Atrás

¿Cómo encontrar el número de la Seguridad Social?

En este artículo te cuento las opciones que tienes para saber cuál es tu número de la Seguridad Social. Es muy simple.

Seguridad Social
Lectura: 1 min.
27/07/2023

El número de afiliación a la Seguridad Social es algo que necesitas muy de vez en cuando. No es como el número de teléfono o tu DNI por poner solo dos ejemplos. Esto implica que cuando en alguna ocasión lo necesitas, resulte complicado encontrarlo. Es el típico documento que queda enterrado en algún cajón.

Pero no te preocupes, hay formas de localizarlo fácilmente. Vamos con ellas…

¿Dónde aparece el número de la Seguridad Social?

Puedes encontrar tu número de afiliación en algunos documentos que puede que tengas a mano. Las opciones más comunes donde encontrar tu número de afiliación son las siguientes:

  • En tu tarjeta sanitaria: es el documento en el que más fácil podrás visualizar tu número de la Seguridad Social. Son 8 dígitos, los 2 primeros indican tu provincia y los 2 últimos son dígitos de control. Has de saber que depende de la Comunidad Autónoma en la que residas, la tarjeta es diferente. Existe la posibilidad que tu número no aparezca en tu tarjeta. Si es antigua (caducadas sirven igual) o hace poco que has empezado a trabajar es posible que el número que aparezca no sea tu número de afiliación. Se puede saber porque comienza con la letra “B”. Eso indica que es un número de beneficiario.
  • En una receta del médico: si has acudido recientemente a tu médico y te ha expedido una receta, ahí verás tu nombre y número de afiliación.
  • En una nómina o contrato de trabajo: Uno de los datos obligatorios de una nómina o de un contrato de trabajo es el número de afiliación a la Seguridad Social del trabajador. Lo puedes encontrar en la parte superior del mismo (por lo general).
  • En las resoluciones de prestaciones: si en alguna ocasión has recibido alguna ayuda o prestación pública tu número de afiliación seguro que está en la resolución.
  • En un informe de vida laboral: es común pedirlo al finalizar en un empleo para ver cuando llevamos acumulado y tenerlo por casa.

Si ya has mirado y remirado por casa y no encuentras tú número en ninguno de los documentos que he citado, no pasa nada, tienes más opciones.

¿Dónde obtener mi Número de Afiliación?

Puedes pedirlo en cualquier momento al SEPE o a la Seguridad Social tengas o no certificado digital. Vamos a ver las opciones que tienes:

  • Con tu certificado digital en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  • En tu Centro de Salud: puedes acudir a tu centro para preguntarlo tan solo con tu DNI.
  • Llamando por teléfono a la Seguridad Social: tan solo con tu nombre y número de DNI, puedes llamar al 901 502 050.

También puede interesarte