Descargar el PDF Descargar el PDF

El rosario es una serie de cuentas que sirve para realizar un tipo especial de oración cristiana. El rosario generalmente se asocia con la tradición católica romana, pero también hay algunas iglesias cristianas que lo usan ocasionalmente.[1] Si bien no es necesario ser católico para decir el rosario, es importante recordar que el rosario es una forma de devoción con una historia larga y rica, por eso debe tratársele con respeto. Si se lo usa correctamente, el rosario será una herramienta de meditación y oración, y permitirá que uno pueda alabar a Dios reflexionando en los eventos de la vida de Jesús y de María.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Decir el rosario

Descargar el PDF
  1. El rosario se dice mientras la persona se desplaza por la vuelta de cuentas, se detiene en cada una y repite una oración. Normalmente, si se dice todo el rosario y no solo una sección, la persona tiene que empezar con el crucifijo de la parte inferior.[2]
  2. Esta oración es la declaración de las creencias cristianas. Resume todo lo que los cristianos católicos creen, incluyendo la existencia de Dios, de Jesús, del Espíritu Santo y la resurrección.
    • El credo de los apóstoles es el siguiente: “Creo en Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén”.
    • Cuando ciertos protestantes dicen el credo de los apóstoles, normalmente cambian el significado de la palabra “católica” en la línea: “Creo en el Espíritu Santo, la santa iglesia católica, la comunión de los santos” para denotar el concepto de universalidad y no tanto la institución terrenal de la iglesia católica romana.
  3. Toma la siguiente cuenta en tus dedos y di el padrenuestro. Esta oración la dio Jesús directamente a sus discípulos como una manera de expresar devoción a Dios en el cielo.[3]
    • El padrenuestro es el siguiente: “Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén”.
  4. Luego, repite un avemaría por cada una de las siguientes tres cuentas, tomando cada cuenta entre tus dedos apenas comiences cada repetición. Normalmente, entre los católicos, estas tres avemarías se ofrecen para obtener mayores virtudes de fe, esperanza, caridad y para las peticiones del Papa.
    • El avemaría es el siguiente: “Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo; bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la ahora de nuestra muerte. Amén”.
    • Algunos protestantes son reacios a decir el avemaría, porque se le ofrece a María y no a Dios ni a Jesús. Si bien dependerá de ti decidir si quieres repetir el avemaría o no, los diversos argumentos esgrimidos por los miembros de la iglesia católica[4] y diversas iglesias protestantes[5] en cuanto a la base bíblica de la oración podrían ayudarte a tomar una decisión.
      • Si eres reacio a repetir el avemaría, ten presente que unas pocas iglesias protestantes tienen sus propias versiones del rosario que omiten esta oración.
  5. El Gloria (también llamada “doxología”) es un himno corto de alabanza que exalta a Dios, a Jesús y al Espíritu Santo.
    • El Gloria es la siguiente: “Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén”.
    • Muchas veces, si el rosario está hecho de cuerda y no de cadena, el Gloria está marcado con una sección gruesa o anudada.
  6. Esta cuenta, que generalmente es grande o es un medallón decorado, marca el inicio de la primera “década” del rosario. El rosario está dividido en cinco décadas, cada una compuesta por diez avemarías y separadas entre sí por un padrenuestro.
  7. Después de la cuenta central, desplázate en dirección a las manecillas del reloj al primero grupo de diez cuentas. Di un avemaría por cada cuenta de la década, desplazándote a lo largo de las cuentas mientras avanzas.
    • Ten presente que muchos dicen solo una década del rosario como una “versión corta” del rosario cuando no tienen tiempo de decirlo en su totalidad.
  8. Opcionalmente, podrás también decir una oración de Fátima y/o la oración de los sacerdotes en este punto. Si quieres hacerlo, hazlo sin desplazarte por las cuentas.
    • La oración de Fátima es: “Oh Jesús mío, perdona nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno, lleva al cielo a todas las almas, especialmente a las más necesitadas de tu misericordia”.
    • La oración de los sacerdotes es: “Señor Jesús, Pastor Supremo del rebaño, te rogamos que por el inmenso amor y misericordia de Tu Sagrado Corazón, atiendas todas las necesidades de tus sacerdotes. Te pedimos que retomes en Tu Corazón todos aquellos sacerdotes que se han alejado de tu camino, que enciendas de nuevo el deseo de santidad en los corazones de aquellos sacerdotes que han caído en la tibieza y que continúes otorgando a tus sacerdotes fervientes el deseo de una mayor santidad. Unidos a tu Corazón y el Corazón de María, te pedimos que envíes esta petición a Tu Padre celestial en la unidad del Espíritu Santo. Amén”.
  9. Habrás terminado exitosamente la primera década del rosario. Ahora pues, sigue con las cuentas del rosario, siguiendo el modelo de la primera década para las siguientes: un padrenuestro para la primera cuenta, seguido de un avemaría para las siguientes diez, seguido de un Gloria. Avanza todo el rosario de esta manera hasta que recorras toda la cadena de cuentas y regreses a la cuenta del medallón central.
  10. El Salve Regina es un himno que exalta a la santa virgen María, muy parecido al avemaría. Cuando termines, hazte la señal de la cruz para terminar tu rosario. ¡Enhorabuena, has terminado!
    • El Salve Regina es: “Dios te salve, Reina y Madre de Misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra. A ti clamamos, los desterrados hijos de Eva; a ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. Oh clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen María, Amén”.
    • Según la tradición católica, podrías añadir las oraciones que quieras al final del rosario. Estas pueden ser las oraciones “oficiales” como el padrenuestro, el credo de los apóstoles o aquellas personales e improvisadas que salen realmente del corazón.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Decir los misterios del rosario

Descargar el PDF
  1. El rosario no solo es una herramienta de oración, sino también una manera de reflexionar en los eventos importantes de las vidas de Jesús y María. Muchos católicos serios optan por hacerlo y reflexionan en ciertas series de misterios mientras dicen el rosario. Cada serie contiene cinco misterios agrupados según determinados temas emocionales. Los misterios individuales son los eventos en la vida de Jesús y/o María tomados de la Biblia. Cada misterio está asociado con determinada virtud religiosa o “fruto espiritual” (caridad, paciencia, etc.). Al reflexionar en estos misterios, la persona que dice el rosario puede fortalecer su relación personal con Jesús y María, meditar en cada evento y el fruto espiritual asociado con él. Ten presente que no todos los que dicen el rosario lo hacen, pero cualquiera puede hacerlo.
    • Actualmente existen cuatro series de misterios. El cuarto misterio lo añadió el Papa Juan Pablo II en el año 2002; los otros ya tienen siglos de antigüedad.[6] Las series de misterios son:
      • Misterios gozosos
      • Misterios dolorosos
      • Misterios gloriosos
      • Misterios luminosos (creados en 2002)
  2. Decir el rosario cumpliendo una de las series de misterios, la persona que dice el rosario procede como de costumbre desde el crucifijo hasta las primeras cuentas. Cuando llega a la primera década, medita en el primer misterio mientras repite el padrenuestro, las diez avemarías, etc. Al llegar a la segunda década, medita en el segundo misterio mientras repite las oraciones. La persona que dice el rosario procede de esta manera, reflexionando en un misterio diferente por cada década. Cada serie de misterios contiene cinco misterios: uno por cada década del rosario.
    • Normalmente, la persona reflexiona en una serie diferente de misterios por cada día de la semana. A continuación te daremos las instrucciones detalladas para cada serie.
  3. Los misterios gozosos son los eventos alegres en las vidas de Jesús y María. Estos eventos se llevaron a cabo muy temprano en sus historias respectivas (dos incluso se realizaron antes del nacimiento de Jesús). Los misterios gozosos y los frutos espirituales asociados con ellos son los siguientes:
    • La anunciación: humildad
    • La visitación: caridad
    • El nacimiento de Nuestro Señor: pobreza o separación del mundo
    • La presentación de Nuestro Señor: pureza de corazón, obediencia
    • El hallazgo de Nuestro Señor en el templo: piedad
  4. Los misterios dolorosos son eventos tristes de las vidas de Jesús y María (pero sobre todo de Jesús). Estos eventos están centrados en la muerte de Cristo por la crucifixión. Los misterios dolorosos y sus frutos espirituales son los siguientes:
    • La agonía en el jardín: contrición por nuestros pecados
    • Los azotes en el pilar: mortificación de nuestros sentidos
    • La coronación de espinas: mortificación interior
    • La carga de la cruz: paciencia debajo de la cruz
    • La crucifixión y muerte de Nuestro Señor: la manera en que morimos a nosotros mismos
  5. Los misterios gloriosos son los eventos asociados con la resurrección de Cristo y la entrada de él y su madre al cielo. Los misterios gloriosos y sus frutos espirituales asociados son los siguientes:
    • La resurrección: conversión del corazón
    • La ascensión: deseo por el cielo
    • La venida del Espíritu Santo: los dones del Espíritu Santo
    • La ascensión de nuestra Bendita Madre al cielo: devoción a María
    • La coronación de nuestra Bendita Madre: felicidad eterna
  6. Los misterios luminosos son los misterios más recientemente creados, pues se añadieron a la religión católica en 2002. Estos misterios son los eventos de la vida adulta y ministerio de Jesús. A diferencia de las demás series de misterios, los misterios luminosos no son necesariamente cercanos en términos de tiempo, mientras que, por ejemplo, los misterios dolorosos se llevan a cabo en secuencia en un periodo de tiempo muy corto, pero los misterios luminosos no. Estos y sus frutos espirituales asociados son los siguientes:
    • El bautismo de Jesús en el Jordán: franqueza al Espíritu Santo, el Sanador
    • Las bodas de Caná: a Jesús mediante María. La comprensión de la capacidad de manifestarse mediante la fe.
    • La proclamación del Reino de Dios de Jesús: confianza en Dios (llamado de conversión al Mesías)
    • La transfiguración: deseo por la santidad
    • La institución de la Eucaristía: adoración
    Anuncio

Consejos

  • No todos tienen la capacidad de visualizar imágenes mentales claras. Si no puedes, solo piensa en la historia. Toma en cuenta el comportamiento de Jesús o de su madre María en el misterio que estés celebrando y el ejemplo que te dan para el día de hoy. Esta es la característica más importante de todo el rosario.
  • Recuerda que el rosario es un arma espiritual poderosa en contra de las fuerzas del mal. De hecho, según la profeta Lucía de Fátima, Nuestra Señora le dijo que en estos tiempos peligrosos, Dios ha hecho que el poder del rosario sea tan fuerte que nada, por más imposible que sea, no puede obtenerse mediante la oración del rosario.
  • Cualquier sacerdote puede bendecir tu rosario.
  • Hay discos y cintas de música hermosa para reproducir mientras se dice el rosario e incluso grabaciones de las oraciones mismas del rosario. Quizá te puedan servir.
  • Repite las palabras y las oraciones lentamente. Piensa en lo que dices, no solo repitas por repetir. Un rosario bien dicho es una guirnalda de rosas para la Madre María.
  • Muchas veces, la gente mira fotos o estatuas mientras ora, no porque le ore a la imagen, sino porque la usan para centrarse en la realidad que saben que representa la imagen. Podrían usar fotos o estatuas para crear imágenes mentales más claras para cuando piensan en los misterios.
  • Quizá un rosario más pequeño, llamado una “década” o “coronilla”, contiene solo 10 cuentas y una cruz, te sea más conveniente. También hay rosarios en forma de anillo.
  • Recuerda que el rosario es una ayuda para tener una comunión más fuerte con Dios. No es una amuleto ni talismán.
Anuncio

Advertencias

  • Algunos te dirán que no es correcto decir el rosario para ayudarte a quedarte dormido. Este es un error. Es perfectamente aceptable. ¿Qué mejor manera de quedarse dormido que con las palabras de estas hermosas oraciones en tu mente? Santa Bernadette, que tenía visiones de la Madre María en Lourdes, efectivamente recomendaba esta práctica y dijo: “Es como cuando un niño que va a dormir dice ‘mamá’”. También, según una hermosa tradición, tu ángel guardián termina el rosario por ti cuando te quedas dormido.
  • Además de meditar en los acontecimientos de las vidas de Jesús y de su madre María, también puedes ofrecer las décadas del rosario para peticiones de oración. Estas podrían ser pedir un aumento de gracia para practicar una virtud ilustrada por el misterio, una oración por un grupo de personas (los que viven en la calle, los ancianos, las víctimas de los abortos, etc.) o cualquier petición válida que desees.
  • No te preocupes si cometes errores, porque Dios es comprensivo.
  • La Iglesia tiene una tradición de “indulgencias” y en esta tradición, el rosario es una oración de “indulgencia”. Esto quiere decir que cuando se dice el rosario con pureza de corazón y amor a Dios, sin ligadura al pecado, la oración te otorga una remisión parcial del castigo temporal por los pecados que has cometido. La indulgencia te la pueden otorgar las santas almas del purgatorio, pero no ninguna persona viviente. Para una explicación más a fondo, busca más en Internet, especialmente en la página New Advent, que tiene una excelente enciclopedia católica. No te obsesiones con acumular sesión tras sesión de rosarios. Los santos que escribieron sobre el rosario dijeron que la cantidad no impresiona tanto a Dios como la calidad. Un rosario dicho atenta y amorosamente pesa más que un ciento de rosarios mal dichos.
  • Reza efectivamente: “Y al orar, no usen vanas repeticiones como los gentiles, porque ellos se imaginan que serán escuchados por sus muchas palabras” (Mateo 6:7).[7] Cree y acepta que Dios ya conoce tus necesidades, oraciones y que le importan mucho.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Un rosario, una serie de cuentas en una cadena o cuerda. Está a la venta en muchas tiendas católicas o en Internet. También podrías utilizar tus diez dedos.
  • Panfleto o devocionario (de venta en la misma tienda) que explica las oraciones y los misterios (meditaciones) que tiene el rosario. Si no, una buena página web, de preferencia con ilustraciones.
  • Al final, tendrás que cuidarte y orar en paz.
  1. http://www.virtualrosary.org/ Rosario multimedia virtual. Te guiará con tus oraciones, reproducirá música y te presentará imágenes hermosas de los misterios.
  2. http://www.rosaryarmy.com/ Ofrece un rosario gratuito por hogar.
  3. http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_letters/documents/hf_jp-ii_apl_20021016_rosarium-virginis-mariae_en.html Carta apostólica: “Rosarium Virginis Mariae” de Juan Pablo II.

Acerca de este wikiHow

wikiHow es un "wiki", lo que significa que muchos de nuestros artículos están escritos por varios autores. Para crear este artículo, 27 personas, algunas anónimas, han trabajado para editarlo y mejorarlo con el tiempo. Este artículo ha sido visto 35 998 veces.
Categorías: Cristianismo
Esta página ha recibido 35 998 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio