En los trabajos con grúas siempre se tienen en cuenta múltiples factores para garantizar un adecuado funcionamiento de la maquinaria. Uno de esos aspectos es el cálculo de la carga máxima que puede levantar una grúa sin sufrir complicaciones ni causar accidentes.

Podemos decir por ejemplo que al trabajar con un camión grúa hidráulico no se puede depender de los neumáticos para mantener el vehículo y la carga completamente estables durante la operación de elevación.

El camión emplea cuatro anclajes que actúan como balance y sirven para evitar que la grúa se incline hacia un lado u otro. Sin embargo, es un error común asumir que el peso de la carga en una grúa quedará igualmente distribuido en cada una de las cuatro plataformas. Aquí es necesario calcular la fuerza potencial que será ejercida en alguna plataforma antes de decidir si es seguro o no levantar el peso.

 

Para ello se deben seguir estos tres pasos:

  1. Añade el peso de la propia grúa para el peso de la carga que estás intentando levantar para obtener el peso total que se empujará hacia abajo en las plataformas de los anclajes. No importa si estás utilizando el sistema de modelo métrico o el inglés.
  2. Multiplica el cuadrado del radio de una de las plataformas de los anclajes por PI para obtener la superficie del área. El radio de la plataforma es igual a la mitad de su diámetro. Asegúrate de utilizar el mismo sistema de medida, de modelo métrico o inglés, que utilizaste en el Paso 1.
  3. Divide el total del peso utilizado en el Paso 1 por la superficie del área calculada en el Paso 2 para obtener el total de la carga potencial que se ejerce sobre una de las plataformas de los anclajes, tanto en libras como en kilogramos. Si tu grúa no está calificada para manejar esa cantidad o más, no será segura para realizar el levantamiento.

Advertencias

  • No levantes ninguna carga a menos que los estabilizadores estén extendidos apropiadamente y la grúa esté nivelada.
  • Cuando calculamos una carga se debe considerar que todos los accesorios también son contados como carga, no solamente el material a manipular. Por lo tanto, a la carga a izar se le deberá sumar también el peso del cable, gancho, vigas, eslingas, grilletes para poder determinar el peso total de la carga.
  • No asumas que una configuración de diferentes eslingas hace más seguro el izaje, ya que se puede pensar que se tiene la carga segura de trabajo por el número de eslingas que componen el ramal.

Cómo calcular la carga máxima de una grúa.

Sabías que…

Cuando se realizan izajes de objetos rígidos con ramales de tres o cuatro eslingas, debes asegurarte de que por lo menos dos de las eslingas puedan soportar solas la carga total.

Conclusión

Según el tipo de grúa en funcionamiento, todo operador debe conocer por completo el cálculo de la carga máxima que puede levantar la grúa. Esta medida es muy importante porque previene sobrecargas que generen accidentes contra las personas o el entorno.

Cada tipo de grúa posee una categorización sobre el nivel máximo de carga con el que puede operar, lo cual debe ser conocido por todos los operadores, desde los experimentados hasta los que recién inician.