Melasma

Dermatológicas

Actualizado a: Lunes, 8 Marzo, 2021 16:29:09 CET

Qué es

El melasma es una enfermedad que produce unas manchas simétricas principalmente en la cara (frente, mejillas o labio superior). Se produce debido al aumento de melanina a nivel de la epidermis o la dermis.

María José Alonso Corral, Dermatóloga, indica que esta enfermedad aparece más frecuentemente en personas con fototipos altos, es decir, con la piel más oscura. El 90 por ciento de los pacientes que sufren melasma son mujeres jóvenes, aunque también puede aparecer en hombres.

Causas

La predisposición personal y hereditaria a padecer esta enfermedad es una de las causas principales.
También existen factores desencadenantes como la exposición solar y otros relacionados con los cambios hormonales, como el uso de anticonceptivos orales, el embarazo o los problemas de tiroides.

Síntomas

Los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Manchas marrones en la frente, las mejillas o el labio superior.
  • Manchas uniformes con bordes difusos.
  • Estas manchas no presentan costras. 

Prevención

Mujer en la playa con una sombrilla

Una de las medidas principales para prevenir esta enfermedad es evitar las exposiciones solares intensas.

La prevención del melasma se basa en evitar, en la medida de lo posible, los factores que pueden resultar desencadenantes para la enfermedad, como son las exposiciones solares intensas o el uso de anticonceptivos orales.

Además, la experta ha recordado la necesidad de usar protección solar de amplio espectro, con IPS de 30 o más a diario y  cremas con despigmentantes suaves y antioxidantes, como vitamina C.

Tipos

Los tipos de melasma son dos:

  • Melasma epidérmico: en esta forma de la enfermedad la melanina se deposita en la capa más superficial de la piel.
  • Melasma dérmico: es más profundo.

La especialista explica que “estos tipos de melasma pueden diferenciarse mediante la exploración con luz de Wood, con la que el melasma superficial se acentúa y el profundo se atenúa”.

Diagnóstico

El diagnóstico debe realizarlo el dermatólogo. Puede utilizar un dermatoscopio y luz de Wood para diferenciar estas manchas de otras que podrían ser tumores o precancerosas y para comprobar su profundidad.

Tratamientos

Alonso Corral explica que deben utilizarse cremas despigmentantes junto con “peelings” químicos y láser. Sin embargo, recuerda que estas cremas contienen principios activos como hidroquinona, tretinoina o corticoides y que sólo deben usarse bajo indicación y control médico. 

Otros datos

La especialista recuerda la importancia de un diagnóstico correcto de las manchas por parte del dermatólogo que valore, además, la profundidad y el tratamiento más adecuado para cada caso. Además aconseja usar protección solar adecuada para cada tipo de piel y cada época del año.

Noticias sobre melasma:

Mujer con una lupa en la pielManchas en la piel: ¿qué puedo hacer?

Mujer limpiándose la cara con un algodónSiete reglas de oro para cuidar la piel en otoño

Pastillas  en un bote¿Qué son los protectores solares vía oral?

¿Qué le sucede?

Evalúe sus síntomas y comparta el resultado con un especialista

Evaluar