Descargar el PDF Descargar el PDF

Poder multiplicar con los dedos es una habilidad valiosa a tener y que las personas han usado al menos desde el siglo XV. Es posible que tengas una calculadora en tu teléfono celular; no obstante, en muchos casos realmente es más fácil mantener tu teléfono celular en el bolsillo y multiplicar con los dedos. También es útil para los estudiantes que aprenden a multiplicar por primera vez. Para que multiplicar con los dedos funcione de manera exitosa, primero debes saber la tabla de multiplicación del 1 al 5. Multiplicar con las manos funciona con las tablas del 6, 7, 8, 9 y 10.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Multiplicar por 9

Descargar el PDF
  1. Cada uno de tus diez dedos representará un número. Empezando desde tu dedo pulgar izquierdo hasta tu pulgar derecho, cuenta los números del 1 al 10.
  2. Por ejemplo, si quieres multiplicar 9 por 3, tendrás que doblar tu dedo medio de la mano izquierda. El dedo medio representará el número 3 dado que será el tercer dedo si cuentas tus dedos del 1 al 10 empezando en tu pulgar izquierdo.
  3. Primero cuenta los dedos que están a la izquierda de tu dedo doblado: en este caso deben ser 2. Luego cuenta los dedos que están a la derecha de tu dedo doblado: en este caso deben ser 7. El primer dígito de la respuesta es 2 y el segundo es 7. ¡La respuesta es 27!
  4. ¿Cómo multiplicarías 9 por 2 con tus dedos? ¿Cómo multiplicarías 9 por 7?
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Multiplicar por 6, 7, 8 y 10

Descargar el PDF
  1. Cada dedo representará nuevamente un número. Tus dedos meñiques representarán el número 6, tus dedos anulares representarán el 7, tus dedos medios representarán el 8, tus dedos índices representarán el 9 y tus dedos pulgares representarán el 10.[1]
  2. Por ejemplo, si quieres resolver 7 por 6, deberás juntar tu dedo anular izquierdo con tu dedo meñique derecho. Tus dedos de tu mano izquierda representarán el número del lado izquierdo del problema y tus dedos de tu mano derecha representarán el número del lado derecho del problema. Recuerda nuevamente que cada dedo representará un número y que, en este caso, tu dedo anular representará el 7 y tu dedo meñique representará el 6. Por lo tanto, tendrás que juntar estos dedos para resolver este problema matemático.
    • ¡Es posible que tengas que doblar tu muñeca de manera algo incómoda para hacerlo!
    • A manera de otro ejemplo, si tratas de calcular 9 por 7, juntarías tu dedo índice izquierdo con tu dedo anular derecho.
  3. El siguiente paso es contar los dedos que se tocan y los dedos que están debajo de ellos. Estos representarán las decenas. En este caso contarías el dedo anular y meñique de la mano izquierda y el dedo meñique de la mano derecha. Cada dedo que cuentes se contará como 10. En este caso el total será 30.
  4. El siguiente paso será sumar el número de dedos de cada mano, sin incluir los dedos que se tocan. Primero cuenta el número de dedos de tu mano izquierda que están encima de los dedos que se tocan: en este caso serían 3. Luego cuenta el número de dedos de tu mano derecha que están encima de los dedos que se tocan: en este caso serían 4. 3 por 4 es 12.
  5. En este caso sumarás 30 a 12 y el total será 42. ¡La respuesta de 7 por 6 es 42!
  6. Por ejemplo, si quieres encontrar la respuesta de 10 por 7, empieza tocando tu dedo pulgar izquierdo con tu dedo anular derecho. Cuenta el número de dedos que hay debajo de los dedos que se tocan (incluyendo también los que se tocan). Deben ser 7 dedos, lo cual significaría 70. Luego cuenta la cantidad de dedos que hay encima de los dedos que se tocan, tanto de tu mano derecha como izquierda. En tu mano izquierda el resultado debe ser 0 y en tu mano derecha el resultado debe ser 3. Ahora multiplica 3 por 0, lo cual es 0, y suma 70 a 0 para hallar el resultado. ¡La respuesta de 10 por 7 es 70!
  7. ¿Cómo multiplicarías 8 por 8 con tus dedos? ¿Cómo multiplicarías 7 por 10?
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

David Jia
Coescrito por:
Tutor de matemáticas
Este artículo fue coescrito por David Jia. David Jia es tutor académico y el fundador de LA Math Tutoring, una empresa de tutoría privada con sede en Los Ángeles, California. Con más de 10 años de experiencia en enseñanza, David trabaja con estudiantes de todas las edades y grados en diversas materias, así como en asesoría para postulaciones universitarias y preparación para pruebas como el SAT, ACT, ISEE y más. Luego de obtener una calificación perfecta de 800 en matemáticas y 690 en inglés en el SAT, David recibió la beca Dickinson de la Universidad de Miami, donde se graduó con una licenciatura en Administración de Empresas. Asimismo, ha trabajado como instructor para videos en línea para empresas de libros de texto como Larson Texts, Big Ideas Learning y Big Ideas Math. Este artículo ha sido visto 117 825 veces.
Esta página ha recibido 117 825 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio