¿Cuál es el significado del lirio de los valles?

Lirio de los valles.

lily of the valley image by Olena Turovtseva from Fotolia.com

El lirio de los valles (Convallaria majalis) es una planta aromática utilizada en ceremonias religiosas, celebraciones mundiales, perfumes y en los jardines. También conocido como el lirio de mayo, significa "volver a la felicidad", y más a menudo simboliza la castidad, la pureza, la felicidad, suerte y humildad. Su significado y el simbolismo se representan en la tradición cristiana y el folclore, el Primero de Mayo, bodas y cumpleaños, y en diversas celebraciones en todo el mundo.

Tradición cristiana

En la Biblia, el lirio de los valles se menciona 15 veces, con mayor frecuencia en el Cantar de los Cantares. Debido a que las flores renacen tan temprano en la primavera; en el cristianismo representa la segunda venida de Cristo. También simboliza las lágrimas que Eva derramó después de que fue extraditada desde el jardín del Edén; el llanto de Jacob por Raquel y José, las lágrimas de la Virgen María, se cree que las lágrimas que Nuestra Señora derramó en la cruz de Cristo se convirtieron en esta bella flor.

Folclore

Se supone que el lirio de los valles protege los jardines de los malos espíritus y lo han utilizado como un amuleto contra los conjuros de las brujas. También se considera la flor de las hadas, ellas utilizan las campanas pequeñas como vasos para beber. Algunos países europeos creen que el lirio del valle solicita visiones del cielo, ayudando al hombre a ver un futuro más brillante. En Alemania y Escandinavia, es un símbolo primaveral de la buena suerte. En Inglaterra, cuando San Leonardo de Sussex luchó su gran batalla dolorosa con un dragón durante el siglo VI, se cree que las flores surgieron de la tierra donde su sangre fue derramada como una conmemoración a sus esfuerzos. También se cree que la flor es en honor a Maia, la hija del Atlas mitológico. Por otra parte, algunos creen que es de mala suerte y sólo debe utilizarse en las tumbas, en honor de la muerte.

Celebración mundial

La celebración de la primavera.

images de France image by ivp from Fotolia.com

El 1 de mayo de 1561, el rey Carlos IX recibió el lirio del valle como un regalo de la suerte y continuó con la tradición cada primero de mayo, dando a las mujeres de su corte esta flor fragante. Hoy en día, cada año en Francia, los ramos se venden en las calles. En algunas ciudades, el Primero de Mayo, la gente usa una ramita en su ropa. Es también un símbolo que se utiliza en el Día Internacional de los Trabajadores (también conocido como el Primero de Mayo), o el Día del Trabajo como se le conoce en los Estados Unidos. El nombre finlandés Kielo significa lirio de los valles. También es la flor nacional de Finlandia. El 1 de mayo la fiesta pagana de Beltane utiliza el lirio del valle, en sus celebraciones.

Cumpleaños y bodas

Símbolo de amor.

Wedding bouquet the bride on background of wedding dress image by Aliaksandr Zabudzko from Fotolia.com

Convallaria Magalis significa "aquello que pertenece a mayo", esto hace que el lirio de los valles sea la flor reconocida del mes de mayo y por lo tanto, de los cumpleaños de mayo. También es la flor oficial del signo del zodiaco Géminis. Como un símbolo de la castidad, la pureza, la modestia y la felicidad, ha sido una flor popular en las bodas desde la Edad Media. Según la leyenda, su fuerte fragancia atrae al ruiseñor para encontrar a su pareja. Para algunas novias, la flor es el quinto artículo que debe llevar durante una boda, junto con algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul. En Holanda, la flor se planta en el jardín de una pareja de recién casados ​​como símbolo de la renovación del amor.

Nombres alternativos

Las lágrimas de María

lilies of the valley image by Vladimirs Koskins from Fotolia.com

Otros nombres para el lirio de los valles son las lágrimas de María, las campanas de mayo, la escalera de Jacob, escalera al cielo, lirio convall, lirio de mayo, lirio de la constancia, las lágrimas de Nuestra Señora, muguete y Convallaria.

eHow en espanol
×