Significado de Canción

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Qué es Canción:

Una canción es una composición musical que posee una melodía, ritmo, letra, así como el acompañamiento de instrumentos musicales, para que pueda ser interpretada por uno o varios vocalistas.

La palabra canción deviene del latín cantio, que quiere decir, todo aquello que se puede cantar.

Generalmente, las canciones pueden ser cantadas por uno o más vocalistas, de ahí que pueden también pueden ser interpretadas por grupos de cantantes como un dúo, trío o más cantantes, por ejemplo, los grupos corales o las bandas musicales.

Las canciones son consideradas obras musicales porque a lo largo de su creación es necesario poseer inspiración, destinar tiempo para su composición, conocimientos y pasión por la música.

Las letras de las canciones deben transmitir los mensajes deseados por quienes las escriben y por quienes las interpretan, de ahí que sea considerada como una expresión artística que ha realizado y confeccionado el hombre a lo largo de todo su desarrollo humano.

Existen diferentes tipos de canciones canciones según su composición musical, la cual secaracteriza por ser un conjunto de versos, así como en los poemas, que mantienen un ritmo sonoro y envían un mensaje, bien sea de amor, amistad, tristeza, alegría o crítica, entre muchos otros temas.

Tipos de canciones

Existen diferentes tipos de canciones según las creaciones artísticas que puedan desarrollar los músicos. No obstante, existe una definición general de tres tipos de canciones: la canción lírica, la canción folclórica y la canción popular.

Las canciones líricas forman parte de la música clásica. Se caracterizan por contener letras escritas en forma de verso y estrofa, generalmente concebidas por poetas y, que suelen ser interpretadas con el acompañamiento de diversos instrumentos musicales como un piano u orquestas sinfónicas.

Las canciones folclóricas, por su parte, forman parte de la identidad cultural de un país o región ya que exponen diversas tradiciones a través de composiciones musicales y letras que relatan historias o costumbres de diferentes grupos sociales.

Las canciones folclóricas suelen ser de dominio público, de autoría anónima y, son transmitidas de generación en generación a lo largo de la historia de los pueblos.

Por último, se encuentran las canciones populares o modernas que exponen gran diversidad de estilos musicales y que suelen ser las más escuchadas por el público en general, gracias a los diversos medios de comunicación.

Las canciones populares suelen tener un autor y estar protegidas por el derecho de propiedad intelectual. Sin embrago, en este tipo de canciones, es muy común que un cantante trabaje en colaboración con otros autores musicales para escribir y realizar una composición musical.

Las canciones populares, a diferencia de las canciones líricas o folclóricas, tienen una estructura musical sencilla que puede variar y ser un poco más compleja pero, no mucho más.

De sus variaciones nacen diferentes géneros musicales de las cuales han surgido canciones que se han ubicado en el top de las más esuchadas, descargadas a través de diversas aplicaciones o solicitadas en los programas radiales y, que ahora forman parte de los clásicos populares del público en general.

Entre los géneros musicales de las canciones populares se pueden nombrar: el pop, el rock, el rock and roll, la salsa, el merengue, la balada, el rap, el reggae, el blues, el jazz, el reggaetón, la cumbia, el heavy metal, entre otros.

Vea tambien el significado de Música y Música pop.

Cómo citar: Editorial, Equipo (27/06/2017). "Significado de Canción". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cancion/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés