Flashback (psicología) - Flashback (psychology)

Un flashback , o recuerdo recurrente involuntario , es un fenómeno psicológico en el que un individuo tiene una re-vivencia repentina, generalmente poderosa, de una experiencia pasada o elementos de una experiencia pasada. Estas experiencias pueden ser felices , tristes , emocionantes o de cualquier otra emoción que se pueda considerar. El término se usa particularmente cuando la memoria se recuerda involuntariamente y / o cuando es tan intensa que la persona "revive" la experiencia, incapaz de reconocerla completamente como memoria y no como algo que está sucediendo en "tiempo real".

Historia

Hermann Ebbinghaus (1850-1909)

Los flashbacks son las "experiencias personales que surgen en su conciencia, sin ningún intento consciente y premeditado de buscar y recuperar este recuerdo". En ocasiones, estas experiencias tienen poca o ninguna relación con la situación actual. Los flashbacks de quienes sufren un trastorno de estrés postraumático (TEPT) pueden alterar significativamente la vida cotidiana.

La memoria se divide en procesos voluntarios ( conscientes ) e involuntarios ( inconscientes ) que funcionan independientemente unos de otros. Las teorías e investigaciones sobre la memoria, se remontan a Hermann Ebbinghaus , quien comenzó a estudiar sílabas sin sentido. Ebbinghaus clasificó tres clases distintas de memoria: sensorial , de corto plazo y de largo plazo .

  • La memoria sensorial se compone de un breve almacenamiento de información dentro de un medio específico (la línea que ves después de agitar una bengala en tu campo de visión es creada por la memoria sensorial).
  • La memoria a corto plazo se compone de la información que se utiliza actualmente para completar la tarea en cuestión.
  • La memoria a largo plazo se compone de los sistemas que se utilizan para almacenar la memoria durante períodos prolongados. Le permite a uno recordar lo que sucedió hace dos días al mediodía , o quién llamó anoche.

Miller (1962-1974) declaró que no se debería estudiar cosas tan frágiles como los recuerdos involuntarios. Esto parece haberse seguido, ya que se han realizado muy pocas investigaciones sobre los flashbacks en la disciplina de la psicología cognitiva . Sin embargo, los flashbacks se han estudiado dentro de una disciplina clínica y se han identificado como síntomas de muchos trastornos, incluido el trastorno de estrés postraumático.

Cuentas teóricas

Debido a la naturaleza esquiva de los recuerdos recurrentes involuntarios, se sabe muy poco sobre la experiencia subjetiva de los flashbacks. Sin embargo, los teóricos están de acuerdo en que este fenómeno se debe en parte a la forma en que los recuerdos de eventos específicos se codifican (o ingresan) inicialmente en la memoria, a la forma en que se organiza la memoria y también a la forma en que el individuo recuerda posteriormente la situación. evento. En general, las teorías que intentan explicar el fenómeno del flashback se pueden clasificar en uno de dos puntos de vista. El punto de vista del "mecanismo especial" tiene una orientación clínica en el sentido de que sostiene que los recuerdos involuntarios se deben a eventos traumáticos , y los recuerdos de estos eventos pueden atribuirse a un mecanismo de memoria especial. Por otro lado, el punto de vista del "mecanismo básico" está más orientado a la experimentación ya que se basa en la investigación de la memoria. Este punto de vista sostiene que los recuerdos traumáticos están sujetos a los mismos parámetros que todos los demás recuerdos cotidianos. Ambos puntos de vista coinciden en que los recuerdos recurrentes involuntarios son el resultado de eventos raros que normalmente no ocurrirían.

Estos eventos raros provocan fuertes reacciones emocionales en el individuo, ya que violan las expectativas normales. Según la visión del mecanismo especial, el evento conduciría a una codificación voluntaria fragmentada en la memoria, lo que haría mucho más difícil la recuperación posterior consciente de la memoria. Por otro lado, es probable que los recuerdos recurrentes involuntarios estén más disponibles, y es más probable que sean desencadenados por señales externas. En contraste con esto, la visión del mecanismo básico sostiene que el evento traumático conduciría a una codificación mejorada y cohesiva del evento en la memoria, y esto haría que tanto los recuerdos voluntarios como los involuntarios estén más disponibles para el recuerdo posterior.

Lo que actualmente es un tema de controversia es la naturaleza de los criterios definitorios que componen un recuerdo involuntario. Hasta hace poco, los investigadores creían que los recuerdos involuntarios eran el resultado de incidentes traumáticos que el individuo experimentó en un momento y lugar específicos, al tiempo que perdía todas las características temporales y espaciales del evento durante un episodio de recuerdo involuntario . En otras palabras, las personas que sufren flashbacks pierden todo sentido del tiempo y el lugar, y sienten que están volviendo a experimentar el evento en lugar de simplemente recordar un recuerdo. Esto es consistente con el punto de vista del mecanismo especial en el sentido de que la memoria involuntaria se basa en un mecanismo de memoria diferente en comparación con la contraparte voluntaria. Además, las emociones iniciales experimentadas en el momento de la codificación también se vuelven a experimentar durante un episodio de flashback, que puede ser especialmente angustiante cuando el recuerdo es de un evento traumático. También se ha demostrado que la naturaleza de los flashbacks experimentados por un individuo es estática en el sentido de que retienen una forma idéntica en cada intrusión. Esto ocurre incluso cuando el individuo ha aprendido nueva información que contradice directamente la información retenida en la memoria intrusiva.

Tras una investigación adicional, se encontró que los recuerdos involuntarios generalmente se derivan de estímulos que indicaron el inicio de un evento traumático o de estímulos que tienen un significado emocional intenso para el individuo simplemente porque estaban estrechamente asociados con el trauma durante el tiempo de la crisis. evento. Estos estímulos luego se convierten en señales de advertencia que, si se encuentran de nuevo, sirven para desencadenar un flashback. Esto se ha denominado hipótesis de la señal de advertencia. Por ejemplo, una persona puede experimentar un flashback mientras ve manchas solares en su césped . Esto sucede porque asocia los puntos con los faros del vehículo que vio antes de verse involucrado en un accidente automovilístico . Según Ehlers y Clark, los recuerdos traumáticos son más propensos a inducir flashbacks debido a una codificación defectuosa que hace que el individuo no tenga en cuenta la información contextual, así como la información de tiempo y lugar que normalmente se asociaría con los recuerdos cotidianos. Estos individuos se sensibilizan a los estímulos que asocian con el evento traumático, que luego sirven como desencadenantes de un flashback, incluso si el contexto que rodea al estímulo puede no estar relacionado. Estos factores desencadenantes pueden provocar una respuesta adaptativa durante el tiempo de la experiencia traumática, pero pronto se vuelven inadaptados si la persona continúa respondiendo de la misma manera a situaciones en las que puede no haber peligro.

El punto de vista del mecanismo especial se suma a esto al sugerir que estos desencadenantes activan la memoria fragmentada del evento traumático, mientras que los mecanismos cognitivos protectores funcionan para inhibir el recuerdo de la memoria original. La teoría de la representación dual refuerza esta idea al sugerir dos mecanismos separados que dan cuenta de los recuerdos voluntarios e involuntarios. El primero de los cuales se denomina sistema de memoria accesible verbalmente y el último se denomina sistema de memoria accesible situacionalmente.

En contraste con esto, las teorías que pertenecen al punto de vista del mecanismo básico sostienen que no existen mecanismos separados que expliquen los recuerdos voluntarios e involuntarios. El recuerdo de los recuerdos de eventos estresantes no difiere bajo el recuerdo involuntario y voluntario. En cambio, es el mecanismo de recuperación el que es diferente para cada tipo de retiro. En el recuerdo involuntario, el desencadenante externo crea una propagación incontrolada de la activación en la memoria, mientras que en el recuerdo voluntario, esta activación está estrictamente controlada y está orientada a objetivos.

Además, el recuerdo involuntario del mecanismo básico para eventos negativos también se asocia con recuerdos de eventos positivos. Los estudios han demostrado que de los participantes que sufren flashbacks, alrededor del 5 por ciento experimentan flashbacks positivos no traumáticos. Experimentan el mismo nivel de intensidad y tienen el mismo mecanismo de recuperación que las personas que experimentaron flashbacks negativos y / o traumáticos, que incluye la viveza y la emoción relacionada con la memoria involuntaria. La única diferencia es si la emoción evocada es positiva o negativa.

Cognición

Memoria sensorial

La memoria se ha dividido típicamente en procesos sensoriales, a corto plazo y a largo plazo. Los elementos que se ven, u otros detalles sensoriales relacionados con una memoria intrusiva intensa, pueden causar flashbacks. Estas experiencias sensoriales que tienen lugar justo antes del evento, actúan como un estímulo condicionante para que el evento aparezca como un recuerdo involuntario. La presencia de la imprimación aumenta la probabilidad de que aparezca un flashback. Así como la memoria sensorial puede resultar en esto, también puede ayudar a borrar las conexiones entre la memoria y el cebador. Contracondicionar y reescribir la memoria de los eventos que están relacionados con la señal sensorial, puede ayudar a disociar la memoria de la cartilla.

Memoria a corto plazo / memoria de trabajo

Ha habido muchas sospechas de que los recuerdos perturbadores pueden causar deficiencias en los recuerdos a corto plazo. Para las personas que sufren de flashbacks, el hipocampo que está involucrado con la memoria de trabajo se ha dañado, lo que respalda la teoría de que la memoria de trabajo también podría haberse visto afectada. Se realizaron muchos estudios para probar esta teoría y todos los resultados concluyeron que la memoria intrusiva no afecta la memoria a corto plazo ni la memoria de trabajo.

Memoria a largo plazo

De los tres tipos de procesos de memoria, la memoria a largo plazo contiene la mayor cantidad de almacenamiento de memoria y está involucrada en la mayoría de los procesos cognitivos. Según Rasmuseen & Berntsen, "los procesos de memoria a largo plazo pueden formar el núcleo del pensamiento espontáneo" (2009). Por lo tanto, el proceso de memoria más relacionado con los flashbacks es la memoria a largo plazo. Además, otros estudios de 2009 de Rasmuseen & Berntsen han demostrado que la memoria a largo plazo también es susceptible a factores extraños como el efecto reciente , la excitación y el ensayo en lo que respecta a la accesibilidad. En comparación con los recuerdos voluntarios, los recuerdos involuntarios muestran tiempos de recuperación más cortos y poco esfuerzo cognitivo. Por último, los recuerdos involuntarios surgen debido al procesamiento automático, que no depende de la supervisión cognitiva de orden superior ni del procesamiento del control ejecutivo. Normalmente, la memoria voluntaria estaría asociada con información contextual, permitiendo que ocurra la correspondencia entre el tiempo y el lugar. Esto no es cierto para los flashbacks. Según Brewin, Lanius et, al., Los flashbacks están desconectados de la información contextual y, como resultado, están desconectados del tiempo y el lugar (2009).

Memoria episódica

La memoria episódica es un tipo de memoria a largo plazo donde los recuerdos involuntarios se componen de recuerdos autobiográficos intensos. Como versión de la memoria declarativa, esto sigue la misma idea de que cuanto más personal es la memoria, es más probable que se recuerde. Los recuerdos perturbadores casi siempre se asocian con un estímulo familiar que rápidamente se vuelve más fuerte a través del proceso de consolidación y reconsolidación. La principal diferencia es que los pensamientos intrusivos son más difíciles de olvidar. La mayoría de las narrativas mentales tienden a tener diferentes niveles de algún tipo de emociones involucradas con la memoria. Para los flashbacks, la mayoría de las emociones asociadas con él son negativas, aunque también podrían ser positivas. Estas emociones son intensas y hacen que el recuerdo sea más vívido. Disminuir la intensidad de la emoción asociada con una memoria intrusiva puede reducir la memoria a una memoria episódica más tranquila.

Neurociencia

Anatomía

Corte sagital medio del cerebro humano
El hipocampo está resaltado en rojo.

Varias regiones del cerebro se han visto implicadas en la base neurológica de los flashbacks. Los lóbulos temporales medial , el precuneus , la circunvolución del cíngulo posterior y la corteza prefrontal son los más comúnmente referenciados con respecto a los recuerdos involuntarios.

Los lóbulos temporales mediales se asocian comúnmente con la memoria. Más específicamente, los lóbulos se han relacionado con la memoria episódica / declarativa, lo que significa que el daño a estas áreas del cerebro daría como resultado interrupciones en el sistema de memoria declarativa. El hipocampo , ubicado dentro de las regiones temporales mediales, también ha estado muy relacionado con los procesos de memoria. Existen numerosas funciones en el hipocampo que incluyen aspectos de consolidación de la memoria. Los estudios de imágenes cerebrales han mostrado flashbacks que activan áreas asociadas con la recuperación de la memoria. El precuneus , ubicado en el lóbulo parietal superior, y la circunvolución del cíngulo posterior , también se han implicado en la recuperación de la memoria. Además, los estudios han demostrado que la actividad en áreas de la corteza prefrontal está involucrada en la recuperación de la memoria.

Por lo tanto, el lóbulo temporal medial, el precuneus, el lóbulo parietal superior y la circunvolución del cíngulo posterior se han visto implicados en flashbacks de acuerdo con sus funciones en la recuperación de la memoria.

Investigaciones clínicas

Hasta la fecha, las causas específicas de los flashbacks aún no se han confirmado. Varios estudios han propuesto varios factores potenciales. Gunasekaran et al., 2009, indican que puede haber un vínculo entre la privación de alimentos y el estrés por la ocurrencia de flashbacks. Los psiquiatras sugieren que las convulsiones del lóbulo temporal también pueden tener alguna relación.

Por el contrario, se han descartado varias ideas en términos de ser una posible causa de flashbacks. Tym et al., 2009, sugieren que esta lista incluye medicamentos u otras sustancias, síndrome de Charles Bonnet , palinopsia retardada , alucinaciones , fenómenos disociativos y síndrome de despersonalización .

Un estudio de la persistencia de recuerdos traumáticos en prisioneros de guerra de la Segunda Guerra Mundial , investiga a través de la administración de encuestas, la extensión y severidad de los flashbacks que ocurren en prisioneros de guerra. Este estudio concluyó que la persistencia de recuerdos autobiográficos gravemente traumáticos puede durar hasta 65 años. Hasta hace poco, el estudio de los flashbacks se ha limitado a los participantes que ya experimentan flashbacks, como los que sufren de PTSD, restringiendo a los investigadores a estudios observacionales / exploratorios en lugar de experimentales.

También ha habido tratamientos basados ​​en teorías sobre el funcionamiento interno de la memoria involuntaria. El procedimiento implica cambiar el contenido de los recuerdos intrusivos y reestructurarlo para que se borren las connotaciones negativas asociadas con él. Se anima a los pacientes a vivir sus vidas y no centrarse en sus recuerdos perturbadores, y se les enseña a reconocer cualquier estímulo que pueda iniciar los flashbacks. Los eventos relacionados con los flashbacks todavía existen en su mente, pero el significado y la forma en que la persona los percibe ahora es diferente. Según Ehlers, este método tiene una alta tasa de éxito en pacientes que han sufrido un trauma.

Investigaciones de neuroimagen

Las técnicas de neuroimagen se han aplicado a la investigación de flashbacks. Usando estas técnicas, los investigadores intentan descubrir las diferencias estructurales y funcionales en la anatomía del cerebro en individuos que sufren flashbacks en comparación con aquellos que no. La neuroimagen implica un conjunto de técnicas, que incluyen tomografía computarizada , tomografía por emisión de positrones , imágenes por resonancia magnética (incluidas las funcionales), así como magnetoencefalografía . Los estudios de neuroimagen que investigan los flashbacks se basan en las teorías psicológicas actuales que se utilizan como base para la investigación. Una de las teorías que se investiga consistentemente es la diferencia entre memoria explícita e implícita . Esta distinción dicta la forma en que los recuerdos se recuerdan más tarde, es decir, consciente (voluntariamente) o inconscientemente (involuntariamente).

Estos métodos se han basado en gran medida en el razonamiento sustractivo, en el que el participante primero recuerda voluntariamente un recuerdo antes de volver a recordarlo por medios involuntarios. Los recuerdos involuntarios (o flashbacks) se provocan en el participante mediante la lectura de un guión cargado de emociones que está diseñado para desencadenar un flashback en personas que sufren de PTSD. Los investigadores registran las regiones del cerebro que están activas durante cada una de estas condiciones y luego restan la actividad. Se supone que todo lo que queda apuntala las diferencias neurológicas entre las condiciones.

Los estudios de imágenes que miran a pacientes con PTSD mientras experimentan flashback han identificado una activación elevada en regiones de la corriente dorsal, incluido el lóbulo medio occipital , la corteza motora primaria y el área motora suplementaria . La corriente dorsal está involucrada en el procesamiento sensorial y, por lo tanto, estas activaciones podrían ser la base de las vívidas experiencias visuales asociadas con los flashbacks. El estudio también encontró una activación reducida en regiones como la corteza temporal inferior y el parahipocampo que participan en el procesamiento de relaciones alocéntricas . Estas desactivaciones pueden contribuir a los sentimientos de disociación de la realidad durante las experiencias de flashback.

Relaciones con las enfermedades mentales y el consumo de drogas

Los flashbacks a menudo se asocian con enfermedades mentales, ya que son un síntoma y una característica en los criterios de diagnóstico para el TEPT, el trastorno de estrés agudo y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC). También se han observado flashbacks en personas que sufren de trastorno bipolar , depresión , nostalgia , experiencias cercanas a la muerte , ataques epilépticos y abuso de sustancias .

Algunos investigadores han sugerido que el uso de algunas drogas puede hacer que una persona experimente flashbacks; los usuarios de LSD a veces informan " flashbacks ácidos ", mientras que otros estudios muestran que el uso de otras drogas, específicamente el cannabis , puede ayudar a reducir la aparición de flashbacks en personas con PTSD.

En la cultura popular

El fenómeno psicológico se ha retratado con frecuencia en el cine y la televisión. Algunas de las representaciones mediáticas más precisas de los flashbacks han sido las relacionadas con tiempos de guerra y la asociación de flashbacks con el trastorno de estrés postraumático causado por los traumas y el estrés de la guerra. Una de las primeras representaciones cinematográficas de esto se encuentra en la película de 1945 Mildred Pierce .

Ver también

Referencias

enlaces externos