2. Cosecha de trigo

Indice - Precedente - Siguiente

Consideraciones generales
Cosecha manual
Cosecha mecanizada.

Problemas de la plataforma de corte.
Problems en la caja del alimentador
Problemas en la velocidad del cilindro
Problemas en la unidad trilladora
Problemas de separacion
Problemas de limpieza

 

Consideraciones generales

El trigo llega a su madurez, cuando la planta cambia su color verde por el blanquecina o amarillento. La madurez empieza por el cuello de la planta y a medida que avanza hacia arriba, los materiales que ésta ha almacenado en el tallo y en las hojas, migran en dirección a la espiga, para depositarse en los granos. El grano ha llegado a la madurez cuando no se deja cortar transversalmente con la uña.

En la actualidad para la cosecha de trigo la tendencia es utilizar una máquina automotriz. Esto permite una operación rápida y económica, disminuyendo además las perdi das por desgrane. En predios pequeños, aún se usa el método manual, el que se deseribe a continuación.

Cosecha manual

La "siega" o corte del trigo a mano, se hace con echona (hoz), es una operacion en ta que sólo debería emplearse en superficies pequeñas o terrenos accidentados donde no es posible la entrada de la máquina como colinas o terrenos con mucha pendiente , en todo caso, esta faena debe hacerse en el menor tiempo posible para evita' perdidas desgrane, por daño de pájaros y por inclemencias climáticas. A medida que se va segando el trigo, se van haciendo atados o "gavillas" que van quedando paradas en cl terreno mis mo.

Antiguamente, esta faena se hacia aplastando las gavillas extendidas en la "era" con caballos. operación que aún se practica en pequeños predios. Figura 2.

Cosecha mecanizada.

Para tal efecto se usa una máquina automotriz El porcentaje de humedad del trigo, en el momento de la cosecha puede fluctuar del 13 al 17% evitándose así, problemas de daños al grano. Un método práctico para saber cuál es el momento exacto para la cosecha, consiste en tomar varias espigas al azar y refregarlas entre las manos. Si el desgrane se produce en forma relativamente fácil, se está en el momento exacto de la cosecha. Esta no debería tomar más de cinco días por los peligros de incendio, lluvia o desgrane que es aprovechado por los pájaros. Es necesario tener en cuenta el tiempo que demorará la faena, tomando en consideración que una máquina de tamaño medio cosecha de 7 a 8 hectáreas al dia.

Cuando el cultivo está invadido por malezas, después de la cosecha, durante el almacenamiento, puede elevarse el contenido de humedad del grano y la temperatura hasta niveles peligrosos, con riesgo del deterioro de los granos, ataque de insectos y microorganismos lo cual disminuye su valor nutritivo.

Las máquinas combinadas siegan o trillan simultáneamente y entregan el grano con un grado de limpieza bastante aceptable. Figura 3.

En la cosecha debe controlarse:

Las pérdidas en el molinete. Este debe caminar a una velocidad periférica de 1,50 veces a la velocidad de la máquina
La posición del molinete debe ser tui que deposite el trigo en la mesa apenas haya sido cortado por las cuchillas. Las paletas deben tocar justo debajo de la espiga.
La velocidad de la máquina debería ser la recomendada por su fabricante.
La velocidad del cilindro deberá ajustarse mediante las diferentes combinaciones que pueden hacerse en la transmisión. Nunca deberá regularse con la aceleración de la máquina.

Con climas secos y calurosos regule la automotriz según las siguientes indicaciones:

La velocidad del cilindro, la abertura del cóncavo y los dientes deben estar ajustados de tal manera que dejen escasamente algunos granos en la espiga y por otro lado no partan los granos.

A continuación se dan algunos consejos para operar correctamente una cosechadora combinada. Naturalmente que los procedimientos específicos de ajuste deberán ser consultados en el Manual del Operador de la Cosechadora, que se está usando.

Las soluciones sugeridas deberán ser aplicadas con criterio ya que es necesario hacer un esfuerzo para comprender con mayor profundidad los mecanismos propios de una cosechadora y porqué se está haciendo el ajuste.

A continuación se analizarán los problemas más importantes, su causa probable y la solución posible a cada situación planteada.

Problemas de la plataforma de corte.

Figura 5: Principales componentes de una Plataforma de corte.

 

PROBLEMA CAUSA PROBABLE SOLUCION RECOMENDADA
Sacudimiento del tallo adelante de la barra de corte. La velocidad del molinete no está coordinada a la velocidad de avance, causando una agitación excesiva antes de que la cosecha sea cortada. Cambiar las ruedas denta das de mando del moline te, para coordinar con la del avance, de manera que el molinete mueva el culti vo con suavidad y unifor mídad. El molinete deberá girar 25% más rápido que la velocidad de avance de la máquina.
  La velocidad de avance demasiado rápida para las condiciones de la cosecha. Reducir la velocidad de avance para que el moline te no golpee al material destrozando las espidas.
El material cortado se acumula y cae en frente de la barra de corte, o pérdida de espigas en la barra de corte. El molinete no está ajustado lo suficientemente bajo para el envío apropiado del material cortado al sinfin. Ajustar el molinete lo sufi cientemente bajo para ba rrer el material de la barra de corte.
Demasiado espacio libre entre el sinfín y el fondo de la plataforma. Ajustar los extremos exte rieres del sinfín a un espa cio libre de 3,2 a 15,9 mm (1/8" a 5/8") del fondo de la plataforma y revisar el espacio libre de los dedos.
  La plataforma de corte colacada a demasiada altura, cortando los tallos muy cortos pero su envio apropiado. La velocidad del molinete demasiado lenta. Descender la plataforma de corte de manera que los tallos sean suficientemente largos para su alimentación uniforme al sinfín. Aumentar la velocidad del molinete.
Corte irregular y destrozos de tallos. El mecanismo de corte no está operando a la velocidad recomendada. Usar la velocidad básica de la cosechadora, según el Manual del Operador. Revisar los mandos de la plataforma y de la caja del alimentador.
  Diversas partes de la barra de corte, como secciones de cuchilla, guardas, placas de desgaste, etc., están dañadas, rotas o demasiado gastadas. Revisar y cambiar las pie zas gastadas o rotas en la barra de corte para obtener un corte limpio de la cosecha.
La cuchilla no está recta, causando atoramiento en las piezas de corte. ra necesario para un corte Las grapas sujetadoras de la cuchilla no están ajustadas para permitir que la cuchilla opere libremente. Enderezar la cuchilla. Re visar el alineamiento de las guardas y corregirlo si fue Iimpio. Figura 6. Ajustar Las grupas de mane ra que la cuchilla pueda operar libremente, pero de manera que sigan evitando que las secciones de cuchi lla se levanten de las guar das.
  Juego excesivo en las piezas de corte y mando de la cuchilla. Eliminar el juego excesivo de la barra de corte y man do de la cuchilla para eliminar la vibración. Des pués de quitar el juego ex cesivo, comprobar que la barra de corte y el mando de la cuchilla esten correc tamente ajustados.
El material se envuelve en el molinete a causa de las condiciones del cultivo o por La abundancia de malezas. Registro incorrecto de la cuchilla. El molinete de tabletas no envia eficientemente el material. Colocación incorrecta del molinete. Ajustar el registro de la cu chilla. Instalar un molinete reco lector. Colocar el molinete bas tanta adelante y abajo. Si el material se enreda en los extremos del moIinete ins talar escudos en los extra' mos del molinete.
El molinete lleva la paja alrededor. Velocidad demasiado rápida del molinete. Reducir la velocidad del molinete de manera que la paja no se mantenga en la parte superior del molinete. El molinete deberá girar 25% más rápido que la velocidad de avance.
  Insuficiente altura del molinete.Demasiada inclinación en los dientes recolectores. Aumentar la altura del mo Iinete para reducir el enre damiento del material. Reducir la inclinación de los dientes. Figura 8.
Demasiado material entrando a la cosechadora. lectar las cosechas caídas y enredadas. Se está cortando demasiado bajo para poder recoen cosechas caídas y enre dadas. Utilizar guardas levantado ras o molinete recolector.
Alimentación irregular o en manojos de la cosecha al cilindro. do de la plataforma. Demasiado espacio libre entre el sinfín y el fondo de la plataforma. Ajustar los extremos exte rieres del sinfín al espacio libre apropiado con el fon
  Acumulacion del grano en la plataforma de corte. Disminuir la altura del mo Iinete y ajustar su posición longitudinal lo más cerca posible de la barra de cor te y del sinfín.
  Los dedos del sinfín de la plataforma no están ajustados para enviar correctamente el material a la cadena del transportador del alimentador. Ajustar la altura de los de dos del sinfín de manera que haya una alimentación uniforme del sinfín de la plataforma a la cadena del transportador del alimen tador. Figura 9.
  Patinaje de la correa de mando de la platoforma. El tensor con presión de resorte deberá estar libre y apretado contra la correa. (Ver Manual de Operador).
  El sinfin demasiado adela nte del despajador. Ajustar el sinfin hacia atrás mas cerca del depajador.
  El embrague deslizante del sinfin de la plataforma ajustado demasiado flojo. Apretar el embrague desli zante del sinfin.
  Los topes inferiores del tambor del alimentador ajustados a demasiada altura. Ajustar los topes inferio res. (Ver Manual del Ope rador).

 

Problems en la caja del alimentador

PROBLEMA CAUSA PROBABLE SOLUCION RECOMENDADA
Alimentación desigual o en manojos del material, al cilindro. Espacio libre demasiado alto cutre el sinfín y la parte inferior de la plataforma. Ajustar los extremos exterieres del sinfín a la distan cía apropiada del fondo de la plataforma. (Ver el Ma nual del Operador).
  Acumulación del grano en la barra de corte. Disminuir la altura del mo -linete y ajustar su posición longitudinal lo más cerca posible de la barra de cor te y del sinfín.
  Ajuste demasiado alto en el frente de la cadena del transportador del alimentador. Ajustar el tambor del ali montador de manera que las tablillas del transporta dar queden a una distancia de 3.2 mm (1/8") del fon do.
  La cadena del transportador del alimentador demasiado apretada y sostiene el tambor levantado. Ajustar la cadena del trans portador a la tensión apro piada.
  Los dedos del sinfín de la plataforma no están ajustados para alimentar correctamente el material a la cadena del transportador del alimentador. Ajustar la posición de los dedos para que haya una alimentación uniforme del sinfín de la plataforma a la cadena del transportador del alimentador. (Ver Ma nual del Operador).
  La correa de mando de la plataforma se patina. El tensor con presión de resorte deberá estar libre y apretado contra la correa.
  El sinfín demasiado adelente del despajador. Ajustar el sinfín más cerca del despajador.
  Ajuste demasiado flojo del embrague deslizante del sinfín de la plataforma. Apretar el embrague desli zante del sinfín.
  Los brazos oscilantes del tambor se atoran y no dejan bajar el tambor. El me -canismo de resorte en los Brazos no está funcionando. Revisar el interior de la ca ja del alimentador y eliminar cualquier acumulación del material alrededor de los brazos deslizantes y los resortes.
  Las tablillas del transportador del alimentador están curvadas hacia arriba. La articulación del cilindro hidraúlico del mando de correa variable no está ajustada correctamente. Enderezar o cambiar las ta blillas deformadas. Empujar la palanca de con trol hacia adelante y revi sur la dimensión entre las cuñas del soporte.

 

Problemas en la velocidad del cilindro

 

PROBLEMA CAUSA PROBABLE SOLUCION RECOMENDADA
Descenso excesivo en la velocidad del cilindro. La velocidad básica del separador no es correcta. Revisar la velocidad del contraeje primario con el motor en aceleración total, sin carga. Figura 10.
  Ajuste incorrecto de las correas de mando del contraeje primario. Ajustar Las correas de man do del contraeje primario.
  Ajuste incorrecto de las correas de mando del cilindra. Ajustar las correas de man do del cilindro a la tensión recomendada.
  El regulador del motor no está operando correctamente. Ajustar el regulador. (Ver Manual del Operador).
Dificultad para ajustar la velocidad del cilindro. La rosca en los tornillos de ajuste se encuentra defec tuosa o sucia. Limpiar y corregir la rosca.
  El separador no está operando. Poner en marcha el separador.
  Las poleas variables no están sincronizadas correcta mente. Sincronizar las poleas.
El cilindro gira pero no registra lectura en el tacómetro. Rotura en el eje flexible del tacómetro. Cambiar el eje flexible.
  Correa de mando del tañómetro rota o flota. Cambiar o ajustar la correa de mando.
El cilindro no obtiene su escala total de velocidad. Velocidad incorrecta del contraeje primario. Ajustar la velocidad del contraeje primario con el motor en su aceleración total, sin carga.
  Las poleas variables no están sincronizadas correcta mente. Sincronizar las poleas.

 

Problemas en la unidad trilladora

 

PROBLEMA CAUSA PROBABLE SOLUCION
RECOMENDADA
Congestiona miento o so-
brecarga del cilindro.
Velocidad básica incorrecta del separador. Revisar la velocidad del
contraeje primario con el
motor en su aceleración
total, sin carga.
  El motor no está funcio-
nando a la velocidad co-
rrecta.
Ajustar el regulador para
corregir la velocidad del
motor.
  Patinaje de la correa del separador. Ajustar la correa del sepa
rador a la tensión correcta.
  Patinaje de las correas de
mando del cilindro de ve-
locidad variable.
Ajustar las correas de man
do del cilindro de veloci
dad variable a la tensión
correcta.
  Insuficiente espacio entre
el cóncavo y el cilindro.
Aumentar el espacio entre
el cóncavo y el cilindro pa
ra mantener una acción tri
lladora adecuada.
  Velocidad del cilindro de-
masiado baja.
Aumentar la velocidad del
cilindro.
  Demasiado material en-
trando al cilindro.
Reducir la velocidad de
avance de la cosechadora.
Controalimentación del ci-
lindro.
El motor no está funcio-
nando a la velocidad co-
rrecta.
Ajustar el regulador para
corregir la velocidad del
motor.
  Velocidad básica incorrecta del separador. Revisar la velocidad del
contraeje primario con el
motor en su aceleración
total, sin carga.
  Patinaje del embrague des-
lizante de los sacapajas.
Determinar las causas del
patinaje y corregirlas.
  La cortina del separador
está demasiado cerca del
deflector giratorio.
Quitar la cortina delantera.
  El deflector giratorio no
está girando.
Revisar la correa de mando
del deflector giratorio.
El grano no se desprende
delas espigos.
La cosecha no está todavía
en condiciones de ser tri-
liada.
Revisar el contenido de
humedad del grano antes
de empezar a cosecharlo.
  La velocidad del cilindro
es demasiado lenta.
Aumentar la velocidad del
cilindro lo suficiente para
un buen trabajo de trilla.
    No aumentarla hasta el
grado que rompa el grano.
  Demasiado espacio entre el cilindro y el cóncavo. Reducir el espacio entre el
cilindro y el cóncavo, para
aumentar la acción trilla dora.
  Las espigas sin trillar pasan
a través de las rejillas del
cóncavo.
Instalar placas cubridoras
del cóncavo para impedir
el paso de las espigas sin
trillar a través de la rejilla.
  Alimentación irregular al
cilindro.
Revisar la tensión de la ca-
dena del transportador del
alimentador y la flotación
en la caja del alimentador.
  El material que entra a la
cosechadora es insuficien-
te para una buena trilla.
Aumentar la velocidad de
avance de la cosechadora
para tener mayor entrada
de material.
Excesiva cantidad de gra-
no quebrado en el tanque
almacenados de granos.
La velocidad del cilindro
es demasiado alta para el
tipo de cosecha.
  Demasiado espacio entre el cilindro y el cóncavo. Reducir el espacio entre el
cilindro y el cóncavo, para
aumentar la acción trilla dora.
  Las espigas sin trillar pasan
a través de las rejillas del
cóncavo.
Instalar placas cubridoras
del cóncavo para impedir
el paso de las espigas sin
trillar a través de la rejilla.
  Alimentación irregular al
cilindro.
Revisar la tensión de la ca-
dena del transportador del
alimentador y la flotación
en la caja del alimentador.
  El material que entra a la
cosechadora es insuficien-
te para una buena trilla.
Aumentar la velocidad de
avance de la cosechadora
para tener mayor entrada
de material.
Excesiva cantidad de gra-
no quebrado en el tanque
almacenados de granos.
La velocidad del cilindro
es demasiado alta para el
tipo de cosecha.
Disminuir la velocidad del
cilindro sólo lo suficiente
para eliminar la rotura del
grano, pero de modo que
aún siga haciendo un buen
trabajo de trilla y/o abrir
ligeramente el cóncavo.
  Insuficiente espacio entre
el cilindro y el cóncavo.
Aumentar el espacio sólo
Io suficiente para evitar la
rotura del grano. Dismi-
nuir la velocidad del cilindro.
  Alimentación irregular al
cilindro.
Revisar la tensión de la ca-
dena del transportador del
alimentador y la flotación
en la caja del alimentador.
  Cantidad excesiva de gra-
no limpio en el retorno,
causando el rompimiento
del grano al ser trillado
nuevamente.
Abrir ligeramente la zaran-
da para reducir el material
de retorno. Descender el
frente de la zaranda.
  No esta entrando suficien-
te paja a la cosechadora.
Aumentar la velocidad de
avance de la cosechadora
para aumentar el volumen
de material tomado por la
cosechadora.
  Cajas de los sinfines abolladas o ejes doblados
de los
sinfines rompiendo el gra-
no cutre las espirales y las
calas.
Corregir las abolladuras en
las cajas de los sinfines y/o
enderezar los ejes de los
sinfines para eliminar el
rompimiento de los granos.

 

Problemas de separacion

 

PROBLEMA CAUSA PROBABLE SOLUCION RECOMENDADA
El material se acumula en los sacapajas y no es descargado uniformemente detrás de la cosechadora. La velocidad general del separador demasiado baja para obtener la acción apropiada de los sacapajas. Revisar la velocidad del contraeje primario. Ajus tar el regulador del motor. Revisar el mando del sepa rador si fuera necesario. Figura 1 1.
  Patinaje del embrague deslizante de los sacapajas. El material atorándose en la cortina de los sacapajas y acumulándose en el fren te de los mismos. Determinar la causa del pa tinaja y corregirla. Quitar la cortina delantera.
  El material no esta siendo enviado uniformemente a los sacapajas. Ver la sección que trata de la acción inapropiada del cilindro. (Ver el Manual del Operador).
Pérdida de granos en los sacapajas. Los sacapajas no están funcionando a la velocidad correcta. Revisar la velocidad del contraeje primario con el motor en funcionamiento en su aceleración total, sin carga.
  Cortinas de los sacapajas dañados. Instalar nuevas cortinas.
  Sobrecarga en los sacapajas debido a una acción trilladora incompleta, o trillamiento retardado en el cóncavo. Obstrucción en las aberturas de los sacapajas impidiendo que el grano trilla do pueda pasar a los sinfi nes transportadores. Reducir el espacio entre el cilindro y cl cóncavo y/o aumentar la velocidad del cilindro para aumentar la acción tril ladera. Limpiar las aberturas en los sacapajas.
  Sobrecarga en los sacapajas por lo que el grano no puede pasar a través del material hasta los sinfines transportadores. Reducir la velocidad de avance de la cosechadora para reducir la cantidad de material que entra en la cosechadora. Revisar para comprobar que ambas cor tinas están en su lugar. Ele var la plataforma de corte para cortar menos mate rial.
  El material trillado excesi vamente pulverizado. La velocidad del cilindro de masiado alta. Reducir la velocidad del cilindro.
  Manolos de paja que no son separados. Quitar un levantador del mismo lado de cada saca pajas.

 

Problemas de limpieza

 

PROBLEMA CAUSA PROBABLE SOLUCION RECOMENDADA
Material extraño en el gro. no limpio. Figura 12. La velocidad básica de la cosechadora es incorrecta. Revisar la velocidad del contraeje primario con el motor en su aceleración total, sin carga.
  Es insuficiente la corriente de aire enviada por el ventilador de limpieza. Aumentar la velocidad del ventilador.
  Zaranda demasiado abierla, permitiendo el paso de material extraño con el grano limpio. Aumentar la corriente de aire; luego cerrar un poco la zaranda de manera que el material extraño sea lle vado hacia atrás al sinfín de retorno.
  La unidad de limpieza sobrecargada con paja picada finamente. Aumentar el espacio entre
el cilindro y el cóncavo pa ra reducir la cantidad de paja triturada, aumentar la corriente de aire. Reducir la velocidad del ci lindro. Colocar la zaranda en suposicion alta.
Pérdida de grano sobre la zapata de limpieza. La velocidad básica de la cosechadora es incorrecta. Revisar la velocidad básica del separador en el contra eje primario con el motor en su aceleración total, sin carga.
  La zaranda sobrecargada, por lo cual el grano pasa sobre el material. Aumentar la corriente de aire. Abrir la zaranda.
  El grano es volado sobre la unidad de limpieza. Reducir la velocidad del ventilador.
  Demasiada paja rota en la zaranda impidiendo la lim pieza adecuada del grano. Aumentar el espacio entre el cilindro y el cóncavo y/o reducir la velocidad del cilindro. Reducir la ve locidad de avance.
Excesivo grano limpio en el retorno siendo regresado al cilindro. Ajuste incorrecto de la zaranda ajustable, para las condiciones de cosecha. Abrir la zaranda para per mitir el paso del grano lim pío antes de que sea envia do al sinfín de retorno.
  Ajuste incorrecto de la co rriente de aire del ventiladar para el tipo de cosecha. Reducir la velocidad del ventilador para permitir que el grano limpio caiga a través de la zaranda antes de ser enviado al sinfín de retorno.
    Si abriendo la zaranda