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Ritmo, canciones motrices y expresión corporal en educación infantil

 

*Maestra de Educación Infantil por la Universidad de Almería

Diplomada en Turismo por la Universidad de Murcia

**Diplomado en Educación Física por la Universidad de Murcia

(España)

Sandra Victoria Soler*

mijuan74@hotmail.com

Juan Martínez Vidal**

sandra_victoria85@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          En este tema nos acercamos principalmente al contenido del ritmo, diferenciando sus elementos, la evolución, las consideraciones rítmicas. Asimismo nos centramos también en las canciones motrices y en la expresión corporal, en la etapa de Educación Infantil

          Palabras clave: Ritmo. Canciones motrices. Educación Infantil. Psicomotricidad

 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 144 - Mayo de 2010

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1.     Introducción

    Poseer y sentir el ritmo es algo muy natural en el ser humano por lo que éste, se encuentra presente en la mayoría de juegos infantiles.

    El ritmo tiene el valor de ser un regulador admirable de los centros nerviosos, facilitando la relación entre las órdenes del cerebro y su ejecución por las partes del cuerpo.

Sandra Victoria Soler y Juan Martínez Vidal

    La precisión rítmica depende de la capacidad motriz del niño, a la vez que la favorece, es un proceso lento que se ha de ir trabajando progresivamente.

    El punto de partida para la educación del ritmo ha de ser el cuerpo, convirtiéndose la maduración motriz en un factor condicionante de la capacidad de expresar sonoramente los distintos ritmos. En este sentido, podemos afirmar que la base verdadera del ritmo se encuentra en el movimiento corporal.

    Teniendo en cuenta, el desarrollo psicoevolutivo del niño, encontramos que el ritmo se produce desde la más tierna infancia, ya que el sujeto se entrega a actividades rítmicas de balanceo, de ajuste de objetos o de sincronización. Si realizamos un eje cronológico comprobamos que:

  • Al año y medio, el niño es capaz de utilizar todo su cuerpo para responder a la música rítmicamente.

  • Hacia los dos años, su motricidad va respondiendo ante el fenómeno musical dando golpes con los pies y moviendo la cabeza.

  • Con cuatro años el niño va adquiriendo un mayor control motriz de las extremidades inferiores.

  • Hacia los cinco años, comienza la maduración en el desarrollo musical del niño, empezando a coordinar su propio ritmo y el de la música.

  • Con seis años la sincronización del ritmo corporal con el de la música será más eficaz.

    Algunas consideraciones didácticas del ritmo dependen del movimiento natural del niño que será un punto de partida en el trabajo del ritmo musical. Mediante el ejercicio rítmico, concretado en las canciones, se conseguirá la regularidad de la pulsación.

    El ritmo es por tanto, el elemento de la música que incide con más fuerza en la sensibilidad infantil y es a través del movimiento cómo el niño lo percibe. El trabajo del ritmo está dividido en diversos aspectos: Ritmo motriz con o sin sonido (Ritmo corporal) y el Ritmo musical (pulsación y figuras musicales). Estos aspectos se trabajan a la vez.

    Por otro lado, las canciones motrices constituyen el medio a través del cual se sintetizan las dos áreas de conocimiento, la educación física y musical. El ritmo tratado a través de las canciones, presenta sus dos aspectos más significativos: el ritmo y el movimiento, y el ritmo y la palabra. Siguiendo el espíritu de la reforma educativa se presenta una metodología basada en la acción y la globalización como elementos básicos del aprendizaje, a través de estrategias lúdicas basadas en la motivación y los intereses de los niños. Las letras que plantean las canciones motrices permiten al niño conectar su aprendizaje con su experiencia cotidiana.

    Para los niños, el canto es una necesidad y constituye un acto espontáneo que desarrolla la capacidad de expresión artística y afectiva, contribuyendo al desarrollo global de su personalidad en sus tres dimensiones: física, intelectual y afectiva. En cuanto a la melodía, son sencillas, pegadizas y de fácil memorización. El timbre, es la cualidad del sonido emitido por una voz o un instrumento, que a su vez permite diferenciarlo de otras voces o instrumentos. En las canciones motrices se debe presentar una grabación instrumental de gran variedad tímbrica para que éstas resulten atractivas a los niños.

    La metodología de las canciones motrices debe establecer una secuencia para la enseñanza del texto, de las habilidades motrices propuestas, ritmo y melodía para facilitar la tarea final: la entonación de la canción. El procedimiento de la enseñanza de las canciones motrices debe cumplir estas fases:

  1. Establecer un diálogo con los niños entorno al tema central.

  2. Iniciar el trabajo sobre las distintas habilidades motrices: esquema corporal, respiración, relajación, especialidad, temporalidad…

  3. Comentarles a los niños el contenido de la canción.

  4. Le enseñamos la melodía de la canción cantándola con el texto

  5. Realizamos actividades encaminadas al desarrollo de la memoria auditiva.

  6. Se puede cantar realizando el mayor número de matices expresivos.

  7. Para trabajar el ritmo se puede proponer palmear las silabas del texto mientras se canta la canción.

    Por ultimo, el planteamiento de las propuestas metodológicas no tiene por qué seguir una secuenciación lineal, ya que se pueden realizar aquellas que metodológicamente se crean más convenientes.

    Las actividades de expresión corporal requieren un desarrollo armónico del movimiento en el que deberá manifestarse el ritmo interno de la persona. El objetivo principal es fomentar el gesto como forma de expresión, sin que ello signifique negar la expresividad del niño en otras formas de actividad física.

    El niño puede expresar a través del movimiento corporal: subjetividad, ideas, emociones y sentimientos. Subjetividad porque se debe permitir al niño la espontaneidad de los movimientos, evitando la utilización de gestos convencionales y aprendidos. Se proponen actividades en las que deban comunicar emociones, sentimientos, identificándose afectivamente con la situación. Ideas: el niño a través de su cuerpo podrá comunicar un pensamiento o un significado, se estimula su lenguaje gestual proponiéndole que represente una idea a través de su cuerpo.

    Con la expresión corporal lo que se consigue es un pleno conocimiento de su propio cuerpo y de las posibilidades gestuales de cada una de sus partes.

2.     Aplicaciones didácticas

  • Para expresar sentimientos, emociones e ideas en niños, debemos posibilitar que sean capaces de conocer su cuerpo, independizar segmentos corporales cuyo movimiento sea significativo, y cargar de tensión una determinada zona corporal. Debemos pues, proponer nuestras actividades de forma que la expresión corporal, el conocimiento y la conciencia corporal avancen paralelamente.

    • En el inicio de nuestras actividades los niños deben estar tranquilos.

    • Intentaremos respetar al máximo la espontaneidad en los momentos del niño.

    • Deberemos entender también, que respetar la espontaneidad y los movimientos del niño, no significa que éste deba moverse libremente según su inspiración.

  • El movimiento natural del niño será un punto de partida en el trabajo del ritmo musical.

    Mediante ejercicios rítmicos, juegos y canciones, se conseguirá la regularidad de la pulsación caminando o palmeando. Existe también una coordinación de movimientos con o sin desplazamiento.

    El trabajo del ritmo está dividido en tres aspectos:

  • Ritmo motriz: trabajar el ritmo corporal

  • Ritmo musical: pulsación

  • Ritmo musical: figuras: musicales.

    Estos tres aspectos se trabajan prácticamente a la vez, pero en la etapa Infantil los más importantes serian la concienciación e interiorización de la propia pulsación y la capacidad de sincronizarla a estímulos diversos y a velocidades distintas.

    Es preferible que se pueda acompañar estos movimientos haciendo ritmo y melodía y de esta forma, podremos obtener distintas velocidades, así como matices y otras variantes.

3.     Mapa conceptual

    A continuación presentamos un mapa conceptual, donde se expresa de forma analítica, la importancia que tiene el Ritmo, las Canciones motrices y la Expresión Corporal en la etapa educativa de Educación Infantil.

4.     Propuesta práctica

Ficha de sesión

Sesión EF Infantil

Sesión Nº 1

4 años

24 alumnos

Título

Jugamos con canciones

Objetivos unidad

- Desarrollar la capacidad sensorial auditiva

- Descubrir y utilizar las posibilidades motrices de las actividades cotidianas de la escuela

Objetivos sesión

- Conocer progresivamente su propio cuerpo, sus posibilidades de movimiento y de acción (ritmo, expresión corporal…)

- Desarrollar sus habilidades motrices básicas a partir del espacio, la música y los materiales

- Participar de forma creativa en los juegos, desarrollando valores de cooperación, colaboración, coeducación y respeto de las normas

Contenidos

- Control del propio cuerpo en reposo y en movimiento

- Coordinación y control progresivo de las canciones motrices

- Disfrute con las canciones motrices realizadas

Metodología

Libre exploración y Resolución de Problemas

Espacio y materiales

- Sala de usos múltiples

- Música, aros, colchonetas, ladrillos, pelota.

Evaluación

- Identificar el propio cuerpo y sus segmentos

- Manifestar sentimientos y emociones

- Comenzar a descubrir diferentes posibilidades motrices

Interdisciplinariedad

Identidad y autonomía personal:

- Adquirir hábitos de seguridad personal

Medio Físico y Social:

- Participar en actividades de grupo

Comunicación y representación:

- Identificar diferentes objetos

- Expresarse oralmente

Transversalidad

Educación para la salud

Educación para la convivencia

Momentos

FASES

TAREAS

Presentación

Acceso

Llegada a la sala multiusos

Encuentro

Círculo central sentado en asamblea.

Saludo

Saludo a todo el alumnado

Información

¿Qué queréis hacer? ¿Qué se puede hacer con este material?

Acción

Exploración

¿Qué sabéis hacer con la música, los aros y las colchonetas?

Búsqueda de posibilidades.

Reconducción

Todos los niños repartidos por el espacio. El profesor pondrá la música y todos comenzarán a moverse por todo el gimnasio. Cuando la música pare todos los niños deberán unirse por el segmento corporal previamente establecido por el maestro.

Con la canción “Juan pequeño baila” se realizan los gestos que sugiere la canción y utilicen los materiales bailando la canción.

Con la canción “vaya mentira” cada uno tiene que expresar con su cuerpo los movimientos que le sugiere realizando la expresión corporal.

Con las siguientes canciones tienen que controlar el ritmo según marque la canción.

Trabajo colectivo

Ir en fila todos cogidos mientras suena la canción y cuando la música se afloje deben reducir el ritmo y agacharse, y cuando la música comience a sonar más fuerte siguen su marcha según el ritmo de la canción.

Todos sentados en círculo en el suelo con las piernas extendidas y los pies juntos. Quien inicie el juego se colocara la pelota entre los tobillos. Este jugador levantara ambas piernas, teniendo mucho cuidado para no tirarla al suelo, y se la pasara al compañero de al lado dejándosela en sus pies para que este realice la misma acción. Si se cae la pelota al suelo, la coge y vuelve a continuar.

En grupos de 4, y cada grupo en una colchoneta tiene que hacer alguna figura o realizar algo que le sugiera la canción

Propuesta general

Todos al ritmo de la música nos vamos moviendo cada vez más lentos, cogemos los aros y los materiales que hagan falta para formar una figura en conjunto.

Reflexión

Reflexión

Nos sentamos en círculo y les preguntamos que les han parecido las canciones, el tipo de actividades en relación con el tipo de canción

Observaciones

 

Bibliografía

  • CONDE CAVEDA J. L. & VICIANA GARÓFANO, V. (1997). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Málaga: Aljibe.

  • CONDE CAVEDA, J. L.; MARTÍN MORENO, C.; y VICIANA GARÓFANO, V. (1997). Las canciones motrices: Metodología para el desarrollo de las habilidades motrices en Educación Infantil y Primaria a través de la música. Barcelona: INDE.

  • LEARRETA RAMOS, B. (2004) Diferentes interpretaciones del ritmo como contenido de expresión corporal. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 75. http://www.efdeportes.com/efd75/ritmo.htm

  • LLEIXÁ, T. (1988). La educación física en preescolar y ciclo inicial. Barcelona: Paidotribo.

  • SALGUEIRO BORGES, T. DE FÁTIMA, V. DE SOUZA, M. y RODRIGUES PEREIRA, V. (2008) Educação Física infantil e desenvolvimento do ritmo motor na infância. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 123. http://www.efdeportes.com/efd123/educacao-fisica-infantil-e-desenvolvimento-do-ritmo-motor-na-infancia.htm

  • SANCHO VILLEGAS, N. y MARTÍNEZ SÁNCHEZ, C. (2004) Unidad didáctica: “Nos expresamos y comunicamos”. Imitación, representación y ritmo, para el Segundo Ciclo de Educación Primaria. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 68. http://www.efdeportes.com/efd68/ritmo.htm

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