Directamente microscópico contar

Conteo microscópico directo
Conteo microscópico directo

Los métodos de conteo microscópico directo se basan en el principio del examen microscópico de los microorganismos en la muestra analizada. Existen muchas técnicas de conteo desarrolladas para este propósito y existen equipos adecuados para estas técnicas. Los métodos de conteo microscópico directo más comúnmente usados ​​usan lentes especiales para microscopios, como los portaobjetos de Howard o los portaobjetos de Thoma o los portaobjetos normales o los filtros de membrana con una preparación específica. Los métodos de conteo microscópicos directos tienen la seria desventaja de contar todos los microorganismos vivos y no vivos, pero también tienen muchas ventajas. Por ejemplo, es fácil y económico de hacer y también resulta en un tiempo muy corto.

El factor del microscopio en la aplicación de estos métodos es el número de campo de visión en un área de 1 cm2. Después de determinar el campo de visión del microscopio, se calcula el factor del microscopio. En general, el método de la raza se utiliza para el recuento de bacterias. La base de este método es que un cierto volumen de muestra de análisis se distribuye en un área determinada y el censo se realiza en esta área. Las mediciones estándar son volumen 0,01 ml y área 1 cm2.

Más bien, los recuentos microscópicos de bacterias y levaduras en muestras de prueba líquidas se realizan mediante el método Breed. Por ejemplo, el número total de bacterias en la leche cruda y algunos productos lácteos se determina mediante este método. En este método, las bacterias vivas y no vivas se cuentan juntas.

Las ventajas del método de conteo microscópico directo son que se puede obtener en muy poco tiempo, es fácil, es de bajo costo y se puede determinar la morfología celular de los microorganismos mientras se cuenta. Las desventajas de este método son que los ojos están fatigados, las células viables y no viables no se diferencian, las partículas en la muestra se mezclan con las células y los resultados de conteo obtenidos son siempre más altos que los otros resultados de conteo.

Los estudios de conteo microscópico directo se llevan a cabo en laboratorios avanzados en el marco de los análisis microbiológicos. Durante estos estudios, se siguen estándares y métodos de análisis emitidos por organizaciones nacionales y extranjeras.