Dudas ortográficas

¿Sabes cómo se escribe, coges o cojes?

Las dudas entre la g y la j suelen ser frecuentes al escribir. ¿Sabes responder a la pregunta de si se escribe coges o cojes?

¿Se escribe dijeron o digeron?

¿Se escribe jinete o ginete?

¿Se escribe prójimo o prógimo?

Cómo se escribe coges o cojes
Se escribe coges o cojes
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La ortografía es una de las habilidades más importantes que debemos desarrollar como hablantes de español. La forma correcta de escribir las palabras es esencial para que nuestro mensaje sea claro y efectivo. Sin embargo, a menudo cometemos errores ortográficos que pueden cambiar completamente el significado de una palabra o frase.

Uno de los errores ortográficos más comunes en español es confundir la letra g con la letra j. En particular, el verbo coger es una de las palabras que más confusión genera en este sentido. Muchas personas escriben el tiempo verbal cojes con j en lugar de coges con g, lo que constituye una falta de ortografía.

El uso de la letra g

Para entender por qué es incorrecto escribir cojes con j, es importante recordar las reglas ortográficas del idioma español.

Algunas personas pueden argumentar que la forma cojes con j es aceptable porque se utiliza en algunos dialectos del español. Sin embargo, es importante recordar que la norma ortográfica establece que la forma correcta es coges con g. Si queremos escribir correctamente en español, debemos seguir las reglas establecidas.

Además, es importante señalar que el uso de la forma cojes con j puede ser considerado una falta de respeto en algunas regiones. Por ejemplo, en algunos países de América Latina, la forma cojes se considera vulgar o incluso ofensiva. Por lo tanto, si queremos evitar malentendidos y comunicarnos de manera efectiva, es esencial utilizar la forma coges con g.

En la práctica, habría que empezar analizando bien el concepto y definición de estas palabras. Siempre es bueno recordar la necesidad de leer todo lo que podamos, lo que nos facilitará saber la forma correcta de escribir una palabra.

El verbo ‘coger’

Aunque este verbo tiene muchos matices y connotaciones diferentes en países de Latinoamérica, según lo que nos dice la Real Academia Española de la Lengua, RAE, el significado y uso que podemos hacer del verbo ‘coger’ es el de agarrar algo o a alguien. La forma correcta de escribir este verbo vendrá determinada por el contexto.

Para poder resolver esta duda entre si escribir ‘coges’ o ‘cojes’, debemos tener en cuenta una serie de normas que nos ayudarán a saber si se escribe con ‘g’ o ‘j’. Hay en la práctica una normativa que nos ayudará, pero también necesitamos entender esta palabra a través de su significado.

La forma correcta es coges

Se escribe coges con ‘g’, la ‘g ‘se escribe con ‘e’, ‘i’, salvo algunas excepciones. Por lo tanto, este verbo se escribirá de la misma manera. Coges es la segunda persona del singular del presente verbo coger, un verbo regular que tiene sus peculiaridades. Para poder escribir mejor y conocer todos los secretos de esta palabra nada mejor que saber perfectamente su significado.

A continuación, y mediante las siguientes frases, vemos algunas definiciones y ejemplos, que nos ayudarán a no cometer nunca más ningún error con este verbo.

  • ‘Si coges el plato correctamente, no se te caerá la comida al suelo al llevarlo por el pasillo’. Aquí el significado es el de llevar consigo una persona o cosa a un lugar diferente de su ubicación original.
  • ‘Le coges la bicicleta a tu hermano y no le pides permiso, eso no está bien’. El sentido aquí es el de apropiarse de una forma indebida de una cosa material, arrebatándosela a su dueño.
  • ‘¿Cuándo coges las aceitunas de tu finca?’. Aquí se habla de recolección de frutos del campo.
  • ‘Cogemos un piso durante las vacaciones de verano para ir a la playa’. Aquí el significado es el de alquilar una vivienda para utilizarla un tiempo, bajo condiciones escritas en un contrato y pagando una cantidad de dinero.
  • ‘Coges bien los apuntes, se leen con claridad’. El sentido aquí es tomar nota de algo por escrito.
  • ‘¿Coges bien ese canal donde transmiten el partido de fútbol?’ Aquí se habla de captar la emisión de un canal de televisión de una forma nítida.
  • ‘Coge bien la paleta y remueve la comida con suavidad’. El sentido aquí es rodear con las manos un objeto para sujetarlo bien y hacer uso de él.

Con estas definiciones y ejemplos, tendremos muy claro que coges se escribe con ‘g’. Podrás de esta manera resolver una duda que es muy común.

Lo último en Educación

Últimas noticias