Significado de Cronología

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Qué es Cronología:

Como cronología se denomina la disciplina auxiliar de la Historia que se encarga de determinar el orden y las fechas de los sucesos históricos. La palabra proviene del griego χρονολογία (chronología), que se compone de las raíces χρόνος (chrónos), que significa ‘tiempo’, y λόγος (lógos), que traduce ‘estudio’ o ‘ciencia’.

La necesidad de la disciplina de la cronología para el estudio de la historia radica en la variedad de sistemas de datación que las diferentes civilizaciones y sociedades desarrollaron a lo largo de la historia. De allí surge la necesidad de establecer una cronología universal que permita ubicar en una línea del tiempo los eventos y acontecimientos históricos para su estudio y comprensión.

Los dos sistemas de datación más importantes de nuestra civilización han sido el calendario juliano, de origen romano, y el calendario gregoriano, vigente hasta nuestros días, que es cristiano.

La cronología, en este sentido, se basa en el principio de que todos los hechos se encuentran relacionados entre sí, por lo tanto, al ordenarlos, podremos comprender mejor su evolución.

Una cronología también sirve como herramienta para relatar hechos de manera ordenada, en el orden en que los eventos fueron ocurriendo: “El artículo debe publicarse acompañado de una cronología de los hechos”.

Como cronología, por otro lado, también se denomina la serie sucesiva de personas o eventos históricos que son ordenados por fechas: "Estamos preparando una cronología de la vida de James Joyce".

Cronología relativa y absoluta

En la Arqueología, como cronología relativa se denomina el procedimiento por medio del cual se puede fijar la anterioridad o posterioridad de un objeto o cultura en relación con otra. Como tal, permite ordenar los hallazgos en secuencia. Por su parte, la cronología absoluta es aquella que permite fijar la fecha exacta de fabricación o utilización de un objeto según un sistema cronológico universal.

Cómo citar: Editorial, Equipo (19/03/2015). "Significado de Cronología". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cronologia/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés