Pirámide de Kelsen

Qué es la pirámide de Kelsen

La Pirámide de Kelsen, la Pirámide Kelseniana, o la Pirámide de la jerarquía jurídica es la forma en la que se categorizan un conjunto de normas jurídicas, colocandolas de una manera sencilla de visualizar cual de ellas predomina sobre las demas.

La pirámide de …

Pirámide de Kelsen
ConceptoDefinicion.de Logo

La pirámide de Kelsen es un sistema jurídico graficado en forma de pirámide, el cual es usado para representar la jerarquía de las leyes, unas sobre otras. Está dividida en tres niveles: el nivel fundamental (constitución), el legal (leyes orgánicas y especiales, leyes ordinarias y decretos de ley) y el nivel base (reglamentos, ordenanzas y sentencias). A medida que se acerca a la base de la pirámide, se va haciendo más ancha, lo que quiere decir que hay un mayor número de normas jurídicas.

Pirámide de Kelsen

Qué es la pirámide de Kelsen

La Pirámide de Kelsen, la Pirámide Kelseniana, o la Pirámide de la jerarquía jurídica es la forma en la que se categorizan un conjunto de normas jurídicas, colocandolas de una manera sencilla de visualizar cual de ellas predomina sobre las demas.

La pirámide de Kelsen explica que las normas o leyes que componen un sistema jurídico se relacionan unas con otras según el principio de jerarquía, por lo que una ley que se encuentra por debajo no puede contradecirse con otra que esté por encima, ya que la misma no tendría efecto jurídico o no debería tenerlos.

Hans Kelsen fue un filósofo político y jurídico nacido en octubre de 1881 y fallecido en 1973. A principios del siglo XX, Kelsen trabajaba como teórico del derecho. Deseaba separar el derecho de todas las demás ciencias sociales y disciplinas extrajurídicas por lo que sugirió una teoría del derecho, rescatándola de la vaguedad y despojándola de los elementos morales, ideales o éticos.

Estructura de la pirámide de Kelsen

La pirámide jurídica de Kelsen surge de la idea de que toda norma jurídica obtiene su valor de una norma superior en la jerarquía, según los tres diferentes niveles jerárquicos en que Kelsen dividió su pirámide.

Dependiendo de la fuente, la estructura de la pirámide de Hans Kelsen puede observarse con diferentes niveles, pero en todas estas sigue la misma base teórica.

Nivel fundamental

Pirámide de Kelsen - Nivel fundamental

Es la punta de la pirámide, formado por la Carta Magna, la Constitución Nacional, o texto legal básico del que emanan todas las demás leyes y disposiciones. Es el texto clave sobre el que ninguna institución jurídica tiene jerarquía.

Nivel legal

Se ubica en un escalón intermedio y puede dividirse en múltiples subniveles, a lo largo de los cuales se ordenará jerárquicamente, desde el más (superior) al menos fundamental, el conjunto de leyes que hacen vida dentro del marco legal constitucional (abajo). En este peldaño se ubican las leyes de carácter nacional y local, ademas de los tratados.

Nivel base

Está ubicado al final de la pirámide. Es el más amplio, ya que contiene las sentencias de los cuerpos legales, que son mucho más abundantes en comparación con los peldaños anteriores, a la vez que menos fundamentales.

Importancia de la pirámide de Kelsen

La pirámide de Kelsen resume el principio de la jerarquía de las normas, la cual expresa que toda ley de rango inferior no pueden contradecir a las de rango superior. Esto significa que una norma siempre prevalece sobre otra.

Por lo tanto, en derecho, la pirámide de Kelsen tiene como función definir un orden jerárquico por el cual debe regirse el derecho. El principio jerárquico sirve, a su vez, como criterio para resolver cualquier posible contradicción o conflicto entre leyes. Así, si una regla de categoría inferior se opone o contradice a una de categoría superior, aquella no tiene validez jurídica.

Ejemplos de la pirámide de Kelsen

Algunos ejemplos de aplicación de la pirámide de las normas de Hans Kelsen son:

  • En México:
    • Nivel superior: se encuentra la Constitución del país.
    • Segundo nivel (de arriba hacia abajo): las leyes federales.
    • Tercer nivel: las leyes locales.
    • Nivel base: los reglamentos y normas.
  • En Venezuela:
    • Nivel fundamental: la Constitución.
    • Nivel legal: leyes orgánicas, decretos de ley, leyes ordinarias y especiales.
    • Nivel sub-legal: reglamentos, ordenanzas y sentencias.
Mostrar Más

Preguntas Frecuentes sobre la Pirámide de Kelsen

Es la representación gráfica del ordenamiento jurídico mediante una pirámide segmentada en varios estratos o niveles. Surge de la idea de que toda norma jurídica obtiene su valor de una norma superior en la jerarquía, según tres niveles distintos en los que Kelsen dividió su pirámide. Leer más

Definiendo y separándolo de acuerdo con sus partes, en el cual el nivel fundamental es el de mayor importancia y nada está sobre él, luego el legal y por último el nivel base, el cual no puede contradecir nada correspondiente a los niveles superiores. Leer más

Nivel fundamental, legal y base. Leer más

Surge a partir de la necesidad de definir un orden jerárquico por el cual debe regirse el derecho, el cual sirve como criterio para resolver cualquier posible contradicción o conflicto entre leyes. Leer más

Está compuesta de la siguiente forma:

  • Nivel superior: en donde se encuentra la Constitución del país.
  • Segundo nivel (de arriba hacia abajo): las leyes federales.
  • Tercer nivel: las leyes locales.
  • Nivel base: los reglamentos y normas.

Leer más

Bibliografía

. ( Última edición: 19 de julio de 2023 a las 4:09 pm). Definición de Pirámide de Kelsen. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/piramide-de-kelsen/. Consultado el 24 de marzo de 2024

Comparte este artículo