Tuvidasindolor
El tratamiento del dolor explicado a pacientes y profesionales de la salud

¿Qué es la rizolisis? 4.78/5 (1,122)

La rizolisis (rizotomía) es uno de los procedimientos recomendados habitualmente desde las Unidades del Dolor para mejorar a medio y largo plazo el dolor lumbar (lumbalgia), cervical (cervicalgia) o dorsal (dorsalgia) que se origina en las facetas o articulaciones zigoapofisarias.

rizolisis Estas articulaciones forman parte de las vértebras y contribuyen a estabilizar los movimientos de la columna. Su alteración degenerativa (artrosis facetaria) o sobrecarga inflamatoria (esguince, artritis o inflamación) son causas muy frecuentes de dolor de espalda.

Si tu dolor lumbar, cervical o dorsal tiene origen facetario lo notarás sobre todo al iniciar cualquier actividad después de un periodo de reposo. Y se irá calmando al mantener una actividad moderada.

Seguro que alguien de tu entorno se queja de dolor lumbar al levantarse de la cama por las mañanas. Y le cuesta mucho enderezarse; sus molestias van remitiendo según va haciendo sus actividades rutinarias de la vida diaria: se ducha, se viste…

Otra de las indicaciones más habituales de la rizolisis es el esguince o latigazo cervical que se produce en muchos accidentes de tráfico por mecanismo de flexoextensión brusca tras un impacto de alta energía.

¿Qué es una rizolisis (rizotomía)?

Se trata simplemente de la “denervación” normalmente por radiofrecuencia (“rizolisis por radiofrecuencia”) de las terminaciones nerviosas que inervan las articulaciones facetarias de las vértebras en tu espalda. También puede realizarse la rizolisis química infiltrando fármacos (Trigón o Betametasona).

Con la rizolisis tratamos de “romper” el circuito de señales dolorosas que tienen su origen en facetas bloqueando los nervios que se sitúan junto a ellas.

¿Cuándo está indicada una rizolisis facetaria, lumbar o cervical?

Solo cuando haya sospecha de que los nervios próximos a las articulaciones facetarias de tu columna sean probable causa de tu dolor; la exploración clínica y el apoyo de pruebas de imagen pueden ser suficientes para tener un buen diagnóstico. Y siempre que otros tratamientos conservadores no hayan dado el resultado esperado y tus molestias sean de larga duración, intensas y te impidan llevar una vida normal… Solo en estos casos tus médicos pueden llegar a ofrecerte la realización de una rizolisis cervical (cervicalgia), rizolisis dorsal (por dorsalgia) o rizolisis lumbar (por lumbalgia) para aliviar tu dolor.

Viendo este vídeo entenderás mejor el origen del dolor facetario

La rizolisis se aplica habitualmente para calmar el dolor si está bien localizado y no se irradia (se extiende) a otras zonas. Y siempre que no sientas pérdida de fuerza, sensibilidad o reflejos en brazos o piernas. Si esto ocurriera el origen de tu dolor podría ser distinto.

Como se realiza la rizolisis

Es procedimiento es sencillo; se realiza con anestesia local en quirófano y guiado por rayos X o ecografía.

Para confirmar tu diagnóstico y así determinar que el dolor tiene realmente su origen en las articulaciones facetarias (dolor facetario) tus médicos pueden recurrir a realizar una infiltración o bloqueo diagnóstico de los nervio encargados de inervar las facetas con anestésicos y antiinflamatorios (esteroides).

Si no mejoras sensiblemente deberán seguir estudiando otras posibles causas que expliquen tu dolor.

Si como esperamos mejoras, tu médico realizará semanas después la denervación mediante radiofrecuencia (rizolisis) de los nervios implicados en tus molestias. Y es normal que repita la técnica en más de un nivel vertebral mediante varias punciones (porque a las articulaciones facetarias generalmente llegan terminaciones nerviosas que parten de vértebras contiguas).

Así que para asegurar el efecto y prolongarlo en el tiempo tus médicos probablemente repetirán el procedimiento en distintos “niveles” de tu espalda.

Viendo este vídeo entenderás mejor la rizolisis cervical

La técnica es ambulatoria y si no hay incidencias podrás irte poco después a casa.

Suele durar entre 10 y 20 minutos dependiendo de la habilidad del especialista y el número de facetas afectadas.

La rizolisis no suele doler. Podrás sentir una pequeña molestia por las punciones. Lo más habitual es que tus médicos empleen anestésicos locales y no necesites ni una sedación ligera.

rizolisis cervical

Riesgos, postoperatorio y recuperación tras la rizolisis

La mayoría de los pacientes pueden hacer vida prácticamente normal casi desde el primer día; solo es necesario un relativo reposo…  En cualquier caso no te agobies si pasados unos días no notas demasiada mejora. Muchos pacientes no notan de verdad el efecto beneficioso de la rizolisis  hasta pasada una o dos semanas.

Tampoco es infrecuente que notes un cierto adormecimiento o tengas una sensación de hormigueo en la zona después de salir del quirófano.

Realmente sus riesgos más graves son afortunadamente excepcionales y tienen que ver con la difusión excesiva del anestésico local, una lesión accidental de un nervio de la vecindad, o mas raro aún, con la infección o el sangrado de la zona tratada. Si notas fiebre o adormecimiento de brazos o piernas, deberás acudir a Urgencias.

Pero lo más normal es que la técnica esté bien indicada y realizada: notarás una clara mejoría y pronto podrás empezar a hacer vida normal incluyendo los ejercicios de rehabilitación recomendados para evitar o reducir la intensidad de nuevos episodios de dolor facetario.

Es importante que sepas que aún cuando la técnica esté correctamente realizada… su efecto puede disminuir con el tiempo… y las molestias podrían volver a aparecer.

¿Cuál es el precio de la rizolisis?

Es una de las técnicas que más habitualmente se realizan en las consultas y clínicas privadas de dolor y los pacientes tenéis parecidas dudas sobre lo que cuesta una rizolisis.

No os sorprenderá la respuesta: su precio es muy variable; podría costarte de 1.500€ a 2.000€ hasta 6000 euros dependiendo del centro al que acudas.

Tal y como te hemos recomendado en anteriores ocasiones, no tengas miedo a pedir presupuesto y a solicitar información sobre las posibilidades de financiación.

Cuenta también con que está está cubierta total o parcialmente por la mayoría de los seguros médicos.

¿Te ha gustado?¿Lo compartes?
The following two tabs change content below.
Médico especialista en el tratamiento del dolor. Presidenta de la Sociedad Española del Dolor.

17 comentarios en «¿Qué es la rizolisis?»

  1. Buenos días.
    Mi mujer se sometió a una rizolisis más infiltración de esteroides a nivel de las vértebras l5 s1 en el mes de marzo y desde entonces, en lugar de mejorar está muchísimo peor. Ahora está hipermediicada y se pasa prácticamente el día durmiendo y con dolores discontinuos en distintas zonas de la pierna afectada( la derecha). Hace 5 añis le hicieron otra rizolisis y al día siguiente ya estaba fenomenal.
    ¿Qué puede haber ocurrido? ¿Sería recersible en caso de mala praxis?
    Muchísimas gracias

  2. Quiero saber sí éste tratamiento lo dan en la S.Social, ???????
    Sí es así, estupendo por qué sí no, pues no está al alcance dé cualquiera, al mío desde luego qué no …….m

    • Buenas tardes

      Muchas gracias por escribirnos.

      Por supuesto. Si la técnica está indicada pueden hacerte una rizolisis en la Seguridad Social.

      Un saludo

  3. Me han hecho ya dos rizolisis a nivel c5 a c7 pero veo que no se atreven a tocar las cervicales de más arriba (tengo neuralgia de Arnold) por ser más delicadas. Qué riesgos añadidos implican esa zona? (C1, C2) sí que me han hecho ya cuatro radiofrecuencias del nervio occipital pero creo q el origen es cervical y no se atreven. Aclaro q tengo artritis psoriasica con afectación cervical

  4. Hola buenas tardes, a mi en breves días me van a realizar una rizolisis por las hernias y los dolores de espalda que padezco desde hace ya varios años.
    En el informe me pone que se evidencia un síndrome facetario claro…y que me van a practicar una Diatermocoagulacion R.F. Articulación intervertebral. Rizolisis.

    Me han dicho que me sedaran durante el proceso y no se que significa esto…si será por goteo tipo suero o por cualquier otro metodo…y si me tienen que dormir o no.

    El Neurocirujano me ha dicho que ya veré como noto una notable mejoría despues de la intervención…aunque no puedo por menos que tener ciertas dudas y mucho respeto tratándose de una intervención en la espalda.

    Si me pudierais comentar algo respecto a esta intervención os quedaría muy agradecido.

    Un saludo.

    • Hola José te remito al artículo de rizo lisis que tenemos publicado en la web. Se trata de una intervención mínimamente invasiva y no se trata de cirugía. El objetivo es aliviar temporalmente el cuadro de dolor lumbar y puede ser muy efectiva claro. Es un poco molesta porque hay que infiltrar varios puntos de acceso en la piel y esto puede ser un poco molesto pero nada más. Mucha suerte un saludo

  5. Hola ayer me realizaron una rizolisis lumbar y nada más salir del quirófano ya estaba como nuevo es sorprendente la mejoría que siento yo llevaba más de 30 años con este dolor y la verdad que lo tenia que habérmelo hecho mucho antes. Es una técnica sorprende.

    • ¡Muchas gracias por escribirnos Rafa!

      Nos alegra mucho que la rizolisis le ayudara.

      Un saludo y mucha suerte

  6. Tengo neuromas de morton en los dos pues, el traumatologo me deriva a la clínica del dolor para que me hagan un tratamiento de electrocoagulacion. Me gustaría saber si es lo mismo que la rizolisis y si es posible me facilitéis algún especialista en barcelona que lo trate..

  7. Tras una Rizolisis Facetaria , cuando se puede hacer ejercicio físico?
    Ayer me hicieron una y hoy quitando el dolor de cabeza y los mareos de la sedación me encuentro de maravilla, a partir de este momento cuando puedo hacer algun esfuerzo o incluso ejercicio físico ?

    • Buenos días Elena

      Realmente a partir del día siguiente -si no hay complicaciones- se puede realizar vida normal.
      Tendrás que empezar poco a poco escuchando a tu cuerpo.

      Muchas gracias por escribirnos.

      Un saludo

  8. Hola Jorge,

    No es lo habitual pero si es normal, se te pasará.
    A veces puede ser que se irriten los nervios de la periferia, pero mejorarás, dale tiempo.
    un saludo
    TVSD

    • Consiste en la inyección de esteroides y anestésicos locales epidurales en la ventana de salida del nervio de la columna ( foramen)
      Tiene riesgos relativamente poco frecuentes, quizá el peor sea la neuritis transitoria que se puede desarrollar unos días después de la técnica y que no suele ser de gravedad..
      Un saludo
      TVSD

Los comentarios están cerrados.