande que Dios nos ha podido dar, por eso la peor ofensa que el hombre le puede hacer a Dios es rechazar al Señor Jesús como Su Salvador.


PRIMERA ETAPA: LA CRUZ DEL TRATO DE DIOS CON EL HOMBRE

En la primera etapa hacia el Calvario, vemos a estos dos ladrones que tuvieron que llevar   su cruz a raíz de las cosas que les sucedieron en la vida. Esto nos habla de un dolor personal que cada uno debemos cargar en la vida porque a través de eso estaremos un día a los pies de Jesús. Aunque nuestros padres hagan grandes esfuerzos y traten de evitarnos el dolor, la vida no nos exime a cada uno de la aflicción y la tribulación, esto es inevitable para cada ser humano. Dios ha propiciado el sufrimiento en la vida del hombre para poder tratarlo de alguna manera. Todos los humanos seremos marcados con el dolor porque Dios sabe que es la única manera de rendirnos ante Él. Estos dos ladrones estaban cargando su cruz a raíz de su mal vivir, las consecuencias de su conducta los llevaron a tal quebranto, pero así nos pasa a todos los mortales, todos tenemos que sufrir en esta vida para poder conocer a Jesús como nuestro Salvador. La vida no sólo es éxito, la vida no sólo es sonrisa, todos nacemos con una cruz en la espalda, porque Dios así lo permite, Él tiene un propósito, y ese dolor tarde o temprano definirá nuestras vidas.


SEGUNDA ETAPA: LA CRUZ DE LA RELIGION

En el recorrido al Calvario apareció en escena otro hombre: “Simón de Cirene". Dice la Biblia: Lucas 23:26 “…tomaron a cierto Simón de Cirene, que venía del campo, y le pusieron encima la cruz para que la llevase tras Jesús”. En un tramo entre Jerusalén y el Calvario, a Jesús le quitaron la cruz y obligaron a este Simón de Cirene a que la llevara. Esto nos enseña que ante la cruz podemos tomar el siguiente camino:

El camino de la religión: El camino del dolor nos propone que procuremos la justicia por nuestros propios medios. A veces buscamos a Dios procurando una justicia propia, vamos a la Iglesia a quererle pagar a Dios, y eso es religión. Lo que Dios nos ofrece en Cristo es un regalo y no el pago a nuestro esfuerzo. Muchos, ante el dolor, se ven obligados a hacer algo bueno y dejar de hacer lo malo, sin embargo, ese camino es equivocado. El camino religioso es errado, es una ofensa a Dios, porque ya todo lo pagó el Señor con Su sacrificio. No pretendamos hacer negocios con Dios, no procuremos compensarle algo a Dios, esa fue la cruz de Simón de Cirene, el dolor que causa seguir al Señor por obligación. 

TERCERA ETAPA: La cruz de la Conciencia: Al llegar al calvario, vemos a los otros dos participantes en la escena del Calvario, didácticamente llamémosles el “ladrón malo” y el “ladrón bueno”. El “ladrón malo” es una figura del camino que escogemos muchas veces: amargarnos y echarle la culpa a todo lo que está a nuestro alrededor, o a las personas que nos rodean. Este ladrón murmuró de su dolor cuanto estuvo ante el Señor. Muchas personas toman la misma actitud de este malhechor, no aceptan el dolor, siempre buscan culpables a su alrededor, sin embargo, Dios mismo es el que propicia el dolor para que nos demos cuenta lo que somos. Lo que Dios espera es que ante el dolor tomemos la actitud del “ladrón bueno”, el cual dijo:  “Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo. Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino” (Lucas 23:41-42). Este hombre se dejó quebrar por el dolor y permitió que el Espíritu le diera testimonio de lo que era y, tal actitud, lo llevó a obtener la salvación eterna. ¿Qué reacción tomamos ante el dolor? ¿Estamos amargados por nuestra situación? ¿Estamos amargados con las personas que nos rodean? ¿Estamos amargados por las personas que no están con nosotros?, es más, ¿Estamos amargados con Dios? Sólo los golpes de la vida nos pueden quebrar y hacernos reconocer cuánto necesitamos de Dios. Al final de ese duro golpe de la vida seguramente nos espera un gran regalo, la Vida del Señor Jesús.


CUARTA ETAPA: LA CRUZ DE CRISTO

Esta cruz fue la provisión de perdón que Dios le dio al pecador, fue el pago para que nosotros fuéramos perdonados, fue la cruz redentora que pagó el precio de nuestra liberación. La cruz de Cristo vino a redimirnos, a justificarnos, y a santificarnos. Además, Cristo no sólo pagó el precio de nuestra redención, sino que se convirtió en la ofrenda agradable y perfecta que aplacó la ira de Dios, Él mismo fue nuestra propiciación. La gracia que se gestó en la cruz de Cristo nos hace victoriosos en Él, no porque lo merezcamos, sino porque Él quiso verter su sangre para día con día limpiarnos de nuestros pecados. ¡Aleluya!


QUINTA ETAPA: MUERTOS JUNTAMENTE CON CRISTO

En el calvario, no solamente murió nuestro Señor, sino también murieron los dos ladrones. Dios sabía que no iba a poder componer al hombre, de manera que la solución era matarlo, por eso aquellos dos hombres son una figura de lo que nos dice el Apóstol Pablo en Gálatas 2:20 “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí”; de manera que al estar en Cristo sólo nos quedan dos maneras de vivir:

a.- CREYENDO QUE ESTAMOS MUERTOS: Lo primero que debemos creer es que estamos muertos, lo que Pablo dice: “Ya no vivo yo…” 

b.- POR LA VIDA DE CRISTO EN NOSOTROS. Esto es vivir por el resucitado (Cristo), Él puede vivir en nosotros. Esto es lo que el Apóstol dice: “más vive Cristo en mí…”

SEXTA ETAPA: LA CRUZ DEL CREYENTE

Dice Mateo 10:38 “y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará”.


A nosotros como hijos, el Señor nos trata con una cruz diferente a la de los ladrones. Ahora que ya somos hijos, nos da una cruz que nos sirve para dejar que nuestro “yo” sea un estorbo a la expresión del vivir de Cristo en nosotros. Ahora que Él habita en nuestro espíritu, también quiere vivir por medio de nosotros, el problema es que nosotros queremos seguir viviendo por nosotros mismos, queremos hacer lo que queremos, seguimos planeando nuestra vida, etc. En otras palabras, nuestro “yo” sigue latente, es necesario entonces, que lleguemos al punto de permitir que Cristo viva por medio de la cruz nuestra. Es a raíz de esto que día a día debemos negarnos a nosotros mismos y por medio de la cruz, darle libertad a que Cristo viva en nosotros. amén.


Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. A manera de pregunta hno ya que toca ese tema tan amplio porque sera que yo siempre quiza desde que recuerdo siempre he cargado una cruz ,en lo que tengo de vida nunca he dejado de sentir que solo Dios es quien me sostiene pero he sido tan egoista para aceptarlo ,le cuento yo me crie con mi abuela sin padre y sin madre gracias a Dios esa mujer fue un pilar en mi vida pero ya era anciana y cansada me enceño lo poco que pudo ella vivio muchos años murio cuando tenia 102 pero yo solo disfrute de su enseñanza 18 lo demas fue de luchar siempre estando con ella desde que recuerdo trabajé y ya sola con mayor razon pero siento que desde niña he cargado una cruz porque sera es mi pregunta Dios le bendiga hno y a todos los que leen este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no todos sufrimos de la misma manera ni con la misma intensidad, creo que hay muchas razones del señor por las cuales el permite o hace esto. pero ente las cosas que podemos analizar, son: a) porque es lo que necesita nuestra ser para ser quebrado, no sabemos que seria de nosotros si el señor no nos hubiera quebrado como lo ha hecho y si al contrario nos hubiera dado prosperidad y una vida sin mucho sufrir. b) porque en la dimensión que somos golpeados también somos consolados y 2 de corintios dice que asi como somos consolados también podemos consolar a otros con la misma consolación con la que hemos sido consolados, asi que muchas cosas que nos pasan son con el fin de poder bendecir también a otros pues lo que si es cierto que no somos solo nosotros los que hemos padecido, tal y como le paso a usted mi amada hermana.

      Eliminar
  2. Hola mi hermana veraliz hoy que leía su comentario me quede inquietada por su pregunta aún que se que mi hermano Marvin le contestará con más amplitud y será bendición para su vida quiero atreverme a compartirle que un día también yo me hice esa misma pregunta que por que el dolor o el sentir que siempre llevaba la cruz no pasaba de mi vida y el señor me recordaba un verso de la palabra y esta en Lucas 9;23 Si alguno quiere venir en pos de mi ' nieguese así mismo .tome su cruz cada día y sigame . el señor me hablaba y me decía que yo no podía llevar la cruz sólo un rato unos días ect. Sino que siempre cada día tenía que llevarla .. la cruz ...permitió aunó de los ladrones que conocieran el reino de Dios y pudiera ver su pecado hoy nos permite lo mismo a nos otros ver cuán pecadores somos y ver la misericordia de Dios que si aceptamos morir juntamente con el podemos obtener la vida del cristo resucitado contener esa vida divina en nosotros y toda su herencia . Dios me la bendiga grandemente. Att. Raquel



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias mi hermana raquel por integrarte a la pregunta y comentario de mi hermana Veraly, asi deberíamos hacer todos sentirnos parte de todo lo que aquí se expone.

      Eliminar
  3. Hace algunos días comprendía un poco este versiculo; Lucas 9:23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame. Y hoy el señor ha traído mas luz a mi vida; Es posible que al inicio de nuestra caminata la cruz sea la purificación a nuestras vidas por nuestro proceder, y empezamos a resistimos al dolor y surge molestia en nuestro ser, fue lo que le paso a simón de cirene que no quería cargarla es más cargar con la Cruz debió experimentar rebeldía y disgusto. Pero ante él caminaba Jesús, con la Cruz ayudándole descubre a un hombre que sufre un dolor mucho mayor que el suyo sin quejas y perdonando. creo que desde que iniciamos una caminata con dios es el camino que debemos de seguir negar nos a nosotros mismo y tomar nuestra cruz cada día, pero reconociendo que es el señor quien camina a nuestro lado; Si caminamos con fe descubriremos que la Cruz de Cristo es el único camino que tenemos para encontrarnos con la persona de jesus, el habernos encontrado con la cruz es haber reconocido todo lo que Cristo hizo por nosotros y nuestra caminata se Convertirá en amor, y poder decir ya no vivo yo si no que cristo vive en mi Aleluya!!! como alimento a mi ser este mensaje bendigo a dios por mostrarnos su palabra cada dia... mis bendiciones mis hermanos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh Dios, en verdad debemos de reconocer que el dolor no es en si la medicina, pues esta es la gracia misma de Dios, pero quien puede recibir la medicina muchas veces sin el dolor respectivo. es como la mano profesional de un medico que puede curar un problema en un órgano interno del cuerpo, pero que para hacerlo necesita hacer una herida en el cuerpo del paciente, herida que no tenia pero que fue provocada con el fin de sanar el mal interno. asi es nuestro medico divino.

      Eliminar
  4. Desde que nace un ser humano el dolor está, tanto de la madre para dar a luz como el hijo mismo sufriendo y llorando y esto será hasta en la misma muerte habrá dolor.
    El hombre se degradó tanto en la caída que no solo por un Cordero en una cruz lo salva Dios sino que también para ver al Cordero en la cruz es necesario el dolor, el quebranto.
    La cruz sinónimo de dolor pero también de esperanza.
    En la cruz termina la vida bios, pero inicia la vida zoe.
    Por eso la palabra de la cruz es locura a los que se piereden pero para nosotros los que creemos es poder de Dios para salvación, la cruz nos salva de nuestra vieja naturaleza y crea espacio para que la nueva vida se expanda en todo nuestro ser hasta llegar a ser moradas de Dios por completo.
    El apóstol Pablo decía que por todos lados llevaba la muerte de Jesús para que también la vida de Jesús se manifestara y Cristo dijo que llevemos nuestra cruz cada día, la cruz de risto y nuestra cruz debe ser una experiencia diaria para nosotros para que la vida de Jesús sea manifestada que es el deseo de nuestro Padre.

    pregunto: la conciencia puesta en el Espíritu es equivalente a tener nuestra conciencia en la experiencia de la muerte y resurrección de Cristo?

    hno. Cesar Oedóñez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pienso que no. pues nuestra conciencia en la experiencia de la muerte y resurrección de cristo, nos conecta con la vida del ser para un reconocimiento de que no somos nosotros sino el señor por y en nosotros, la conciencia puesta en el espíritu es la manera adecuada de operar nuestra vidas en armonía con el señor.

      Eliminar
  5. Bryan Elizondo Soto19 de agosto de 2015, 23:29

    Hola Hno. Marvin,que el Señor lo bendiga, espero que se acuerde de mi,soy Bryan el sobrino de Richard.Esta sumamente bello este mensaje,de verdad que me hizo entender muchas cosas,como sabra yo hasta hace poquito me entere de esta pagina,asi que no eh podido leer todos los temas porque son demasiados (lo cual me parece perfecto) asi que por el amor a Dios no los vaya a borrar :) porque mi idea y plan es el poder leerlos todos,saludes para su familia,muchas bendiciones y que el Señor me lo bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahora que leo algo de ti, mi corazón se ha conmovido mi amado, pues como decía un viajo dicho mi madre, Dios tarda pero no olvida, leerte y saber de ti aun por medio de tu tío no sabes cuanto refrigerio ha causado a mi vida.
      no te preocupes que los artículos estarán en la pagina todo el tiempo, solo los audios por asuntos de espacio en alguno memento iremos quitando los mas viejitos para darle lugar a lo nuevo pero todavía falta mucho para eso, pues gozamos de un buen espacio todavía.
      quiero retarte ademas a que te nutras por este medio y ademas que por favor te puedas comunicar conmigo, con el fin de que sigamos comunicándonos y bendiciéndonos en el señor. mi correo te lo va a proporcionar tu tio.
      espero pronto tu comunicación. y empecemos a orar por hermanos que tienen amor por la verdad en ese hermoso lugar en el que te encuentras.

      Eliminar
    2. bryan, ya conteste tu pregunta en el otro articulo. me es posible ver los comentarios de otros artículos porque me caen a mi correo las notificaciones de quienes escriben algo en el blog. asi que en el nombre del señor podemos contestar preguntas aun de artículos pasados. dios te bendiga.

      Eliminar
  6. Hermanos, yo he creido que la cruz es sinónimo de la voluntad de Dios, por lo tanto es todo aquello que Dios me manda hacer y que seguramente es contrario a lo que yo quiero. Si es así, no podríamos vivir una experiencia de la cruz, sino hasta que nos entregamos al Señor y empezamos a vivir ejercitandonos en la obediencia. ¿Será esto así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bajo el punto de vista de la cruz en cuanto al creyente si. aquí en este tema lo que hicimos es tomar diferentes connotaciónes de la cruz para ver diferente lecciones al respecto. en el caso de los que no conocen al señor no aplicarían las cosas, seria como tu lo ves, pero en el caso de los que no conocen o cuando no conocíamos al señor, la cruz la estamos aplicando como el dolor que el señor permite para que seamos confrontamos con el mismo señor jesucristo.
      no estoy seguro si ya se coloco en nuestra pagina web el mensaje escrito que alguna vez di en relación a este articulo. de ser asi te sugiero que lo leas, esta mas amplio y con mas explicaciones.

      Eliminar
    2. Amén ya entendí, lo que yo no consideraba era que las circunstancias que vivimos antes de conocer al Señor, fueron las que Dios propició para que ablandar nuestro corazón para rendirnos a sus pies. Pero esto dependiendo de nosotros mismos porque el Señor puede estar tratando con alguien como le pasó al ladron malo y aún así no rendirse, pero si nos rendimos el Señor nos ofrece empezar a estar con él. A propósito, ¿El paraíso que el Señor le ofreció al ladron bueno es la persona misma de Jesús?

      Eliminar
    3. con respecto a tu pregunta, no lo creo, creo mas bien que el paraíso ofrecido fue la dimensión celestial que el señor tiene para todos sus hijos.

      Eliminar
  7. La cruz es un instrumento que evidencia una sentencia de muerte, previo a la muerte EL DOLOR.

    el apóstol Pablo dijo en Filipenses
    10a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte

    y luego unos versiculos mas adelante dice:

    18Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo

    me llama la atencion este pasaje de Romanos 6.

    5Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; 6sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. 7Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. 8Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; 9sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. 10Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive. 11Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.


    El no aceptar la cruz en nuestra vida como creyentes, nos coloca como opositores de Cristo.


    Una pregunta:
    . El mensaje de la Cruz tiene alguna lección o aplicación en los arboles que el señor puso en el huerto?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a) en realidad no aceptar la cruz si que nos pone en el plano de opositores del señor porque estamos resistiendo a su voluntad. tienes razón en esto.
      b) en cuanto a tu pregunta no tengo ninguna luz, si hay alguna relación o no. dios te bendiga.

      Eliminar
  8. Hermano, usted dice en la interpretación de Gálatas 2.20 que de esto son figura los ladrones que fueron crucificados juntamente con el Señor. Entonces nosotros ante la realidad que ya hemos sido crucificados juntamente con Cristo podemos tomar la actitud del ladron bueno, es decir, de aceptar esta dura realidad de la cruz, o la actitud del ladron malo, de no aceptar la cruz y reprocharle al Señor que lo baje de la cruz? Y la manera en que yo acepto esa realidad de que estoy crucificado con Cristo es tomando mi propia cruz como dijo el Señor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo veo cosas muy buenas en tus comentarios, entre ellas que analizas y tomas muy en serio las palabras. eso es lo esencial a la hora de encontrarnos con la verdad del señor. ahora bien en este asunto de la cruz, debo decirte que hay una multiplicidad de aplicaciones espirituales en las enseñanzas que hemos dado aquí. es por eso que a la larga hay que saber cual de ellas estamos tocando y ademas como estamos aplicando cada una. es parecido al capitulo 4 de galletas donde da las alegorías de los pactos, dos mujeres, dos ciudades, etc. y en un momento dado entrelaza una alegoría con la otra.
      al usar la alegoria de los dos ladrones a la par del señor, y la alegoría de galletas 2.20 no solo estamos usando dos alegorías sino en un momento dado entrelazamos la verdad de una y la otra.

      Eliminar
  9. A lo largo de nuestra vida experimentamos todo tipo de dolor, unos mas q otros. Sin conocer al señor es como la cruz del ladrón malo... el ser humano casi nunca reconoce q cosecha lo que siembra!
    Pero llega un momento , un día en que el dolor y el quebrantamiento nos compunge y nos despierta la necesidad de rendir nuestra vida a Cristo!-a través de la Cruz le conocemos...
    Pero la cruz del creyente es UNA DECISIÓN, cuando tenemos ese encuentro con la persona de Jesús tenemos la revelación de que la Cruz es AMOR segun Dios. Aleluya por eso...

    Atte Kennya

    ResponderEliminar
  10. Tengo una duda, pues en la primera etapa se describe la cruz del trato de Dios con el hombre, pero si estamos hablando de la cruz que le pusieron a los ladrones como consecuencia o efecto de su mala manera de vivir, entonces COMO DEBO ENTENDER QUE ES EL TRATO DE DIOS?
    Pues durante muchos a;os he creido que el trato de Dios con el hombre se refiere a una cruz injusta, como la de Jesus... una cruz necesaria para quebrantar el corazon.

    ResponderEliminar
  11. No todas las cosas que recibimos en la vida son el producto de lo que hemos hecho, sino también hay cosas que nos suceden para que sirvan como el cayado del pastor que orientaba a todas las ovejas al redil.
    Ahora bien esto es algo que lo podemos ver por enseñanza como separado, pero que es algo que en la experiencia de la vida no sucede en un solo paquete. De manera que muchas cosas son el fruto de lo que hacemos y otras más son las cosas que vivimos para que no nos perdamos sino busquemos al señor.
    Cuando le preguntaron a señor por el ciego de nacimiento le dijeron ¿quien pecó este sus padres para que halla nada o ciego? Y el señor claramente dijo, ni este ni sus padres, sino que esto es para que la gloria de dios se manifestará. Amen.
    Espero mi hermana, haberte contestado con esto.

    ResponderEliminar
  12. Q significan tres cruces? dos blancas y la del medio más alta y amarrilla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa