SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 5
Clase n° 1

Crear un clima propicio para la escucha de una leyenda.

Comenzaré con la lectura de una leyenda tehuelche que se encuentra en el manual de los
alumnos.
 (“La duración del invierno”, versión de Liliana Cinetto, leyenda tehuelche) (A pedido de la
docente, se trabajará con leyendas de diversos pueblos originarios).
Luego preguntaré a los alumnos sobre lo leído:

¿Qué nos está contando este texto?
¿A qué hace referencia?
¿Es real?
¿Saben cómo se llama este tipo de textos?

Alguna vez se preguntaron, por ejemplo, ¿Por qué las cebras tienen rayas o los flamencos las
patas tan largas? ¿Cuál es el origen de los truenos y de los relámpagos? ¿Y por qué será que
las mariposas parecen flores que vuelan? (Apelando a la participación oral)

Les cuento lo siguiente:
Los pueblos muy antiguos también eran curiosos y querían saber sobre su propio origen, sobre
los fenómenos naturales o sobre algunas características de los animales, los ríos o las plantas.
Como no tenían dónde encontrar las respuestas, comenzaron a inventar historias asombrosas
que les dieran una explicación y que luego se fueron transmitiendo unos a otro, de generación
en generación.

Esas historias maravillosas que inventaron son las leyendas, como la que les acabo de leer.

Les pido que se organicen en ronda y a continuación con la notebook, miraremos 2 videos del
Canal Encuentro que trata cada uno sobre una leyenda de un pueblo originario. (Este material
audio-visual, mediante imágenes y el relato de una abuela a su nieto, cuenta una leyenda)

Antes de observar el video les proporciono una guía a tener en cuenta para detectar
personajes y detalles relevantes de la leyenda, a saber: que pueblo originario se nombra, que
animal se nombra, que personajes aparecen, que acciones realizan estos personajes, etc.

La primera leyenda se llama: el Nahuel y el hombre perdido. (Leyenda Mapuche).

La segunda: Goos, la ballena. (Leyenda Tehuelche).

Luego de observar los videos realizaremos la comprensión de las mismas a través de
preguntas orientadoras para la caracterización de la leyenda:

¿Qué nos cuenta cada leyenda? ¿Qué ocurrió? ¿Son historias largas? ¿Son verídicas?
¿Ustedes conocen alguna leyenda que me puedan contar?

De esta manera, mediante el debate producido anteriormente con las preguntas orientadoras y
datos que proporcionaré, el alumno llegará a comprender las características de la leyenda y
haré entrega de un material fotocopiado que les reparto individualmente será regis en sus
carpetas


                                          La leyenda

   La leyenda es una narración breve, en general de origen oral, que ha pasado de boca en
boca. Por eso, se pueden encontrar varias versiones de una misma leyenda.

Sus características:

Los hechos suceden en un tiempo remoto o indeterminado.

Narran la existencia de seres sobrenaturales que habitan en bosques, lagos o montañas; o
fenómenos extraordinarios explican el origen remoto de una planta, de un animal o de
cualquier otro elemento de la naturaleza.

Las leyendas están narradas en tercera persona. Narrar una historia en tercera persona es
contar algo que les ha sucedido a otras personas, sin que intervenga el narrador en el relato.

Secuencia narrativa:

   La leyenda empieza con una situación inicial en la cual, por lo general, se presenta el
lugar, el tiempo y los personajes.

   Luego, se cuentan hechos ordenados.

   Por último, aparece una situación final, que puede resolver el conflicto o dejarlo abierto.
Como actividad, deben escoger una de las leyendas vistas, contar que trata, y deberán
agregarle una opinión personal detallando por que la escogieron y si creen en dicha leyenda.


Clase n° 2

Retomaremos las características de la leyenda de la clase anterior.

 Propongo a los alumnos la producción de una leyenda. La producción se llevara a cabo
mediante imágenes, proporcionadas por el docente. Los alumnos estarán divididos en grupos
(entre 4 y 6 alumnos).
Cada grupo deberá elegir una imagen y a partir de ella escribir la leyenda, teniendo en cuenta
que deberán describir el lugar donde ocurre, el tiempo y los personajes.

Las imágenes son:

       Girasol                                               Hada




          Sirena                                               Tigre




Los alumnos comenzarán la producción realizándola en borradores, que serán luego
analizados entre todos, comentados mediante una puesta en común, y luego de hacer las
correcciones necesarias, se copiará la versión final.

Para la próxima clase deberán buscar información sobre leyendas y personajes en diferentes
sitios.

Clase n° 3

Retomaremos la clase anterior, dialogaremos sobre la información que los alumnos aporten,
leyendo diversas leyendas, comentando de que se tratan, analizando los personajes, se intenta
lograr una expresión libre de sus opiniones.
Entre todos escogeremos 2 leyendas de las leídas, y haremos una ficha de cada una en la
carpeta de la siguiente manera:
Leyenda

Nombre:
Personajes:
Tiempo:
Tema:
Conflicto:
Situacion final:

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Secuencia didactica-fabula
Secuencia didactica-fabulaSecuencia didactica-fabula
Secuencia didactica-fabularosaurorita
 
Planificacion de sociales
Planificacion de socialesPlanificacion de sociales
Planificacion de socialesmackena
 
Secuencia Didáctica Área Lengua
Secuencia Didáctica Área LenguaSecuencia Didáctica Área Lengua
Secuencia Didáctica Área Lenguanatalia123soria
 
Secuencia didáctica de la lengua
Secuencia didáctica de la lengua Secuencia didáctica de la lengua
Secuencia didáctica de la lengua Alessandrasolano
 
Secuencia de sustantivos propios y comunes
Secuencia de sustantivos propios y comunesSecuencia de sustantivos propios y comunes
Secuencia de sustantivos propios y comunesTerceroMagisterio
 
secuencia didact pueblos originarios.1
secuencia didact pueblos originarios.1secuencia didact pueblos originarios.1
secuencia didact pueblos originarios.1alejandra be
 
Propuestas para trabajar el 17 de agosto - Primer Ciclo
Propuestas para trabajar el 17 de agosto - Primer CicloPropuestas para trabajar el 17 de agosto - Primer Ciclo
Propuestas para trabajar el 17 de agosto - Primer CicloMaria Laura Andereggen
 
Proyecto cuentos de terror
Proyecto cuentos de terrorProyecto cuentos de terror
Proyecto cuentos de terrorEdna de Mayo
 
Secuencia cs.naturales materiales, sólidos y líquidos
Secuencia cs.naturales  materiales, sólidos y líquidosSecuencia cs.naturales  materiales, sólidos y líquidos
Secuencia cs.naturales materiales, sólidos y líquidosLaura Soluaga
 
Secuencia didáctica cs sociales 3ro tt (1) corregida
Secuencia didáctica cs sociales  3ro tt (1) corregidaSecuencia didáctica cs sociales  3ro tt (1) corregida
Secuencia didáctica cs sociales 3ro tt (1) corregidagfigueroa334
 
CUENTO FANTASTICO
CUENTO FANTASTICOCUENTO FANTASTICO
CUENTO FANTASTICOalecari
 
Secuencia 5to. año. Texto explicativo Ela. 23
Secuencia 5to. año. Texto explicativo Ela. 23Secuencia 5to. año. Texto explicativo Ela. 23
Secuencia 5to. año. Texto explicativo Ela. 23Divia Soria
 
Proyecto el mes de la tradición-
Proyecto  el mes de la tradición-Proyecto  el mes de la tradición-
Proyecto el mes de la tradición-nelita77
 
Secuencia didáctic San Martin
Secuencia didáctic San MartinSecuencia didáctic San Martin
Secuencia didáctic San Martinbety ar
 
Secuencia didáctica "palabras-en-poesías" 6 grado
Secuencia didáctica "palabras-en-poesías" 6 gradoSecuencia didáctica "palabras-en-poesías" 6 grado
Secuencia didáctica "palabras-en-poesías" 6 gradoEmilia Gonzalez
 

La actualidad más candente (20)

Secuencia Leyendas.
Secuencia Leyendas.Secuencia Leyendas.
Secuencia Leyendas.
 
Secuencia didactica-fabula
Secuencia didactica-fabulaSecuencia didactica-fabula
Secuencia didactica-fabula
 
Planificacion de sociales
Planificacion de socialesPlanificacion de sociales
Planificacion de sociales
 
Secuencia Didáctica Área Lengua
Secuencia Didáctica Área LenguaSecuencia Didáctica Área Lengua
Secuencia Didáctica Área Lengua
 
Secuencia didáctica de la lengua
Secuencia didáctica de la lengua Secuencia didáctica de la lengua
Secuencia didáctica de la lengua
 
Efemerides
EfemeridesEfemerides
Efemerides
 
Secuencia de sustantivos propios y comunes
Secuencia de sustantivos propios y comunesSecuencia de sustantivos propios y comunes
Secuencia de sustantivos propios y comunes
 
secuencia didact pueblos originarios.1
secuencia didact pueblos originarios.1secuencia didact pueblos originarios.1
secuencia didact pueblos originarios.1
 
Planificación de lengua
Planificación de lenguaPlanificación de lengua
Planificación de lengua
 
Propuestas para trabajar el 17 de agosto - Primer Ciclo
Propuestas para trabajar el 17 de agosto - Primer CicloPropuestas para trabajar el 17 de agosto - Primer Ciclo
Propuestas para trabajar el 17 de agosto - Primer Ciclo
 
Proyecto cuentos de terror
Proyecto cuentos de terrorProyecto cuentos de terror
Proyecto cuentos de terror
 
Residencias sustantivos
Residencias sustantivosResidencias sustantivos
Residencias sustantivos
 
Secuencia cs.naturales materiales, sólidos y líquidos
Secuencia cs.naturales  materiales, sólidos y líquidosSecuencia cs.naturales  materiales, sólidos y líquidos
Secuencia cs.naturales materiales, sólidos y líquidos
 
Secuencia didáctica cs sociales 3ro tt (1) corregida
Secuencia didáctica cs sociales  3ro tt (1) corregidaSecuencia didáctica cs sociales  3ro tt (1) corregida
Secuencia didáctica cs sociales 3ro tt (1) corregida
 
Medicion segundo grado
Medicion segundo gradoMedicion segundo grado
Medicion segundo grado
 
CUENTO FANTASTICO
CUENTO FANTASTICOCUENTO FANTASTICO
CUENTO FANTASTICO
 
Secuencia 5to. año. Texto explicativo Ela. 23
Secuencia 5to. año. Texto explicativo Ela. 23Secuencia 5to. año. Texto explicativo Ela. 23
Secuencia 5to. año. Texto explicativo Ela. 23
 
Proyecto el mes de la tradición-
Proyecto  el mes de la tradición-Proyecto  el mes de la tradición-
Proyecto el mes de la tradición-
 
Secuencia didáctic San Martin
Secuencia didáctic San MartinSecuencia didáctic San Martin
Secuencia didáctic San Martin
 
Secuencia didáctica "palabras-en-poesías" 6 grado
Secuencia didáctica "palabras-en-poesías" 6 gradoSecuencia didáctica "palabras-en-poesías" 6 grado
Secuencia didáctica "palabras-en-poesías" 6 grado
 

Similar a Leyendas originarias

Propuesta didáctica lengua
Propuesta didáctica lenguaPropuesta didáctica lengua
Propuesta didáctica lenguaMely Flores
 
Exp apr leng_mitos_y_leyendas
Exp apr leng_mitos_y_leyendasExp apr leng_mitos_y_leyendas
Exp apr leng_mitos_y_leyendasmirna godoy
 
exp_apr_leng_mitos_y_leyendas.pdf
exp_apr_leng_mitos_y_leyendas.pdfexp_apr_leng_mitos_y_leyendas.pdf
exp_apr_leng_mitos_y_leyendas.pdfporotoenalgodon
 
U1 1ergrado-comu-s9
U1 1ergrado-comu-s9U1 1ergrado-comu-s9
U1 1ergrado-comu-s9FRANK .
 
Documentos primaria-sesiones-unidad04-tercer grado-integrados-3g-u4-sesion01
Documentos primaria-sesiones-unidad04-tercer grado-integrados-3g-u4-sesion01Documentos primaria-sesiones-unidad04-tercer grado-integrados-3g-u4-sesion01
Documentos primaria-sesiones-unidad04-tercer grado-integrados-3g-u4-sesion01Teresa Clotilde Ojeda Sánchez
 
Sesión de Aprendizaje 09 de Unidad Didáctica 01 del Área de Comunicación - Pr...
Sesión de Aprendizaje 09 de Unidad Didáctica 01 del Área de Comunicación - Pr...Sesión de Aprendizaje 09 de Unidad Didáctica 01 del Área de Comunicación - Pr...
Sesión de Aprendizaje 09 de Unidad Didáctica 01 del Área de Comunicación - Pr...Teresa Clotilde Ojeda Sánchez
 
Documentos primaria sesiones_comunicacion_primer_grado_primer_grado_u1_sesion_09
Documentos primaria sesiones_comunicacion_primer_grado_primer_grado_u1_sesion_09Documentos primaria sesiones_comunicacion_primer_grado_primer_grado_u1_sesion_09
Documentos primaria sesiones_comunicacion_primer_grado_primer_grado_u1_sesion_09Jessica Portal de Pacheco
 
Módulo didáctico lenguaje y comunicación
Módulo didáctico lenguaje y comunicaciónMódulo didáctico lenguaje y comunicación
Módulo didáctico lenguaje y comunicaciónMilenka Cubillos
 
documentos-Primaria-Sesiones-Comunicacion-PrimerGrado-primer_grado_U1_sesion_...
documentos-Primaria-Sesiones-Comunicacion-PrimerGrado-primer_grado_U1_sesion_...documentos-Primaria-Sesiones-Comunicacion-PrimerGrado-primer_grado_U1_sesion_...
documentos-Primaria-Sesiones-Comunicacion-PrimerGrado-primer_grado_U1_sesion_...JudithZazaLujanCente
 
5tolenguaje_mitos_leyendas_dia2.ppt
5tolenguaje_mitos_leyendas_dia2.ppt5tolenguaje_mitos_leyendas_dia2.ppt
5tolenguaje_mitos_leyendas_dia2.pptssuser9df661
 
Clase por Constructivismo
Clase por Constructivismo Clase por Constructivismo
Clase por Constructivismo mvsilvas
 
PPT_GéneroNarrativo.pptx
PPT_GéneroNarrativo.pptxPPT_GéneroNarrativo.pptx
PPT_GéneroNarrativo.pptxvale1611
 
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De AmorUn Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amorsolascriptura2008
 
Planificación de moviemaker
Planificación de moviemakerPlanificación de moviemaker
Planificación de moviemakerguallanes
 
Propuesta de Lengua
Propuesta de LenguaPropuesta de Lengua
Propuesta de Lenguamacaymary
 

Similar a Leyendas originarias (20)

Propuesta didáctica lengua
Propuesta didáctica lenguaPropuesta didáctica lengua
Propuesta didáctica lengua
 
Guia del maestro
Guia del maestroGuia del maestro
Guia del maestro
 
Exp apr leng_mitos_y_leyendas
Exp apr leng_mitos_y_leyendasExp apr leng_mitos_y_leyendas
Exp apr leng_mitos_y_leyendas
 
exp_apr_leng_mitos_y_leyendas.pdf
exp_apr_leng_mitos_y_leyendas.pdfexp_apr_leng_mitos_y_leyendas.pdf
exp_apr_leng_mitos_y_leyendas.pdf
 
U1 1ergrado-comu-s9
U1 1ergrado-comu-s9U1 1ergrado-comu-s9
U1 1ergrado-comu-s9
 
Documentos primaria-sesiones-unidad04-tercer grado-integrados-3g-u4-sesion01
Documentos primaria-sesiones-unidad04-tercer grado-integrados-3g-u4-sesion01Documentos primaria-sesiones-unidad04-tercer grado-integrados-3g-u4-sesion01
Documentos primaria-sesiones-unidad04-tercer grado-integrados-3g-u4-sesion01
 
Piaget
PiagetPiaget
Piaget
 
Sesión de Aprendizaje 09 de Unidad Didáctica 01 del Área de Comunicación - Pr...
Sesión de Aprendizaje 09 de Unidad Didáctica 01 del Área de Comunicación - Pr...Sesión de Aprendizaje 09 de Unidad Didáctica 01 del Área de Comunicación - Pr...
Sesión de Aprendizaje 09 de Unidad Didáctica 01 del Área de Comunicación - Pr...
 
Documentos primaria sesiones_comunicacion_primer_grado_primer_grado_u1_sesion_09
Documentos primaria sesiones_comunicacion_primer_grado_primer_grado_u1_sesion_09Documentos primaria sesiones_comunicacion_primer_grado_primer_grado_u1_sesion_09
Documentos primaria sesiones_comunicacion_primer_grado_primer_grado_u1_sesion_09
 
Módulo didáctico lenguaje y comunicación
Módulo didáctico lenguaje y comunicaciónMódulo didáctico lenguaje y comunicación
Módulo didáctico lenguaje y comunicación
 
documentos-Primaria-Sesiones-Comunicacion-PrimerGrado-primer_grado_U1_sesion_...
documentos-Primaria-Sesiones-Comunicacion-PrimerGrado-primer_grado_U1_sesion_...documentos-Primaria-Sesiones-Comunicacion-PrimerGrado-primer_grado_U1_sesion_...
documentos-Primaria-Sesiones-Comunicacion-PrimerGrado-primer_grado_U1_sesion_...
 
Guión webquest
Guión webquestGuión webquest
Guión webquest
 
Propuesta de Español
Propuesta de Español Propuesta de Español
Propuesta de Español
 
5tolenguaje_mitos_leyendas_dia2.ppt
5tolenguaje_mitos_leyendas_dia2.ppt5tolenguaje_mitos_leyendas_dia2.ppt
5tolenguaje_mitos_leyendas_dia2.ppt
 
Clase por Constructivismo
Clase por Constructivismo Clase por Constructivismo
Clase por Constructivismo
 
PPT_GéneroNarrativo.pptx
PPT_GéneroNarrativo.pptxPPT_GéneroNarrativo.pptx
PPT_GéneroNarrativo.pptx
 
Guión powtoon
Guión powtoonGuión powtoon
Guión powtoon
 
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De AmorUn Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amor
 
Planificación de moviemaker
Planificación de moviemakerPlanificación de moviemaker
Planificación de moviemaker
 
Propuesta de Lengua
Propuesta de LenguaPropuesta de Lengua
Propuesta de Lengua
 

Último

2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdfBaker Publishing Company
 
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSTEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSjlorentemartos
 
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfPaolaRopero2
 
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfplande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfenelcielosiempre
 
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñotapirjackluis
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.amayarogel
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioELIASAURELIOCHAVEZCA1
 
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circularLey 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circularMooPandrea
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Lourdes Feria
 
Historia y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arteHistoria y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arteRaquel Martín Contreras
 
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdf
plan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdfplan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdf
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdfenelcielosiempre
 
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoHeinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoFundación YOD YOD
 
Qué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativaQué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativaDecaunlz
 
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdfNeurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...JonathanCovena1
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónLourdes Feria
 
Ecosistemas Natural, Rural y urbano 2021.pptx
Ecosistemas Natural, Rural y urbano  2021.pptxEcosistemas Natural, Rural y urbano  2021.pptx
Ecosistemas Natural, Rural y urbano 2021.pptxolgakaterin
 

Último (20)

2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
 
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSTEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
 
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
 
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdfTema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
 
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfplande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
 
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literario
 
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circularLey 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
 
Historia y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arteHistoria y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arte
 
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdf
plan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdfplan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdf
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdf
 
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoHeinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
 
Qué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativaQué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativa
 
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdfNeurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
 
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptxPower Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
 
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
 
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
 
Ecosistemas Natural, Rural y urbano 2021.pptx
Ecosistemas Natural, Rural y urbano  2021.pptxEcosistemas Natural, Rural y urbano  2021.pptx
Ecosistemas Natural, Rural y urbano 2021.pptx
 

Leyendas originarias

  • 1. Clase n° 1 Crear un clima propicio para la escucha de una leyenda. Comenzaré con la lectura de una leyenda tehuelche que se encuentra en el manual de los alumnos. (“La duración del invierno”, versión de Liliana Cinetto, leyenda tehuelche) (A pedido de la docente, se trabajará con leyendas de diversos pueblos originarios).
  • 2. Luego preguntaré a los alumnos sobre lo leído: ¿Qué nos está contando este texto? ¿A qué hace referencia? ¿Es real? ¿Saben cómo se llama este tipo de textos? Alguna vez se preguntaron, por ejemplo, ¿Por qué las cebras tienen rayas o los flamencos las patas tan largas? ¿Cuál es el origen de los truenos y de los relámpagos? ¿Y por qué será que las mariposas parecen flores que vuelan? (Apelando a la participación oral) Les cuento lo siguiente:
  • 3. Los pueblos muy antiguos también eran curiosos y querían saber sobre su propio origen, sobre los fenómenos naturales o sobre algunas características de los animales, los ríos o las plantas. Como no tenían dónde encontrar las respuestas, comenzaron a inventar historias asombrosas que les dieran una explicación y que luego se fueron transmitiendo unos a otro, de generación en generación. Esas historias maravillosas que inventaron son las leyendas, como la que les acabo de leer. Les pido que se organicen en ronda y a continuación con la notebook, miraremos 2 videos del Canal Encuentro que trata cada uno sobre una leyenda de un pueblo originario. (Este material audio-visual, mediante imágenes y el relato de una abuela a su nieto, cuenta una leyenda) Antes de observar el video les proporciono una guía a tener en cuenta para detectar personajes y detalles relevantes de la leyenda, a saber: que pueblo originario se nombra, que animal se nombra, que personajes aparecen, que acciones realizan estos personajes, etc. La primera leyenda se llama: el Nahuel y el hombre perdido. (Leyenda Mapuche). La segunda: Goos, la ballena. (Leyenda Tehuelche). Luego de observar los videos realizaremos la comprensión de las mismas a través de preguntas orientadoras para la caracterización de la leyenda: ¿Qué nos cuenta cada leyenda? ¿Qué ocurrió? ¿Son historias largas? ¿Son verídicas? ¿Ustedes conocen alguna leyenda que me puedan contar? De esta manera, mediante el debate producido anteriormente con las preguntas orientadoras y datos que proporcionaré, el alumno llegará a comprender las características de la leyenda y haré entrega de un material fotocopiado que les reparto individualmente será regis en sus carpetas La leyenda La leyenda es una narración breve, en general de origen oral, que ha pasado de boca en boca. Por eso, se pueden encontrar varias versiones de una misma leyenda. Sus características: Los hechos suceden en un tiempo remoto o indeterminado. Narran la existencia de seres sobrenaturales que habitan en bosques, lagos o montañas; o fenómenos extraordinarios explican el origen remoto de una planta, de un animal o de cualquier otro elemento de la naturaleza. Las leyendas están narradas en tercera persona. Narrar una historia en tercera persona es contar algo que les ha sucedido a otras personas, sin que intervenga el narrador en el relato. Secuencia narrativa: La leyenda empieza con una situación inicial en la cual, por lo general, se presenta el lugar, el tiempo y los personajes. Luego, se cuentan hechos ordenados. Por último, aparece una situación final, que puede resolver el conflicto o dejarlo abierto.
  • 4. Como actividad, deben escoger una de las leyendas vistas, contar que trata, y deberán agregarle una opinión personal detallando por que la escogieron y si creen en dicha leyenda. Clase n° 2 Retomaremos las características de la leyenda de la clase anterior. Propongo a los alumnos la producción de una leyenda. La producción se llevara a cabo mediante imágenes, proporcionadas por el docente. Los alumnos estarán divididos en grupos (entre 4 y 6 alumnos). Cada grupo deberá elegir una imagen y a partir de ella escribir la leyenda, teniendo en cuenta que deberán describir el lugar donde ocurre, el tiempo y los personajes. Las imágenes son: Girasol Hada Sirena Tigre Los alumnos comenzarán la producción realizándola en borradores, que serán luego analizados entre todos, comentados mediante una puesta en común, y luego de hacer las correcciones necesarias, se copiará la versión final. Para la próxima clase deberán buscar información sobre leyendas y personajes en diferentes sitios. Clase n° 3 Retomaremos la clase anterior, dialogaremos sobre la información que los alumnos aporten, leyendo diversas leyendas, comentando de que se tratan, analizando los personajes, se intenta lograr una expresión libre de sus opiniones. Entre todos escogeremos 2 leyendas de las leídas, y haremos una ficha de cada una en la carpeta de la siguiente manera: