¿Cómo detectar billetes falsos? Así funcionan los detectores

Saber cómo distinguir y diferenciar billetes falsos va a ser esencial para un buen funcionamiento de tu negocio.

Para empezar, necesitamos entender cómo protegen los Bancos Centrales los billetes de las falsificaciones. Todos los billetes se fabrican con papel especial del tesoro, que es una mezcla de algodón-lino o, cada vez más frecuente en nuestros billetes una base de polímeros. Cada billete está diseñado para que contenga las diferentes características de detección (Lo podemos ver en la siguiente imagen):

detección billete falso 20

¿Cómo funciona un detector de billetes falsos?

Para detectar un billete falso, hay diferentes tipos de detección:

Detectar billetes falsos con luz Ultravioleta

Todos y cada uno de los billetes actuales contienen tinta ultravioleta (UV) con fósforos fluorescentes que no se ven a simple vista pero que son claramente visibles con luz ultravioleta a una longitud de onda de 365 nanómetros. 

Los detectores como el Safescan 70 pueden controlar si un billete es falso o no, colocándolo bajo la lámpara emisora de ultravioleta y con la longitud de onda correcta, verifica visualmente las marcas UV que contiene. Detectores con tecnología más avanzada como la serie 2600 de Safescan, identifican de forma automática las características UV mediante sensores sofisticados de luz UV y fotónica.

como detectar billetes falsos con luz ultravioleta

Detección por Banda Magnética

Otra forma de saber detectar un billete falso es a través de su banda magnética. En la fabricación de los billetes, los Bancos utilizan tinta ferromagnética de varios colores, para imprimir billetes con patrones magnéticos complejos donde a simple vista es imposible apreciar diferencias, además los billetes también incorporan hilo metálico en sus billetes, en tamaños y lugares específicos.

Existen detectores magnéticos manuales que pueden ayudar a la detección de billetes falsos, pero son los detectores más sofisticados como el Safescan 155s y la serie 2600 los que detectan hasta las falsificaciones más avanzadas, estos detectores están programados para identificar hilos magnéticos específicos y patrones de tinta únicos para cada divisa y compatibles con múltiples sensores magnéticos.

detector billetes falso banda magnetica

Detección por Infrarrojos

Los actuales billetes de Euro además de incorporar tinta ferromagnética como hemos visto en el punto anterior, también incluyen tintas especiales que presentan diferentes reacciones bajo la luz. Existen dos tipos de tinta infrarroja, la que cuando se expone a la luz infrarroja se refleja y brilla, y la tinta que absorbe la luz y se oscurece. Tanto una como la otra son invisibles a la luz del día y solo pueden detectarse mediante dispositivos específicos.

El Safescan 235 es un detector de infrarrojos manual que permite revisar cómo responde visualmente un billete a las frecuencias de infrarrojo. Otros detectores automatizados como podrían ser las series de Safescan 155s y 2600 detectan automáticamente el tipo de respuesta único y específico de infrarrojo para cada divisa mediante una serie de sensores específicos.

safescan-cd-450x300-ir

Detección por características físicas 

Cada línea de billetes son fabricadas con longitudes, anchos y espesores muy precisos, cada valor de billete tiene unas dimensiones propias. Los detectores de billetes falsos de la series 155s y 2600 de Safescan utilizan pares de transceptores LED pulsantes y sensores infrarrojos para medir el tamaño y espesor del billete a menos de una décima de milímetro.

safescan-how-does-size-detection-work-450x300

Como ya hemos comentado, para la fabricación de billetes se utilizan tintas de colores en patrones muy complejos y únicos para cada denominación. Detectores de Billetes mas sofisticados como el Safescan 155s escanean de forma automática el billete y lo analizan mediante un sensor de espectro muy sensible, luego lo comparan con la imagen correcta almacenada en la memoria del dispositivo.

detector de billetes falso safescan

Actualización de billetes con SafeScan

¿Qué pasa si el Banco Central actualiza un billete? Los bancos centrales para evitar la falsificación, trabaja permanentemente para mejorar la seguridad de los billetes a medida que surgen nuevas técnicas.

En Safescan un equipo de desarrollo se ocupa de actualizar el software de cada uno de los modelos de detección de billetes en cuanto se anuncian estas modificaciones. Con Safescan podrás esta actualización de billetes, como de 100, de 50…

Aparte, El fabricante Holandés Safescan ofrece una gama muy variada de detectores de billetes para cubrir todas las necesidades y presupuestos de los usuarios, desde detectores que permiten controlar de forma manual una sola característica de un billete (como marcas ultravioletas o magnéticas), hasta detectores con sistemas y tecnologías más sofisticadas.

En Comercial TPV os informamos de cuándo una actualización está disponible y de como realizarla paso a paso, el procedimiento es muy sencillo, lo único que ha de hacer es conectar el Safescan mediante el puerto USB que hay en la parte posterior al PC  o bien actualizarlo utilizando la ranura MicroSD que también se encuentra en la parte posterior del terminal .

safescan-cd-450x300-06

Si necesitas más información, puedes contactar con nosotros y intentaremos solucionar tus dudas.

Si lo que has leído te ha resultado útil, comenta!