Descargar el PDF Descargar el PDF

Las arañas pueden ser muy útiles para controlar las poblaciones de insectos dañinos en tu jardín. Desafortunadamente para la viuda negra, su mordedura puede ser muy dolorosa e incluso mortal, lo que la vuelve una alimaña peligrosa que no quisieras tener en casa. Hay muchas cosas que puedes hacer para eliminar a esta araña de tu casa y tu jardín, y a la vez evitar que vuelva. Sólo asegúrate de tener cuidado y seguir los procedimientos de seguridad adecuados.

Método 1
Método 1 de 3:

Identificar a una viuda negra

Descargar el PDF
  1. Estas arañas se encuentran en todos los Estados Unidos y Canadá, y también en otras regiones templadas alrededor del mundo. Son consideradas las arañas más venenosas de Norteamérica. La hembra de esta especie es la más fácil de reconocer (y la más peligrosa). Es de color negro carbón, con un abdomen esférico y una marca en forma de reloj de arena rojo en su vientre. Su cuerpo mide un poco más de un centímetro (aproximadamente media pulgada) de largo, pero tiene una longitud total de casi 4 cm (1.5 pulgadas) con las patas extendidas.
    • El macho de la especie mide alrededor de la mitad del tamaño de la hembra y su color es marrón o gris. Generalmente tiene muchos puntos rojos en la parte inferior de su abdomen y puede tener una franja amarilla o roja en su lomo. Los machos no son venenosos.
    • Cuando nace, la cría de viuda negra es de color blanco o blanco amarillento, luego se oscurece a medida que crece. Puede tener manchas amarillas o rojas en todo su lomo, semejantes a las del macho adulto. En esta etapa, es imposible distinguir a los machos de las hembras, pero ambos son inofensivos para los humanos.
  2. La viuda negra es tímida y solitaria, además, prefiere hacer su nido en zonas oscuras y protegidas, como dentro de cajas, entre leños y debajo de repisas. Es una criatura nocturna, lo que significa que sólo se vuelve activa y caza durante la noche.
    • Generalmente, su telaraña se ubica a unos 30 cm (1 pie) del suelo. Es un poco errática y está hecha con una seda más resistente que la mayoría de telarañas. Sirve para atrapar a las presas y para albergar el capullo con los huevos de la hembra.
    • Por lo general, la viuda negra habita en las esquinas oscuras de la casa o en los bordes del patio o garaje, donde haya menos probabilidades de que sus telarañas sean perturbadas. También podría estar debajo de los vehículos, incluso de aquellos que se usan regularmente. Revisa si hay telarañas cerca de los neumáticos y por debajo o alrededor del motor.
    • Estas arañas son territoriales, por lo que generalmente encontrarás sus telarañas en un radio de unos 30 cm (1 pie) de distancia.
  3. Las hembras tienen un veneno muy poderoso, de hecho, se dice que es aproximadamente 15 veces más poderoso que el de una serpiente de cascabel. El veneno es una neurotoxina, cuyos síntomas incluyen dolores musculares y abdominales, dificultades para respirar, y náuseas. En la gran mayoría de los casos, sus mordeduras son fáciles de tratar y no se produce un daño permanente. Sin embargo, si el tratamiento médico no se administra a tiempo, la mordedura puede producir convulsiones y hasta la muerte.
    • La viuda negra no es agresiva y sólo morderá como mecanismo de defensa. La mayoría de las mordeduras ocurren cuando se le perturba o daña accidentalmente y se siente amenazada.
    • Los niños pequeños, al igual que los ancianos y enfermos, son mucho más propensos a tener reacciones adversas cuando son mordidos por una viuda negra. Se debe buscar tratamiento médico inmediatamente.
  4. Cuidado con la araña reclusa parda. Otra araña venenosa que es ligeramente más común que la viuda negra es la araña reclusa parda. Esta última es un poco más difícil de identificar, ya que es similar a muchas otras especies de arañas, y su color varía de crema oscuro a marrón. Es muy similar en tamaño a la viuda negra y en su lomo tiene una marca en forma de un violín oscuro.
    • El veneno de esta araña no es tan poderoso como el de la viuda negra, pero en raras ocasiones su mordedura puede causar la muerte.
    • El método para deshacerse de esta araña es el mismo que el de la viuda negra, así que puedes librarte de ambas especies a la vez.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Cazar y matar a la viuda negra

Descargar el PDF
  1. La viuda negra es nocturna, así que durante el día no la encontrarás en actividad. Sin embargo, las horas del día son el mejor momento para encontrar todas las telarañas existentes, y así, volver en la noche para matarlas. Búscalas en cualquier lugar oscuro y protegido, usualmente donde puedan permanecer sin ser perturbadas.
    • Dentro de la casa, busca las telarañas en las esquinas oscuras de los armarios, debajo de la cama y en lugares desordenados del sótano y del ático. Fuera de la casa, búscalas debajo de los alfeizares de las ventanas y de marcos de las puertas, en leños o maderos apilados, y en la vegetación cercana.
    • Sus telarañas tienen un aspecto desordenado y errático, además de una ligera forma de embudo, lo que le da a la hembra un conveniente lugar para ocultarse durante el día. Nunca perturbes intencionalmente una telaraña sin usar ropa protectora ni un método para matar a su ocupante.
    • Anota la ubicación de cada telaraña para que puedas regresar después.
  2. Cuando encuentres las telarañas, hay un par de cosas que puedes hacer para deshacerte de las arañas sin matarlas activamente. Ten a la mano un insecticida en polvo o líquido que puedas rociar o esparcir sobre las telarañas y zonas circundantes. Matará a las arañas existentes al entrar en contacto con ellas, y al mismo tiempo, evita que aparezcan nuevas.
    • Las aplicaciones en polvo son mejores para lugares de difícil acceso donde el polvo entrará en contacto únicamente con las arañas. Estos lugares incluyen áticos, sótanos y espacios angostos. También se puede aplicar en los huecos de las paredes, con la ayuda de un espolvoreador de mano. Utiliza los productos recomendados en el lugar donde vives.
    • Los tratamientos localizados líquidos generalmente se consiguen en forma de polvo que, al mezclarse con agua, forma un pulverizador residual. Funciona mejor debajo y detrás de los muebles, debajo de las camas, en lugares de almacenamiento y en todas las esquinas oscuras. Utiliza los productos recomendados en el lugar donde vives.
    • Si bien estos productos son muy eficaces, no hay garantía de que maten a todas las arañas, así que es mejor usarlos en conjunto con más métodos de eliminación activos para prevenir nuevas apariciones.
  3. La manera más eficaz para matar a estas arañas es volver en la noche a los lugares donde se encuentran sus telarañas (armado con tu arma preferida) y eliminarlas tú mismo. No tiene que ser a la mitad de la noche, apenas se oculte el sol, ellas saldrán y será fácil encontrarlas. Asegúrate de llevar una linterna potente y usar ropa protectora, como guantes gruesos y botas, ya que pueden ser muy rápidas cuando se encuentran bajo amenaza y querrás exponer la menor cantidad de piel posible. Aquí están los mejores métodos para matarlas:
    • Matarlas con un insecticida. Una de las formas más rápidas y fáciles de matar viudas negras es utilizar un pulverizador no residual. Este debe entrar en contacto directo con la araña, a tal punto que la aturda y la mate rápidamente. Estos pulverizadores son seguros de usar y no dejan residuos dañinos.
    • Aplastarlas. Un método más práctico para matar a la viuda negra es simplemente aplastarla. Podría no ser tan elegante, pero sin duda es efectivo. Sólo asegúrate de usar un palo o zapato que evite que entres en contacto cercano con la araña en caso falles. Cuando se encuentra bajo ataque, la viuda negra puede correr hacia ti en lugar de escapar.
    • Aspirarlas. Puedes utilizar una aspiradora con una manguera conectada para aspirar rápidamente a las arañas sin necesidad de acercarte a ellas. Obviamente, este método es mejor para telarañas dentro de la casa y puede ser muy eficaz para atraparlas en lugares de difícil acceso, ya que la succión las hará salir. Cuando hayas aspirado a las arañas, saca la bolsa de la aspiradora inmediatamente, colócala en una bolsa de basura atada de forma segura y métela en el cubo de la basura afuera de la casa.
  4. Además de matar a las arañas, también tendrás que eliminar a los pequeños y cilíndricos sacos de huevos que contienen cientos de pequeñas crías. Los encontrarás unidos a la telaraña hecha por la hembra. Por lo general son de color gris blanquecino, ya que están hechos de la misma seda que la telaraña.
    • La mejor forma de ocuparse de los sacos de huevos es rociarlos abundantemente con un insecticida o aspirarlos. Tratar de aplastarlos podría liberar una gran cantidad de diminutas crías que quizás no puedas matar a tiempo. Si esto ocurre, es probable que tu invasión de arañas continúe.
  5. Si no eres lo suficientemente cuidadoso al momento de exterminarlas, o simplemente tienes mala suerte, y te muerde una viuda negra, no entres en pánico. Probablemente su mordedura no te dolerá al principio, pero podrían desarrollarse pronto síntomas como dolor abdominal, náuseas, dolores musculares, boca seca, aumento de la temperatura corporal, dificultad para respirar e hinchazón de los párpados. Los primeros auxilios que deben aplicarse son los siguientes:
    • Limpia la zona alrededor de la mordedura y aplicar inmediatamente una compresa de hielo. Si la mordedura se encuentra en el brazo o pierna, trata de levantarla hasta a la altura del corazón. Estas medidas ralentizarán la propagación del veneno.
    • Busca atención médica inmediatamente. Las mordeduras de viuda negra son relativamente inofensivas, pero sólo si se administra el tratamiento adecuado. Por lo general, las víctimas responden a una inyección intravenosa de gluconato de calcio o de sales de calcio. En casos más graves, se puede administrar un antídoto especializado.
    • De ser posible, trata de recoger a la araña que te mordió (viva o muerta) en una pequeña bolsa plástica o en un frasco de cristal y llévala contigo cuando busques atención médica. Un experto puede confirmar la especie de la araña, lo que puede ayudar a los médicos a decidir el mejor tratamiento.
    • Puedes contactarte con un centro especializado en intoxicaciones para obtener más información.
  6. Si has encontrado una gran cantidad de viudas negras en tu casa o patio, sería conveniente llamar a un exterminador profesional que pueda eliminar de forma eficaz y eficiente toda la población de estas arañas. Esto es especialmente recomendable si tienes niños pequeños, ancianos o mascotas en tu casa, ya que son ellos los que pueden verse afectados más seriamente con una mordida.
    • Si una invasión de arañas es grande, o si están anidando en lugares de difícil acceso, un exterminador contará con el equipo especializado necesario para ocuparse de eso. También tienen permiso para utilizar químicos e insecticidas más potentes que los disponibles para uso residencial.
    • Si decides acudir a un exterminador, procura llamar a varias agencias de control de plagas primero para asegurarte de que usen el equipo adecuado para lidiar con estas invasiones. También deberían ser capaces de darte un presupuesto de acuerdo al tamaño de plaga y la zona a tratar.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Prevenir la aparición de viudas negras

Descargar el PDF
  1. A la viuda negra no le gusta ser molestada, es por eso que generalmente elige esquinas oscuras y descuidadas para ocultarse. Puedes hacer que tu casa sea más desagradable para las arañas limpiándola con frecuencia y asegurándote de llegar a cada rincón y rendija con una escoba o aspiradora. Mantén los espacios recónditos secos y libres de moho, ya que a estas arañas les encanta la humedad.
    • A menudo, la viuda negra se encuentra bajo alfeizares de ventanas y alrededor de los marcos de las puertas. Una buena manera de solucionar esto es lavando el exterior de tu casa con una manguera a presión. Esto eliminará todos los bichos desagradables, especialmente los que se encuentran en lugares de difícil acceso como en la parte superior de las ventanas.
  2. El desorden en áreas urbanas proporciona un refugio seguro a las arañas, es por ello que las personas son mordidas con mayor frecuencia cuando realizan limpieza después de largos períodos de tiempo, como por ejemplo al limpiar cajas almacenadas o armarios. No les dejes muchos espacios para ocultarse manteniendo todas tus cosas bien organizadas. Dentro de casa, asegúrate de desechar todos los zapatos, ropa y periódicos viejos, cualquier cosa en la que una araña pueda refugiarse. Fuera de casa:
    • Mueve lo leños u otros desechos a un lugar lejos de los cimientos de la casa. A las arañas les encanta hacer sus nidos en leña apilada, donde está oscuro y resguardado. Sin embargo, cuando están amontonados al lado de la casa, es más fácil para las arañas entrar en ella si sienten la necesidad de hacerlo. Elimina esta posibilidad apilando los leños (o cualquier otro material) tan lejos de tu vivienda como sea posible. De igual manera, cuando los lleves a la casa, no olvides usar guantes gruesos para evitar alguna mordedura.
    • Recorta las enredaderas, arbustos y alguna otra vegetación que crezca al lado de tu vivienda. A menudo, las arañas hacen sus nidos en la vegetación cercana, siendo las enredaderas y arbustos, al igual que los muros exteriores, los lugares ideales. Por desgracia, las enredaderas también les brindan un fácil acceso a las ventanas y techos, facilitándole la entrada a la casa. Recorta cualquier hiedra o arbusto cerca de los cimientos de tu vivienda y no dejes que el césped de tu jardín crezca demasiado.
  3. A pesar de que la viuda negra sea una araña relativamente grande, aún puede pasar a través de las pequeñas grietas. Haz de tu casa el lugar más seguro posible contra las arañas rellenando todos los hoyos y cerrando todos los espacios que puedas.
    • Antes de sellar cualquier grieta exterior, asegúrate de rociar un poco de insecticida residual en el área. Esto evitará que las arañas entren si las gritas se vuelven a abrir en el futuro.
    • Emplea una pistola de calafateo y un tubo de sellador para rellenar y sellar cualquier grieta que encuentres en el perímetro de tu casa. Presta especial atención a aquellas alrededor de cables, grifos y tomacorrientes.
    • Asegúrate de que las telas metálicas de puertas y ventanas estén en buen estado y cierra todos los agujeros o rasgaduras. También verifica que los filtros de las tomas de aire estén fuertemente ajustados.
    • Coloca burletes en las bases de las puertas y ventanas, e instala un barredor de puerta en todas aquellas que dan al exterior.
  4. Las bombillas incandescentes utilizadas en las entradas atraen todo tipo de insectos voladores y bichos, proporcionando mucha comida para la viuda negra. Cambia las bombillas incandescentes por unas amarillas o de vapor de sodio, que son menos atractivas para los incestos, y así reduces la fuente de alimento de la viuda negra.
    • Otro método para reducir el suministro de alimento de la viuda negra es colocar trampas pegajosas que atrapen a los pequeños insectos y moscas alrededor de tu casa, o usar pesticidas especiales que maten a otros insectos. Mientras más escasa sea la comida, será menos probable que la viuda negra anide en tu casa.
    • Sin embargo, es recomendable que no fastidies a otras especies de arañas (excepto la reclusa parda). Esto se debe a que otras arañas representan la competencia por la comida, y la viuda negra preferirá asentarse en lugares donde sea el único depredador.
  5.  :
    • Permite que los reyezuelos (aves insectívoras) vivan en tu jardín. Los reyezuelos son depredadores naturales de insectos y arañas, entre ellas la viuda negra. Puedes incitarlos a que vivan en tu jardín instalando cajas nido y llenándolas con cosas como pan, migajas, mantequilla de maní y rodajas de manzana.
    • Dispersa castañas de indias. Algunas personas creen que dispersar castañas de indias alrededor de la casa, en el alfeizar de las ventanas y en las esquinas estrechas es una forma eficaz de mantener a las arañas alejadas. Se ha sugerido que un químico, encontrado en la castaña de Indias, conocido como saponina, las ahuyenta y las mantiene lejos. Esto no se ha probado científicamente, pero muchas personas tienen plena confianza en ellas.
  6. Otra forma de disuadir a las arañas es emplear algunas fragancias alrededor de tu casa que las viudas negras y otras arañas no soporten. De nuevo, esto no se ha probado científicamente, ¡pero podría valer la pena intentarlo!
    • Usa aceite o agua de limón. Se dice que a las viudas negras no les gusta este aroma. Compra un producto de limpieza de limón o crea una alternativa más natural al mezclar algunas gotas de aceite esencial de limón con un poco de agua. Rocía el producto alrededor de tu casa, especialmente en las esquinas oscuras y en los alfeizares de las ventanas.
    • Utiliza aceite de menta o hierbabuena. Otro olor que supuestamente repele a las arañas es la menta (ya sea menta o hierbabuena). Coloca ramitas de estas hierbas frescas alrededor de tu casa o algunas gotas de sus aceites esenciales en un difusor
    • Ten árboles de eucalipto alrededor de tu casa. Planta un arbusto en tu jardín y rompe algunas ramitas para colocarlas alrededor de la tu casa. Se dice que el aroma mantiene a raya a las viudas negras, entre muchas otras especies de arañas.
    Anuncio

Consejos

  • No toques a una viuda negra.
  • Nunca “examines” los sacos de huevos. Probablemente algunos de ellos se habrán roto, ¡por lo que una gran cantidad de arañas diminutas saldrán arrastrándose!
  • Muchas de las otras arañas que podrías encontrar en tu patio no son venenosas, así que podrías optar por dejarlas hacer su trabajo de controlar la población de insectos.
  • Podrías encontrar otras especies de arañas, algunas de ellas son completamente negras como la araña lobo.
  • Las arañas tienen una función natural en el jardín, la cual es controlar la población de insectos.
  • Podrías dejar algunas viudas negras en zonas que rara vez visites, cerca de hormigueros, etc.
Anuncio

Advertencias

  • Como se dijo anteriormente, la viuda negra es muy venenosa y debe ser tratada con cuidado.
  • La viuda café: ésta es una araña muy similar a la viuda negra que habita actualmente en grandes cantidades en muchos estados de Norteamérica. La viuda café tiene un gran parecido con la viuda negra. En la parte inferior de su cuerpo tiene la misma marca con forma de reloj de arena, siendo de color naranja o de otros tonos, y no generalmente rojo. El color de su cuerpo es básicamente marrón, pero puede tener tonalidades más claras o más oscuras. También tiene muchos colores o marcas en la parte superior que se asemejan a un tatuaje. Su veneno es dos veces más potente que el de la viuda negra. Su saco de huevos es muy similar al de ésta última, pero tiene espinas que sobresalen por todos lados, pero aún se asemeja a la forma básica de una bola de algodón muy pequeña, al igual que el de la viuda negra. Al parecer esta araña es más abundante y es conocida por hacer sus telarañas en más zonas y a mayores alturas que la viuda negra. Los reportes incluyen telarañas hechas a la altura de los ojos de un hombre adulto. Suelen encontrarse debajo de las asas de los contenedores de basura, de sillas de jardín e incluso al aire libre en mallas metálicas. Esta araña requiere tanta precaución como con la viuda negra. Si su saco de huevos es amenazado no atacará, pero se hará la muerta. A diferencia de la viuda negra, la viuda café hace más sacos de huevos, así que si encuentras varios de ellos con forma de algodón puntiagudo, entonces tienes a éstas arañas en tu casa. Puedes cazarlas usando los mismos procedimientos mencionados previamente.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Linterna
  • Botella de insecticida (en bomba o en aerosol)
  • Paciencia y planificación

wikiHows relacionados

matar arañas viuda negramatar arañas viuda negra
deshacerte de una araña sin matarladeshacerte de una araña sin matarla
matar una araña venenosamatar una araña venenosa
curar picaduras de insectoscurar picaduras de insectos
quitar telarañasquitar telarañas
matar insectos caserosmatar insectos caseros
eliminar los ciempiéseliminar los ciempiés
tratar una picadura de orugatratar una picadura de oruga
criar lombrices de tierracriar lombrices de tierra
hacer un terrario de insectoshacer un terrario de insectos
cuidar una cochinilla de humedad como mascotacuidar una cochinilla de humedad como mascota
hacer una granja de hormigashacer una granja de hormigas
distinguir una mosca de la fruta hembra de una machodistinguir una mosca de la fruta hembra de una macho
atrapar grillos en casaatrapar grillos en casa
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Elmer Bensinger
Coescrito por:
Especialista en control de plagas
Este artículo fue coescrito por Elmer Bensinger. Elmer Bensinger es especialista en control de plagas de Eden Advanced Pest Technologies en Spokane, Washington. Con más de 20 años de experiencia, Elmer se especializa en el control de plagas integrado y en productos tales como insecticidas y rodenticidas. Estudió negocios en el South Puget Sound Community College. Este artículo ha sido visto 159 424 veces.
Categorías: Control de pestes | Bichos
Esta página ha recibido 159 424 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio