Preguntas

¿Cuántas veces debe orinar una persona mayor al día?

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Miércoles 5 de enero de 2022

ACTUALIZADO : Miércoles 5 de enero de 2022 a las 14:34 H

3 minutos

Una persona sana puede orinar entre cuatro y diez veces al día, con un promedio de entre seis y ocho

diuréticos
Marco Herrera

Foto: Bigstock

Miércoles 5 de enero de 2022

3 minutos

Si alguna vez te has preguntado con qué frecuencia debes orinar a diario, no estás solo. La frecuencia con la que orinas es en realidad un signo muy importante de tu salud, que comienza en la infancia y continúa durante toda la vida. Una persona sana puede orinar entre cuatro y diez veces al día. Sin embargo, la cantidad promedio suele ser entre seis y siete veces en un período de 24 horas. Pero no está fuera de lo normal orinar más o menos en un día determinado. La cantidad de orina depende de muchos factores, como:

  • La edad.
  • La cantidad de líquidos que ingieres.
  • Condiciones médicas, como diabetes o una infección del tracto urinario.
  • Uso de medicamentos.
  • Tamaño de la vejiga.

Condiciones médicas

Para la Clínica Universidad de Navarra (@ClinicaNavarra), varias afecciones médicas pueden afectar la frecuencia con la que orinas, como la incontinencia urinaria o la retención, o problemas de próstata para los hombres. Otras condiciones que pueden causar micción excesiva incluyen:

  • Diabetes. Si tienes diabetes o diabetes no diagnosticada, el exceso de azúcar en el torrente sanguíneo hace que el líquido cambie para que pueda orinar con más frecuencia.
  • Hipo o hipercalcemia. Si los niveles de calcio en su cuerpo no están equilibrados, ya sean demasiado altos o demasiado bajos, esto puede alterar el flujo de orina en su cuerpo.
  • Anemia falciforme. Esta condición puede afectar la función renal y la concentración de orina. Esto puede hacer que las personas con anemia de células falciformes orinen con más frecuencia.
  • Una infección del tracto urinario es otra condición que puede afectar la frecuencia con la que orina. Tanto los hombres como las mujeres pueden desarrollar infecciones urinarias, aunque son más comunes en las mujeres. Una infección urinaria puede hacer que sientas una necesidad urgente de orinar, incluso si acabas de vaciar tu vejiga. Durante una infección, puede encontrarse orinando con más frecuencia, pero en cantidades más pequeñas. También es probable que sientas sensación de ardor al orinar. 
Ejercicios para prevenir las pérdidas de orina (Bigstock)

Ciertas condiciones pueden hacer que experimente una producción de orina inferior a la media. Para los hombres, esto puede deberse a una próstata agrandada. Una próstata agrandada a menudo es causada por el agrandamiento benigno de la próstata, que no es canceroso ni se debe al cáncer de próstata. Cuando la próstata se agranda, puede bloquear el flujo de orina fuera de la vejiga. Esto puede dejarte incapaz de vaciar completamente la vejiga.

Las personas con problemas cardíacos, presión arterial alta o insuficiencia renal a menudo toman medicamentos llamados diuréticos. Estos extraen líquido adicional del torrente sanguíneo y lo llevan al riñón y pueden hacer que orines con más frecuencia. El alcohol y la cafeína pueden tener efectos diuréticos, haciendo que orines más de lo normal. Al consumir estas sustancias, la micción frecuente probablemente no sea un signo de un problema médico.

Nicturia

La nicturia se vuelve más común a medida que envejecemos, ya que nuestros cuerpos producen menos hormona antidiurética que nos permite retener líquidos. Con la disminución de las concentraciones de esta hormona, producimos más orina por la noche. Otra razón para la nicturia entre los mayores es que la vejiga tiende a perder capacidad de retención a medida que envejecemos. También las personas mayores tienen más probabilidades de sufrir problemas médicos que pueden tener un efecto en la vejiga.

Los síntomas de la nicturia incluyen micción excesiva, micción frecuente, urgencia urinaria u orina reducida. La nicturia puede producirse cuando el "reloj corporal" normal de una persona permite que el patrón de micción diurna ocurra de noche. A veces, puede ser simplemente el resultado de beber demasiados líquidos, especialmente cafeína, antes de acostarse.

Sobre el autor:

Marco Herrera

… saber más sobre el autor