Sistemas de archivos

Un sistema de archivos es una estructura jerárquica (árbol de archivos) de archivos y directorios.

Este tipo de estructura se parece a un árbol invertido con las raíces arriba y las ramas abajo. Este árbol de archivos utiliza directorios para organizar los datos y los programas en grupos, lo que permite la gestión de varios directorios y archivos a la vez.

Un sistema de archivos reside en un solo volumen lógico. Cada archivo y directorio pertenece a un sistema de archivos de un volumen lógico. Debido a esta estructura, algunas tareas se ejecutan con más eficacia en un sistema de archivos que en cada directorio del sistema de archivos. Por ejemplo, puede hacer copia de seguridad, mover o proteger la totalidad de un sistema de archivos. Puede tomar una imagen de un punto en el tiempo de un sistema de archivos JFS o JFS2, denominada instantánea.

Nota: El número máximo de particiones lógicas por volumen lógico es 32.512. Para obtener más información acerca de las características de los volúmenes lógicos del sistema de archivos, consulte el mandato chlv.

El mandato mkfs (crear sistema de archivos) o la herramienta System Management Interface Tool (mandato smit) crean un sistema de archivos en un volumen lógico.

Para que un sistema de archivos sea accesible, se debe montar en un punto de montaje de directorio. Cuando se montan múltiples sistemas de archivos, se crea una estructura de directorios que presenta la imagen de un solo sistema de archivos. Se trata de una estructura jerárquica con una sola raíz. Esta estructura incluye los sistemas de archivos base y cualquier sistema de archivos que cree. Puede acceder a los sistemas de archivos locales y remotos utilizando el mandato mount. Esto hace que el sistema de archivos esté disponible para el acceso de lectura y grabación desde el sistema. Normalmente, para montar o desmontar un sistema de archivos es necesario pertenecer a un grupo del sistema. Los sistemas de archivos se pueden montar automáticamente, si se definen en el archivo /etc/filesystems. Puede desmontar un sistema de archivos local o remoto con el mandato umount, a menos que un usuario o un proceso esté accediendo a ese sistema de archivos. Para obtener más información acerca del montaje de un sistema de archivos, consulte el apartado Montaje.

El tipo básico de sistema de archivos que AIX utiliza se denomina sistema de archivos de diario (JFS). Este sistema de archivos utiliza técnicas de registro por diario de base de datos para mantener su coherencia estructural. Esto impide que se produzcan daños en el sistema de archivos cuando se interrumpe anormalmente el sistema.

El sistema operativo AIX da soporte a múltiples tipos de sistemas de archivos incluyendo el sistema de archivos diario (JFS) y el sistema de archivos diario ampliado (JFS2). Para obtener más información acerca de los tipos de sistemas de archivos y las características de cada uno de ellos, consulte el apartado Tipos de sistemas de archivos.

Algunas de las tareas de gestión del sistema más importantes están relacionadas con los sistemas de archivos, de forma específica, cabría indicar lo siguiente:

  • Asignación de espacio para los sistemas de archivos en los volúmenes lógicos
  • Creación de sistemas de archivos
  • Obtención de espacio disponible del sistema de archivos para los usuarios del sistema
  • Supervisión de la utilización del espacio del sistema de archivos
  • Realización de la copia de seguridad de los sistemas de archivos en previsión de una posible pérdida de datos en caso de que se produzca una anomalía en el sistema
  • Mantenimiento de los sistemas de archivos en un estado coherente

Estas tareas debe realizarlas el administrador del sistema.