RECURSOS PARA LEER, ESCRIBIR Y HABLAR EN LA UNIVERSIDAD

Al ingresar a la universidad los y las estudiantes se enfrentan al desafío de leer, escribir y comunicarse oralmente según las convenciones y modos de pensar que son propios de las diferentes disciplinas. ¿Te has enfrentado ya a leer un capítulo de libro teórico, a escribir un informe de laboratorio o a preparar una defensa de examen oral?. Pues bien, en estos recursos encontrarás herramientas para enfrentar estos y otros desafíos similares.

¿Cómo delimitar un tema de investigación?

A partir de esta guía podrás aprender a delimitar un tema para realizar tus propias investigaciones en la universidad.

Preguntas Clave

Parte de tu quehacer como universitario es aprender a abodar problemáticas interesantes para la sociedad y/o para tu disciplina. Para poder hacer eso, es importante hacerse preguntas que permitan observar y trabajar esos problemas desde una perspectiva acotada y abordable.
Básicamente, primero debes poder definir el interés que este tema tiene para tu disciplina e identificar sus posibles aristas. Luego, puedes ir aplicando diferentes criterios que te permitan contextualizar y estrechar cada vez más el tema hasta que llegues a un nivel de especificidad adecuado para tu nivel y para el propósito de investigación que quieras cumplir.

Activa conocimientos y experiencias previas

¿Qué clase de investigaciones has realizado hasta el momento? ¿Cómo escoges información para informarte sobre un tema o problema? ¿Qué criterios utilizas para definir el área específica que te interesa abordar en una investigación?

¡Ten en cuenta lo que sabes y lo que necesitas saber antes de leer lo que sigue de este recurso!

HOJA DE RUTA

Preguntas estratégicas para enfrentar el proceso de delimitación de un tema

Antes de delimitar Mientras delimitas Después de delimitar
¿Cuál es el tema que quieres trabajar?
¿Qué tiene de interesante este tema? ¿Qué perspectivas, posturas, incertidumbres existen en torno a él?
¿Cómo se ha abordado ya este tema en otras investigaciones?
¿Qué “nichos de investigación” puedes reconocer?
¿Qué objetivo perseguirá la investigación que voy a realizar? A partir de ese objetivo, ¿cómo puedo enfocar mi delimitación?
¿Qué criterios puedo utilizar para delimitar mi tema?
¿Qué criterios podrían restringir demasiado mi delimitación?
Mi tema delimitado, ¿es realista respecto al tiempo que tengo para investigar?
Mi tema delimitado, ¿es realista respecto de mi experiencia como investigador?

Infórmate sobre el tema general que vas a delimitar

Antes de lanzarte a una delimitación, te conviene conocer, al menos a grandes rasgos, el tema general sobre el que vas a investigar. Es importante definir si el tema es interesante para tu disciplina y/o para la sociedad o un sector de ella (por ejemplo, a veces aparecen temas en la palestra pública que pueden estar saldados disciplinarmente pero que presentan dudas en la población no especialista, como la seguridad de las vacunas infantiles). Si es posible, identifica qué perspectivas ya existen en torno al tema y, a partir de ello, define algún espacio o “nicho” en el cual tú puedas situar una propia investigación.

Ten en cuenta que este “nicho” dependerá mucho de tu nivel como estudiante y/o investigador. En los primeros años de universidad, muchas veces investigamos temas que nos permiten conocer más, aunque quizás estén saldados para los especialistas; a medida que tú te vuelvas experta o experto, irás trabajando temas más sutiles, cada vez más delimitados, y por tanto se extenderá la etapa de contextualización del tema o problema general. Independientemente de eso, siempre es importante tener una primera panorámica sobre lo que quieres abordar. Una vez que ya exista seguridad sobre la importancia de abordar el tema, puedes trabajar en la delimitación.

Define el objetivo de tu investigación y delimita tu tema a partir de él

Recuerda que la delimitación de tu tema debe responder a la investigación mayor que vas a producir. Por eso, ten en cuenta que deberás construir una delimitación que pueda responder a tu objetivo final. Una vez tengas esto en mente, hazte algunas preguntas que te permitan definir o estrechar más el tema que vas a investigar. Las preguntas que puedes hacerte varían de acuerdo con la disciplina, pero puedes considerar preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué área o aspecto específico del tema me interesa investigar?
  • ¿En qué época, rango etario, rango cronológico o similar me interesa investigar?
  • ¿En qué tipo de sujetos me interesa investigar (por ejemplo, según edad, sexo, identidad de género, nivel educativo, etc.)?
  • ¿En qué área geográfica me interesa investigar?

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REVISA UN EJEMPLO

Considera una investigación de pregrado en la que debas generar una propuesta de solución a un problema empresarial. El tema para esta investigación es “redes sociales”. Un estudiante plantea así la delimitación de su tema: primero escoge un problema clave y luego elige diferentes criterios de delimitación respondiendo a las preguntas qué, quiénes, dónde y cuándo.

Problema clave: las redes sociales distraen a los trabajadores y disminuye su productividad.

Criterio Respuesta
¿Qué? Uso de redes sociales
¿Quiénes? Fuerza laboral chilena entre 20 y 35 años
¿Dónde? Pequeñas y medianas empresas (PYMES)
¿Cuándo? Actualidad

Delimitación del tema final: regulación del acceso a las redes sociales para optimizar la productividad en las PYMES chilenas.

Si te fijas, en el ejemplo la delimitación final del tema tiene forma de oración: se lee como el título de una investigación publicada. La idea es que logres llegar a una oración de este tipo, sintética, que te permita expresar en pocas palabras la idea de tu investigación. También podrías, si eso te resulta más cómodo, expresarla como una pregunta: por ejemplo, ¿Cuál es la efectividad de los nuevos tratamientos farmacológicos para el tratamiento del déficit atencional en menores de edad en Chile?

Verifica que tu tema delimitado sea realista

Una vez que tengas lista tu delimitación, no te olvides de revisarla con tu profesora o profesor y con tu grupo de curso. A veces nos puede pasar que lleguemos a un tema demasiado delimitado y eso nos dificulte la búsqueda bibliográfica (¡pues lo que buscamos es tan específico que nadie más lo ha investigado!), o bien, que a pesar de usar las estrategias sigamos con una delimitación algo amplia. Conversar con otros nos puede ayudar a ajustar la delimitación a un nivel que sea apropiado para lo que ya sabes y para lo que se espera de ti en la universidad.

Ejercita tus estrategias de búsqueda

Recuerda además que tenemos consejos para ayudarte a buscar una vez que tengas tu tema delimitado. Para acceder a este material haz clic en este vínculo: ¿Cómo buscar información académica?

Para recordar

  • Para delimitar un tema, es fundamental acceder a una panorámica sobre este tema general y conocer por qué es interesante.
  • Puedes hacerte preguntas para ir delimitando progresivamente tu tema hasta llegar a un resultado que sea adecuado para tu nivel y tu experiencia.
  • Es fundamental que vayas explorando tus propias estrategias para investigar. Ten en cuenta lo que te resulta más útil y lo que no e intenta volver a probar lo que mejor te funciona.

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