elmundo.es
Logo de elmundo.es
URGENTE

PREPUCIO

Pene inflamado y dolorido

Actualizado martes 07/10/2008 18:44 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra

PREGUNTA.- Ayer me levanté con mucho picor y enrojecimiento en la zona del pene. A lo largo del día mi preocupación fue en aumento. Ahora mismo, 24 horas después, las molestias se concentran en el prepucio, casi no puedo retirar la piel, me cuesta y me duele, como si el pene se hubiera inflamado o como si el prepucio se hubiera estrechado.

Nunca he tenido síntomas como estos. Por si sirve de algo le diré que llevo unas dos o tres semanas sin practicar sexo de ningún tipo.

RESPUESTA.- Lo más probable es que tenga usted una balanitis o inflamación del glande con o sin afectación simultánea del prepucio. La causa más frecuente es la infección por hongos (generalmente cándida), aunque también puede ser por alguna otra enfermedad de transmisión sexual. Es muy importante la higiene de la zona (retirar bien el prepucio y lavar cuidadosamente la zona durante la higiene personal, simplemente con agua y jabón).

En caso de infección, es necesario aplicar algún agente tópico en forma de crema específica contra el agente causal: bien un agente antifúngico (miconazol, ketoconozol, etc.) si se trata de candidiasis, o de otro tipo cuando hay una infección de transmisión sexual de origen diferente.

Como hemos dicho, la higiene de la zona (surco balano-prepucial) es fundamental para la resolución de la infección, a veces con algún antiséptico local. En la prevención de estas infecciones, más frecuentes en sujetos no circuncidados y sobre todo con fimosis, es fundamental extremar estas medidas higiénicas.

En cualquier caso debe acudir a su médico para realizar el diagnóstico correcto y poder así indicar el tratamiento adecuado ya que a veces no es suficiente con una terapia local.

Javier Marco
Especialista en medicina interna

Operación
Tipo de inmueble
Provincia
elmundo.es

© 2024 Unidad Editorial Internet, S.L. / Aviso legal / Política de privacidad

Dirección original de este artículo:

https://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/10/07/dolordudasypreguntas/1223397845.html