Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

Cuáles son las diferencias entre una calle, una avenida, una carretera y otros tipos de caminos

Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página.

Seguro que más de una vez te lo has preguntando. Miras un mapa y te encuentras a un lado de la carretera una calle que cruza a una vía, que a su vez da a un bulevar, y que finalmente desemboca en una avenida. ¿Qué diferencia existe realmente entre unos caminos y otros?

No hace falta mirar a un callejero o a una aplicación de mapas o GPS, dependiendo de dónde vivamos, nuestra dirección tendrá una designación muy diferente a la de otros sitios. Estas convenciones de nomenclaturas no son producto del azar o el capricho de los diseñadores de urbanismo, todas tienen una razón.

Publicidad

A la hora de clasificarlas, independientemente del país donde nos encontremos, se tienen en cuenta las diferentes tipologías de vías que existen dentro de la red vial del territorio. Por ejemplo: el número de carriles, el ancho de la calzada o su diseño geométrico. Veamos las diferencias entre caminos:

Publicidad
Publicidad
  • Carretera: la primera que hay que nombrar es la carretera. Su definición da origen al resto, ya que se trata de una vía de transporte de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles. Una carretera puede ser cualquier cosa que conecte dos puntos. Así de simple.
  • Calzada: una calzada es la parte de la calle o de la carretera destinada a la circulación de los vehículos.
  • Camino: a menudo rurales, se definen como pequeñas vías fuera de las carreteras que unen poblaciones más pequeñas.
  • Calle: Una calle es un espacio urbano lineal que permite la circulación de personas y vehículos, y que da acceso a edificios y solares que se encuentran a ambos lados. Además, suelen estar dispuestas en perpendicular de las avenidas y ser de sentido único (aunque no siempre es así).
Publicidad
  • Callejón: un callejón es una calle estrecha que discurre en una población entre edificios altos.
  • Avenida: se trata de una vía importante de comunicación dentro de una ciudad o asentamiento urbano. Generalmente una avenida tiene dos sentidos de circulación, diferenciándola de la calle de sentido único.
  • Bulevar: otra definición que se utiliza en muchas países. En este caso se trata de un elemento urbano en forma de avenida muy ancha, generalmente con árboles a ambos lados y frecuentada por comercios. También suele existir una gran mediana en medio de los bulevares.
Publicidad

Fuera del circuito urbano tenemos las autopistas, redes de vías para automóviles y vehículos terrestres de carga. También, dependiendo del lugar existen diferentes nomenclaturas o incluso otro tipo de espacios que cruzan vías, como por ejemplo las alamedas, paseos o rondas (caso de Madrid).

Por último, el vídeo de Vox nos muestra la nomenclatura utilizada en Estados Unidos. Si vamos a viajar y a utilizar su sistema de mapas, saber lo que hace cada tipo de carretera puede ayudarnos a navegar en casi cualquier ciudad de manera mucho más sencilla. La mayoría ya las hemos comentado, otras difieren levemente. En cualquier caso, con ellas tendrás un sentido de la orientación más certero. [Wikipedia, Vox]