SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 23
Descargar para leer sin conexión
Definición
• Narración de origen oral, que apela a lo
  increíble y maravilloso.
• Ligada a un elemento real (objeto, personaje
  histórico, localidad, etc) y se centra en el
  mundo cotidiano.
• Cuenta cosas que se ubican en lugar y tiempo
  precisos.
• Robin Hood
  (leyenda ligada a
  un personaje)
• Historias de casas
  embrujadas
  (leyenda ligada a
  un lugar)
• Tesoros ocultos,
  leyenda del chile
  en nogada
  (leyenda ligada a
  un objeto)
•   Se trasmiten de forma oral, a veces escrita.
•   Se suelen ir modificando.
•   Explican con tintes fantásticos un hecho real.
•   Leyenda del Rey Arturo
• Narración con mayor o
  menor proporción de
  elementos
  imaginativos.
• Puede ir cambiando con
  el tiempo.
• Inspirada en tradiciones
  populares (leyenda de
  los nahuales).
• Al nacer, todos traen el
  espíritu de un animal
  que lo protege.
• Algunos pueden llegar
  más lejos de la
  protección y adoptar la
  forma de ese animal.
• Leyenda que también
  aparece en África u
  Oceanía y
  Europa.
• A veces, inspirada en
  mitos.
• La Llorona, inspirada en
  las antiguas mitologías
  sobre la madre
  Tonantzin (Coatlicue,
  madre de
  Huitzilopochtli), madre
  tierra, madre de los
  mexicas.
• Refleja en sentir y creer
  de una comunidad, sus
  miedos y deseos.
• Leyendas urbanas
Personajes
     • Reflejan valores o
       antivalores (cobardía y
       valor, justicia e
       injusticia, avaricia y
       generosidad).
     • Un aparecido ofrece
       darle dinero escondido
       sólo a quien lo merezca.
Personajes
     • Personajes: pueden ser
       ficticios o reales.
     • El Golem (ficticio)
     • Leyenda del Mole
       Poblano (en torno a un
       personaje real)
El Golem
    • Un rabino en la Edad
      Media, en Viena, que se
      ocupa de la sinagoga
      necesita un ayudante.
    • Hace un hombre de
      barro.
    • Le graba en la frente las
      palabras que le dan vida.
    • Para darle instrucciones,
      le pone un pergamino en
      la boca.
• Todas las noches, el
  rabino debe quitarle al
  hombre de barro la
  vida.
• Una noche lo olvida
• El Golem se vuelve loco
  y asola la ciudad.
• El rabino lo esconde en
  la sinagoga y se dice
  que aún está ahí.
• Predomina lo        • Sediento de saber lo que Dios sabe,
  poético, sobrenat     Judá León se dio a permutaciones
  ural o irreal.        de letras y a complejas variaciones
                        y al fin pronunció el Nombre que es la
• Escritas en prosa     Clave,
  o verso.
                        la Puerta, el Eco, el Huésped y el
                        Palacio,
                        sobre un muñeco que con torpes
                        manos
                        labró, para enseñarle los arcanos
                        de las Letras, del Tiempo y del Espacio.
                        El simulacro alzó los soñolientos
                        párpados y vio formas y colores
                        que no entendió, perdidos en rumores
                        y ensayó temerosos movimientos.
Narrador
• Es externo, usa frases como “me contaron…” o
  “cuenta la leyenda que…”.
Elementos simbólicos
          • Usa elementos
            simbólicos, que se
            repiten, como una casa,
            un árbol, un río, un
            puente, una laguna, la
            luna, una cruz.
Espacio-tiempo
• No son verificables y   • Las leyendas pueden
  pueden haber sucedido     ser adoptadas en
  hace siglos atrás,        diferentes lugares,
  aunque haya rastros       incluso países, y
  históricos.               volverse locales.
Producción histórica de leyendas
Antigüedad
• Superada la etapa de
  producción de mitos,
  los pueblos antiguos
  hicieron leyendas.
• Nahuales, aluxes,
  chaneques, ahuízotl,
  aparecidos.
Edad Media
     • Robin Hood, el Rey
       Arturo, Fantasmas, el
       Vourdalak, súcubos e
       íncubos, lamias, etc.
     • Se basan en elementos
       de origen real.
Barroco//Periodo novohispano
• Leyendas relacionadas
  con la Inquisición.
• Hechos fantásticos a
  partir de lo divino, o del
  castigo o premio.
• La Llorona, La Mulata
  de Córdoba
Romanticismo
• Leyenda de carácter
  literario.
• Gustavo Adolfo Bécquer
• José Zorrilla
• Goethe: El Fausto
S. XX
   • Se recopilan leyendas
     (Vicente Riva Palacio y
     otros).
   • Se producen leyendas
     urbanas que se
     mantienen en tradición
     oral.
   • Se comercializa la
     leyenda como producto
     cinematográfico.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Resistencia indígena y mov. preindependentistas
Resistencia indígena y mov. preindependentistasResistencia indígena y mov. preindependentistas
Resistencia indígena y mov. preindependentistaspastoralberto
 
NACIONALIDAD SECOYA GRUPO 9.pdf
NACIONALIDAD SECOYA GRUPO 9.pdfNACIONALIDAD SECOYA GRUPO 9.pdf
NACIONALIDAD SECOYA GRUPO 9.pdfYomxLunita
 
Cultura E Identidad Ecuatoriana
Cultura E Identidad EcuatorianaCultura E Identidad Ecuatoriana
Cultura E Identidad Ecuatorianafabian menendez
 
CONSIDERACIONES INVESTIGACION UNEM (1).pptx
CONSIDERACIONES INVESTIGACION UNEM (1).pptxCONSIDERACIONES INVESTIGACION UNEM (1).pptx
CONSIDERACIONES INVESTIGACION UNEM (1).pptxGustavoGarcia378256
 
Currículo Básico Nacional y Currículo Nacional Bolivariano
Currículo Básico Nacional y Currículo Nacional BolivarianoCurrículo Básico Nacional y Currículo Nacional Bolivariano
Currículo Básico Nacional y Currículo Nacional Bolivarianogobernacion del estado zulia
 
Cultura y lenguas ecuatorianas (1)
Cultura y lenguas ecuatorianas (1)Cultura y lenguas ecuatorianas (1)
Cultura y lenguas ecuatorianas (1)faustito2015
 
La sociedad multiétnica y pluricultural
La sociedad multiétnica y pluriculturalLa sociedad multiétnica y pluricultural
La sociedad multiétnica y pluricultural21Doez
 
Pasos para elaborar el proyecto socio productivo
Pasos para elaborar el proyecto socio productivoPasos para elaborar el proyecto socio productivo
Pasos para elaborar el proyecto socio productivoAnbolivia El Alto
 
Trabajo Manifestaciones Culturales
Trabajo Manifestaciones CulturalesTrabajo Manifestaciones Culturales
Trabajo Manifestaciones CulturalesHanseungyeon
 
Estrategias fortalecer-lectura-y-escritura
Estrategias fortalecer-lectura-y-escrituraEstrategias fortalecer-lectura-y-escritura
Estrategias fortalecer-lectura-y-escrituraOscar Barreto
 
Derechos y deberes del niño, niña y adolescente (LOPNA)
Derechos y deberes del niño, niña y adolescente (LOPNA)Derechos y deberes del niño, niña y adolescente (LOPNA)
Derechos y deberes del niño, niña y adolescente (LOPNA)beatrizgomezaguana
 

La actualidad más candente (20)

Grupo estable
Grupo estableGrupo estable
Grupo estable
 
Resistencia indígena y mov. preindependentistas
Resistencia indígena y mov. preindependentistasResistencia indígena y mov. preindependentistas
Resistencia indígena y mov. preindependentistas
 
Proyecto de aprendizaje 1er Año 1er Lapso
Proyecto de aprendizaje 1er Año 1er LapsoProyecto de aprendizaje 1er Año 1er Lapso
Proyecto de aprendizaje 1er Año 1er Lapso
 
NACIONALIDAD SECOYA GRUPO 9.pdf
NACIONALIDAD SECOYA GRUPO 9.pdfNACIONALIDAD SECOYA GRUPO 9.pdf
NACIONALIDAD SECOYA GRUPO 9.pdf
 
Cultura E Identidad Ecuatoriana
Cultura E Identidad EcuatorianaCultura E Identidad Ecuatoriana
Cultura E Identidad Ecuatoriana
 
Ciudad y campo
Ciudad y campoCiudad y campo
Ciudad y campo
 
CONSIDERACIONES INVESTIGACION UNEM (1).pptx
CONSIDERACIONES INVESTIGACION UNEM (1).pptxCONSIDERACIONES INVESTIGACION UNEM (1).pptx
CONSIDERACIONES INVESTIGACION UNEM (1).pptx
 
Currículo Básico Nacional y Currículo Nacional Bolivariano
Currículo Básico Nacional y Currículo Nacional BolivarianoCurrículo Básico Nacional y Currículo Nacional Bolivariano
Currículo Básico Nacional y Currículo Nacional Bolivariano
 
Bases legales educación especial
Bases legales educación especialBases legales educación especial
Bases legales educación especial
 
Cultura y lenguas ecuatorianas (1)
Cultura y lenguas ecuatorianas (1)Cultura y lenguas ecuatorianas (1)
Cultura y lenguas ecuatorianas (1)
 
La sociedad multiétnica y pluricultural
La sociedad multiétnica y pluriculturalLa sociedad multiétnica y pluricultural
La sociedad multiétnica y pluricultural
 
Pasos para elaborar el proyecto socio productivo
Pasos para elaborar el proyecto socio productivoPasos para elaborar el proyecto socio productivo
Pasos para elaborar el proyecto socio productivo
 
Triptico kt
Triptico ktTriptico kt
Triptico kt
 
U.n.e.f.a. monografia
U.n.e.f.a. monografiaU.n.e.f.a. monografia
U.n.e.f.a. monografia
 
Trabajo Manifestaciones Culturales
Trabajo Manifestaciones CulturalesTrabajo Manifestaciones Culturales
Trabajo Manifestaciones Culturales
 
Grupos estables ptc
Grupos estables ptcGrupos estables ptc
Grupos estables ptc
 
Etnocurriculo
EtnocurriculoEtnocurriculo
Etnocurriculo
 
Estrategias fortalecer-lectura-y-escritura
Estrategias fortalecer-lectura-y-escrituraEstrategias fortalecer-lectura-y-escritura
Estrategias fortalecer-lectura-y-escritura
 
Actividades de producción oral
Actividades de producción oral Actividades de producción oral
Actividades de producción oral
 
Derechos y deberes del niño, niña y adolescente (LOPNA)
Derechos y deberes del niño, niña y adolescente (LOPNA)Derechos y deberes del niño, niña y adolescente (LOPNA)
Derechos y deberes del niño, niña y adolescente (LOPNA)
 

Similar a Leyenda

Subgéneros narrativos. primero y segundo eso. Corvera. 2015
Subgéneros narrativos. primero y segundo eso. Corvera. 2015Subgéneros narrativos. primero y segundo eso. Corvera. 2015
Subgéneros narrativos. primero y segundo eso. Corvera. 2015hanafyramadan
 
LEYENDAS
LEYENDASLEYENDAS
LEYENDASLuz Deu
 
Las formas o géneros históricos de lo narrativo.
Las formas o géneros históricos de lo narrativo.Las formas o géneros históricos de lo narrativo.
Las formas o géneros históricos de lo narrativo.cordovaalfred
 
Presentacion literatura
Presentacion literaturaPresentacion literatura
Presentacion literaturaJoamacarena
 
TIPOS DE MUNDO.ppt
TIPOS DE MUNDO.pptTIPOS DE MUNDO.ppt
TIPOS DE MUNDO.pptLuciaMuoz40
 
La noche del cazador
La noche del cazadorLa noche del cazador
La noche del cazadorjvelaleon
 
La narrativa de ficción
La narrativa de ficciónLa narrativa de ficción
La narrativa de ficciónINTEF
 
Todo sobre leyendas
Todo sobre leyendasTodo sobre leyendas
Todo sobre leyendascoloman
 
11 La narrativa
11 La narrativa11 La narrativa
11 La narrativaelaretino
 
Elementos del Género Narrativo en la escuela
Elementos del Género Narrativo en la escuelaElementos del Género Narrativo en la escuela
Elementos del Género Narrativo en la escuelafimaba90
 

Similar a Leyenda (20)

Viaje al reino de los deseos
Viaje al reino de los deseosViaje al reino de los deseos
Viaje al reino de los deseos
 
Subgéneros narrativos. primero y segundo eso. Corvera. 2015
Subgéneros narrativos. primero y segundo eso. Corvera. 2015Subgéneros narrativos. primero y segundo eso. Corvera. 2015
Subgéneros narrativos. primero y segundo eso. Corvera. 2015
 
LEYENDAS
LEYENDASLEYENDAS
LEYENDAS
 
Las formas o géneros históricos de lo narrativo.
Las formas o géneros históricos de lo narrativo.Las formas o géneros históricos de lo narrativo.
Las formas o géneros históricos de lo narrativo.
 
Mundos literarios
Mundos literariosMundos literarios
Mundos literarios
 
Presentacion literatura
Presentacion literaturaPresentacion literatura
Presentacion literatura
 
TIPOS DE MUNDO.ppt
TIPOS DE MUNDO.pptTIPOS DE MUNDO.ppt
TIPOS DE MUNDO.ppt
 
La noche del cazador
La noche del cazadorLa noche del cazador
La noche del cazador
 
La narrativa de ficción
La narrativa de ficciónLa narrativa de ficción
La narrativa de ficción
 
Laleyenda 100603184841-phpapp01
Laleyenda 100603184841-phpapp01Laleyenda 100603184841-phpapp01
Laleyenda 100603184841-phpapp01
 
Laleyenda 100603184841-phpapp01
Laleyenda 100603184841-phpapp01Laleyenda 100603184841-phpapp01
Laleyenda 100603184841-phpapp01
 
Todo sobre leyendas
Todo sobre leyendasTodo sobre leyendas
Todo sobre leyendas
 
Todo sobre leyendas PowerPoint
Todo sobre leyendas PowerPointTodo sobre leyendas PowerPoint
Todo sobre leyendas PowerPoint
 
11 La narrativa
11 La narrativa11 La narrativa
11 La narrativa
 
11 La narrativa
11 La narrativa11 La narrativa
11 La narrativa
 
Elementos estructurales de_la_narracion
Elementos estructurales de_la_narracionElementos estructurales de_la_narracion
Elementos estructurales de_la_narracion
 
Cuentos de Barro.pdf
Cuentos de Barro.pdfCuentos de Barro.pdf
Cuentos de Barro.pdf
 
Clase 3
Clase 3Clase 3
Clase 3
 
Clase 3 PREPANEXT
Clase 3 PREPANEXTClase 3 PREPANEXT
Clase 3 PREPANEXT
 
Elementos del Género Narrativo en la escuela
Elementos del Género Narrativo en la escuelaElementos del Género Narrativo en la escuela
Elementos del Género Narrativo en la escuela
 

Más de Mari Carmen Orea Rojas (20)

Textos personales famosos
Textos personales famososTextos personales famosos
Textos personales famosos
 
Poesía moderna
Poesía modernaPoesía moderna
Poesía moderna
 
Teatro español del siglo de oro
Teatro español del siglo de oroTeatro español del siglo de oro
Teatro español del siglo de oro
 
Teatro del renacimiento
Teatro del renacimientoTeatro del renacimiento
Teatro del renacimiento
 
Funciones del lenguaje
Funciones del lenguajeFunciones del lenguaje
Funciones del lenguaje
 
Género dramático origen
Género dramático origenGénero dramático origen
Género dramático origen
 
Poesía del siglo de oro español
Poesía del siglo de oro españolPoesía del siglo de oro español
Poesía del siglo de oro español
 
Género lírico en la edad media
Género lírico en la edad mediaGénero lírico en la edad media
Género lírico en la edad media
 
Género lírico en grecia
Género lírico en greciaGénero lírico en grecia
Género lírico en grecia
 
Posmodernidad
PosmodernidadPosmodernidad
Posmodernidad
 
Patrick süskind
Patrick süskindPatrick süskind
Patrick süskind
 
Siglo xviii
Siglo xviiiSiglo xviii
Siglo xviii
 
Orígenes del cuento mravilloso
Orígenes del cuento mravillosoOrígenes del cuento mravilloso
Orígenes del cuento mravilloso
 
Versiones originales de cuentos maravillosos 2
Versiones originales de cuentos maravillosos 2Versiones originales de cuentos maravillosos 2
Versiones originales de cuentos maravillosos 2
 
Versiones originales de cuentos de hadas
Versiones originales de cuentos de hadasVersiones originales de cuentos de hadas
Versiones originales de cuentos de hadas
 
Pueblo gitano
Pueblo gitanoPueblo gitano
Pueblo gitano
 
Neomanierismo
NeomanierismoNeomanierismo
Neomanierismo
 
Romancero gitano
Romancero gitanoRomancero gitano
Romancero gitano
 
Generación del 27
Generación del 27Generación del 27
Generación del 27
 
España, década de 1920
España, década de 1920España, década de 1920
España, década de 1920
 

Leyenda

  • 1.
  • 2. Definición • Narración de origen oral, que apela a lo increíble y maravilloso. • Ligada a un elemento real (objeto, personaje histórico, localidad, etc) y se centra en el mundo cotidiano. • Cuenta cosas que se ubican en lugar y tiempo precisos.
  • 3. • Robin Hood (leyenda ligada a un personaje) • Historias de casas embrujadas (leyenda ligada a un lugar) • Tesoros ocultos, leyenda del chile en nogada (leyenda ligada a un objeto)
  • 4. Se trasmiten de forma oral, a veces escrita. • Se suelen ir modificando. • Explican con tintes fantásticos un hecho real. • Leyenda del Rey Arturo
  • 5. • Narración con mayor o menor proporción de elementos imaginativos. • Puede ir cambiando con el tiempo. • Inspirada en tradiciones populares (leyenda de los nahuales).
  • 6. • Al nacer, todos traen el espíritu de un animal que lo protege. • Algunos pueden llegar más lejos de la protección y adoptar la forma de ese animal. • Leyenda que también aparece en África u Oceanía y Europa.
  • 7. • A veces, inspirada en mitos. • La Llorona, inspirada en las antiguas mitologías sobre la madre Tonantzin (Coatlicue, madre de Huitzilopochtli), madre tierra, madre de los mexicas.
  • 8. • Refleja en sentir y creer de una comunidad, sus miedos y deseos. • Leyendas urbanas
  • 9. Personajes • Reflejan valores o antivalores (cobardía y valor, justicia e injusticia, avaricia y generosidad). • Un aparecido ofrece darle dinero escondido sólo a quien lo merezca.
  • 10. Personajes • Personajes: pueden ser ficticios o reales. • El Golem (ficticio) • Leyenda del Mole Poblano (en torno a un personaje real)
  • 11. El Golem • Un rabino en la Edad Media, en Viena, que se ocupa de la sinagoga necesita un ayudante. • Hace un hombre de barro. • Le graba en la frente las palabras que le dan vida. • Para darle instrucciones, le pone un pergamino en la boca.
  • 12. • Todas las noches, el rabino debe quitarle al hombre de barro la vida. • Una noche lo olvida • El Golem se vuelve loco y asola la ciudad. • El rabino lo esconde en la sinagoga y se dice que aún está ahí.
  • 13. • Predomina lo • Sediento de saber lo que Dios sabe, poético, sobrenat Judá León se dio a permutaciones ural o irreal. de letras y a complejas variaciones y al fin pronunció el Nombre que es la • Escritas en prosa Clave, o verso. la Puerta, el Eco, el Huésped y el Palacio, sobre un muñeco que con torpes manos labró, para enseñarle los arcanos de las Letras, del Tiempo y del Espacio. El simulacro alzó los soñolientos párpados y vio formas y colores que no entendió, perdidos en rumores y ensayó temerosos movimientos.
  • 14. Narrador • Es externo, usa frases como “me contaron…” o “cuenta la leyenda que…”.
  • 15. Elementos simbólicos • Usa elementos simbólicos, que se repiten, como una casa, un árbol, un río, un puente, una laguna, la luna, una cruz.
  • 16. Espacio-tiempo • No son verificables y • Las leyendas pueden pueden haber sucedido ser adoptadas en hace siglos atrás, diferentes lugares, aunque haya rastros incluso países, y históricos. volverse locales.
  • 18. Antigüedad • Superada la etapa de producción de mitos, los pueblos antiguos hicieron leyendas. • Nahuales, aluxes, chaneques, ahuízotl, aparecidos.
  • 19. Edad Media • Robin Hood, el Rey Arturo, Fantasmas, el Vourdalak, súcubos e íncubos, lamias, etc. • Se basan en elementos de origen real.
  • 20. Barroco//Periodo novohispano • Leyendas relacionadas con la Inquisición. • Hechos fantásticos a partir de lo divino, o del castigo o premio. • La Llorona, La Mulata de Córdoba
  • 21.
  • 22. Romanticismo • Leyenda de carácter literario. • Gustavo Adolfo Bécquer • José Zorrilla • Goethe: El Fausto
  • 23. S. XX • Se recopilan leyendas (Vicente Riva Palacio y otros). • Se producen leyendas urbanas que se mantienen en tradición oral. • Se comercializa la leyenda como producto cinematográfico.