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Médico Investigador Docente Proyectos de tesis y análisis estadístico

OMS/ DATOS BÁSICOS DE SALUD / DEFINICION DE INDICADORES/ GLOSARIO DE TERMINOS

20 Abril 2012 , Escrito por Maiqui Flores Etiquetado en #Gerentes

OA1: Población

Todos los habitantes de un país, territorio o área. A los efectos demográficos es el número de habitantes que viven efectivamente dentro de los límites fronterizos del país. Territorio o área. La población a mitad del año se refiere a la población de facto al 1o. de julio.

Unidad de medida: Miles

 

A2: Esperanza de vida al nacer (EVN)

Para una población y año determinado, es el número promedio de años que un nacido vivo en dicha población y año, puede esperar a vivir si se mantuvieran constantes durante su vida las tasas de mortalidad por edad de dicho año. Se calcula como el cociente entre el número total de años que una cohorte de niños recién nacidos llegaría vivir si estuviera expuesta, a lo largo de su vida, a dichas tasas de mortalidad (numerador) y el tamaño de la cohorte (denominador).

Unidad de medida: Años

 

 

A3: Tasa global de fecundidad (TGF)

Para un determinado año o período, es el número promedio de hijos que habría tenido una mujer (o grupo de mujeres) durante su vida, si sus años de reproducción transcurrieran conforme las tasas de fecundidad por edad de dicho año. Por lo general se trabaja con mujeres de 15 a 44 años ó de 15 a 49 años. Se calcula sumando las tasas de fecundidad por edad para todas las edades consideradas y multiplicando el resultado por el tamaño del intervalo en el cual las edades fueron agrupadas, que por lo general es 5.

Unidad de medida: Hijos por mujer

 

A4: Tasa de crecimiento anual de la población

Es la razón, para un año determinado, entre el incremento anual de la población y la población total. El cálculo podría hacerse simplemente por el cociente entre el incremento anual - nacimientos menos defunciones más inmigrantes menos emigrantes - en el año (numerador) y la cantidad total de la población (denominador), estimada, por lo general, a mitad del año. Sin embargo, por la dificultad de obtención de los datos, en general se calcula a partir del resultado de dos censos. La tasa se debe expresar como porcentaje.

Unidad de medida: Por ciento

 

A5: Población urbana

El término urbano se refiere esencialmente a las ciudades, pueblos y otras zonas densamente pobladas. Aunque el significado es el mismo, las definiciones operacionales pueden ser diferentes, ya que los criterios usados en los países son distintos: centros poblados de 2.000 o 2.500 y más habitantes, cabeceras o sedes municipales, centros poblados que cuentan con determinados servicios básicos, y otras combinaciones.

Unidad de medida: Por ciento

 

A6: Número de nacimientos registrados

Número total de nacidos vivos inscritos en el registro civil en un año determinado.

Unidad de medida: Nacimientos

 

A7: Tasa bruta de natalidad

Es la razón, en un determinado año, entre el número de nacidos vivos en una población y la cantidad de habitantes de dicha población. El numerador es el número de nacimientos que ocurren durante el año y el denominador es el total de la población (estimada, por lo general, a mitad del año) donde han ocurrido esos nacimientos. Es costumbre multiplicar este cociente por 1.000.

Unidad de medida: Por 1.000 habitantes

 

A8: Número de defunciones registradas

Número total de defunciones inscritas en el registro civil en un año determinado.

Unidad de medida: Defunciones

 

A9: Porcentaje de población menor de 15 años

Porcentaje de representa la población joven, menor de 15 años, del total de la población.

Unidad de medida: Por ciento

 

A10: Porcentaje de población de 65 años y más

Porcentaje que representa la población de 65 años y más del total de la población.

Unidad de medida: Por ciento

 

B1: Calorías disponibles (Kcal x día per capita)

Expresa el contenido energético de la dieta mediante el suministro de energía alimentaria per capita. Se calcula a partir de la disponibilidad para consumo humano de los diversos tipos de alimentos (cereales, tubérculos, legumbres, leche, azúcar, carnes, etc.), convertido cada uno de ellos en kilocalorías (numerador), dividido el total de días-persona o sea el producto del total de la población multiplicado por 365 (denominador). Por lo general se calcula para un período mayor de 1 año.

Unidad de medida: Kcal x día per capita

 

B2: Tasa de alfabetización

Porcentaje de la población de 15 años y más que puede leer y escribir. En algunos casos el corte de edad puede ser distinto.

Unidad de medida: Por ciento

 

B3: Años promedio de escolaridad de la población

Expresa la cantidad promedio de años de estudios que los integrantes de una población han tenido. Como indicador aproximado de más fácil cálculo, se usa la matrícula combinada de los niveles educativos primario, secundario y terciario. Este indicador mediría el número promedio de años de estudio que tendría un niño en edad de comenzar el ciclo escolar, en un año determinado, si las matrículas primaria, secundaria y terciaria se mantuvieran como las del año en consideración. Es un indicador complementario de la tasa de alfabetización, ya que mide más la situación actual y sus impactos futuros que la situación acumulada.

Unidad de medida: Años

 

B4: Producto Interno Bruto (PIB) por habitante

El PIB mide el valor total de la producción de bienes y servicios para uso final de un país, correspondiente a residentes y no residentes, independiente de su distribución entre origen interno y externo.

Unidad de medida: Dólares por habitante

 

B5: Producto interno bruto por habitante en dólares ajustado por el poder adquisitivo de la moneda (PAM)

Es un indicador del producto interno bruto el que se está realizando en el marco del Programa de Comparación Internacional de las Naciones Unidas, que permite las comparaciones internacionales, empleando la paridad del poder adquisitivo de la moneda, en lugar del tipo de cambios, como factor de conversión.

Se define como el número de unidades de la moneda de un país que se necesita para comprar la misma cantidad de bienes y servicios en el mercado nacional que se podría comprar con un dólar en los Estados Unidos de América.

Unidad de medida: Dólares por habitante

 

B6: Razón de ingreso 20% superior/20% inferior

Para un año o periodo determinado, mide la desigualdad en la distribución del ingreso de las familias. En el numerador aparece el ingreso acumulado correspondiente al 20% de las familias con los ingresos mayores y en el denominador el ingreso acumulado perteneciente al 20% de las familias de menores ingresos. Otro indicador diferente al anterior, pero complementario, se obtendría mediante la medición de la riqueza y no el ingreso, en las familias, que representaría la situación acumulada.

 

B7: Porcentaje de población en pobreza

La definición de pobreza usada en A. Latina por CEPAL se hace mediante el método del ingreso, basado en el cálculo de las líneas de pobreza. Estas representan el monto del ingreso que permite que cada hogar satisfaga las necesidades básicas de todos sus miembros. La línea de pobreza se basa en la estimación del costo de una canasta básica de alimentos que cubre las necesidades nutricionales de la población y que considera sus hábitos de consumo, así como la disponibilidad efectiva de alimentos en el país y sus precios relativos. Al valor de esta canasta se suma una estimación de los recursos requeridos por los hogares para satisfacer el conjunto de necesidades básicas no alimenticias.

A partir de la cantidad de hogares en pobreza y la cantidad total de hogares se realiza la estimación de la población en pobreza. En muchos casos lo que se presenta en realidad es el porcentaje de hogares en pobreza y no de la población en pobreza. A pesar de que el objetivo final, medición de la pobreza, es el mismo, las cifras correspondientes a países distintos no son estrictamente comparables, debido a que se usan definiciones operacionales distintas: contenido de la canasta básica, ajuste por precios relativos según áreas, hábitos de consumo, elementos componentes de las necesidades básicas no alimenticias, etc. A pesar de la no comparabilidad estricta, los valores cuantitativos obtenidos, usados con la debida cautela y consideración sobre los métodos de cálculo, pueden ser usados para vigilar la situación de un país y efectuar comparaciones globales.

Unidad de medida: Por ciento

 

B8: Porcentaje de población en extrema pobreza

La definición de pobreza usada en A. Latina por CEPAL se hace mediante el método del ingreso, basado en el cálculo de las líneas de pobreza. Estas representan el monto del ingreso que permite que cada hogar satisfaga las necesidades básicas de todos sus miembros. La línea de extrema pobreza se basa en la estimación del costo de una canasta básica de alimentos que cubre las necesidades nutricionales de la población y que considera sus hábitos de consumo, así como la disponibilidad efectiva de alimentos en el país y sus precios relativos. La línea de indigencia (extrema pobreza) se define teniendo en cuenta solamente el costo de la canasta básica de alimentos.

A partir de la cantidad de hogares en extrema pobreza y la cantidad total de hogares se realiza la estimación de la población en extrema pobreza. En muchos casos lo que se presenta en realidad es el porcentaje de hogares en extrema pobreza y no de la población en extrema pobreza. A pesar de que el objetivo final, medición de la extrema pobreza, es el mismo, las cifras correspondientes a países distintos no son estrictamente comparables, debido a que se usan definiciones operacionales distintas: contenido de la canasta básica, ajuste por precios relativos según áreas, hábitos de consumo, elementos componentes de las necesidades básicas no alimenticias, etc. A pesar de la no comparabilidad estricta, los valores cuantitativos obtenidos, usados con la debida cautela y consideración sobre los métodos de cálculo, pueden ser usados para vigilar la situación de un país y efectuar comparaciones globales.

Unidad de medida: Por ciento

 

B9: Desempleo

El término desempleado se aplica a toda persona, por encima de una edad determinada que, durante el período de referencia, estaba sin trabajo (empleo pagado o auto empleo), disponible para trabajar o habiendo tomado medidas concretas para encontrar empleo. La tasa de desempleo se calcula como el cociente del número de desempleados entre el volumen de la población económicamente activa (PEA), multiplicado por 100. El valor de corte para fijar la edad puede ser distinto entre países. El período de referencia también puede ser variable. Las tasas se calculan por lo general para períodos menores de 1 año, estimándose un valor medio anual a partir de los valores de los períodos menores. A la PEA también se la conoce como fuerza de trabajo. Comprende a todas las personas que durante el período de referencia (una semana, día, etc.) están empleadas o desempleadas. Se considera que toda persona, por encima de una edad específica, está empleada, sí está en una de las siguientes categorías: tiene un empleo pago (en dinero o en especies); es autoempleado; trabaja en una empresa familiar; no está trabajando en forma temporal por alguna razón especial pero sí lo hará una vez terminada la contingencia.

Unidad de medida: Por ciento

 

 

C1: Tasa de mortalidad infantil

Es la razón, en un determinado año, entre el número de muertes de niños menores de un año y el número de nacidos vivos, en dicho período de tiempo. Se calcula como el cociente entre el número de nacidos vivos que mueren antes de cumplir un año de edad (numerador), en el período dado de un año, dividido por el número total de nacidos vivos (denominador), durante el mismo período de tiempo, multiplicado por mil.

Unidad de medida: Por mil nacidos vivos

 

 

 

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