¿Cómo eliminar las manchas oscuras de tu rostro?

Manchas oscuras, manchas de la edad, manchas solares... Cómo tu rutina de cuidado de la piel puede frenar su expansión.

La hiperpigmentación en el punto de mira

Al igual que otros signos de envejecimiento, no tomas en cuenta las manchas oscuras, hasta que no puedes dejar de pensar en ellas. Lo que parecía una pequeña peca marrón puede que haya crecido y se haya convertido en una mancha de tamaño considerable que está impactando en tu autoestima. Antes de ver cómo eliminarlas, tenemos que comprender qué son las marcas oscuras y por qué suelen aparecer primero en el rostro cuando envejecemos. Y, lo más importante, tenemos que comprobar que no son peligrosas. Para ello, acude a un dermatólogo.

Detrás de toda mancha oscura se encuentra un proceso de hiperpigmentación. En el que la melanina, un pigmento responsable de producir el color de la piel, se vuelve hiperactiva. El aumento de la cantidad de melanina puede estar causado por daños en la piel, principalmente del sol, inflamación, acné u otras agresiones responsables de la inflamación, como el estrés o la fatiga. El embarazo también causa una mayor producción, dando lugar a la máscara del embarazo (melasma). Con la edad, la cantidad de manchas oscuras aumenta. La genética también puede influir. Por lo tanto, las manchas oscuras pueden darse por al menos seis factores diferentes, o una combinación de estos. Afortunadamente, la aparición de manchas oscuras no quiere decir que vayan a quedarse para siempre.

Cómo eliminar manchas oscuras.

Aparte de los tratamientos estéticos, los cuidados de la piel diarios probados por dermatólogos pueden ayudar a detener cuidadosamente la propagación de las manchas oscuras. Ingredientes iluminadores adecuados, junto con exfoliantes que eliminan físicamente las células de la piel, se ocupan de difuminar progresivamente las manchas oscuras. Prueba tratamientos "peeling" naturales con ácidos de frutas (AHA) o ácido glicólico, que, pese a que llevan "ácido" en su nombre, son tan suaves como efectivos. Busca ingredientes queratolíticos, aquellos que favorecen la suavidad y el "peeling" de la epidermis, al mismo tiempo que aumentan la renovación de la piel y restauran el tono uniforme de la piel.

Protégete aún más: cuidado de la piel diario con FPS

Usar FPS en abundancia y a diario: protege toda la piel, pero especialmente las zonas donde la melanina ya se ha disparado. La exposición al sol es el principal factor en los cambios de pigmentación de la piel (1). Los estudios muestran que el proceso de envejecimiento en el grupo de edad de 20 a 80 años produce una disminución anual de la luminosidad de la piel, pero que la aplicación regular de un producto cosmético con protección solar contrarresta este proceso de oscurecimiento. Una razón más por la que un producto con FPS debe estar tan presente en tu rutina como un hidratante.

Opta por la luminosidad: Usa una crema con vitamina C para eliminar las manchas oscuras

Tu piel mejora con Vitamina C.  Este elemento natural es uno de los ingredientes dermatológicos más conocidos ya que altera por completo el proceso de formación de melanina y desempeñar una doble función preventiva y correctora. Su acción combinada antioxidante y antiinflamatoria ayuda a detener la formación de nuevas manchas oscuras al eliminar los radicales libres causados por los rayos UV y la contaminación. Su poder vitamínico también inhibe la enzima clave (tirosinasa) que está detrás de la producción de melanina (melanogénesis) (2). También conocida como ácido ascórbico, busca las formas más puras de vitamina C en concentraciones elevadas.  Una concentración a partir del 5 %, es eficaz a la hora de combatir la pigmentación (3).

En profundidad: Elimina el exceso de melanina

Exfoliar la piel ayuda a eliminar el exceso de melanina antes de que se fije en las capas más profundas, así como favorece la renovación celular. Una nueva generación de cosméticos, desarrollados con ingredientes exfoliantes de origen natural y con acción "peeling" natural, pueden eliminan el exceso. Busca productos con ácidos de frutas (AHA) o ácido glicólico para eliminar los pigmentos de melanina, prevenir la decoloración y favorecer la uniformidad.

FUENTES: 
1. Seasonal skin darkening in Chinese women: the Shanghaiese experience of daily sun protection: Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology.
2. N' Guyen (2002) showed the inhibitive action of the Vitamin CG on the activity of the mushroom tyrosinase.
3. Moyal D, 06/2003 and 12/2003.