La trama en la literatura

por Tregolam en Artículos Literarios
Qué es la trama Qué es la trama

¿Qué es la trama?

Muchos de nosotros confundimos el argumento de un libro con la trama. Pero lo que a simple vista parecen dos sinónimos en realidad no lo son. Así que, por si en algún momento te has preguntado qué es la trama de un libro o si el argumento es lo mismo, en este artículo te damos algunas respuestas sobre qué es la trama.

En este caso, la trama es el conjunto de elementos narrativos conectados entre sí de una obra literaria. Estos elementos son: los personajes (y el motivo de sus acciones), el contexto, el narrador y la acción. Es decir, es la manera en que estos componentes se entrelazan.

 

¿Qué es el argumento?

Es la respuesta que damos cuando alguien nos pregunta de qué va un libro.

Cuando alguien nos pregunta qué es la trama, sin embargo, sabemos que va más allá. Profundiza en las partes que intervienen en la narración, sin importar el tipo de narrador elegido. Un argumento, por otro lado, es el resumen superficial de un libro. Por ejemplo: «Un hombre mayor recorre parte del país con una adolescente llamada Lolita de la cual está enamorado» sería el argumento de la obra de Nabokov.

 

¿Qué es la trama en un libro?

Para que lo entiendas mejor, seguimos con el mismo ejemplo. La trama de esta novela sería algo así: «Humbert Humbert es un profesor de literatura que se enamora profundamente de una niña de doce años, llamada Lolita.

Para poder estar cerca de ella decide casarse con la madre de esta y vivir su obsesión por la niña bajo el mismo techo. No tardarán en complicarse las cosas puesto que Humbert Humbert decide secuestrar a la niña mientras recorre con ella parte del país esperando que algún día su amor sea recíproco».

 

Los elementos de la trama

La trama, al ser más compleja, tiene distintas clasificaciones (cosa que el argumento no tiene):

  • ➡️ Trama Paralela

    Una trama es paralela cuando se cuentan dos historias o más con un nexo en común que se resuelve en la historia. Esta resolución puede tener lugar en el nudo o en el desenlace y no tiene por qué ser lineal en el tiempo. Por ejemplo, la serie de libros Juego de Tronos, DE George R. R. Martín o A sangre fría, de Truman Capote.

  • ➡️ De revelación

    Este tipo de trama se da en el momento en el que la historia principal se resuelve y finaliza por causas que están por encima de los protagonistas. Por ejemplo, el final de una guerra.

  • ➡️ Trama de resolución

    Sucede cuando el protagonista encuentra una solución favorable o no al obstáculo que se le ha presentado en la historia. Por ejemplo, la ejecución de un preso o cuando un personaje huérfano encuentra a sus padres desaparecidos.

 

La trama en la poesía

Esta es otra de las preguntas más intrincadas que nos hacemos, pero es totalmente normal. Puesto que la trama es la urdimbre de todo lo que interviene en una obra literaria, la poesía también se incluye. Es cierto que la poesía no tiene personajes, pero algunos poemas se desarrollan de manera narrativa.

Algunos ejemplos que seguro conoces son El cantar del Mio Cid o El cuervo de Edgar Allan Poe.

 

¿Qué es trama de un cuento?

Por otro lado, cuando hablamos de la trama de un cuento ocurre lo mismo: también tiene trama, como la poesía o la novela, puesto que intervienen personajes, una acción y un contexto entrelazados. Sin embargo, por su naturaleza breve, la trama de un cuento es más directa.

Cortázar, en su decálogo dijo que «El cuento es una síntesis centrada en lo significativo de una historia» y que «El cuentista sabe que no puede proceder acumulativamente, que no tiene por aliado al tiempo; su único recurso es trabajar en profundidad, verticalmente, sea hacia arriba o hacia abajo del espacio literario». Por tanto, en la trama de un cuento debe imperar la intensidad y el ahorro.

Por su parte, otro gran cuentista, Horacio Quiroga, escribió que: «Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea».

Por ejemplo, la trama del famoso cuento de Charles Perrault, Barba Azul sería la siguiente: «Un hombre repudiado por las mujeres debido al color azul de su barba acude un día a la casa de una vecina para pedirle en matrimonio a una de sus hijas. Al principio todas la rechazan, pero una de ellas, atraída por la fortuna de Barba Azul, accede a casarse con él.

En un viaje laboral de este, su mujer aprovecha para abrir una habitación a la que le estaba prohibido entrar por orden de su marido y en la que se encuentra el resto de los cadáveres de las anteriores esposas de Barba Azul».

 

Características de la trama para hacerla interesante

La trama es lo más importante que debes plantearte como escritor antes de empezar tu obra, sin dejar de lado la propia historia.

Por eso, te damos algunos consejos para darle esas pinceladas atractivas a la trama de tu libro:

  • La trama debería estar dispuesta en función del lector. Siempre hay que tener en cuenta las personas que van a leer tu texto. Es decir, por mucho que el propio autor entienda lo que escribe, no siempre resulta así para el lector.
  • No complicar demasiado la trama. Si te lías demasiado y con muchos detalles, el lector acabará perdiendo el interés y se perderá en la historia. Mejor una trama consistente con poco detalles que una maraña de asuntos que creen confusión.
  • Utilizar elementos que sean atractivos. Como, por ejemplo, suspense, giros inesperados, cambios de focalización en el narrador, intriga, etc. Todos estos elementos pueden variar en función del género del libro.
  • Cuidar los cuatro aspectos principales de la estructura narrativa. Estos son: personajes, espacio, tiempo y focalización del narrador. Tener siempre en cuenta estos cuatro puntos y la relación que se establece entre ellos es fundamental para conseguir un discurso coherente y bien cohesionado.
  • Planear un buen final y dejar que encaje con fluidez. El final puede ser el broche de oro con el que cerremos nuestra historia, por lo que la trama no puede olvidar este detalle. El final debe ser fluido y caer sin esfuerzos en el momento exacto de la narración.

 

¿Qué es la subtrama o trama secundaria?

La subtrama o trama secundaria se diferencia de la trama en que aquella no forma parte directa de la historia principal. Es decir, está relacionada con ella, pero es prescindible en la estructura.

En algunos casos se utiliza la subtrama para dar información complementaria a la principal. Esto es, si en un libro el autor escribe sobre el pasado del protagonista para entender su presente narrativo, la trama secundaria sería el pasado.

Por ejemplo, en Cien años de soledad la trama principal es la historia de la familia Buendía, la cual se instala en Macondo, un pueblo inventado por el escritor Gabriel García Márquez. Por otro lado, las tramas secundarias son las diferentes historias que se van narrando de cada uno de los personajes que componen las distintas generaciones de la familia.

 

¿Qué es el tema de un libro?

El tema de un libro es el asunto o asuntos que subyacen a lo largo de todo un libro. Por ejemplo, en Lolita uno de los temas principales, entre otros muchos, es el enamoramiento. También se pueden encontrar otros como el descubrimiento de la sexualidad, la adolescencia, el amor truncado, la pérdida de la inocencia, etc.

➡️ » En este artículo podrás ver más información sobre el tema.

 

Conclusiones sobre la trama

A la hora de escribir un libro, es importante que tengas en cuenta cómo estructurar la trama dentro del tipo de narración que hayas elegido, sin dejar de lado qué quieres contarle al lector (tema).

No te preocupes, puede parecer complicado, pero el primer paso es empezar. Para eso te aconsejamos que tengas una libreta en la que poder apuntar y distinguir entre aquellos detalles importantes para la trama, los temas de la obra y el argumento principal de la historia. ¡Seguro que te resulta de mucha ayuda!

 


 

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Comentarios (2)

  • Víctor says:

    Hola como están encantado de conocerlos, mi nombre es Víctor la duda que tengo es respecto a cuando se habla de la complejidad de un personaje, he leído varios artículos como el suyo donde hablan que un personaje debe tener muchas características para ser complejo, y allí surge mi duda porque si yo quiero enfocarme en desarrollar unos rasgos de mi personaje, de que me va a servir que lo llene de tantos otros para que se vuelva complejo, si mi enfoque narrativo solo se concentrará en uno o un par de estos rasgos, explíquenme por favor, gracias éxitos

    • Tregolam says:

      Hola Víctor
      Tu pregunta es complicada porque parte de un supuesto equivocado: que un personaje deba ser complejo ¿Qué significa eso? ¿En dónde radica la complejidad? Posiblemente no exista un personaje más elemental y simple como el señor Meursault, en El extranjero, de Albert Camús y es una novela existencialista y extremadamente compleja desde el punto de vista de su enfoque. Sin embargo el protagonista, justamente, no hace nada. La complejidad NO está en los rasgos de un personaje, ni en su forma de hablar, ni en acciones necesariamente, sino en cómo se inserta en la trama y cómo todo gira a su alrededor. Este tipo de dudas son mejores verlas en algún taller de escritura porque son ejes fundamentales para aprender a escribir, no es algo que se pueda abordar leyendo artículos.
      Mucha suerte.

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