Fuente de alimentación lineal

Fuente de alimentación lineal
Información sobre la plantilla
Fuentedealimentaciónlineal.jpg


Fuente de alimentación lineal.Circuito compuesto por componentes electrónicos que convierten el voltaje alterno en directo, una pila seca, batería o acumulador y dinamo giratorio con una magnitudes apropiadas para alimentar Circuitos Electrónicos a los cuales se conecta.

Diagrama en Bloque

Diagrama en bloque

Partes Componentes

Una fuente de alimentación lineal consta de varias partes;Transformador, rectificador y filtro, aunque en muchos casos se utiliza además un [[regulador de voltaje.

Transformador :Se encarga de aumentar o disminuir la magnitud de voltaje que aparece en el devanado primario, sin que varíe esencialmente su forma de onda.

Rectificador: La forma de onda salida del rectificador muestra que el voltaje es unidireccional pulsante y por tanto , cuenta con un valor promedio de CD y un contenido de armónicos que es necesario eliminar, a fin de obtener el voltaje directo puro.

Filtro: La función del filtro es disminuir o eliminar los componentes de CA que existen en el voltaje de salida del rectificador y tal disminución dependerá mucho de las características del rectificador y de la calidad del filtro.

Regulador de tensión: Está determinado por las posibilidades que tenga el sistema alimentado de admitir las variaciones que experimenta el voltaje directo de salida cuando ocurren cambios en la corriente de la carga, es decir, cambios en el consumo de corriente de los circuitos que son alimentados por la fuente u otras variaciones.

Rectificador de media onda

Es un circuito eléctrico formado por un diodo en serie con la carga y la fuente de voltaje alterno a rectificar,como se muestra en la imagen

Rectificador de media onda

.





Rectificador de onda completa

Rectificador de onda completa:Consiste básicamente, en dos rectificadores de media onda, con una resistencia de carga común, donde los diodos conducen durante ciclos alternos, como lo muestra la imagen (1).Cuando la polaridad es positiva, el extremó superior del transformador tiene un potencial positivo, en tanto que en le semiciclo negativo por el extremo inferior del transformador, circulando en ambos casos en una sola dirección a través de la carga para producir la rectificación de onda completa, como se muestra en la imagen (2).

(1) Rectificador con dupleta de diodos

.

(2) Rectificador con cuarteta de diodos

.








Esquema de la Fuente

Fuentecd.JPG

nota:Este esquema puede sufrir pequeños cambios siempre que se tenga conocimiento de electrónica.

Componentes.

  • T1 Transformador de voltaje
  • D1,D2 Dupleta de diodos
  • C1 Capacitor electrolítico polarizado
  • RGV 1 Regulador de 5V positivo
  • R1 Resistencia de carga

Fuentes