Los 7 mejores remedios para combatir los hongos en la cabeza

La infección por hongos en la cabeza debe ser atendida por un profesional de salud. Además, hay algunos remedios caseros que pueden ayudar.
Los 7 mejores remedios para combatir los hongos en la cabeza
Maria del Carmen Hernandez

Revisado y aprobado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 18 agosto, 2023

La infección por hongos en la cabeza se conoce como «tiña de la cabeza». Aunque puede afectar a cualquier persona, predomina en los niños. Se caracteriza por causar desde escamas leves, hasta grandes placas inflamatorias y pustulares con alopecia extensa. Por fortuna, existen varios remedios para combatir los hongos en la cabeza.

En primer lugar, al padecer esta condición resulta crucial acudir al médico o dermatólogo, ya que suele ser necesario tratar la infección con algunos medicamentos. Así mismo hay disponibles champús medicinales y algunos remedios que contribuyen a acelerar su alivio. Descubre más a continuación.

¿Cómo son los hongos en la cabeza y qué los causa?

Hay varios tipos de infecciones por hongos en la cabeza. No obstante, la forma más común es la tiña de la cabeza, causada por hongos dermatofitos. De acuerdo con una publicación en la revista científica Mycopathologia, los síntomas pueden variar dependiendo del tipo de invasión capilar, el nivel de resistencia del huésped y su grado de respuesta inflamatoria.

Así, es posible que la persona experimente desde una pérdida de cabello leve acompañada con escamas pequeñas, detectables solo en una inspección cuidadosa, hasta una masa inflamatoria, dolorosa y severa que puede llegar a cubrir gran parte del cuero cabelludo. Además, los hongos provocan que el cabello crezca débil o que deje de crecer.

Los signos y síntomas de la tiña de la cabeza pueden variar pero, por lo general, se presenta como zonas con pérdida de cabello y de aspecto escamoso que producen picazón.

Por lo general, la infección es causada por microorganismos que proliferan cuando existe humedad constante en el cabello. También puede aparecer cuando el cuero cabelludo tiene lesiones o heridas y se tiene una higiene muy deficiente de esta área del cuerpo.

Esta infección es contagiosa, por lo que se debe evitar estar en contacto o usar accesorios personales de alguien que tenga el hongo. De igual forma, es primordial buscar atención profesional lo antes posible para darle un tratamiento eficaz.



Tratamientos para los hongos en la cabeza

Tras acudir al médico o dermatólogo por una infección por hongos en la cabeza, el profesional puede sugerir algunos medicamentos antifúngicos de consumo oral, como terbinafina, itraconazol, griseofulvina y fluconazol. De momento, el itraconazol y la terbinafina están autorizados en algunos países para su uso en niños.

Si el médico receta estos medicamentos, el tiempo de consumo puede extenderse hasta seis meses o más. Además, se puede sugerir su toma de manera simultánea con el uso de un champú medicinal. Este producto ayuda a eliminar las esporas de los hongos y evita que la infección se propague.

El champú medicinal recomendado con mayor frecuencia es aquel que incluye ketoconazol al 2 %. Todos los niños que se encuentren en el hogar con alguien enfermo deberán usar este champú al menos 2 veces por semana, durante 6 semanas. Por su parte, los adultos deberán emplearlo solo si presentan algún síntoma.

Las recaídas de tiña de la cabeza son muy frecuentes, ya que los hongos dejan esporas en los objetos de uso diario. De esta manera, las personas infectadas deberán lavar las toallas en agua caliente y jabonosa después de su uso. Además, se recomienda sumergir los peines y cepillos en soluciones con cloro durante 1 hora al día por 3 días consecutivos.

¿Cómo evitar los hongos en la cabeza?

Los hongos en la cabeza son difíciles de prevenir, ya que es una infección altamente contagiosa. No obstante, hay algunas medidas que reducen el riesgo. Estas incluyen:

  • Evitar mantener el cabello mojado durante mucho tiempo.
  • No usar gorros o sombreros que eviten que el pelo se seque después de lavarlo.
  • Mantener limpio el cabello y usar un buen champú.
  • Evitar el contacto con animales infectados.
  • Informar a niños y adultos sobre los riesgos de contraer esta infección.
  • Procurar no utilizar enseres de otras personas tales como peines, pinzas, gorras, almohadas y toallas.
  • Limpiar todos los objetos que se emplean para mantener aseado el cabello.

7 remedios para combatir los hongos en la cabeza

Como complemento del tratamiento para los hongos en la cabeza se pueden usar algunos remedios de origen natural que, según creencias populares, ayudan a combatir esta afección. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las evidencias sobre su seguridad y eficacia son limitadas y, por tanto, deben emplearse con precaución y nunca como sustituto del tratamiento médico.

Si tienes dudas acerca de su uso y otros aspectos afines, consulta con el profesional de salud. De igual forma, si notas una reacción desfavorable tras su aplicación, suspende de inmediato y enjuaga con abundante agua fría.

1. Solución de ajo para aplicar en el cuero cabelludo

El ajo posee múltiples capacidades antibióticas, antimicóticas y antisépticas, por lo que se usa en múltiples infecciones, según una publicación de Dermatology Reports. Un estudio in vitro de la Universidad César Vallejo, concluyó que muchos dermatofitos son incapaces de sobrevivir concentraciones superiores a 1000 microgramos por decilitro de ajo.

La aplicación de ajo es uno de los remedios caseros más populares para combatir los hongos en la cabeza. Sin embargo, hay que considerar que puede ser un poco fuerte para las personas sensibles. Por eso, haz primero una pequeña prueba antes de usarlo en su totalidad.

Ingrediente

  • ½ taza de jugo de limón (125 ml).
  • 6 hojas de romero.
  • 5 dientes de ajo.

¿Qué debes hacer?

  • Pela los dientes de ajo y llévalos a ebullición junto con el jugo de limón y las hojas de romero durante unos 10 minutos.
  • Aplica la mezcla resultante a diario sobre el cuero cabelludo.


2. Exfoliante de bicarbonato

Se dice que, por su textura, el bicarbonato de sodio sirve como un exfoliante para remover las escamas y células muertas que se acumulan en el cuero cabelludo. Además, su aplicación también ayuda a calmar la picazón. No obstante, como en el caso anterior, debe emplearse con precaución en caso de tener el cuero cabelludo sensible.

Por su parte, un estudio reciente de la revista Mycopathologia demostró que el bicarbonato tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de múltiples hongos. A pesar de que su mecanismo de acción se desconoce, este hecho sugiere que podría ser una opción en el tratamiento de infecciones fúngicas de la piel y el cuero cabelludo.

Ingredientes

  • 1 taza de agua caliente (250 ml).
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio (9 g).

¿Qué debes hacer?

  • Mezclar la taza de agua caliente y la cucharada de bicarbonato de sodio.
  • Aplica en el cuero cabelludo después del baño con masajes circulares y déjalo actuar durante 5 minutos.
  • Lava con abundante agua.

3. Vinagre de manzana

Una investigación de International Journal of Microbiology, describió la capacidad del vinagre de manzana para inhibir el crecimiento de hongos patógenos, como algunas especies de cándida. De igual forma, la cultura popular lo ha aceptado como uno de los remedios alternativos en caso de infecciones por hongos en la cabeza.

Ingredientes

  • ¼ taza de vinagre de manzana (62 ml).
  • 1 taza de agua (250 ml).

¿Qué debes hacer?

Diluye el vinagre de manzana en la taza de agua y aplica la mezcla en el cuero cabelludo. Déjala 10 minutos antes de lavar con abundante agua.

 

4. Yogur con limón

No hay evidencias que demuestren que el yogur natural combinado con limón ayude a combatir los hongos en la cabeza. Sin embargo, un estudio de la revista Frontiers in Microbiology, describe la actividad antimicótica en productos probióticos como el yogur debido a su contenido de microorganismos vivos.

Ingredientes

  • ½ taza de yogur natural (100 g).
  • Unas gotas de zumo de limón.

¿Qué debo hacer?

  • Mezcla ambos ingredientes, aplícalos sobre el cuero cabelludo y déjalos actuar un mínimo de 30 minutos.
  • Lava con abundante agua y seca muy bien tu cabello. Puedes repetir el procedimiento tres veces por semana.

5. Vinagre blanco

Al igual que el vinagre de manzana, el vinagre blanco como uno de los remedios para los hongos en la cabeza proviene, sobre todo, de la cultura popular. Se aconseja su uso diluido en agua, ya que en su estado natural puede resultar agresivo para el cuero cabelludo.

Ingredientes

  • ¼ de taza de vinagre (62 ml).
  • 1 taza de agua (250 ml).

¿Qué debes hacer?

  • Mezcla los ingredientes.
  • Después de lavar muy bien el cabello, aplícalo sobre el cuero cabelludo, y déjalo actuar durante 5 minutos.
  • Para terminar, enjuaga con abundante agua.

6. Gel de aloe vera

La sábila o aloe vera tiene aloína, una sustancia a la que se le atribuyen efectos antifúngicos. De hecho, estas propiedades se han reconocido en un estudio publicado en la revista Oman Medical Journal .

Ingredientes

  • Gel de sábila.

¿Qué debes hacer?

  • Unta el gel de sábila en el cuero cabelludo con ayuda de una brocha para que entre en contacto directo con el cuero cabelludo.
  • Es recomendable dejar actuar por 10 minutos y lavar con abundante agua.

7. Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, por ello es uno de los remedios más útiles para los hongos en la cabeza. Además, su aplicación con compuestos con ketoconazol mejora el efecto del fármaco, según una investigación de International Journal of Molecular Science.

Un complemento del tratamiento médico

La presencia de una infección por hongos es un problema que debe abordarse de la mano de un profesional. Aunque hay remedios naturales con buena efectividad, lo mejor para combatir los hongos en la cabeza es seguir el tratamiento médico. Además, hay que tomar medidas preventivas para evitar su diseminación. Ante cualquier duda, consulta con un especialista en dermatología.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.