Es noticia
Cuánto debes tomar de estos superalimentos para que te vayan bien
  1. Alma, Corazón, Vida
TODA LA VERDAD

Cuánto debes tomar de estos superalimentos para que te vayan bien

La cúrcuma, el chocolate, los arándanos, el vino tinto o la canela son algunas de las comidas que son muy buenas para tu organismo, pero ¿en cuánta cantidad?

Foto: Superalimentos. (iStock)
Superalimentos. (iStock)

Estás harto de leer artículos sobre qué comer, cuándo hacerlo, qué dieta es mejor o peor, la bebida que más calorías consume, la que menos engorda...pero cuando se trata de saber el tiempo exacto que debes correr para adelgazar o cuántos gramos de esos superalimentos de moda debes ingerir realmente para tener beneficios, nadie te cuenta nada.

Tienes claro que la comida es la que te aporta los nutrientes necesarios para sobrevivir y también que un régimen equilibrado es la clave para gozar de una buena salud. Mas allá de todo esto, muchos buscan alimentos que valgan como medicamentos con la esperanza de prevenir o tratar ciertas enfermedades peculiares. La verdad es que muchos contienen compuestos bioactivos, sustancias químicas que actúan en nuestro organismo de manera que promueven salubridad.

Foto: Fuente: iStock

Existen numerosas investigaciones sobre este tema para probar que son beneficiosos contra afecciones del corazón, cáncer y otras condiciones. Aunque la idea de que la alimentación puede ser como la medicina es atractiva y vende muchos titulares, todavía queda por conocer y no debemos aventurarnos. Las historias tienden a basarse en estudios realizados en el laboratorio, probando extractos concentrados de alimentos. El efecto observado en las investigaciones es diferente a lo que ocurre en alguien que ingiere comida de verdad.

Canela

Hay una serie de alimentos que, por sus propiedades organolépticas, pueden ser muy útiles cuando el objetivo es adelgazar o controlar el peso. Esto no significa que por tomarlos automáticamente se vayan a perder esos kilos, pues al final depende principalmente de la cantidad de calorías que se ingieren y las que el organismo necesita.

No obstante, algunos ingredientes sí que pueden ayudar a gestionar el hambre o tomar comidas más o menos energéticas, y la canela es el condimento perfecto para esta tarea. Tiene la capacidad de disminuir la velocidad a la que entra la glucosa en la sangre, sobre todo aquella que se obtiene de los alimentos, tal y como refleja un estudio publicado en el año 2011 en la revista científica 'Plants Food for Human Nutrition'.

Con los arándanos pasa lo mismo que con el vino tinto: para obtener los beneficios del resveratrol, deberías consumir unas 10.000 bayas diarias

Puede aumentar nuestra sensación de saciedad y ayudarnos a no pasar hambre cuando sigamos una dieta hipocalórica. No obstante, para aprovechar todos estos beneficios, es necesario tomar diariamente entre 1 y 6 gramos de dicha especia, lo que equivale a un máximo de dos cucharaditas. Ya sabes, sustiuye el azúcar por esta planta. El compuesto culpable de todo esto es el cinamaldehído, que además puede reducir el colesterol en personas con diabetes. Para ver realmente los beneficios deberías tomar unos 13 gramos diarios de canela, aproximadamente la mitad de un frasco del supermercado. Mucho más de lo que añadirías normalmente a tu dieta.

Vino tinto

Investigadores de la Universidad de Duquesne en Pittsburgh (EE.UU.) han descubierto que la llamada “molécula milagro” del vino tinto, el resveratrol, podría ser clave para las personas mayores a la hora de mejorar su equilibrio y evitar los resbalones y caídas que son habituales a partir de determinada edad. Además protege nuestras células del dolor y reduce el riesgo de muchas afecciones como el cáncer, la diabetes tipo 2, la enfermedad de Alzhéimer y algunos problemas del corazón.

Foto: Los antioxidantes presentes en el vino ayudan a mejorar la salud

Hay numerosos estudios en animales, pero los realizados en humanos no han demostrado un efecto similar. El tinto contiene aproximadamente tres microgramos de este compuesto por botella, así que para ver beneficios en tu organismo deberías tomar unas 200 botellas de vino al día. Muy saludable no es.

Arándanos

Con este fruto pasa exactamente lo mismo que con el vino tinto, pero para obtener los beneficios del resveratrol, deberías consumir unas 10.000 bayas diarias. Los arándanos también contienen compuestos llamados antocianinas, que pueden mejorar algunos marcadores de enfermedades del corazón, pero para conseguir una dosis activa tendrás que tomar entre 150 y 300, más razonable, pero qué empacho.

Chocolate

Este alimento contiene teobromina, un compuesto que reduce la presión arterial y protege contra las caries. La dosis que deberías tomar es de aproximadamente un gramo. Pero no todo es oro lo que reluce. Dependiendo del chocolate, podrías necesitar unos 100 g antes de llegar a la dosis necesaria.

Es un alimento discrecional: no debes ingerir más de 600 kilojulios por día porque conducirá a un aumento de peso y esto aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

placeholder Foto: Global Business Week Ahead.
Foto: Global Business Week Ahead.


Cúrcuma

Originaria del suroeste de la India, su raíz se ha empleado durante siglos como colorante textil y alimentario. La especia responde, de hecho, a dos números E de los códigos regulados por la Unión Europea: el E 100i de su principal extracto, la curcumina, y el E 100ii, que designa a la propia planta.

La canela iene la capacidad de disminuir la velocidad a la que entra la glucosa en la sangre, sobre todo aquella que se obtiene de los alimentos

Sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias son los dos principales focos de las investigaciones que giran hoy en torno a su principio activo, la curcumina. En el primer caso, algunos trabajos la presentan como un buen arma contra el estrés oxidativo que causa el envejecimiento y la muerte celular.

Para obtener sus beneficios deberías tomar unos 30 gramos al día. Es importante destacar que la curcumina de la cúrcuma no es muy biodisponible. Quiere decir que solo absorbemos alrededor del 25% de lo que comemos, por lo que es posible que tengas que ingerir más de 100 g para conseguir una dosis razonable. Demasiado.

Estás harto de leer artículos sobre qué comer, cuándo hacerlo, qué dieta es mejor o peor, la bebida que más calorías consume, la que menos engorda...pero cuando se trata de saber el tiempo exacto que debes correr para adelgazar o cuántos gramos de esos superalimentos de moda debes ingerir realmente para tener beneficios, nadie te cuenta nada.

Alimentos
El redactor recomienda